13 de enero de 2022

Senador de EE.UU. reclaman violaciones de México al T-MEC

Los integrantes del Comité de Finanzas del Senado estadounidense reclamaron en una carta al Gobierno de Jode Biden lo que considera son violaciones de México al T-MEC (USMCA, en inglés).

La carta fue dirigida a Katherine Thai, representante comercial de los EE.UU. (USTR), la cual está firmada por los legisladores Ron Wyden y Mike Crapo, presidente y segundo a cargo del citado Comité del Senado, quienes detallaron lo que consideran omisiones de México en sectores como el laboral, energía, agricultura, telecomunicaciones, servicios y farmacéutico.

“El potencial (del tratado) no se realizará sin la implementación completa del acuerdo como está escrito (…) La USTR debe estar preparada para usar lenguaje fuerte y herramientas innovadoras de rendición de cuentas que el Congreso pidió incluir en el T-MEC”, se apuntó en el documento.

En el caso del sector energético, los legisladores estadounidenses alegan que el Gobierno encabezado por Andrés ,Manuel López obrador da preferencia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) en detrimento de compañías privadas

“Las acciones de México impiden a las compañías de energía privada, incluyendo de energía renovable, de acceso al mercado, trato no discriminatorio y un campo de juego nivelado en el sector energético mexicano”, se lee en el documento.

También aseguran que nuestro país ha cancelado los permisos para las instalaciones de importación de energía, lo que pone en riesgos las inversiones provenientes de los EE.UU.

Sobre lo laboral, apuntaron que la implementación de la reforma legislativa en nuestro país ha tenido retrasos, además de que se rechazaron el uso de mano de obra forzada.

“Los esfuerzos para mejorar los derechos laborales de trabajadores mexicanos, incluyendo la implementación de la legislación de la reforma en México son desiguales y en muchos casos no están progresando rápidamente”, refirieron.

“El Gobierno mexicano ha hecho campaña para reducir la importaciones de agricultura y comida estadounidense al atacar la reputación de productos importados, incluyendo calificarlos como perjudiciales para la salud, restringir su localización en tiendas y prevenir el uso legítimo de marcas”, apuntaron.

En la misiva, dejaron en claro que México requiere un regulador independiente que cuide el sector de las telecomunicaciones, “no obstante, el Gobierno mexicano está buscando una enmienda constitucional para eliminar los reguladores independientes de telecomunicaciones, radiodifusión y antimonopolio”.

Fuente: López Dóriga

Producción de vehículos pesados en 2021 quedó 17% por debajo de niveles pre covid

La producción de vehículos pesados en México sumó 166 mil 377 unidades en 2021, lo que significó un retroceso de 17 por ciento frente a las unidades ensambladas, previo a la llegada de la pandemia de covid-19 al país, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En 2019, uno se los mejores años en cuanto a niveles de producción para esta industria, se ensamblaron 202 mil 147 unidades. En 2018, la cifra había sido de 185 mil 718 unidades. De acuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados, en 2021, se produjeron 162 mil 836 unidades de carga, las cuales representaron el 97.9 por ciento del total, mientras que las unidades de pasajeros significaron solamente el 2.1 por ciento. Hasta el mes de noviembre, la producción de este tipo de vehículos había acumulado cinco meses con caídas interanuales como consecuencia de la falta de semiconductores para la manufactura del sector; afectando así los resultados, a lo largo de 2021, de algunas marcas, como Dina, que su producción retrocedió 96.1 por ciento, al solamente ensamblar 4 unidades en el año, o Foton, que, con 308 unidades, tuvo una disminución de 52.7 por ciento. Pese a lo anterior, tan solo en diciembre se ensamblaron 3 mil 247 unidades, siendo esta la cifra más alta para cualquier mes de 2021; la cual significó también un avance de 64.7 por ciento frente al mismo mes un año antes. Frente a diciembre de 2019, se observó un incremento de 20.3 por ciento.

Exportaciones también por debajo de niveles prepandemia

A lo largo del año, se destinaron a exportación 141 mil 002 vehículos pesados. Esta cifra significó un retroceso de 16.4 por ciento frente a las unidades enviadas al extranjero en 2019, de acuerdo con datos del Inegi. En 2020, las unidades exportadas sumaron 115 mil 747; lo que significó una disminución anual de 31.3 por ciento. Frente a esta cifra, las unidades de 2021 resultaron en un avance de 21.8 por ciento. Estados Unidos concentró el 94.1 por ciento de las unidades exportadas, Canadá 2.4 por ciento, Colombia 1.6 por ciento y otros países el 1.9 por ciento restante. En tanto, las ventas al menudeo sumaron a lo largo del año 31 mil 970 unidades; lo que representó un avance frente a 2020 de 15.8 por ciento.  Por otra parte, las ventas mayoristas sumaron 31 mil 283 unidades, las cuales implicaron un avance de 30.8 por ciento en esta misma perspectiva.

Fuente: Milenio


INA confía en que México gane panel de solución de controversias del T-MEC contra EU

La Industria Nacional de Autopartes (INA) aseguró que México tendrá el fallo a favor del Panel de Solución de Controversias bajo el T-MEC, para resolver las diferencias que existen con Estados Unidos sobre la interpretación en materia de reglas de origen del sector automotriz. Alberto Bustamante, presidente del organismo, resaltó que la postura de Estados Unidos desconoce lo estipulado en el acuerdo comercial al no tomar en cuenta la herramienta de Roll Up, que busca promediar el Valor de Contenido Regional (VCR) para los vehículos ligeros y pesados. “Les voy a decir porque sí vamos a ganar este panel, porque simplemente esto está bajo el acuerdo, esto está en los textos del T-MEC, así que eso no es invención ni de Canadá, ni de México (…) Estados Unidos dice –no, yo no te reconozco esa regla de Roll Up- pero está en el tratado, así que ese panel lo va a ganar México y Canadá, sin lugar a dudas”, afirmó en un webinar organizado por la INA. El jueves de la semana pasada, el gobierno de México a través de la Secretaría de Economía informó que solicitaría dicho Panel de Solución de Controversias, tras no haber llegado a ningún acuerdo luego de la celebración de consultas con lo establecido en el Artículo 31.4 del T-MEC.

La dependencia, dirigida por Tatiana Clouthier, recordó que dentro del conflicto Estados Unidos impone a los productores del sector automotriz requisitos “incomparables”, además que subrayó que dicho país no reconoce las distintas metodologías que les permite considerar partes y componentes no originarios de la región de América del Norte en el cálculo del VCR. “Lo que te dice esta regla (de Roll Up), en pocas palabras, es que no importa cómo cumplas tus porcentajes o como hagas tus cálculos, tienes que dar 525 por ciento de VCR, eso es lo que debemos de cumplir (…) Esta es la facilidad que te da la regla del Roll up, y en general juntar estas autopartes y poder promediar es un beneficio del T-MEC”, aseveró Bustamante. El presidente del organismo recordó que el año pasado Estados Unidos impuso un panel a través del mecanismo de Solución de Controversias contra Canadá por un tema de productos lácteos, en el cual tomó seis meses obtener el fallo resolutivo. Ante dicho escenario, Bustamante indicó que el actual panel tardará seis meses a partir de ahora, por lo que la resolución se prevé que esté lista para el mes de julio. En tanto, aquellos vehículos que no cumplan con las reglas del T-MEC, que sustituyó al anterior TLCAN, deberán pagar el arancel correspondiente de acuerdo con lo establecido en la Organización Mundial del Comercio, que es de 2.5 por para vehículos ligeros y también de 2.5 por ciento para tractocamiones.

Fuente: Milenio

Repunta 11% producción en Audi México y prepara armado de nuevo modelo

Audi México cerró el 2021 con una producción de 137 mil 634 unidades, cifra 11 por ciento mayor a la reportada un año antes; en tanto, se prepara para la fabricación de un nuevo modelo avalado por la matriz AUDI AG. La empresa informó que, en medio de un año complicado para toda la industria automotriz a causa de la pandemia por covid-19 y las interrupciones causadas por la falta de semiconductores, superó la producción de vehículos reportada en 2020, de más de 123 mil 900 unidades.

Indicó que, ante la llegada de nuevos proyectos, Audi México decidió frenar la producción durante las últimas semanas de 2021, con el objetivo de ampliar sus naves de producción y realizar adaptaciones en las líneas a fin de tener las instalaciones listas para el armado del sucesor del Q5 en todos sus derivados. El nuevo vehículo manufacturado en la planta de San José Chiapa será exportado para todo el mundo, a excepción de China, donde se produce el modelo localmente. “Éste es un paso importante considerando todas las dificultades que la industria automotriz a nivel mundial ha enfrentado desde el inicio de la pandemia”, destacó la empresa en un comunicado. Tarek Mashhour, presidente Ejecutivo de Audi México reconoció el trabajo de los colaboradores de la planta automotriz por alcanzar resultados que permitieron la atracción de un nuevo proyecto de manufactura. La firma recordó que durante el 2021, se conmemoraron cinco años de producción en el estado de Puebla, específicamente en la región de San José Chiapa y alcanzó el armado de 750 mil unidades desde su inauguración. Con ello, se indicó que la fábrica está en búsqueda de mantenerse al nivel de las mejores plantas de todo el grupo automotriz a nivel mundial. Destacó que “durante las primeras semanas del año pasado, Audi México firmó el primer Acuerdo Voluntario de Eficiencia Energética de la industria automotriz en México, como parte de las acciones de su estrategia Mission:Zero. Derivado de su enorme compromiso con el medio ambiente, la fábrica de Audi en Puebla demostró que trabaja haciendo uso correcto del agua, esto gracias a su planta de ósmosis inversa con la que ha logrado reincorporar más de 170 millones de litros de agua, permitiéndole ser una planta libre de descarga de aguas residuales”, puntualizó la automotriz.

Fuente: Milenio

Senado de EU exige que México cumpla a acuerdos en T-MEC para sector agroindustrial

El Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos envió una carta a la Representante Comercial de ese país, Katherine Tai, donde exigieron que México cumpla cabalmente con las estipulaciones del T-MEC en el sector agroindustrial, como papas, biotecnología, lácteos y productos importados. Mediante la carta emitida por los senadores señalaron que el T-MEC tiene el potencial de generar beneficios para los trabajadores, agricultores y empresas estadunidenses al mejorar y fortalecer la relación entre EU y sus dos socios comerciales más cercanos, sin embargo, resaltaron que ese potencial, “no se realizará sin la plena implementación y cumplimiento del acuerdo tal como está escrito”. “Nos sigue preocupando que Canadá y México continúen ignorando muchas otras obligaciones críticas del T-MEC. Destacamos una serie de cuestiones pendientes en las que la Representante Comercial debe garantizar que Estados Unidos obtengan lo que negociaron, incluso mediante la adopción de medidas coercitivas si es necesario”, aseveró. Expuso que en el sector de las papas, México limitó las importaciones de EU a un área de 26 kilómetros por debajo de la frontera. “Aunque México afirma estar progresando, la prohibición tiene dos décadas. México debe poner fin de inmediato a esta prohibición no científica para cumplir con los compromisos del T-MEC”.

En biotecnología los senadores argumentaron que a pesar de acordar rápidamente las solicitudes de aprobación de productos biotecnológicos a través de un proceso transparente, basado en la ciencia y garantizar que sus medidas de seguridad alimentaria estén respaldadas por la ciencia, “México no ha considerado, ni aprobado adecuadamente las solicitudes de productos biotecnológicos innovadores de EU”. En lácteos, México no ha adoptado medidas para reconocer ciertos nombres comunes de queso y sus nuevos requisitos de evaluación de la conformidad para productos lácteos importados, “son motivo de gran preocupación para los productores de lácteos estadunidenses que buscan acceder al mercado mexicano”.

Resaltó que contra los productos alimenticios importados, donde el gobierno mexicano, ha hecho campaña para reducir las importaciones de alimentos y productos agrícolas de EU, “atacando la reputación de los productos importados, incluso calificándolos de perjudiciales para la salud de los consumidores mexicanos”. “Restringir sus ubicaciones en los estantes de las tiendas, y prevenir el uso legítimo de las marcas registradas. La invocación de la conciencia del consumidor por parte de México, para defender sus medidas es notable, dado su historial de ataques a los esfuerzos concientización de información del consumidor, como la etiqueta de atún “dlophin-safe” de EU”, argumentó.

Fuente: Milenio

Alista EU resoluciones sobre salvaguardas en productos mexicanos

La Representación Comercial de Estados Unidos (USTR) alista resoluciones sobre si impondrá o no salvaguardas para restringir las importaciones de pepinos, frambuesas y calabazas.

Para esos tres productos, la Comisión de Comercio Internacional (USITC) ya concluyó los análisis al respecto que le encargó la USTR.

Al igual que en los casos de frambuesas y calabazas, el análisis de la USITC indicó que la producción mexicana de pepinos es más competitiva que la de Estados Unidos, sin especificar algún tipo de subsidio distorsionante para ello.

En particular, las importaciones estadounidenses de pepinos de enero a noviembre de 2021 fueron de 916 millones de dólares, de los cuales 577 millones correspondieron a embarques desde México y 325 millones desde Canadá.

Con la notable excepción de la mano de obra, se informa que los costos de los insumos son similares en México y los Estados Unidos debido a los costos comparables de muchos insumos, incluidas semillas, insumos fitosanitarios y materiales de empaque, dijo la USITC sobre la producción de pepinos.

“Sin embargo, debido a los mayores rendimientos en México, los costos unitarios pueden ser menores para los productores mexicanos. Para los sistemas de invernadero, las plantas, incluidas las semillas, son un gasto notable, como lo son para algunos productores estadounidenses, al igual que la preparación para la siembra”, dijo.

Las indicaciones son que, si bien tienen precios de compra similares de pepinos, los productos fitosanitarios representan una pequeña parte de los costos de producción mexicanos debido a la reducción de las presiones de plagas del clima árido en el noroeste de México y el uso de agricultura protegida.

Ya la USITC determinó en febrero de 2021 no imponer aranceles a las importaciones estadounidenses de arándanos originarios de México.

En septiembre de 2020 pasado, la USTR solicitó a la USITC iniciar una investigación de salvaguardia global a estas importaciones bajo la Sección 201 de la Ley de Comercio de 1974, un recurso que usó por primera vez en casi 20 años. Estas investigaciones también incluyen a la fresa y el pimiento.

“(La determinación de la USITC sobre arándanos) reveló que esta investigación fue por motivos electorales y políticos”, dijo Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, el año pasado.

La Asociación de Productos Frescos de las Américas argumentó que debido a que los pepinos tienen diferentes temporadas de cultivo en diferentes regiones, la mayoría de los pepinos mexicanos se importan en los meses de invierno cuando la mayoría de los productores de Estados Unidos no están produciendo pepinos.

Los volúmenes de importación de pepinos de México disminuyen en los meses de verano durante la temporada de crecimiento de la mayoría de los estados.

Sólo el sureste de los Estados Unidos tiene una temporada de cultivo que se superpone con la de México; sin embargo, los productores del sureste de los Estados Unidos no representan a toda la industria nacional del pepino y tampoco pueden satisfacer la demanda total del mercado estadounidense.

Fuente: El Economista

 

Grupo naviero Maersk espera que persistan retrasos en transporte de carga

La pandemia ha provocado escasez de buques portacontenedores y atascos en los puertos en un momento de gran gasto en consumo.

La empresa de transporte marítimo de contenedores A.P. Moller-Maersk advirtió el martes a sus clientes que seguía teniendo problemas para transportar mercancías por todo el mundo, ya que la descongestión está tardando más de lo que la empresa danesa esperaba.

La pandemia ha provocado escasez de buques portacontenedores y atascos en los puertos en un momento de gran gasto en consumo, lo que significa que cientos de buques portacontenedores están inactivos fuera de los puertos.

“Desgraciadamente, 2022 no ha empezado como esperábamos”, dijo Maersk en un aviso publicado en su página web.

“La pandemia sigue en marcha y, por desgracia, estamos viendo nuevos brotes que afectan a nuestra capacidad de mover su carga“, dijo, y añadió que espera que las limitaciones continúen “durante algún tiempo todavía”.

Los mayores tiempos de espera para que los portacontenedores descarguen o recojan cargas se dieron en la costa oeste de Estados Unidos, donde el tiempo de espera en el puerto de Long Beach, en Los Ángeles, es actualmente de entre 38 y 45 días, dijo Maersk.

Sin embargo, señaló que recientemente se había producido una disminución en el norte de Europa, donde se esperaba que el puerto de Amberes, en Bélgica, redujera la espera a unos dos días esta semana, frente a los 10 días de la semana anterior. 

Fuente: Forbes

Crece producción industrial 6.9% entre enero y noviembre

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía realizó un análisis entre los años 2020 y 2021.

La producción industrial en México creció un 6.9% interanual entre enero y noviembre de 2021 tras el repunte en el undécimo mes del año del 1.6%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato de enero a noviembre fue resultado del aumento de la manufactura (9%), de la construcción (7.7%) y de la minería (1.7%), contrarrestado parcialmente por la caída de la generación y transmisión de energía eléctrica, agua y gas (0.6%), precisó el organismo en un comunicado.

Mientras que en el undécimo mes del año, la actividad industrial subió un 1.6% interanual gracias al alza de la manufactura (2.8%) y de la minería (1.8%), en tanto que la generación de electricidad cayó un 1.7% y la construcción un 0.6%.

En cifras desestacionalizadas, la actividad industrial cayó un 0.1% en noviembre respecto al mes previo por el alza en la minería (0.4%) frente a la caída de la generación de electricidad (1.2%) y la construcción (0.6%), mientras que la manufactura se mantuvo invariable.

La pandemia del coronavirus llevó a las autoridades a ordenar la paralización de todas las actividades no esenciales en abril y mayo de 2020.

En junio de 2020 comenzó la llamada “nueva normalidad”, con una apertura gradual de la economía y las actividades sociales.

La actividad industrial se desplomó un 10% en 2020, una caída que se sumó al descenso del 1.8% en 2019 y es un reflejo de la debilidad económica de México.

El producto interno bruto (PIB) mexicano se contrajo un 8.2 % en 2020, su peor desplome desde la Gran Depresión de 1932, y se estima un repunte para 2021 de alrededor del 6%.

Fuente: El Horizonte

Complemento Carta Porte, fulles e inseguridad, en la agenda de Concamin

La Comisión de Transporte, presidida por Felipe de Javier Peña, inicia el año con trabajos sobre complemento Carta Porte, sobrerregulación e inseguridad.

Incidir en la construcción de un camino dotado de reglas claras y una regulación inteligente que proporcionen certidumbre para avanzar hacia el desarrollo y mayor competitividad, es uno de los motores de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), liderada por Felipe de Javier Peña Dueñas.

En entrevista para TyT, expone que la implementación del complemento Carta Porte, la aplicación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial y reducir la inseguridad carretera son temas prioritarios, en lo que se refiere a autotransporte, en la agenda de la Comisión para los próximos meses.

Complemento Carta Porte, una maniobra compleja

Después de un 2021 con un fuerte enfoque en contribuir a la viabilidad del complemento Carta Porte y contrarrestar su impacto negativo en la logística, por parte de quienes conforman la Comisión de Transporte de Concamin, el servicio de transporte y los generadores de carga en México arranca este año con retos mayúsculos, entre los que se mantiene este requerimiento del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“El complemento Carta Porte es un gran reto en su implementación, le pega transversalmente a todos los sectores y a todos los modos; además, está vinculado a la certidumbre, contrabando, regulación inteligente, seguridad vial, patrimonial, trazabilidad de logística e implementación de tecnología en los procesos de las empresas involucradas”.

A julio de 2021, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) tenía registradas 188,415 empresas de autotransporte de carga, de las cuales, 97.2% estaban en el rango de hombre-camión o pequeño transportista.

En este contexto, el Presidente de la Comisión de Transporte de la Concamin insiste en que apoyan el objetivo del Gobierno de México de tener una mayor trazabilidad del movimiento de la carga y combatir el contrabando; sin embargo, el reto es el cómo, parte en que los micro y pequeños empresarios son los más afectados.

“El qué es claro y lo compartimos de fondo, el cómo es el que puede transitar de forma amable, responsable y con todas sus implicaciones, pero puede ser más amable en un ejercicio que esté mayormente vinculado a la temporalidad y la capacitación, punto en el que puede contribuir el sector privado”.

El SAT publicó la actualización de su servicio gratuito para realizar facturas con complemento Carta Porte el 1 de enero y, a la fecha, está pendiente el lanzamiento de la app dirigida al hombre-camión, de la cual –sin mayor detalle– se sabe que está destinada a facilitar el cumplimiento de la regla.

Al respecto, quien lideró por parte de Concamin distintas reuniones con el SAT comenta:

“Cómo le vas a pedir a un transportista –micro o pequeño– que genere su complemento Carta Porte en un sistema que no está en operación a menos de un mes de que su uso sea obligatorio; nos preocupa mucho, por ello pedimos respetuosamente a las autoridades tributarias un periodo de implementación de tres meses, ya con todos los sistemas –PACs–
funcionando, para que el documento sea obligatorio, pero sin sanciones por defectos o errores”.

Tras diversas mesas de trabajo con la autoridad tributaria del país, Peña Dueñas reconoce que, en equipo, la Comisión de Transporte de Concamin consiguió importantes avances. No obstante, falta ir de la mano del SAT en su implementación para solucionar temas pendientes como la jurisdicción federal, corresponsabilidad, autotransporte fronterizo y dedicado.

Los fulles dentro de la Ley de Movilidad

En la agenda se visualiza la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, la cual fue aprobada por el Senado de la República el pasado 14 de diciembre y posteriormente fue enviada a la Cámara de Diputados para su análisis en el siguiente período legislativo. Todo ello, después de medio año de retraso.

El Presidente de la Comisión de Transporte de la Concamin refiere que la iniciativa privada seguirá de cerca la naciente ley a fin de establecer parámetros para que los Gobiernos estatales y municipales adopten las mejores prácticas, con reglas que se desarrollen en un ambiente constructivo y no de sobrerregulación.

“Ni restringir ni prohibir, sino regular más allá de lo existente. Las empresas requieren renovar el parque vehicular y se necesita certidumbre en torno a los fulles”, añade respecto a uno de los temas más discutidos en la conformación de la ley que sentará las bases para reducir las muertes viales y mejorar la calidad del transporte en el país.

Violencia en el robo carretero

El promedio de delitos carreteros pasó de 1,061 mensuales de enero a octubre de 2018 –último tramo del Gobierno de Enrique Peña Nieto– a 720 en el mismo lapso de 2021–tercer año de la administración actual–, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR).

Si bien hay un descenso notable, la incidencia y el uso de la violencia aún son preocupantes:

“Un reto mayúsculo es la seguridad de los operadores. Más del 80% de los robos son cometidos con violencia y hay incrementos de la inseguridad, en estados donde el ingreso y salida de carga se vuelve materia que puede ser controlada por grupos delictivos. Es un tema muy delicado en el tiempo”.

La información publicada por la SSPC indica que, en 2018, 84.7% de los robos a transportistas fue con violencia, nivel que no ha tenido cambios significativos, pues a octubre pasado se colocó en 84.6 por ciento. Además, hay entidades como Guanajuato, Jalisco, el Estado de México y Michoacán, por mencionar algunos, con problemas para mantener a la baja los delitos.

Por ello, quien ejerce su cuarto año al frente de la Comisión de Transporte de la Concamin, apuesta por mantener y fortalecer estrategias como el Plan Carreteras Seguras y el Operativo Escalón, así como introducir el uso de más herramientas tecnológicas que abonen a la prevención, y es aquí donde se da paso al Centro Nacional de Inteligencia Logística.

Visión de largo plazo de Concamin

Una de las mayores aspiraciones de Peña Dueñas en la Concamin, es colaborar al surgimiento de un parteaguas en infraestructura, seguridad, tecnología e información; todos estos aspectos bajo la comunicación y liderazgo de las autoridades y la iniciativa privada.

Señala que todos los modos de transporte en México enfrentan retos que deben ser atendidos, y la conformación de un Centro Nacional de Inteligencia Logística permitirá usar la tecnología a nivel nacional y regional para hacer más eficientes los tramos logísticos y las conexiones multimodales, así como mejorar la operación del sector y la seguridad vial y patrimonial.

Considera que el proyecto también ayudará a las empresas y los gobiernos a definir dónde están las oportunidades de inversión en México: “La Comisión no pierde de vista el objetivo de consolidar a Mexico como un centro logístico de categoría mundial, con el desarrollo de todos los modos de transporte”

Un nuevo año inicia y la recuperación económica del país continúa, con importantes obstáculos a cuestas, pero con la voluntad de las empresas de mantenerse firmes y en trabajo coordinado con las autoridades para acelerar el proceso de desarrollo económico y social.

“Tenemos toda la voluntad y compromiso para que las 125 cámaras que conforman la CONCAMIN y todos los sectores especializados, aportemos nuestra experiencia en materia logística para trabajar de la mano de los tres poderes, de los Gobierno estatales y municipales, con nuestra responsabilidad primaria: ser un órgano de consulta del Estado”, concluye Peña Dueñas.

Fuente: TyT


Necesaria transformación para enfrentar crecimiento de carga

Debido a la pandemia el mercado de la logística en el transporte aéreo alcanzó un valor de 368 mil millones de euros

Debido al incremento de los volúmenes de carga propiciado por el aumento de las compras en línea durante la pandemia, las aerolíneas han integrado nuevas soluciones de logística para ofrecer mejores precios y seguir siendo relevantes, sin embargo, deberán seguir transformándose y prestar atención a la velocidad, digitalización, automatización y eficiencia para satisfacer las demandas de los clientes. 

Tan solo durante 2020 se registró el transporte de 131 mil millones de paquetes, y se espera que esta cifra se duplique para 2025. En el reporte Una nueva era para la carga aérea. Cómo el comercio electrónico está acelerando la transformación de la logística, la IATA precisó que debido a la pandemia el mercado de la logística en el transporte aéreo alcanzó un valor de 368 mil millones de euros. Además, estimó que el transporte aéreo de carga tendrá un crecimiento del 10% hasta 2025 por este sector. 

En 2017 el valor anual de las ventas mundiales por e-commerce alcanzó los 2 billones de dólares y se esperaba que superara los 4.4 billones de dólares en 2025, sin embargo, cifra que se alcanzó en 2021. La nueva previsión está en los 7.4 billones de dólares.

“Las expectativas de los nuevos clientes han cambiado drásticamente la forma en que hacemos el comercio hoy. Las cadenas de suministro tienen que ser ágiles para cumplir con estos nuevos requisitos. La industria del transporte aéreo de carga necesita transformarse ahora y adoptar la digitalización y sostenibilidad para capitalizar este negocio”, aseguró Brendan Sullivan, jefe global de carga de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

En el documento, la Asociación destaca que el transporte aéreo de carga tiene un gran valor para las economías globales y locales, por lo que las aerolíneas deben considerar nuevas formas para abordar los riesgos como la escasez de capacidad, optimizar sus operaciones aéreas, fronterizas y aduaneras y reducir los tiempos de procesamiento.

También, deben considerar la posibilidad de añadir nuevos servicios para aumentar la comodidad que requieren sus clientes, tanto en la aerolínea como en el aeropuerto.

La IATA recordó que en los primeros meses de la pandemia, la carga aérea fue el único medio de transporte para distribuir las vacunas contra el covid-19, equipos de protección y mercancías en todo el mundo, convirtiéndose en un “salvavidas” de la industria.

De igual manera, destacó el significativo esfuerzo que la cadena de suministro está invirtiendo en soluciones innovadoras. Por ejemplo, algunos jugadores están construyendo almacenes inteligentes equipados con una cadena completa de servicios logísticos y de órdenes impulsado por Inteligencia Artificial consolidación, lo que debería apoyar una mayor integración del ecosistema global de comercio electrónico y minorista, haciéndolo más inteligente y eficiente.

Además, se espera que la cantidad de centros logísticos de este segmento aumente para acercar las mercancías al consumidor. En los últimos años, algunas aerolíneas de carga aérea finalmente se dieron cuenta del impacto significativo de las ventas minoristas en línea en su negocio, por lo que han comenzado a diseñar productos y servicios dedicados a éste, “como exige el cliente final evolucionar adaptándose a los diferentes e-commerce”.

“La cadena de suministro de carga aérea está invirtiendo en soluciones innovadoras. Por ejemplo, algunos actores están construyendo almacenes inteligentes equipados con servicios logísticos de cadena completa y pedidos consolidados. Esto debería apoyar una mayor integración del ecosistema global de comercio minorista y electrónico, haciéndolo más inteligente y eficiente”, detalló.

En este sentido, un tema importante por abordar es la sostenibilidad del comercio electrónico, lo que demanda considerar la transparencia en las emisiones de CO2. A medida que las compras frecuentes en línea se conviertan en parte de la “nueva normalidad”, los consumidores están cada vez más preocupados por las emisiones de CO2 generadas por sus compras y exigiendo más opciones, por lo que es necesario garantizar la sostenibilidad del crecimiento de este segmento.

Fuente: A21