13 de octubre de 2021

Alistan México y Canadá controversia por reglas de origen automotriz

Los gobiernos de México y Canadá alistan un proceso en contra de Estados Unidos para aclarar las diferencias que tienen respecto a las reglas de origen del sector automotriz en el marco del tratado comercial tripartita T-MEC, indicó Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía (SE).

En videoconferencia desde Italia, luego de la reunión de ministros del G-20, la funcionaria indicó que México y Canadá han entablado conversaciones para armar el caso y presentarlo próximamente de manera oficial.

“Estamos con Canadá en el proceso propio de la consulta. Estamos armando el caso para la propia consulta”, apuntó Clouthier.

El conflicto alrededor de las reglas de origen del sector automotriz lleva varios meses y ha sido motivo de discusiones entre México, Canadá y EU, pues mientras los dos primeros países tienen una interpretación, el tercero tiene otra.

Concretamente, por un lado, México y Canadá afirman que si una autoparte se exportó de EU a México con un contenido regional de 80 por ciento, ese porcentaje se debe redondear a 100 por ciento dado que ya cumplió con la regla de origen y sumarse al contenido regional exigido para el auto al que esa parte se incorporó, y así exportarse sin aranceles.

En cambio, EU considera que sólo se debe añadir el valor correspondiente a ese 80 por ciento de esa pieza y no el 100 por ciento en la suma que se requiere para cumplir.

En la misma videoconferencia, Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la SE, informó que se reunió con Jayme White, representante comercial adjunto de EU, a quien le mencionó la importancia para México de las reglas de origen, con el objetivo de que su país realice una interpretación correcta.

Fuente: La Jornada

México ‘aprieta’ a EU en materia de reglas de origen automotriz

La Secretaría de Economía aprovechó su más reciente llamada con la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos para presionar en el tema de reglas de origen para el sector automotriz.

Durante su primer contacto oficial con el nuevo representante comercial adjunto de EU, Jayme White, la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, colocó sobre la mesa el asunto de reglas de origen, reiterando la postura de que los estadounidenses están haciendo una lectura equivocada.

“Le hice mención de la importancia que tiene para nosotros este tema de reglas de origen en el sector automotor, de la importancia de que EU haga una interpretación correcta en la medida”, declaró la subsecretaria este martes en conferencia de prensa.

México solicitó en agosto una consulta con los estadounidenses para definir el método utilizado para calcular el valor de contenido regional según la letra del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El Gobierno mexicano y el canadiense abogan por una interpretación más laxa que permitiría a sus ensambladoras cumplir más fácilmente con los requisitos de VCR. EU se apega a una lectura más severa.

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, sostuvo una reunión el lunes con la ministra canadiense de Comercio, Mary Ng, en la que se tocó el tema de reglas de origen y la consulta al respecto, en la que Canadá participa como tercero interesado.

“Estamos caminando de la mano en este tema. Estamos en el proceso propio de la consulta”, declaró Clouthier en conferencia de prensa.

White y De la Mora tuvieron la semana pasada lo que la subsecretaria describió como una “llamada de cortesía”, en la que se plantearon los temas de interés para ambas partes y encuentros próximos.

White subrayó los asuntos de política energética y biotecnológicos, dos de los principales puntos de tensión en la agenda comercial bilateral.

“Cada uno de nosotros mencionamos temas. No entramos en detalles, simplemente los mencionamos porque forman parte de la agenda”, explicó De la Mora.

Fuente: El Financiero


Los problemas de logística en México de cara al Buen Fin

¿Problema insalvable u oportunidad? Los retos de logística globales también afectan a México y más aún frente las esperadas ventas del Buen Fin y de la Navidad.

Debería haber capacidad logística suficiente en México para lidiar con el aumento de la demanda esperada por el Buen Fin.

De acuerdo con Patricia Pérez Salazar, Head of Sales Middle America de Maersk, los importadores y retailers líderes en el sector han puesto un mayor énfasis a la planeación de largo plazo durante 2021, con el objetivo de “aplanar los picos [de demanda para el Buen Fin o Navidad]. Con la enseñanza del 2020, desde principios del año, empezaron a traer más inventario”.

Reafirma que, entre sus clientes, se ha llegado a la conclusión que “a pesar que el costo de la transportación internacional ha subido por la sub-optimización del sistema de logística, es una fracción relativamente pequeña del costo del producto. Lo que cuesta más es que no llegue y no se venda. Una venta perdida es un golpe muchísimo más grande que el aumento que podría haber en la transportación”.

Esta acumulación de inventario sería clave para la supervivencia de los comercios de México de cara al Buen Fin.

De acuerdo con Armando Solbes, cofundador y director de finanzas de Skydropx, “hay compañías que están acostumbradas a operar de una manera muy eficiente, lean, con poco inventario. Pero el consejo sería invertir más en inventarios para estar más preparados para hacer frente a la creciente demanda que se va a ver en los próximos meses”.

El experto reafirma además que será doblemente importante l acumulación de inventario porque, aunque el Buen Fin es un pico, las ventas no dejan de presionar a las retailers sino hasta inicios del próximo año, gracias a festejos como Navidad y Año Nuevo.

A pesar de este importante reto, asegura que “va a ser muy distinto a lo que vimos el año pasado. Entonces se saturó toda la logística porque tuvieron un crecimiento que no se esperaban.

Pero a raíz de esto, en la experiencia que hemos tenido nosotros, hemos visto una fuerte inversión de todos los jugadores del sector en México. Creo que ya están preparados. Difícilmente les tomará por sorpresa [en este Buen Fin] como les tomó el incremento de la demanda al inicio de la pandemia”.

La experta de Maersk especifica que “no podría determinar si todas las empresas están listas y preparadas, pero sí puedo decir que muchos importadores y retailers han logrado adaptarse a los patrones de consumo de los clientes […]. Definitivamente aquí jugará la estrategia de cada compañía: cómo se prepararon, qué hicieron con antelación […] si adoptaron soluciones de entregas…  Si lo planteo en términos generales, creo que las medidas se tomaron”.

Esta visión contrasta con los focos rojos que se han ido prendiendo entre otros especialistas de México conforme se acerca la temporada del Buen Fin.

La firma Drip Capital México advertía, desde finales de septiembre, que los altos precios de fletes internacionales, la escasez de insumos para electrónicos y la reducción de actividad en puertos clave en todo el mundo podría provocar desabasto de productos y retrasos en entregas para el Buen Fin, así como Navidad y Día de Reyes.

Barreras (y oportunidades) locales en logística

Cabe destacar que hay otros temas donde ambos especialistas mantienen visiones positivas con respecto a otros elementos que han generado preocupación entre el ecosistema de logística.

Uno de los temas que ha generado focos rojos en el sector es el de la disponibilidad de contenedores. La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) advertía a finales de septiembre que el abasto de mercancías en México estaba presentando retrasos cruciales ligados al movimiento de contenedores. Incluso señaló que se estaba trabajando con las autoridades para evitar afectaciones al Buen Fin.

Pero Patricia Pérez Salazar apunta que la disponibilidad de contenedores está ya al 96% con respecto a 2019, y se presenta un incremento del 26% con respecto al 2020. En este sentido, reafirma, lo más importante para la logística en México de cara al Buen Fin debe ser que “los importadores puedan tener la visibilidad, no a nivel de un contenedor sino de la cadena de producto. Ver exactamente […] cuándo va a llegar, cuando se va a reabastecer, cuándo se va a entregar el producto para poder cumplir con la promesa a los consumidores”.

Otro tema donde otros especialistas han expresado preocupación es la llegada del Ejército al ecosistema de aduanas.

En su momento, el Consejo Empresarial Mexicano del Comercio Exterior (Comce) dijo que la integración de militares al proceso de aduanas debía hacerse de tal forma que no se comprometiera la facilidad de tránsito de mercancías.

En este sentido, Armando Solbes está de acuerdo que poner al ejército en control de las aduanas podría “impactar la operación de los puertos y aduanas”.

Sin embargo, defiende que la iniciativa es positiva y que los retos que se podrían presentar serían los mismos de “una oficina nueva que va empezando. [El tema del contrabando] es algo que se debe de atender y no se le puede postergar más tiempo. El reto que se presentará ahorita es el mismo que habría en cualquier otro momento que se decidiera hacer esto”.

El optimismo va incluso un paso más allá de un Buen Fin bien ejecutado. Para Patricia Pérez Salazar, “a nivel genérico, la situación [de la logística en México] es similar en tendencia [a la situación global], pero a lo mejor no tan crítica como en otros mercados más grandes”.

Por esta razón, sugiere que el país se puede convertir en un importante punto de entrada para las empresas que no han podido entrar directamente a Estados Unidos con tanta facilidad, pues la capacidad logística de México aún está mejor parada que la de la Unión Americana.

“Somos el socio por excelencia para el nearshoring en algunas industrias. Yo te diría que México debe incluso capitalizar en la situación en donde está, porque le veo que nos podemos posicionar como una plataforma [de logística] excelente para atender el mercado americano”.

Fuente: Arena Pública

Exportación de carne porcina aumenta 12%

A nivel anual, el envío también reporta números positivos con 29.8 por ciento más; Sader explica que debido a la pandemia, en 2020 también hubo menor consumo

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que de enero a julio de este año las exportaciones de carne porcina aumentaron 12 por ciento, al pasar de 501 millones de dólares de 2020 a 561 millones en 2021 en el mismo periodo.

Respecto a las importaciones, la Sader señaló que en los primeros siete meses de 2021 hubo un aumento de 60.5 por ciento, al registrar mil 159 millones de dólares ante los 722 millones de dólares que se alcanzaron en 2020.

A nivel anual, las exportaciones también reportan resultados positivos.

En 2020, el envío de carne de porcino aumentó 29.8 por ciento, al registrar 916 millones de dólares, ante los 706 millones que hubo en 2019; mientras que las importaciones disminuyeron 12.2 por ciento, al pasar de mil 547 millones de dólares en 2019 a mil 359 millones de dólares hace un año.

La dependencia explicó que entre las principales entidades productoras de carne de porcino están Jalisco, con un volumen de 359 mil 425 toneladas en 2020, lo que implicó un alza de 5.1 por ciento respecto a las 342 mil 104 toneladas de 2019.

Le siguió Sonora con 309 mil 620 toneladas, un aumento de 0.5 por ciento respecto a 2019; y Puebla, con 171 mil 459 toneladas, lo que representan un crecimiento de 0.1 por ciento en comparación con el cierre de 2019.

Sobre las exportaciones de carne bovina, de enero a julio de 2021 éstas alcanzaron 434 millones de dólares, una baja de 11.2 por ciento respecto a 2020, cuando se lograron 489 millones de dólares.

Las importaciones en estos primeros siete meses sumaron 41 millones de dólares, un aumento de 149.2 por ciento en comparación a los 17 millones de dólares del mismo lapso del año anterior.

En términos anuales en este sector, las ventas por la colocación en el extranjero pasaron de 824 millones de dólares en 2019 a 881 millones de dólares, un alza de 6.8 por ciento.

En cuanto a las importaciones, éstas cayeron 21.8 por ciento, al bajar de 50 millones de dólares en 2019 a 39 millones de dólares el año pasado.

Respecto a las importaciones anuales de carne y despojos de aves (piernas, muslos, vísceras) disminuyeron de mil 216 millones de dólares en 2019 a 997 millones de dólares el año pasado, una baja de 18 por ciento.

De enero-julio, la importación de carne y despojos de aves en 2019 fue de 639 millones de dólares; en 2020 de 559 millones y en 2021 de 884 millones.

En términos generales, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural indicó que la tendencia al alza de las importaciones continuará hasta que alcancen los niveles que presentaban antes de la pandemia.

“Las importaciones de cárnicos en los primeros siete meses del año aumentaron en comparación de 2020, ya que en dicho año hubo un menor consumo, provocado por la pandemia sanitaria, pero si se analizan con respecto a 2019, los valores son similares”, concluyó la dependencia federal.

Fuente: La Razón

Japón, principal mercado de alimentos mexicanos en Asia-Pacífico: Agricultura

Para 2021, refirió, se pronostica que las exportaciones del sector agroalimentario y pesquero a Japón se ubicarán entre mil 300 y mil 350 millones de dólares, con lo que se demostrará que México tiene la capacidad de permanecer competitivo aún bajo condiciones difíciles como las vividas desde que inició la pandemia, ofreciendo productos frescos y procesados de alta calidad, inocuidad y a precios muy atractivos.

En la estrategia de diversificación de mercados agroalimentarios, la Expo Foodex Japón juega un papel esencial para las exportaciones de productos agropecuarios y pesqueros en la región de Asia-Pacífico, y representa una de las regiones claves para ampliar el intercambio comercial que se tiene principalmente con el norte de América, señaló la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
 
El Gobierno de México ha puesto en marcha un plan estratégico orientado a incentivar las ventas en Asia-Pacífico, Europa y Oriente Medio, se informó durante el taller virtual del Pabellón de México en Foodex 2022, organizado por el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).
 
Al participar en el encuentro, con la representación del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, la coordinadora general de Asuntos Internacionales, Lourdes Cruz Trinidad, indicó que como resultado del Acuerdo de Asociación Económica México-Japón, firmado en 2005, las exportaciones agroalimentarias y pesqueras de nuestro país a ese destino han venido creciendo significativamente, por lo que hoy es el principal mercado de los alimentos mexicanos en Asia y uno de los tres más importantes a nivel mundial.
Destacó que el superávit comercial sectorial ha rebasado los mil millones de dólares desde 2016 y, de acuerdo con las cifras observadas hasta julio, este año no será la excepción.
 
Para 2021, refirió, se pronostica que las exportaciones del sector agroalimentario y pesquero a Japón se ubicarán entre mil 300 y mil 350 millones de dólares, con lo que se demostrará que México tiene la capacidad de permanecer competitivo aún bajo condiciones difíciles como las vividas desde que inició la pandemia, ofreciendo productos frescos y procesados de alta calidad, inocuidad y a precios muy atractivos.
 
Felicitó a las empresas que ya realizaron su inscripción para participar en el Pabellón, en especial, a los emprendedores mexicanos que estarán buscando incrementar sus exportaciones a Japón para lograr de esta forma diversificar sus clientes internacionales en los mercados más importantes del mundo.
 
Con ello, dijo, damos inicio a los preparativos que le permitan a las empresas del Pabellón tener una fructífera participación que se refleje en nuevas ventas y en el establecimiento de relaciones comerciales de largo plazo con los clientes japoneses.
 
Resaltó que en la edición pasada de Foodex, participaron empresarios de pequeña y mediana escala, con lo cual se busca que los beneficios del comercio exterior se distribuyan entre un mayor número de productores, sobre todo aquellos que no cuentan con los recursos o capacidades de las grandes empresas que ya tienen una presencia establecida en los mercados mundiales.
 
El encuentro Foodex 2022 constituye la puerta de entrada a Japón y a la región emergente con mayor dinamismo económico en la actualidad, incluyendo China, Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong y Singapur, apuntó.
 
La embajadora de México en Japón, Melba Pría, subrayó la importancia de la participación de los productores mexicanos en Expo Foodex. Agregó que a los japoneses les gustan las relaciones de largo plazo y los productos mexicanos, como la carne de res y puerco, aguacate, limón persa, melón y la calabaza kabocha.
 
El embajador de Japón en México, Yasushi Takase, recordó que hay una historia de relación de más de 400 años entre ambas naciones, y México es el sexto socio comercial más importante para Japón, donde las exportaciones agroalimentarias han aumentado cada año.
 
El país de oriente, dijo, es el segundo destino más importante de productos agropecuarios mexicanos como carne de res y cerdo, aguacate y tequila.
 
Aseguró que Foodex es una oportunidad para los productores agropecuarios y pesqueros de extender sus negocios a Japón y países de la región, con la oferta de productos mexicanos de calidad.
 
El presidente del CNA, Juan Cortina Gallardo, afirmó que para el organismo es una prioridad el promover el comercio exterior del sector agroalimentario, con especial atención a los mercados de Asia-Pacífico, y Foodex es un ejemplo de casos de éxito para los productores nacionales.

Fuente: Contraréplica.

Avanza proyecto de Corredor T-MEC

Derivado de que se busca concretar la construcción del Corredor T-MEC, Caxxor Group dio a conocer que ya se completó el plano del ferrocarril, y el proyecto y avances ya se presentaron a la SCT federal.

Derivado de que se busca concretar la construcción del Corredor T-MEC, Caxxor Group dio a conocer que ya se completó el plano del ferrocarril, y el proyecto y avances ya se presentaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal.

“Caxxor Group presenta el estatus de avances del proyecto, cuyo plan maestro presentado hace seis meses ha sido reconocido por organismos y gobiernos como el mejor proyecto de infraestructura y conectividad de nuestro país”, informó Carlos Ortiz, director general de la firma.

Explicó que el mayor avance ha sido a nivel de ingeniería básica porque se finalizó el trazo del ferrocarril. También se presentaron los planos terminados de los centros logísticos, de los cuales ya se cuentan con los activos y con gran parte de los permisos. Las ubicaciones de los cuatro parques industriales se encuentran en Durango, La Laguna, Monclova y Nava.

En febrero de este año el grupo tuvo una ronda de presentaciones del plan maestro, donde mostraron los primeros trazos del ferrocarril y la propuesta de un nuevo centro portuario llamado Hybrid-CT (que integra diferentes patentes y diseños con los objetivos principales de reducir costos y el impacto ambiental, así como aumentar la eficiencia y velocidad de descarga de un barco).

Carlos Ortiz señaló que ya está en contacto con la SCT para la revisión de la obra y de sus avances.

Por parte del modelo financiero, mencionó que en un inicio el proyecto se firmó con un consorcio de inversionistas institucionales en Estados Unidos; sin embargo, han estado trabajando con más empresarios por el interés que ha despertado el proyecto en los mercados.

La firma ha sostenido reuniones con los gobiernos estatales involucrados en el proyecto para notificarles el nombre de las compañías que han mostrado interés para establecerse en el corredor.

“El que existan tantas empresas internacionales buscando estar dentro del corredor, cuando aún no estamos en la etapa de promoción, abona positivamente a confirmar la contundente viabilidad del proyecto”, declaró el directivo, sin precisar el número de compañías interesadas.

Al proyecto únicamente le faltan actualizar algunos estudios de impacto ambiental para que así comience el desarrollo. “Estaremos al 100% en cuanto a permisos para la primera etapa de los primeros parques y continuaremos trabajando con las empresas que se contrataron hasta que estemos listos para abrir licitaciones a los diferentes rubros de construcción”, manifestó.

Con el objetivo de redoblar esfuerzos para lograr mayores resultados, el empresario informó que en el mes abril Caxxor Group cambió su sede original de Reino Unido a Texas en EU.

Fuente: El economista

 

Conatram presentará queja ante SCT de funcionarios de Puerto de Tampico

La falta de criterio de parte de funcionarios del puerto de Tampico ha generado una serie de conflictos entre los socios de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM) que los tiene en riesgo de perder clientes y por consecuencias cuantiosas mermas económicas.

Eduardo Tijerina Flores, Delegado en el sur de Tamaulipas de dicha confederación, manifestó que desafortunadamente no se aplican las mismas medidas para todos al momento ingresar a los muelles, como ejemplo dijo que a uno de los socios le detuvieron un camión tipo full en la puerta número 9 por espacio de casi seis horas debido a un golpe que presenta en la puerta del copiloto. Le manifestaron que con este detalle no era posible cargar los rollos de acero ya que representa un riesgo a la seguridad, sin embargo ya con anterioridad había ingresado al recinto portuario.

“Hemos tenido quejas constantemente del Puerto de Tampico. Si ellos en realidad cuidarán la seguridad del puerto yo los invito a que vengan aquí y vean el estado en el que se encuentran unidades que en realidad sí amerita que se arreglen por que son una causa potencial de accidentes. No estamos en contra del reglamento, nuestra estrategia es acatarlos porque queremos un México mejor lo que no estamos de acuerdo es que para algunos si aplique la ley y para otros no”

Tijerina Flores manifestó que se encuentran de acuerdo en que las normas de seguridad se apliquen pero que estas sean parejas y no para unos cuantos. Aseguró que aún con evidentes problemas en las llantas entre otros detalles les permiten cargar sin mayor problema a varios transportistas.

Agregó que por tal motivo levantarán una queja ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, consideró que es injusto que algunos funcionarios del Puerto de Tampico les generen una serie de problemas ya que únicamente provocarán que pierdan los pocos clientes que hay, además de que consideren la carga y descarga en el puerto de Tuxpan donde hay mayor disponibilidad para trabajar.

“Por culpa de ellos yo estoy perdiendo mi cliente y estoy perdiendo mi dinero. Nuestra confederación es una confederación consciente y nos gusta dialogar, nos gusta tener comunicación. Únicamente queremos que nos respeten como transportistas que somos, si no llegamos a un acuerdo vamos a tener que tomar otras acciones, como manifestarnos aquí” 

Durante el tiempo que la unidad estuvo detenida se perdieron hasta 10 mil pesos, los rollos de acero van para Monterrey y por consecuencia no llegarán a tiempo.

Fuente: Transporte MX

Fletes marítimos entre Asia y América comienzan a descender

En la concurrida ruta Transpacífico, la tarifa de un contenedor de 40 pies se redujo en casi US$1.000 la semana pasada, hasta los US$11.173, un descenso del 8,2% con respecto a la semana anterior que supuso la mayor caída semanal desde marzo de 2020, según Drewry.

Otro indicador, Freightos, que incluye las primas y los recargos, mostró una caída de casi el 11% hasta los US$16.004, el cuarto descenso consecutivo, reporta Bloomberg.

Judah Levine, jefe del grupo de investigación de Freightos, basado en Hong Kong, dijo que la reciente debilidad podría reflejar una producción más lenta en China durante sus vacaciones de la Golden Week, junto con el impacto de las restricciones energética que afectó a algunas regiones.

“Es posible que una cierta reducción de la oferta disponible esté frenando la demanda de contenedores y liberando parte de la capacidad adicional que las líneas navieras han añadido durante la temporada alta”, dijo. “También es posible que -con los retrasos oceánicos que hacen cada vez más improbable que los envíos que aún no se mueven lleguen a tiempo para las vacaciones [del hemisferio norte]- la caída de los precios también muestre que el peak de la temporada alta ha quedado atrás”.

Tarifas aún son altas

Pese a estas reducciones el transporte marítimo sigue siendo varias veces más caro que antes de la pandemia, y las tarifas de la carga aérea también siguen siendo elevadas. Así que no hay seguridad si estos últimos descensos de los costos de transporte marítimo mundial marcarán el comienzo de una meseta, un giro estacional a la baja o el inicio de una corrección más pronunciada.

Pero los inversores están tomando nota: Las acciones de las líneas de contenedores del mundo -desde las más grandes, como Maersk y Hapag-Lloyd, hasta las más pequeñas, como Zim y Matson- han caído en los últimos días desde los máximos históricos alcanzados en septiembre.

Y continúa la congestión

Lo que definitivamente no ha terminado es el atasco de buques fuera de los puertos de Los Ángeles y Long Beach, donde 60 buques esperaban un atraque para descargar a última hora del domingo. La espera media es ahora de más de 11 días, frente a un máximo de unos ocho días en abril. Por este motivo Bloomberg Intelligence no estima que el mercado esté en presencia del inicio de una tendencia a la baja.

Tal vez esa apreciación pueda haberse concretado en las últimas cifras del Índice de Carga de Contenedores de Shanghái (SCFI, según sus siglas en inglés), que muestra la media actual del flete por vía marítima, alcanzó un récord de 4.647,6 puntos el viernes 8 de octubre, 3,2 veces más que un año antes. Observadores de la industria dijeron que es probable que los costos de los fletes sigan siendo altos debido a la fuerte demanda.

Fletes aéreos 

El costo medio del flete en la ruta de referencia Hong Kong-Estados Unidos se situó en US$9,74/Kg el domingo 10 de octubre, según el índice TAC de carga aérea de Hong Kong. El monto rompió el récord anterior de US$8,7, registrado en mayo, lo que representa un salto del 80%, en comparación con septiembre del año pasado.

Los costos de envíos aéreos han aumentado desde marzo de 2020, ya que las aerolíneas suspendieron o redujeron el número de sus vuelos. La caída llevó a menos carga en la bodega de equipaje de los aviones, considerando que el espacio sobrante en los aviones de pasajeros se usa para transportar cargamento, la cual representa entre el 40 y 50 por ciento de la carga aérea total del país.

Fuente: Transporte Mx

Altamira y Veracruz entre los 102 del Ranking mundial de puertos

Entre los 102 puertos del país, dos del Golfo de México, los de Altamira y Veracruz, fueron incluidos en el ranking de los más activos por el movimiento comercial, mientras que Tuxpan quedó relegado.

A nivel mundial México se ubica en el lugar 11 entre los 20 países con mayor actividad de exportación, siendo sus puertos sitios esenciales por su ubicación geográfica estratégica que le permite conectarse por mar con más de 145 países.

En los últimos años el puerto de Tuxpan ha destacado por su capacidad de movilización de carga petrolífera y la importación de diésel por monoboyas, pero no ha sido suficiente para colocarse entre los cinco más importantes.

La lista la conforman desde hace cinco años las terminales ubicadas en los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Veracruz, Altamira y Ensenada, siendo el puerto jarocho el más antiguo del país y América latina.

Asimismo, el de Veracruz fue el primero equipado para el transporte de automóviles por lo que es el más importante para la industria automotriz mexicana.

A su vez, el de Altamira, Tamaulipas, destaca por sus conexiones de transporte terrestre y ferroviario, por lo que  enlaza con todo el norte y el interior del país.


Fuente: Transporte MX


China ingresa al desarrollo sostenible del transporte marítimo

MSC y China Waterborne Transport Research Institute, una agencia dependiente del Ministerio de Transporte de China, firmaron un Memorando de Entendimiento (MU) para promover conjuntamente la descarbonización y el desarrollo sostenible de la industria del transporte marítimo.

Esta es la primera vez que MSC se asocia con una importante institución en China para explorar el camino técnico para la descarbonización. El acuerdo de tres años aprovechará las fortalezas de ambas partes para explorar formas innovadoras de cooperar conjuntamente en investigaciones y actividades relevantes, y discutir el progreso para encontrar la gama de soluciones que harán que el transporte marítimo sea aún más eficiente mientras continúan sirviendo como columna vertebral del comercio mundial.

Bud Darr, vicepresidente ejecutivo de Política Marítima y Asuntos Gubernamentales, MSC Group y Fei Wei Jun, presidente del Instituto de Investigación de Transporte Acuático de China, firmaron el acuerdo en una ceremonia en línea en nombre de ambas organizaciones.

“El camino hacia la descarbonización requerirá asociaciones sólidas con partes interesadas clave en varios sectores comerciales y gubernamentales. Estamos muy contentos de anunciar nuestra asociación con el Instituto de Investigación del Transporte por Agua de China en esta prioridad global de enorme importancia. La sostenibilidad y el enfoque en los problemas climáticos han estado aumentando rápidamente en la agenda en China, y esperamos colaborar estrechamente con el Instituto para alcanzar un futuro con cero emisiones de carbono para el transporte marítimo”, Dijo Darr.

En el marco del Memorando de Entendimiento, ambas organizaciones establecerán un proceso de colaboración dedicado al intercambio de conocimientos y la colaboración empresarial. Un presidente designado de cada organización liderará conjuntamente el comité directivo, con un comité de trabajo encargado de implementar las actividades. También se invitará a expertos industriales a realizar evaluaciones de los resultados de los estudios de investigación.

Ya se han programado una serie de estudios y proyectos específicos para el futuro cercano, incluidos estudios sobre la vía técnica y políticas relevantes para el desarrollo bajo en carbono de la industria naviera china, estrategia y hoja de ruta para la estructura energética del transporte marítimo.

Fuente: Puertos, Transporte y Carga