18 de octubre de 2021

Con aprobación de la reforma eléctrica, Estados Unidos impondrá aranceles a México: expertos

Una eventual aprobación de la reforma eléctrica enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Poder Legislativo tiene el riesgo de desatar sanciones comerciales de Estados Unidos para México, como la imposición de aranceles, al considerarse que el nuevo marco jurídico viola el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Kenneth Smith Ramos, socio de Agon –empresa de consultoría—, reconoció que las empresas privadas que han invertido en el sector eléctrico de México pueden interponer denuncias individuales o bien solicitar arbitrajes internacionales en contra del gobierno mexicano.

Pero también existe la posibilidad de que las autoridades norteamericanas hagan uso de sus facultades para imponer aranceles a las exportaciones mexicanas, en represalia a lo que se consideraría como políticas adversas a los capítulos del T-MEC.

“Con la presión de no retirar dichas medidas del lado mexicano, a menos de que se restablezca el sistema anterior, entonces caes en una dinámica donde puede ser una suerte de guerra comercial a largo plazo”, aseguró Kenneth Smith, quien fue jefe negociador de México para la revisión del antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y que se convirtió en el T-MEC.

Al participar en el foro Immex 2021 Innovación, Tecnología y Desarrollo, organizado por el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), el experto insistió en la necesidad de prever los costos económicos que tendrá para el país aprobar la iniciativa de reforma eléctrica, la cual propone cancelar todos los contratos otorgados a las empresas privadas en la industria eléctrica.

Te puede interesar: Con el recibo o con sus impuestos, mexicanos pagarán aumentos por reforma eléctrica

Asimismo, el proyecto de ley pretende asignar una participación fija de 54% en la industria eléctrica nacional a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el 46% restante al sector privado.

Kenneth Smith aseguró que el T-MEC y otros acuerdos comerciales firmados por México, como el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), sí establecen compromisos sobre la apertura del sector energético a la iniciativa privada, de ahí que el proyecto presidencial es incongruente con estos mandatos.

“Si Estados Unidos dice que le está afectando sus inversiones por 1,000 millones de dólares (mdd), y un panel de controversias le da la razón, Estados Unidos podría cobrarse con represalias comerciales hasta por el monto del panel”, advirtió el experto.

El especialista aclaró que, en estos casos, la parte reclamante puede aplicar aranceles en otras ramas de actividad que no tengan que ver con la energía eléctrica y que son sensibles para la economía mexicana, como productos agropecuarios o de acero.

En el mismo foro de Index, que se realizó de manera virtual, el abogado Bernardo Cortés Araujo también advirtió sobre las consecuencias jurídicas de la eventual aprobación de la reforma eléctrica para el país, al destacar que si los particulares pretenden interponer juicios de amparo estos no procederán.

“No veo una ola de amparos básicamente, porque hay una ley expresa que dice que contra reformas a las Constitución no procede el juicio de amparo”, aseguró Bernardo Cortés.

En este sentido, lo que queda a los particulares es el arbitraje internacional o los mecanismos de solución de controversias previstos en el T-MEC, en el caso de las empresas norteamericanas o canadienses, ante lo cual la solución más viable es el pago de indemnizaciones del gobierno mexicano a los quejosos, añadió el experto.

Fuente: Marco Mares

Crisis de chips ponen a México en el radar para atraer a fabricantes

Frente a la crisis de semiconductores que enfrenta el mundo, México empieza a estar en el radar de los más importantes fabricantes, ya que se constituye como un mercado atractivo para las inversiones de empresas extranjeras que deseen hacer microprocesadores, es ahí donde la crisis puede convertirse en una oportunidad, consideró Giovanni D’Agostino, presidente en México y director regional para América Latina de Newmark. Mencionó que esto aun y cuando se sabe que la instalación de una planta de producción de chips puede requerir de hasta tres años para su funcionamiento, “México se constituye en un mercado atractivo, y perfilarse como un nearshoring, que beneficiaría ampliamente al país, se traduciría en generación de empleos, reactivación de la economía, inversión en equipos, infraestructura y propiedades inmobiliarias”, añadió el especialista. En el comercio internacional, el concepto de nearshoring se refiere a la estrategia de negocios que permite a las empresas acercar los centros de producción a sus mercados de consumo, con el objetivo de generar beneficios en materia logística y de transporte.

El directivo destacó las características que hacen de México un mercado atractivo para el Nearshoring: es el país más cercano a Estados Unidos y Canadá, cuenta con una localización geográfica estratégica para países europeos y el resto de Latinoamérica, además, posee una industria consolidada con mano de obra capacitada en todos los niveles, tiene relaciones estrechas con gran número de empresas matrices, ofrece tiempos de traslado reducidos y, por ende, entregas más rápidas. Considerando también que cuenta con una red de 13 Tratados de libre comercio con 50 países (TLC) y 32 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRI) con 33 países, entre otros, y participa activamente en organismos y foros multilaterales y regionales como la OMC, el APEC, la OCDE y la ALADI. El directivo refirió un análisis elaborado por Erick Brunet, director de transacciones de Servicios Corporativos Globales (GCS) de Newmark Latinoamérica, donde indica que esta situación ha impactado negativamente industrias como la automotriz, celular, electrónica de videojuegos, electrodomésticos y más.

Las consecuencias de esta crisis son múltiples y muy variadas: paralizaciones de producción y pérdidas multimillonarias. De acuerdo con la consultora AlixPartner, empresa especializada en el sector, los fabricantes de automóviles dejarán de ganar 210 mil millones de dólares este año por la falta de chips y dejarán de producir 7.7 millones de automóviles menos de los que se habían previsto. Adicional a lo anterior, la crisis de semiconductores también ha traído un encarecimiento de productos, retraso en la disponibilidad artículos y abastecimientos limitados.

Fuente: Milenio


OMC espera que cadena de suministros se recupere de crisis por sí misma

La directora general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, dijo que espera que el cuello de botella generado en la cadena mundial de suministros recupere la normalidad "por sí mismo" a medida que la oferta y la demanda se reequilibren. En una charla con el presidente del Banco Mundial, David Malpass, en el marco del encuentro anual que la organización financiera internacional celebra estos días en Washington, Okonjo-Iweala achacó los problemas con los suministros a un incremento precipitado de la demanda. "Estamos viendo un desequilibrio entre la oferta y la demanda que a su vez resulta en presiones inflacionarias. Esperamos que todo esto se resuelva por sí mismo en los próximos meses", apuntó la directora de la OMC. Desde que se empezaron a relajar las restricciones a la movilidad y a la actividad económica por la pandemia de covid-19 en gran parte del mundo, la demanda de bienes y servicios ha experimentado un crecimiento repentino al que los fabricantes y transportistas no han sido capaces de dar respuesta, lo que ha generado un cuello de botella.

Uno de los mejores ejemplos de esta situación son los puertos de Los Ángeles y Long Beach, en Estados Unidos, los dos mayores del país y que viven una situación de colapso, con largas colas de enormes cargueros fondeando frente a los muelles a la espera de poder atracar y descargar sus mercancías, una tarea que puede demorarse hasta 12 días. "Nuestros datos apuntan a que 8 por ciento de los contenedores en todo el mundo se encuentran parados y no están llegando a los puertos. Eso es el doble de lo que sería en tiempos normales e incrementa los costos de transporte y, en consecuencia, de los bienes", indicó por su parte el presidente del Banco Mundial. Okonjo-Iweala y Malpass detallaron dos factores principales que han contribuido a disparar la demanda sin que la oferta haya podido tener tiempo todavía de adaptarse a ello: los estímulos financieros en gran parte de los países ricos y la acumulación de inventario por parte de las empresas.

En el primero de los casos, los generosos programas de estímulo, que en algunos países como Estados Unidos consistieron directamente en enviar varios cheques por valor de cientos o miles de dólares a los hogares, pusieron en manos de los consumidores un dinero extra que ahora, con la reapertura de la economía, están gastando. En cuanto a las empresas, se da, a juicio de la directora de la OMC, una situación de profecía autocumplida: los empresarios ven los problemas actuales en la cadena de suministro, con lo que temen que la situación empeore y deciden protegerse de este riesgo con una acumulación de inventario para dar respuesta a la demanda futura de sus clientes. Esta acumulación de inventario, sin embargo, incrementa los pedidos a proveedores y la contratación de servicios logísticos, lo que tensiona todavía más las cadenas de suministro, convirtiéndose así en un pez que se muerde la cola. Aunque Okonjo-Iweala se mostró confiada en que la crisis de proveedores se solucionará por sí misma, sugirió que la OMC puede ayudar mientras tanto, con su función de supervisión del comercio mundial y promoviendo que se eliminen las barreras comerciales. La economista nigeriana también pidió a los líderes políticos y económicos del planeta que no sean "complacientes" con la situación de recuperación del comercio y de la producción que se está viviendo en los países ricos, y pidió que se ayude a los pobres a acceder a las vacunas contra el covid-19. "Son los países con acceso a las vacunas los que se están recuperando, mientras que los que no tienen acceso a ellas les van a la zaga. Como digo a menudo: las políticas de vacunación son políticas comerciales, y viceversa", concluyó la directora de la OMC.

Fuente: T21

China reduce 17 por ciento la importación de carne

Cifras de la Administración General de Aduanas de China indicaron que en septiembre, las importaciones cárnicas (cerdo, res y pollo) del país asiático mostraron una contracción considerable de 17 por ciento, la más baja registrada en los últimos 19 meses.

El volumen adquirido desde el extranjero en este periodo totalizó en 694,000 toneladas; en el conjunto de los primeros nueve meses del año las compras fueron menores en 0.4 por ciento, quedando en 7.3 millones. De acuerdo con la información reportada por Reuters, en comparación con agosto, cuando se importaron 758,000 toneladas, la disminución fue de 8.4 por ciento.

Cifras de la Administración General de Aduanas de China indicaron que en septiembre, las importaciones cárnicas (cerdo, res y pollo) del país asiático mostraron una contracción considerable de 17 por ciento, la más baja registrada en los últimos 19 meses.

Fuente: El Siglo de Torreón

Las “piezas del lego” de la logística, las empresas digitales y startups

 DHLCargamosNowports Packengers son algunas de las empresas y startups logísticas que actualmente existen en el mercado mexicano y que la pandemia por la COVID-19 impulsó y posicionó como las “piezas del lego” para la cadena de suministro (supply chain).

Enrique Beltrán, presidente del Transport Innovation Week (TIW), dijo que en plena pandemia el transporte, la logística, la cadena de suministro, la tecnología y digitalización se volvieron vitales.

En el panel 6 titulado Startups y empresas digitales; el futuro que nos alcanzó, del ETYL 2021 (Encuentro de Transporte y Logística), organizado por Grupo T21, Iván Ariza, CEO de Cargamos, consideró que las startups son esas “piezas del lego” para utilizar la cadena de suministro que hacen “la vida más fácil y tener una velocidad mayor”.

“Compañías como Nowports o Packengers estamos creando, uniendo esas fichas que ya existen de tecnología, utilizamos inteligencia artificial, empezamos a tomar esas piezas de todo y construir una arquitectura, un edificio que tal vez va a funcionar en la industria logística, algo que va a necesitar, por eso nos enfocamos en hacer que el talento llegue para reducir tiempos, optimizar, entrar en un mundo de orquestación para que todo el flujo funcione”, expresó.

Nabil Malouli, vicepresidente global de e-commerce en DHL, comentó que actualmente los consumidores finales y las propias empresas se adaptan más rápido a nuevas tecnologías y en México y otros países es más veloz.

Aunque indicó que en el mundo de la logística y cadena de suministro viene bastante tarde porque involucra muchos actores tradicionales, con infraestructura grande en puertos, de camión o de aeropuertos que está controlado por un par de organizaciones.

Alfonso de los Ríos, CEO & Cofundador de Nowports, dijo que en la actualidad las empresas buscan digitalizar sus procesos de supply chainsobre todo por los impactos de la pandemia.

“De un día para otro, los equipos de logística fueron remotos por primera vez, fue un dolor exponencial comparado a cómo lo venían haciendo en los últimos 70 años. Estamos enfocados en que nuestras soluciones vayan alrededor de automatizar, dar más transparencia a los clientes y aumentar, no solo digitalizar, sino que tengan más capacidades, reportes automatizados”, apuntó.

Conrado Vargas, CEO de Packengers, comentó que en la adopción de la tecnología "es importante que nosotros que lideramos en estas startups podamos ser capaces de trasmitir de la manera más simple a las personas que lo van a utilizar, este es el foco de cómo nos centramos y si entendiéramos en este caso la carta porte, tendríamos demasiada información y procesarla no estará fácil y sobre todo dársela digerida a quien realmente toman la decisión”, expuso.

La mayoría de las empresas mencionadas iniciaron debido a que sus fundadores identificaron ciertos problemas en la cadena de suministro, por lo que decidieron comenzar sus compañías, aunque pasaron por el llamado “valle de la muerte”, actualmente han comenzado a despegar.

Fuente: T21

Comercios de Texas "extrañan" a clientes mexicanos

La noticia de que el 8 de noviembre Estados Unidos permitirá el ingreso de turistas para viajes no esenciales cayó de perlas al comercio de LaredoTexas, quien extraña a los clientes mexicanos.

El presidente del Consejo Nacional de Legisladores y Líderes Migrantes (Conaly), José Carmona, informó que solo el 25% del comercio local de esta ciudad mantiene un buen nivel de ventas.

"Tuvimos una reunión con comerciantes, hombres de negocios como restaurantes y prestadores de servicios, mecánicos, donde ellos ven con mucho optimismo que esto sí suceda", declaró a EL SOL DE TAMPICO.

"Están preparándose para la llegada de los turistas, el centro comercial de la ciudad de LaredoTexas, está ahorita con un 25% de sus comercios abiertos, 75% de los comercios en la zona centro se encuentran parcialmente cerrados, hay locales en renta", agregó.

BODEGAS A TOPE EN LAREDO, TEXAS

El representante de los migrantes señaló que el cierre "recreativo" de esta frontera que comenzó el 21 de marzo del 2020 por la proliferación del coronavirus, obligó a los vendedores a buscar otras formas de movilización de su mercancía.

"Las bodegas de exportación e importación están a tope, están buscando mayores espacios de almacenaje", informó.

"Se generó un tipo de comercio más de exportación e importación más que de turistas", añadió.

Aseguró que el sector comercial cuenta con el abasto total para abastecer y ofrecer servicios a los viajeros y turistas.

"Se cree que al menos artículos que ofrecer, artículos y bienes sí se tiene en existencia en esta frontera, pero en forma de menudeo", concluyó José Carmona.

Fuente: El Sol de Tampico

 

Ficantieri construirá el segundo astillero más grande de América en el puerto de Progreso, México

Fincantieri anunció la construcción de un astillero, el segundo más grande de América, en el puerto de Progreso, en Yucatán, México, lo que generaría una importante generación de empleos y la llegada de más empresas relacionadas con la industria naviera para invertir en el mencionado estado.

En detalle, la empresa italiana no solamente confirmó que en la primera etapa invertirá US$150 millones, para lo que ya se había firmado meses atrás una carta de intención, sino que dicha inversión aumentará hasta los US$220 millones.

De esta forma, se confirmó que el astillero de Yucatán contará con un dique seco de  400 metros de largo, donde se recibirán buques de gran tamaño, en particular cruceros, portacontenedores y tanqueros que requieren operaciones complejas.

Además, el proyecto contempla una plataforma elevadora para unidades de hasta 150 metros de longitud, aproximadamente mil metros de muelles, grúas, talleres, equipos especiales, oficinas e instalaciones para almacenamiento.

Este proyecto colocaría a Yucatán en la mira de las grandes navieras que requerirán sus servicios y además será una fuente generadora de una gran cantidad de empleos, no sólo en su construcción, sino en su posterior puesta en marcha, sobre todo de especialistas en construcción, ingeniería naval, diseño y equipamiento, entre otros muchos negocios relacionados que se pueden atraer.

Fincantieri, luego de la adquisición del grupo noruego Vard en 2013, y del 50% del astillero francés STX France en el 2018, multiplicó su tamaño convirtiéndose en el cuarto constructor naval en el mundo, el cual diseña y construye buques mercantes, cruceros, y buques de guerra, también colabora activamente en su reparación.

Fuente: Mundo Marítimo

Eliminación del esquema APA para precios de transferencia tiene fines recaudatorios

Como parte de la Miscelánea Fiscal para 2022, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso la eliminación del Acuerdo Anticipado de Precios de Transferencia (“APA” por sus siglas en inglés) como opción de cumplimiento de Precios de Transferencia para las maquiladoras instaladas en México. Prevalece la regla de “Safe Harbor” como única opción a partir de 2022.

Ambas metodologías, el APA y el Safe Harbor, también permiten la exención del supuesto de establecimiento permanente de los Corporativos extranjeros por dicha operación de maquila…

El Socio de Precios de Transferencia de Deloitte, Antonio Ochoa, refirió que la desaparición del APA del artículo 182 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) responde a un tema recaudatorio, pues en la mayoría de las empresas maquiladoras medianas y grandes, el resultado fiscal que proporciona el APA es más competitivo que el Safe Harbor.

Desaparición del APA será gradual

De aprobarse esta propuesta, las maquiladoras no podrán solicitar un APA a partir del año 2022; no obstante, el especialista comentó que habrá un periodo de transición para aquellos contribuyentes que tengan un APA en curso. Es decir, aquellos contribuyentes que tengan un APA aún en trámite podrán continuar el proceso, pero deberán informar al SAT en este ejercicio fiscal (2021) si se desea solicitar una extensión del esquema, misma que se otorgaría hasta el año 2024, o bien si deciden continuar su proceso actual.

Conforme al planteamiento del Ejecutivo en su propuesta legislativa, sería a partir de 2025 cuando las maquiladoras con APA en curso que hayan tomado una extensión hasta 2024 tendrán que migrar invariablemente al Safe Harbor.

Aunado a lo anterior, el socio de Deloitte apuntó que cuando las maquiladoras realicen la transición del APA al Safe Harbor tendrán un incremento en el ISR y PTU, por lo que es recomendable que planifiquen este evento, incluyendo la evaluación de sus costos de producción y sus cadenas de suministro a fin de identificar mejoras que les permitan atenuar estos efectos.

Necesario declarar información lo más correcta posible

Antonio Ochoa advirtió que la autoridad fiscal incrementará sus procesos de verificación del cálculo del ISR para las empresas maquiladoras, tanto en los cálculos de Safe Harbor y APA, como en la declaración informativa de empresas manufactureras, maquiladoras y de servicios de exportación (DIEMSE) y demás información fiscal aplicable.

Es importante destacar que en la propuesta de Reforma se determina que la DIEMSE deberá entregarse con información correcta, en tiempo y forma, a fin de tener la posibilidad de aplicar al Safe Harbor.

“La realidad es que no ha habido un proceso de verificación tan recurrente, pero sí se han dado casos. En la exposición de motivos de la Miscelánea Fiscal (para 2022) hay un incentivo de parte del ejecutivo para iniciar un proceso de verificación del correcto cálculo de las disposiciones de Safe Harbor, esto compromete tanto a la contabilidad mexicana como a los valores que tenemos que reportar para efecto de los activos fijos y el inventario propiedad del extranjero”, advirtió.

Reiteró la importancia de presentar la DIEMSE los más correcta posible para evitar multas y problemas aduaneros por errores u omisiones en el cálculo.

En tanto que, para efectos del APA, la relación de los inventarios y activos fijos propiedad del residente en el extranjero que son utilizados para determinar el monto utilizado para el cálculo deberá ser congruente con la información reportada para efectos aduaneros.

Si hay diferencias relevantes, el SAT puede requerir más información y el proceso se puede entorpecer y generar desconfianza a la autoridad fiscal.

Por ello, Antonio Ochoa exhortó a las empresas a mantener una buena comunicación entre las áreas de operación aduanera y contabilidad para identificar y subsanar oportunamente cualquier inconsistencia, así como tener un control adecuado de los activos fijos que se importen para la operación de maquiladora.

Fuente: Incomex

Comunidad Portuaria de Manzanillo tiene nuevo Vicepresidente

El Almirante Salvador Gómez Meillón Presidente de COPOMA y Director General de API Manzanillo, dió a conocer el reciente nombramiento del Mtro. Sergio Quiñones Rosales como Vicepresidente de la Comunidad Portuaria de Manzanillo A.C.; lo anterior derivado de la Asamblea General Extraordinaria llevada a cabo el día 12 de octubre del 2021.

El Mtro. Sergio Quiñones Rosales, quien hasta esta fecha estaba a cargo del Subcomité de Promoción de COPOMA, ha sido Vicepresidente Nacional de ANIERM y cuenta con una muy destacada trayectoria profesional.

Durante la asamblea, el Almirante Gómez Meillón expresó: ‘Estamos seguros de que sus actuaciones, valores, aportaciones, iniciativa, compromiso y entrega se verán reflejados con un gran impulso en las líneas de acción que se han planteado en beneficio de este Comité Directivo y de la Comunidad Portuaria de Manzanillo en general’.

Durante años la Comunidad Portuaria de Manzanillo (COPOMA) ha venido realizando un trabajo en conjunto y de coordinación constante en la suma de esfuerzos y voluntades con el objetivo de establecer acciones, estrategias y mejores prácticas basadas en las necesidades y oportunidades del Puerto de Manzanillo, la Ciudad y la conectividad terrestre.

Esta integración y dinámica de trabajo de todos los actores portuarios ha dado como resultado incrementar la eficiencia y competitividad del Puerto, mejorando significativamente la calidad de los servicios ofertados en el Puerto.

El gran desempeño de la Comunidad Portuaria de Manzanillo ha contribuido al crecimiento exponencial del Puerto, que se ha posicionado como Líder Nacional en Carga Contenerizada.

El 01 de septiembre del 2019 se constituye legalmente la Comunidad Portuaria de Manzanillo A.C. Integrada por diversos actores portuarios públicos y privados.

Se forma un Comité Directivo y cuatro Sub-Comités los cuales están conformados con los diversos actores portuarios como lo son los Transportistas, Agencias Navieras, Recintos Fiscalizados, Asociaciones de Importadores y Exportadores, Patios Externos, Recintos Fiscalizados Estratégicos, Agentes Aduanales y Operadores Logísticos.

Gracias a la interacción, coordinación y mejora continua de sus integrantes, así como la iniciativa, la buena disposición de servicio y trabajo en equipo, es lo que ha permitido el posicionamiento de Manzanillo como el Puerto más Importante de México.

Manzanillo es un puerto estratégico que recibe mayor cantidad de carga contenerizada en el país, misma que es trasladada vía carretera o ferroviaria a gran parte del país, como Distrito Federal, Jalisco, Michoacán, Zacatecas, Guanajuato, Morelos, Sinaloa, Estado de México, San Luis Potosí, Durango, Coahuila, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Aguascalientes y Tamaulipas.

El recinto portuario cuenta con una gran infraestructura, capaz de recibir navíos de gran tamaño y grandes cargas, tanto estáticas como dinámicas, de más de 54 mil Teu´s y más de 2 millones de Teu´s respectivamente, con una superficie de 437 hectáreas 30.23 kilómetros de vías férreas, una profundidad en canal de 16 metros, así como 34.92 kilómetros de vialidades interinas.

Cuenta con el sistema “Puerto sin Papeles”, que ayuda a automatizar los procesos que hacen que los trámites y servicios puedan ser en línea, optimizando tiempos y espacios, con disponibilidad las 24 horas del día desde cualquier dispositivo móvil y con funcionamiento en tiempo real, así como estrictos códigos de seguridad Portuaria bajo los que éste se maneja.

Es así como el Puerto de Manzanillo ocupa el primer lugar nacional en carga contenerizada y el Tercero en Latinoamérica hasta 2019, cayó de la posición tres a la cinco en 2020, al mover 2 millones 909 mil 599 TEU, esto representa una disminución de -5.2% frente a 3 millones 69 mil 188 TEU del año previo pero se espera recuperar el tercero para 2021-2022.

Una felicitación de Christian Gómez, Delegado de ANIERM Nuevo León y Director General de MéxicoXport, quien expresó su beneplácito al enterarse de la noticia deseando mucho éxito en sus nuevas funciones en beneficio de la Comunidad Portuaria de Manzanillo.

Fuente: MéxicoXport


Prohibir fulles requiere 41,000 operadores y camiones adicionales: SCT

Actualmente circulan alrededor de 78,000 vehículos en configuración doble remolque, por lo que si en este momento se prohíbe el full, habría un impacto de 41,000 camiones e igual número de operadores adicionales para el traslado de mercancías, dijo Jorge Arganis Díaz-Leal, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Al comparecer en el Senado de la República, como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno de Gobierno, el funcionario federal recordó vehículos doble están autorizados desde 1980 y que la NOM-012-SCT, sobre peso y dimensiones máximas, indica las especificaciones técnicas y de seguridad que deben cumplir.

Agregó que la dependencia a su cargo realmente hace una inspección específica de los fulles porque tienen que tener condiciones mecánicas especiales para evitar accidentes.

Ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, Arganis Díaz-Leal precisó que sacar de circulación dichas unidades también implicaría contar con unos 41,000 operadores adicionales, siendo que actualmente el sector reporta un déficit de 50,000 conductores profesionales.

“Nos faltan operadores y hemos impulsado que haya centros de capacitación de operadores porque sí nos faltan. Unos se van a Estados Unidos, otros por cuestiones de salud no pasan las pruebas médicas que se están haciendo”, comentó.

Dijo, además, que mientras no se cuente con un sistema de transporte ferroviario con mejores condiciones, el autotransporte seguirá siendo el principal medio para movilizar mercancías en el país.

Entre otras acciones que la SCT realiza, comentó que el proyecto de incorporar arcos dinámicos para detectar peso de las unidades de autotransporte y sus placas.

Respecto a la seguridad vial y la prevención de accidentes en carreteras, Jorge Arganis comentó que éstos son causados por cansancio de los operadores que trabajan horas exageradas para cumplir con su trabajo. Reveló que la SCT ha detectado 170 sitios en vías rurales y 80 en la red CAPUFE con mayor incidencia de hechos y donde ya está cambiando el señalamiento y se mejora la vigilancia.

Toma de casetas, un problema sin resolver en Sinaloa

Ante cuestionamientos de los senadores, Jorge Arganis Díaz-Leal reconoció que la toma de casetas ya no solo es un acto de protesta social sino que se trata de actos de organizaciones de delincuentes que se aprovechan de eso para obtener recursos.

Recordó que recientemente se hicieron modificaciones a la Ley de Vías Generales de Comunicación; por lo tanto, se están aplicando las sanciones correspondientes con en el apoyo de la Guardia Nacional, y Fiscalías.

Informó que, en 2020, el monto de pérdidas en casetas ascendió a 4,121 millones de pesos.

Sin embargo, el funcionario federal reconoció que todavía falta resolver problemas en Sinaloa, donde la delincuencia de ha apoderado de las casetas.

Nuevas tecnologías en carreteras

En lo que respecta al telepeaje, Jorge Arganis Díaz-Leal señaló que en la red carretera de CAPUFE se sacó a la empresa concesionaria de este servicio pues no proporcionaba un servicio adecuado y había corrupción. En consecuencia, se trabajó con la capacidad propia y las condiciones de CAPUFE para que el telepeaje fuera realizado por el propio organismo.

Por otro lado, reconoció que es necesario actualizar la Ley de Caminos y Puentes de Autotransporte Federal para permitir el aprovechamiento de las nuevas tecnologías y regular el transporte a nivel nacional, lo que permitiría dar nuevas opciones de transporte de pasajeros, principalmente en movilidad interurbana y de bajo recorrido suburbano.

Inversión carretera

Uno de los temas que destacó el titular de la SCT durante su comparecencia en el Senado refirió a la infraestructura. En este espacio, dio a conocer que a través del programa de pavimentación de caminos a cabeceras municipales, se invirtieron 1,222 millones de pesos, para concluir 293 kilómetros correspondientes a 60 caminos en el estado de Oaxaca.

En ese mismo sentido, refirió que con el programa de caminos rurales y alimentadores, se realizaron trabajos de conservación y reconstrucción en 4,897 kilómetros de 31 estados, con una inversión de 5,210 millones de pesos.

Por ello, dijo que “con las tareas de construcción y modernización de estos caminos rurales y alimentadores, se atendieron 164 kilómetros con un presupuesto de 1,632 millones de pesos”. Enfatizó en los trabajos realizados en obras prioritarias en los estados de Durango, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Veracruz.

Por otra parte, detalló que la conservación de la red carretera federal libre de peaje, la SCT destinó una inversión de 12,575 millones de pesos, para atender los 40,562 kilómetros de esta red.

“Reconstrucción de 29 puentes y conservación periódica en 60 de ellos, además de conservación rutinaria en 3,747 puentes; y la atención de 12 puntos de conflicto vial, así como la realización de 10 Proyectos de Asociación PúblicoPrivada”, agregó.

En otro orden de ideas, el Secretario de Comunicaciones y Transportes comentó que el programa de construcción y modernización de carreteras federales emprendió tareas como: construcción y modernización de 101 kilómetros de carreteras federales, con una inversión de 3,231 millones de pesos.

Detalló la conclusión de 12 obras en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Nuevo León, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas, con una inversión total de 5,899 millones de pesos. Además, se continuó con la ejecución de obras en los estados de Chiapas e Hidalgo.

Fuente: tyT