14 de octubre de 2021

México regularizará autos importados ilegalmente

Debido a que deben pagar pagar impuestos de importación, muchos simplemente traigan al país cacharros de forma clandestina

México ha tenido desde hace tiempo un problema con los vehículos importados ilegalmente, y el miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió regularizarlos todos.

Los mexicanos generalmente pueden importar coches, pero solamente los modelos recientes que satisfacen los requerimientos de emisiones y seguridad. Deben además pagar impuestos de importación, lo que hace que muchos simplemente traigan al país cacharros de forma clandestina.López Obrador dijo que muchas familias pobres necesitan los autos para ir a trabajar, pero los productores de coches y concesionarios dicen que la medida llenará el país con coches viejos en un momento en que la industria está sufriendo.

“Los vamos a regularizar todos, se va a dar un permiso, se les va a reconocer la posesión del vehículo”, dijo López Obrador. “Van a pagar una cantidad no excesiva, justa, porque también hay mucha gente que utiliza esos carros porque no tiene para comprar un carro de agencia, y con esos carros llevan a sus hijos a la escuela y llevan a cabo sus actividades”.

El programa comenzará pronto en los estados junto a la frontera norte, donde estos vehículos son más comunes, y se extenderá a otras entidades más adelante.

La Confederación Patronal de la República Mexicana, un grupo empresarial, dijo que la medida llenaría México con vehículos peligrosos y contaminantes, y apuntó que se produce en un mal momento para la industria automotriz local. Las ventas de coches nuevos en los primeros cinco meses del 2021 estuvieron 19.8 por ciento por debajo del mismo período de 2019.

“Eso implicaría legalizar el contrabando y fomentar la competencia desleal en una industria estratégica para México y gravemente afectada por la pandemia como lo es la automotriz”, dijo el grupo.

Como mayormente no están registrados, es difícil saber cuántos de los vehículos ilegales han sido importados a México. Algunos estiman el total en hasta 18 millones de autos y camionetas, una cuarta parte de todos los vehículos de ese segmento en México.


Fuente: AM Querétaro

Walmart, FedEx y UPS operarán todo el día para aliviar cuellos de botella en puertos: Casa Blanca

El puerto de Los Ángeles operará 24 horas al día durante una semana para ayudar a aliviar la congestión del transporte marítimo y en el puerto de Long Beach.

Los tres mayores transportistas de mercancías Walmart, FedEx y UPS tienen previsto operar 24 horas del día para ayudar a acelerar el envío de mercaderías en todo el país, dijo un alto funcionario del gobierno estadunidense a periodistas antes de la reunión. Además,  Samsung, Home Depot y Target aumentarán su actividad en las horas bajas para acelerar el movimiento de las mercancías. Hoy, el presidente Joe Biden encabezará una reunión para informar de avances para destrabar la cadena de suministro, al mismo tiempo que realizará un llamado a los empresarios y sindicatos para trabajar para superar los retrasos en el transporte marítimo que amenazan a la economía y a la temporada navideña. El puerto de Los Ángeles va a operar 24 horas al día, siete días a la semana, como un paso para ayudar a aliviar la congestión del transporte marítimo en el lugar y en el puerto de Long Beach. Al tomar estas medidas, están diciendo al resto de la cadena de suministro que también hay que moverse", dijo el funcionario. "Vamos a dar un paso adelante". Los funcionarios de la Casa Blanca, que se esfuerzan por aliviar los cuellos de botella del suministro mundial que ahogan los puertos, las carreteras y los ferrocarriles de Estados Unidos, advierten que los estadounidenses pueden enfrentarse a precios más altos y a algunos estantes vacíos durante la temporada navideña. La crisis de suministro se debe en parte a la pandemia mundial del covid-19, y no sólo amenaza con frenar el gasto estadounidense en un momento crítico, sino que también supone un riesgo político para Biden. La última encuesta de Reuters/Ipsos muestra que la economía sigue siendo el asunto más importante para los votantes demócratas y republicanos por igual. Biden se reunirá más en la Casa Blanca con ejecutivos de los dos puertos, sindicatos, Wal-Mart, FedEx, UPS, Target, la Federación Minorista y la Asociación de Camioneros, entre otros.

Fuente: Milenio


Tatiana Clouthier se reúne con autoridades y sector privado de Italia

Durante su visita en Italia, la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, sostuvo una reunión con empresarios y autoridades de ese país para destacar la importancia de seguir con el trabajo conjunto entre el gobierno y sector privado de ambas naciones, para explorar nuevas oportunidades comerciales y de inversión. “El gobierno de México continuará trabajando de la mano y de forma muy cercana con su contraparte italiana para estrechar los lazos mediante un diálogo abierto y constructivo, y poder así tener bienestar en los pueblos”, detalló la funcionaria mediante un documento de la Secretaría de Economía. La secretaria también se reunió con la Asociación Económica de México en Italia, con el fin de fortalecer la agenda económico-comercial entre los dos países, y para identificar las áreas de oportunidad de la promoción comercial y la cooperación entre ambas naciones.

Resaltó que es importante el comercio entre México e Italia, así como las oportunidades que existen para la inversión y potenciar los negocios, al tiempo que reconoció la participación de las empresas que forman parte de la Asociación, a través de sus acciones para promover la inversión y proyectos productivos de México en Italia. “La secretaria y el embajador de México en Italia,  tuvieron un encuentro con empresarias, empresarios y autoridades italianas para explorar y generar nuevas oportunidades comerciales y de inversión”, señaló la dependencia en sus redes sociales.

Fuente: Milenio

Descarta AMLO que reforma eléctrica choque con el T-MEC

La reforma eléctrica no contraviene al tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), es para que tenga más ventajas comparativas, porque “lo que prevalece es un abuso, un robo de las empresas a la población y al erario; son condiciones que se crearon cuando el gobierno fue tomado por malhechores que modificaron la Constitución con visos de legalidad, es un acto de corrupción generalizada”, puntualizó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia de prensa adujo que su propuesta de reforma constitucional en materia eléctrica “es para que se corrija todo eso que se hizo de manera facciosa.”

Ejemplificó la disparidad del servicio eléctrico, con el caso de la empresa de tiendas Oxxo, cuyos espacios pagan tarifas mínimas, incluso menores a las que pagan los hogares promedio.


“Los dueños de OXXO eran los que mandaban en México. Había un presidente, había diputados, senadores, pero había un grupo que dominaba, eran los que se creían dueños de México. Era la oligarquía, el grupo compacto, le llamó (Carlos) Salinas. Vivía colmada de atenciones y privilegios. Ellos mandaban y no pagaban impuestos a costa del sufrimiento de la mayoría de los mexicanos.”

El tabasqueño refirió que entorno a la reforma eléctrica del gobierno de Enrique Peña Nieto se torció la realidad, porque se dio pie a mentiras y luego el poder político-económico requirió de los “intelectuales, para luego convertir en teoría toda esa retacería de mentiras. Esa es la estructura de dominación que existía.”

De nueva cuenta señaló que no tiene nada en contra de los empresarios. No obstante puso sobre la mesa el caso de España -donde va avanzando el conservadurismo-, y se observa que ex funcionarios de los gobiernos de aquel país “son empleados de las empresas, terminan los presidentes trabajando en las grandes empresas por el billullo. ¡Trabajar en una empresa privada, imaginen si no hay conflicto de interés!”

Así repitió que su iniciativa es para salvar a la Comision Federal de Electricidad (CFE), que no se padezcan apagones, aumentos de tarifas y que no se afecte la economía popular.

Y de la cercanía entre políticos y empresarios sostuvo, se dio el engaño por mucho tiempo, “es hasta ofensivo porque ni siquiera son empresas mexicanas, son empresas extranjeras, es como una nueva conquista para saquear, esto lo permite el conservadurismo, porque ellos son cómplices corruptos.”

Así, para ilustrar en su conferencia desplegó una fotografía donde se observa a Claudio X González y dirigentes del PRI, PAN y PRD, “una vergüenza”, dijo y en su descargo: “la vida pública es más pública, se critica al presidente (él), aquí nadie es intocable. Esta foto es histórica, son lo mismo, defienden los mismos intereses”.

En torno a los ex trabajadores de la Compañía de Luz, dijo que su administración está pendiente de resolver -en la medida de sus posibilidades y opciones- las demandas laborales de éstos.

Y refirió que en su administración subyacen dos posturas respecto a la propiedad de la presa Necaxa: que se regrese el control de esas instalaciones a la CFE, y otra -por la que él se inclina-, y continúe operada por los ex electricistas.

Fuente: La Jornada

Especialistas tienen ‘otros datos’: reforma eléctrica va contra T-MEC

Si la nueva reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador es aprobada, el Gobierno debe prepararse para la posibilidad de que Estados Unidos lo arrastre a un choque comercial, coincidieron expertos en la materia.

El capítulo de inversiones dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) abre la posibilidad de que tanto empresas como el Gobierno estadounidense convoque a paneles de resolución de controversias en caso de que se viole el acuerdo, condición que podría cumplirse bajo los preceptos de la nueva reforma eléctrica.

Si se abre el panel, el proceso podría ser largo, y una resolución desfavorable sería bastante dolorosa para México. El tratado permite que el país afectado cobre los daños, incluyendo represalias comerciales en cualquier sector, apuntó Kenneth Smith, uno de los negociadores de México durante la modernización del tratado.

“Eso es lo que es de verdad doloroso, porque no tiene que estar acotado al mismo sector en el que está la demanda”, comentó durante su participación en el Foro IMMEX organizado por Index Nacional.

Una resolución en contra de México no obligaría necesariamente a revertir la reforma, pero el gobierno del país vecino podría poner un revés a la legislación como condición para retirar sus represalias, iniciando lo que Smith caracterizó como “una suerte de guerra comercial en el largo plazo”, añadió Smith.

En el caso de que sean empresas las que presentan una queja, tienen la opción de acudir a cortes internacionales, donde los procesos pueden alargarse hasta cinco años, con la posibilidad de reparación de daños a su favor.

“Ustedes imaginarán la magnitud de lo que podría significar esto en el sector energético, donde el monto de las inversiones son mucho mayores”, señaló Smith.

Capítulos afectados

El problema va más allá de la inversión. La reforma eléctrica de López Obrador choca de frente con varios de los compromisos medioambientales que México mantiene dentro del T-MEC, en el Acuerdo de París y con la Agenda 2030 de Sostenibilidad de las Naciones Unidas.

“Vamos a tener problemas en los fondos de solución de controversias, pero en un futuro en la definición de las barreras comerciales que te pueden imponer tus socios comerciales por no cumplir con compromisos ambientales”, dijo Smith.

El proyecto de reforma es un dolor de cabeza para la iniciativa privada del país, que teme el impacto que este podría tener sobre la inversión y, a la larga, el desarrollo económico.

“Debemos de aprender que si queremos traer inversión extranjera y que si queremos tener inversión privada en el desarrollo de infraestructura, tenemos que ser respetuosos de las condiciones en las que se firman los contratos”, declaró Roger González, presidente de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial.

En este contexto, la reforma de AMLO podría chocar de frente con los capítulos de inversión y energía, pero también con el de empresas del Estado, explicó Gustavo Uruchurtu, abogado experto en comercio exterior y exnegociador de varios tratados comerciales de México.

El T-MEC contempla la existencia de empresas del Estado, pero prohíbe que usen su posición para distorsionar el mercado de modo que favorezca sus operaciones, situación que se cumpliría con la reforma eléctrica.

“Las empresas van a proteger lo que ya invirtieron... Y el sector energético es muy atractivo, entonces creo que va a haber interés del gobierno americano de que permanezca abierto”, señaló el experto en comercio internacional.

Además, ésta pisotearía los intereses de varios países europeos y asiáticos con los que se tienen tratados comerciales o acuerdos de inversión.

“Hasta los chinos están metidos, porque también tenemos tratados bilaterales de inversión”, apuntó Uruchurtu en entrevista.

Sin “cremallera”

López Obrador ha intentado defender la reforma amparándose en el derecho que el país tiene de modificar su Constitución. Expertos consultados señalaron que, a pesar de que este último punto es acertado, México no puede cerrar un sector en el que sus tratados establecen apertura. Esto se conoce en el argot legal como la “disposición de cremallera”.

Eusebio Hidalgo, abogado socio de la firma Ansley Consultores, añadió que, viendo el proyecto de reforma a detalle, podría argumentarse que incurre en lo que llamó “expropiación indirecta”. Es decir, se estarían negando a los inversionistas derechos garantizados en contratos y acuerdos comerciales.

“(El T-MEC) dice que México, en la materia, no le puede dar a sus socios menos de lo que ya le dio a sus socios en otros tratados..., le tienes que dar el mismo nivel de apertura a sus socios”, señaló.

Mientras que las empresas extranjeras y otros gobiernos tienen una diversidad de opciones para pegarle a la reforma eléctrica, la administración lopezobradorista cuenta con pocas salidas.

“Al rato que empiecen a caer las demandas, a ver si tenemos la capacidad para enfrentarlas... El gobierno va a tener un margen de acción muy estrecho”, dijo.

Fuente: El Financiero

Avanza proyecto de nueva terminal logística en el puerto de Tuxpan

Con el objetivo de dar continuidad al proyecto logístico Ixtapaluca-Tuxpan (IXTTUX), autoridades municipales y el director de la Administración Portuaria, establecieron acuerdos y condiciones que permitirán la construcción de una nueva terminal logística.

El presidente municipal Juan Antonio Aguilar Mancha y la CEO del proyecto Ivette Canales, se reunieron con el Titular de APITUX, Vicealmirante Nicodemus Villagómez e ingenieros expertos en la materia para avanzar en el desarrollo de este proyecto.

Este proyecto establece bases sólidas para potencializar a Tuxpan, ya que conectará a un parque logístico en Ixtapaluca Estado de México y con ello dará crecimiento portuario, generará empleos y lo convertirá en uno de los puertos con mayor movimiento de mercancías del Golfo de México.

Dragado

Recientemente el puerto de Tuxpan realizó el dragado de sus instalaciones con la draga “LESSE”: dragado de mantenimiento del canal de navegación y las dársenas de ciaboga número 1 y 2 con el objeto de regularizar las dimensiones y profundidades.

Actualmente Tuxpan cuenta con una profundidad de 15.30 m en el Canal Exterior; 15.00 m en la Dársena de Ciaboga; 14.80 m en el Canal Interior TPT; 14.00 m en el Canal Interior CTT y 11.00 m en el Canal y Dársenas API.

Con estos trabajos se garantiza la seguridad en la navegación de las embarcaciones en el puerto de Tuxpan; el material producto del dragado fue retirado en un área designada por la SEMAR ubicado a una distancia de 6.73 millas náuticas mar adentro.

Fuente: Puertos, Transportes y Carga

 

KIA alcanza un millón de vehículos exportados desde México

KIA México detalló que Estados Unidos y Canadá se han mantenido como los dos principales países a los cuales se exporta, y cada año se han presentado variaciones en las tres siguientes posiciones en el Top 5 pero, en su mayoría, son países de América Latina.

La coreana KIA alcanzó la exportación de 1 millón de vehículos, desde su planta de Pesquería, Nuevo León, de sus dos unidades Rio y Forte manufacturadas en México, cuyo principal socio es Estados Unidos.

Tras haber instalado una planta de manufactura desde hace cinco años, KIA México detalló que Estados Unidos y Canadá se han mantenido como los dos principales países a los cuales se exporta, y cada año se han presentado variaciones en las tres siguientes posiciones en el Top 5 pero, en su mayoría, son países de América Latina.

Horacio Chávez, managing director de Kia México explicó que no sólo se trata de alcanzar la cifra de 1 millón, sino de hacerlo con la mayor calidad posible, igualando los altos estándares de la planta de Corea.

Resaltó la calidad de los autos hechos por las manos mexicanas en Nuevo León, que Kia Rio y Forte han sido galardonados en los últimos años, por el prestigioso Estudio de Calidad Inicial J.D. Power en Estados Unidos, uno de los mercados más exigentes del mundo.

“Para todos los que trabajamos en Kia México, es un orgullo llegar al hito del millón de autos exportados”, dijo.

Fuente: El Economista

Solución carta porte: presentan plataforma para simplificar la labor de los transportistas

Esta solución, desarrollada por Buzon-E y Ekomercio, ayuda a que el cumplimiento de la carta porte se haga de forma automática y sin complicaciones.

Transportar mercancías en México será más complejo a partir del 1 de enero de 2022 debido al complemento carta porte. Sin embargo, dos empresas expertas en cumplimiento fiscal, financiero y logístico, Buzon-E y Ekomercio, están listas para apoyar a los transportistas con su solución carta porte, una plataforma tecnológica que les simplifica la tarea.

“El problema radica en los diferentes modelos de operación que se dan en el sector, y en cómo cumplir con la nueva carta porte en cada caso”, señaló Salvador Gómez, Director General de Buzon-E.

Por ejemplo, cuando el dueño de la mercancía es alguien externo, se tercerizan las operaciones, se carece de algún dato del cliente, o si hay muchos embarques o nodos de transporte de por medio.

“Ahí es cuando generar la carta porte se complica. Y si se trata de una operación crítica, se podría incluso perder dinero si la emisión toma mucho tiempo”, destacó.

No es un tema menor. Generar este documento fiscal, que deriva de la factura electrónica del servicio de transporte, será obligatorio a partir del próximo año, luego de una prórroga anunciada por el SAT. Esto será aplicable para cualquier traslado dentro del territorio nacional, sea vía terrestre, ferroviaria, marítima o aérea.

Para llenarlo, los transportistas deben completar 185 campos y 158 validaciones para informar, entre otros detalles:

  • El origen y destino de la mercancía.
  • Quién la transporta.
  • Por qué rutas se va a llevar.
  • Cuánto se cobró por el servicio.
  • Cuál es el valor de la carga.
  • Datos del cliente, como RFC y domicilio fiscal.

La obligación es incluso necesaria para las empresas extranjeras que ingresan carga a México.

Esta data se comparte con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que haya mayor trazabilidad de lo que se transporta en México.

A decir de Salvador, lo que está buscando la autoridad es controlar y monitorear el intercambio comercial para evitar el contrabando pues, como dato, el 60% de las mercancías que se trasladan a través del autotransporte es ilegal.

Los riesgos de incumplir con la carta porte

Si una autoridad solicita a un transportista la carta porte mientras está moviendo una mercancía, y éste no presenta el documento debidamente llenado, la empresa podría ser acreedora de una sanción.

Las multas van de 700 pesos hasta 14 mil pesos. Incluso se podría decomisar la mercancía hasta que no se compruebe la propiedad de la misma, y también se podría retener al camión o unidad que traslada la carga.

Cualquiera de estas situaciones ocasionaría no sólo un daño económico sino que los afectaría para cumplir sus tiempos de entrega, nivel de servicio y su reputación en el mercado.

Una solución flexible y automatizada

Para apoyar a propietarios de transporte, operadores logísticos y clientes de grandes corporativos, Buzón-E y Ekomercio desarrollaron la solución carta porte. Esta les permite tener el control de toda su información en un solo lugar para poder emitir el documento sin complicaciones.

Basta con dar de alta a las empresas en la plataforma para que puedan vincular todo su ecosistema: por un lado, las referencias de cada uno de sus clientes y los bienes e insumos que transportan y, por el otro, a sus transportistas, datos de los camiones, operadores y rutas por las que transitan.

Cada vez que surja una orden de traslado de un cliente, podrán generar sus cartas porte en cuestión de minutos de forma automática, en vez de tener que hacerlo de forma manual. La plataforma también certifica cada documento y lo envía al SAT.

La herramienta fue desarrollada en alianza por ambas empresas, que son proveedores autorizados de certificación por el SAT.

Está disponible tanto para empresas hombre-camión como para firmas de mensajería y logística, operadores logísticos y grandes corporativos. Incluso ya está siendo utilizada por algunos clientes, demostrando gran efectividad.

“No puedo decir que soluciona todas las necesidades, porque cada operación y cada transportista es diferente, pero sí permite automatizar ampliamente los procesos”, aclaró Salvador Gómez.

En caso de que las empresas usuarias requieran de alguna interfaz adicional, la plataforma es flexible y puede personalizarse a sus necesidades y escalar conforme sus operaciones lo requieran.

Hay una ventaja adicional que deriva de digitalizar la información de los traslados: al contar con los datos visibles y bien organizados, se pueden tomar decisiones más inteligentes de negocio. Por ejemplo:

  • Saber qué cliente compra con mayor frecuencia.
  • Verificar cuáles transportistas cumplen mejor sus tiempos.
  • Contar cuántos viajes se realizan y con qué incidencias.
  • Detectar cómo se puede consolidar cada traslado para evitar camiones vacíos.
  • Revelar si hay alguna ruta nueva que se pueda explorar.
  • Descubrir oportunidades para disminuir los costos del transporte.

Adicionalmente, permitirá un mayor control de la operación, lo que hará que la empresa sea mucho más eficiente.

La prórroga de la carta porte

Unos días antes de cumplirse la fecha límite prevista, el SAT anunció que la nueva normativa se iba a aplazar al 1 de enero de 2022.

A decir del Director de Buzón-E, las empresas todavía están a buen tiempo de analizar las opciones para cumplir con este requisito de traslado.

Sin embargo, también advirtió que la rapidez de adopción e implementación de su solución carta porte dependerá de muchos factores, como el número de transportistas, el volumen de operación y el nivel de digitalización de la organización.

Según datos de Buzón-e y Ekomercio, existen alrededor de 202 mil transportistas, de los cuales un 40% no ha automatizado sus sistemas, un proceso que podría llevar incluso un par de meses.

“No hay que esperar al último momento porque se podrían incurrir en multas. No es imposible de hacer pero sí es complejo”, destacó.

“La invitación es que conozcan cómo podemos ayudarlos a simplificar este proceso logístico y de negocio por medio de tecnología que se enfoca a sus necesidades”.

Fuente: The Logistics World

KCS contrata a Commtrex para hacer más eficiente su red en EEUU y México

Kansas City Southern (KCS) contrató a Commtrex, plataforma de logística ferroviaria, para aumentar la eficiencia de la cadena de suministro, mejorar la visibilidad y conectividad de las más de 100 instalaciones de su red en Estados Unidos y México.

Esta nueva relación llega en un momento en el que las cadenas de suministro globales son cada vez más complejas y volátiles, de limitaciones de capacidad y escasez de mano de obra, aumento en los costos de transporte, así como un creciente comercio en toda América del Norte gracias al acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá.

“Trabajar con Commtrex para apoyar el crecimiento del volumen de transbordo en Estados Unidos y México respalda nuestra visión de ser el proveedor de transporte de más rápido crecimiento, mejor desempeño y más enfocado en el cliente en Norteamérica”, dijo Mike Naatz, vicepresidente ejecutivo y director de marketing de KCS.

Además, ayudará a los clientes a identificar ubicaciones de transbordo en mercados competitivos y a asegurar ubicaciones de envío en México, uno de los mercados logísticos emergentes más rápidos en la actualidad, así como tener “la capacidad de conectar fácilmente a los transportistas con las instalaciones de transbordo en origen y destino para ayudarles a desarrollar un plan de envío por ferrocarril, facilitará una mayor conversión de la carga de camiones al ferrocarril”, de acuerdo con el ejecutivo.

Ubicada en 19 estados de Estados Unidos y México, la red de transbordo de KCS maneja productos alimenticios y agrícolas, materiales a granel, productos químicos, productos de limpieza, papel y productos forestales, acero y otros metales, por mencionar algunos.

La plataforma Commtrex permite a los cargadores buscar centros de transbordo por ubicación, productos, servicios y otros parámetros para desarrollar sus opciones de transporte ferroviario de mercancías. Cerca de un tercio de 2.300 miembros son transportistas que utilizan el ferrocarril.

“Agradecemos a KCS por confiar en nosotros para apoyar el crecimiento continuo de su huella de transbordo. Nuestro equipo está entusiasmado por conseguir nuevas eficiencias para operaciones de transbordo a medida que impulsamos más oportunidades comerciales a través de nuestra plataforma de logística ferroviaria digital”, expuso Martin Lew, director general de Commtrex.

Fuente: Portal Portuario


México afianza dominio en mercado estadounidense de camiones importados

El valor de las exportaciones mexicanas aún se encuentra 3.6% por debajo de su nivel prepandémico, pero el desempeño de sus competidores ha sido más débil, lo que ha beneficiado a los vehículos ensamblados en México.

México exportó vehículos pesados (camiones, autobuses y vehículos con propósitos especiales) a Estados Unidos por 24,530 millones de dólares de enero a agosto de 2021, una baja de 3.6% frente al 2019, antes de la pandemia, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio. Pero la caída fue menor en comparación con el descenso total de las importaciones estadounidenses de esos productos (-12%) en la misma comparación.

Por ende, México elevó su participación de mercado a 87.4% del total de importaciones estadounidenses de vehículos pesados, un máximo histórico.

En esta industria, entre las empresas que operan plantas de producción en México destacan Cummins, Detroit Diesel Allison, Freightliner – Daimler, Kenworth Mexicana, Mack Trucks de México, International-Navistar, Dina Camiones, Scania, Volvo Group VW, Man Truck & Bus, Mercedes-Benz, Hino Motors e Isuzu Motors.

México es, según el Departamento de Comercio, el cuarto exportador más grande de vehículos pesados para carga y el segundo mercado de exportación más grande, después de Canadá, para camiones estadounidenses de servicio mediano y pesado.

De enero a agosto de los últimos 10 años, la porción de México en el total de importaciones estadounidenses de vehículos pesados fluctuó entre un mínimo de 80% en 2018 y un máximo de 85.1% en 2020, para luego escalar a 87.4% en 2021.

También México es el sexto productor más grande de vehículos pesados para carga, con 14 fabricantes y ensambladores de autobuses, camiones, tractocamiones y motores a través de 11 plantas de fabricación, dando soporte a 18,500 empleos en todo el país.

De hecho, México es el principal exportador mundial de tractocamiones, con ventas externas por 6,557 millones de dólares de dólares en 2020.

Sin embargo, todo el sector automotriz del país aún no supera los niveles prepandémicos. De enero a agosto de 2021, las exportaciones automotrices mexicanas fueron de 91,394 millones de dólares, una baja de 7.5% en comparación con el mismo periodo de 2019.

La recuperación ha sido difícil. Por ejemplo, la empresa PACCAR, que comercializa las marcas Kenworth, Peterbilt y DAF, suspendió la producción de camiones en todo el mundo el 24 de marzo de 2020, debido a la pandemia, y la producción se reanudó en todas las instalaciones a principios de mayo.

PACCAR ajustó sus instalaciones para el distanciamiento social e implementó procedimientos de limpieza profunda. Las tasas iniciales de producción de camiones en todas las instalaciones fueron más bajas que las vigentes en el momento del cierre mundial.

En el cuarto trimestre de 2020, las tasas de producción habían vuelto a los niveles anteriores a la pandemia. Pero ahora el sector automotriz ha enfrentado un problema más: la carestía de semiconductores a nivel mundial.

Así que los volúmenes de producción futuros dependerán de la demanda del mercado de camiones, la disponibilidad de piezas de los proveedores y otras directivas gubernamentales relacionadas con la pandemia.

Los camiones de PACCAR se construyen en tres plantas en los Estados Unidos, tres en Europa y una en Australia, Brasil, Canadá y México, y se utilizan en todo el mundo para el transporte de bienes comerciales y de consumo.

Una comparativa final, aún más atrás: de enero a agosto de 2008, México tenía una participación de 50.8% en el total de importaciones estadounidenses de vehículos pesados, cuando entonces exportó 5,523 millones de dólares en ese rubro.

Fuente: El Economista