12 de octubre de 2021

Incrementan en un 25% las operaciones en la Aduana de Querétaro

Hasta agosto del presente año, la Aduana de Querétaro logró incrementar en un 30 por ciento la recaudación, respecto a los cinco mil 700 millones de pesos recaudados en el 2020, y hasta un 25 por ciento las operaciones que se realizan, así lo dio a conocer el administrador, Juan Carlos Espinoza Larracoechea.

En este sentido, destacó los esfuerzos realizados por tratar de mejorar las condiciones de comercio exterior en el estado, lo que ha derivado en el aumento de las operaciones de comercio exterior, tanto importaciones como exportaciones.

El principal socio comercial, recordó, es Estados Unidos, al concentrar el 60 por ciento de las operaciones, además de que se mantienen operaciones con Europa y Asia; ya que muchas empresas localizadas en Querétaro y de la región utilizan partes vinculadas con empresas de capital asiático.

“Hemos aumentado los ingresos en un 30 por ciento, somos la aduana 16 de 49 y para hacer una aduana interior estamos dentro de las mejores aduanas interiores, las más importante son las fronterizas o las que están en puertos. La aduana más importante del mundo es la de Nuevo Laredo, es la más grande del mundo, después sigue Manzanillo, después Veracruz y después Lázaro Cárdenas; la aduana interior más importantes es el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”.

Espinoza Larracoechea destacó que la mercancía que pasa por la aduana es principalmente de la Industria Aeronáutica y Automotriz; le

sigue de mensajería y paquetería; “celebro mucho el porcentaje de la parte automotriz que somos el segundo clúster a nivel nacional y en la parte aeroespacial que somos el primer clúster a nivel nacional”, apuntó.


Fuente: Noticias de Querétaro

Logística y abasto de componentes afectan producción de camiones

En septiembre pasado la producción de vehículos de carga se contrajo 10.8% respecto al mismo mes de 2020, que estuvo incidida por un descenso de 29.7% en tractocamiones, mientras que el resto del segmento de carga aumentó 31.3%, insuficiente para revertir la caída.

En el marco de su conferencia mensual, Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), refirió que los problemas de logística con la saturación de puertos, así como el problema que se enfrenta con la escasez de semiconductores están afectando los tiempos de entrega de la industria.

De acuerdo con lo expuesto por el directivo, los segmentos que muestran una mayor caída son los que requieren un número más amplio de semiconductores, como puede ser el tractocamión, mientras que otros rubros como thorton o rabones (camiones) que emplean menos, tendrán afectaciones moderadas.

En las cifras acumuladas, el segmento de tractocamiones alcanza una manufactura de 76,703 unidades, que representan un incremento de 44.6% respecto a los 53,050 vehículos de 2020. 

Cifras ANPACT

En cuanto a los otros segmentos de carga, en los 9 meses del año acumulan 41,421 vehículos, una caída de 3.1% respecto a los 42,760 que se lograron en el mismo periodo de 2020.

Para Miguel Elizalde, la situación que ha afectado la producción de unidades pesadas podrá seguir impactando la industria en lo que resta del año y muestra de ello es que las entregas de camiones nuevos están siendo programadas para el 2022.

Exportaciones en el mismo carril

El ritmo que siguió la producción de camiones incidió en las exportaciones, mismas que en septiembre se ubicaron en 6,050 tractocamiones, esto fue 27.8% menos que las 8,378 unidades que se enviaron al exterior en el mismo ciclo de 2020.

Cifras ANPACT

En el acumulado, los tractocamiones suman 71,639 unidades exportadas, 54.2% más que el ciclo enero-septiembre del 2020, mismo que está incidido por los periodos que se dejaron de manufacturar y que afectó las ventas internacionales.

Para el resto de unidades de carga, en septiembre se enviaron a mercados internacionales 4,722 unidades, que fueron 25.7% más que las 3,756 del año previo. En el ciclo acumulado, este 2021 se lograron 31,464 camiones, -12.1% que los 35,789 vehículos que se colocaron en el mercado internacional en 2020.

Fuente: T21


Producción de vehículos pesados cayó 8.8% anual: Inegi

En septiembre la industria automotriz en México registró la producción de 12 mil 357 vehículos pesados, lo que representó una caída anual de 8.8 por ciento, con relación a las 13 mil 547 unidades que se ensamblaron en septiembre de 2020, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En tanto, en los primeros nueve meses del año se produjeron 120 mil 721 vehículos pesados, 23.11 por ciento más frente al mismo periodo de 2020.

En medio de diversos cuellos de botella y carencia de diversos insumos y suministros, en las cadenas globales de valor, resultado de las interrupciones de la producción ocasionadas por las olas del coronavirus, la industria automotriz registró la exportación de 10 mil 772 vehículos pesados en septiembre de 2021, cifra que representó un descenso de 11.3 por ciento, con relación a los 12 mil 139 vehículos pesados exportados en septiembre del año pasado.

De enero a septiembre se exportaron 103 mil 112 unidades, 25.3 por ciento más que en el mismo periodo de 2020.

En septiembre de 2021, la industria automotriz de vehículos pesados registró la venta de 2 mil 435 unidades al menudeo y 2 mil 419 unidades al mayoreo, ventas que representaron incrementos anuales de 8.5 y 17.1 por ciento, respectivamente.

El Inegi dio a conocer los registros administrativos de la industria automotriz de vehículos pesados que se desarrollan en el país, provenientes de nueve empresas afiliadas a la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) y LDR Solutions, como son las ventas al menudeo y mayoreo en el mercado interno, la producción y exportación para el mes de septiembre del presente año.

Fuente: La Jornada

Recuperación del PIB per cápita en países emergentes llevará tiempo: Banco Mundial

El Banco Mundial advirtió que si bien el próximo año el producto interno bruto (PIB) de muchas economías emergentes y en desarrollo regresará a los niveles previos a la pandemia, la recuperación del PIB per cápita llevará más tiempo; para acelerarla, se requiere estabilidad económica, aprovechar la revolución digital, transitar a un crecimiento ecológico y mejorar servicios de salud y educativos. El presidente del Banco Mundial, David Malpass, refirió que la recuperación está llena de complejos desafíos, pues la pobreza aumentó y la brecha entre los más pobres y los más ricos se está ampliando, ya que mientras los ingresos del 40 por ciento más rico se recuperaron rápidamente, la recuperación de los del 40 más pobre no ha comenzado. Durante su participación en la conferencia “Crecimiento en tiempos de crisis: lo que se avecina para las economías en desarrollo”, resaltó que el resultado de la brecha entre ricos y pobres ha dado como resultado un aumento sustancial de la pobreza mundial, con casi 100 millones de personas más viviendo en la pobreza extrema y con varios cientos de millones de nuevos pobres en países de ingresos medios. Además, abundó Malpass, también se han visto retrocesos significativos en ámbito educativo, la igualdad de género e, incluso, en la nutrición; ante esta situación, la pregunta es: ¿qué debemos hacer para evitar una década perdida e impulsar un crecimiento que sea a la vez inclusivo y sostenible?.

Acciones

En el marco de las Reuniones Anuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, aseveró que la aceleración de las vacunas para permitir el regreso a la normalidad es indispensable, pero también hay cuatro áreas de acción. La primera es que la estabilidad económica debe sentar las bases para el crecimiento a mediano plazo, por lo que se deben mejorar y simplificar las estructuras tributarias, al tiempo que se elimina el gasto público derrochador y se aumenta la eficiencia de la prestación de servicios y se reasignan recursos hacia usos más productivos. Segundo, es necesario aprovechar la revolución digital, pues ésta abre la oportunidad de transformar muchos sectores de la economía, como los servicios financieros, la educación, la salud e, incluso, la agricultura, y también ofrece impactos transformadores para el sector público, pero esto requiere aumentar los recursos para las inversiones en áreas digitales y eliminar los monopolios en el sector de las telecomunicaciones. Tercero, es necesario hacer que el desarrollo sea más ecológico y sostenible, por lo que apoyar la transición energética hacia fuentes de generación más limpias es el punto de entrada. Los esfuerzos deben centrarse en los compromisos para reducir emisiones de gases de efecto invernadero. Cuarto, se necesita encontrar soluciones para mejorar la calidad de los servicios de salud y mejorar el aprendizaje de los niños, incluso a través de medios digitales y mejorar la equidad.

Fuente: Milenio

Emprende industria logística viaje hacia la descarbonización global

De acuerdo con Alliance for Logistics Innovation through Collaboration in Europe (ALICE), 8% de las emisiones globales de CO2 provienen de las operaciones de la industria logística de transporte mundial. De estas, 62% de las emisiones son generadas por el transporte terrestre, mientras que la modalidad oceánica aporta el 27% y la aérea suma 6%; el ferrocarril contribuye con un 3%.

El calentamiento global ya no es solo una amenaza, sino que se convirtió en una emergencia climática para la humanidad y no hay tiempo que perder; la descarbonización es un imperativo estratégico para la industria logística. Se debe actuar sin demora y de manera contundente con acciones audaces y disruptivas para salvar al planeta porque el tiempo se está agotando.

La industria de la logística a nivel global emite más de 3.5 Gigatoneladas de CO2 cada año. Si bien es cierto que la descarbonización de las cadenas de suministro aún presenta retos e interrogantes, es preciso implementar soluciones que de inmediato impacten positivamente al ambiente. En estas cadenas a nivel global hoy ya se pueden realizar esfuerzos para incorporar soluciones bajas o neutras en carbono. En el caso de los buques portacontenedores, actualmente pueden ser propulsados por combustibles neutros en carbono.

De acuerdo con Alliance for Logistics Innovation through Collaboration in Europe (ALICE), 8% de las emisiones globales de CO2 provienen de las operaciones de la industria logística de transporte mundial. De estas, 62% de las emisiones son generadas por el transporte terrestre, mientras que la modalidad oceánica aporta el 27% y la aérea suma 6%; el ferrocarril contribuye con un 3%. También señala que la ambición es que Europa sea el primer continente climáticamente neutro del mundo para 2050, lo que se logrará con un enfoque diseñado para reducir las emisiones de CO2 en un 50% a más tardar en 2030.

En este contexto, Maersk ha intensificado sus esfuerzos para lograr su ambición de descarbonizar sus cadenas de suministro para 2050. Recientemente, realizó un pedido de ocho buques portacontenedores oceánicos capaces de operar con metanol neutro. El primer barco se introducirá en el primer trimestre de 2024 y ofrecerá a sus clientes un transporte en alta mar verdaderamente neutro en carbono, a gran escala. La serie reemplazará a los buques más antiguos, lo que generará un ahorro anual de emisiones de CO2 de alrededor de un millón de toneladas.

“La tecnología del metanol es hoy una realidad para la propulsión marina, ya que este combustible puede fabricarse de manera neutra en carbono, ya sea como biometanol a partir de biomasa sostenible o como electrocombustible a partir de hidrógeno verde y CO2 biogénico. El mayor desafío será escalar estos combustibles para satisfacer la demanda global, lo cual requiere un esfuerzo extraordinario y la colaboración de toda la cadena de valor, pero estamos seguros que se puede lograr”, afirmó Morten Bo Christiansen, Head of Decarbonization de A.P. Moller – Maersk.

Es un hecho que la descarbonización de las cadenas de suministro globales será efectiva en 2050, por lo que la colaboración y las inversiones en proyectos innovadores son una de las formas más importantes de alcanzar una cadena de valor de combustible neutral en carbono. Sin embargo, obtener suficiente metanol neutro en carbono es un enorme desafío. Para lograrlo, Maersk cuenta con socios que están asumiendo el reto para producir suficiente combustible.

Por ejemplo, China, como nación líder en la construcción naval y marítima a nivel mundial, es un socio crucial que garantizará que la industria pueda responder eficazmente al desafío del cambio climático. Así, se están desarrollando proyectos de innovación científica y tecnológica, disponibilidad e infraestructura de combustibles ecológicos y el diseño de embarcaciones neutrales en carbono.

Por otra parte, la empresa continúa participando en asociaciones y colaboraciones con actores relevantes para proveer a su flota de combustible ecológico. Este es el caso de la inversión que realizó en Prometheus Fuels, una startup con sede en Silicon Valley que desarrolla una tecnología prometedora de captura directa de aire para permitir combustibles ecológicos, rentables y neutrales en carbono. Otra inversión reciente fue con la empresa WasteFuel, para desarrollar biorrefinerías que utilizan las tecnologías más eficaces disponibles para producir combustibles sustentables a partir de desechos irrecuperables que de otro modo se degradarían y liberarían metanol y otras emisiones nocivas a la atmósfera.

ALICE ha propuesto un enfoque en el que se combinen diferentes vías de solución de cara a la reducción de emisiones mientras se minimizan las inversiones necesarias para lograrlo. En este sentido, ha clasificado en 5 tipos las soluciones que permitirán reducir las emisiones de CO2:
• Manejo adecuado del crecimiento en la demanda de carga.
• Modalidades de transporte utilizadas y combinadas de manera inteligente.
• Flotas y activos utilizados, compartidos y aprovechados al máximo.
• Flotas y activos energéticamente eficientes.
• Flotas y activos que utilicen fuentes de energía con la menor cantidad posible de emisiones.

“Hoy la atención está puesta en las embarcaciones, sin embargo, el esfuerzo no se detiene ahí, ya que hay mucho por hacer con camiones, almacenes, terminales y aviones para garantizar que la cadena de suministro de punta a punta sea sustentable. Esta es la década en la que debemos tomar medidas audaces y es nuestra responsabilidad hacerlo de inmediato”, finalizó Morten Bo Christiansen.

Fuente: Puertos, Transportes y Carga

Unen fuerzas para exportar el mezcal

Capitalizarse para sacar adelante la producción representa todo un reto para las pequeñas y medianas empresas mezcaleras, es difícil acceder a créditos bancarios y el panorama se complica aún más cuando también son exportadoras.

Al ser el mezcal uno de productos de agave que más llega al extranjero, es una oportunidad para los exportadores mexicanos y es ahí donde entra Drip Capital México, fintech especializada en financiamiento.

A diferencia de otras bebidas como el ron, tequila o whisky, que son empresas que dominan los mercados con exportaciones y ventas elevadas, esto no sucede con el mezcal que al ser muy artesanal, quienes lo producen, comercializan y exportan son firmas relativamente pequeñas, así que implica un importante desafío.
 

“Se tiene que tener la capacidad para abrir mercados, ir y cerrar ventas, aunque en Estados Unidos ya es más sencillo, no es lo mismo en Europa, Asia y Medio Oriente, también cuando uno piensa en exportaciones hay que enviar cargamentos grandes para que tenga sentido, una factura promedio con el mezcal es de 1 millón de pesos”, señaló Edmundo Montaño, director general de Drip Capital.

Es decir que el productor debe cubrir todos los costos de hacer el envío de un producto que ya les costó una cantidad grande y después los clientes en el extranjero les van a pagar en promedio a los tres meses, que es lo que ocurre mucho en el mercado de bebidas alcohólicas.

Las empresas pequeñas y medianas deben tener de alguna manera la capacidad económica para poder producir el mezcal, enviarlo y esperar a que les llegue el pago, por lo tanto para ellos financiar este capital de trabajo es muy complicado, además para que en México un banco otorgue financiamiento es necesario tener una garantía por el préstamo.

Drip Capital brinda el respaldo financiero para que la empresa pueda exportar su producto.

“En esencia lo que nosotros hacemos es que financiamos facturas (esquema de financiamiento por factoraje) donde no requerimos ningún tipo de colateral porque los derechos de cobranza de esa factura se puede financiar en cualquier divisa (dólares, euros, yenes), y lo podemos hacer a un costo mucho más bajo que los bancos”, refirió.

Drip Capital lleva operando en México desde hace dos años y medio, varios de los primeros clientes fueron exportadores de mezcal, sobre todo por ser compañías jóvenes, pequeñas y sin activos.

Actualmente están trabajando con alrededor de 20 firmas, todas con sede en Oaxaca y Ciudad de México, aunque esta última no es una región productora de mezcal si es donde se concentran las que únicamente son exportadoras.

“Los productores de mezcal están principalmente en Oaxaca pero las empresas que están en la Ciudad de México se dedican al marketing, desarrollan la marca y comercializan el producto, aunque hay algunas que hacen ambas cosas”, detalló Edmundo Montaño.

Mezcal y Covid-19

La pandemia del Covid-19 afectó a las compañías de manera distinta, el gran problema con el mezcal es que se toma en eventos sociales y son los que dejaron de realizarse en cierta medida, por lo que surgieron nuevos retos.

Otro de los inconvenientes fueron que si bien los bancos ya eran restrictivos, cuando llega el Covid-19 se volvieron aún más, incluso algunos durante la pandemia ni siquiera otorgaron créditos nuevos porque no entendían que pasaría con su cartera.

“Para nosotros Drip se vuelve una oportunidad porque todas estas empresas que requieren liquidez para poder navegar en estas épocas difíciles empezaron a trabajar con nosotros, al final somos una financiera digital por lo que empezamos a crecer mucho durante el periodo de la pandemia, de septiembre del 2020 a la actualidad nuestra cartera creció 10 veces”, indicó.

En este contexto se vislumbran buenas cosas para la exportación del mezcal y con la posibilidad de ampliar el mercado.

A nivel macroeconómico se ve todo optimista, México como país exportador está creciendo muy rápido y continuará haciéndolo. Un ejemplo es Estados Unidos donde hay un amplio sector de la población de origen mexicano, pero también en otras partes del mundo (Europa y recientemente Medio Oriente) porque los productos están de moda.

“Para finalizar el año tenemos la expectativa de un pico de ventas muy fuerte, que compensará los tiempos adversos por el Covid-19, el 2021 debe cerrar un 400% arriba de lo que fue el 2020, esto hablando de datos internos de los clientes que nosotros financiamos”.

No obstante consideró que puede ser una muestra direccional más o menos correcta de lo que está pasando en el mercado nacional.

“Algo importante para los mezcaleros sería trabajar juntos para poner todavía más músculo en el marketing y publicidad de este producto ancestral mexicano y llegar a mercados donde todavía no es tan popular”, indicó.

La cerveza es el producto que más exporta México, de las otras bebidas alcohólicas el tequila ocupa el segundo lugar y después está el mezcal.

Siete misterios busca fortalecer su mercado

Siete Misterios es una marca de mezcal que surgió en 2010 en Oaxaca, sus fundadores son Eduardo y Julio Mestre originarios de la Ciudad de México, su producto llega a 20 países y para poder consolidarse aún más trabaja de la mano con Drip Capital desde el 2018.

“Con el tiempo nos hemos dado cuenta que con un socio comercial adecuado, todo puede funcionar bien”, aseguró Eduardo Mestre.

Explicó que conforme penetran en nuevos mercados, las órdenes de compra son más grandes y eso implica mayores inversiones en producción, lo que despierta una necesidad de capital de trabajo.

En 2010 cuando iniciaron no había muchas marcas de mezcal, eso ayudó a tener un destilado artesanal, además en el mercado local se empezó a experimentar con bares de coctelería con la intención de probar nuevos sabores y adoptaron al mezcal en sus menús.

Pero a nivel exportación se acercaron desde un inicio al programa “Por México”, que les sirvió mucho porque realizaban misiones comerciales y recordó que la primera fue a Vancouver, Canadá, ahí conocieron a un importador que tenía la misma filosofía. La primera orden fue de 700 botellas y les duraron alrededor de año y medio.

“Después viajamos a Nueva York donde conocimos a otro importador, de igual forma coincidimos con uno de Londres, poco a poco se fue corriendo la voz y nuestras botellas llegaron a otros países, más adelante las redes sociales dieron otro canal de comunicación con todo el mundo para crear una red de distribuidores en diferentes países”, detalló Eduardo Mestre.

Actualmente llegan a 20 naciones, el principal mercado es Estados Unidos, aunque antes era Italia y España.

En 2020 cerraron con 30% abajo en las ventas comparado con 2019, pero gracias a diferentes herramientas financieras lograron salir adelante y el 2021 pinta para ser uno de los mejores años en Siete Misterios, el objetivo más allá de llegar a otros países el reto es fortalecer el mercado actual.

“Por ejemplo cuando empezamos hace ocho años en Canadá nos pedían 700 botellas al año y ahora son alrededor de 20 mil, si eso lo multiplicamos en mercados de Estados Unidos, Italia, España es mucho, por eso el reto es satisfacer la demanda”.

En 2019 fue su mejor año al vender 70 mil botellas, de las cuales 65 mil fueron para mercado de exportación, este año van 80 mil, y para el cierre del 2021 la expectativa es llegar a 90 mil o 100 mil.

Pero la falta de liquidez también la padecieron, porque se podían producir 10 mil botellas, pero hasta que no se vendían y se cobrara se producía más, también se dieron cuenta que con el tiempo los clientes pedían crédito de 60 a 90 días.

“Pero nosotros tuvimos que invertir tres meses antes para tener la producción lista y poderla enviar, es ahí donde entró Drip Capital (2018) con su factoraje, que es internacional y eso es muy importante, en los bancos no hay opciones para obtener un crédito, básicamente les tienes que demostrar que no lo necesitas para que te lo den”, refirió.

Drip fue de mucha ayuda porque les financiaban el 90% o 95% de la factura lo que servía para invertir inmediatamente en producción, lo que ha funcionado para alcanzar las metas.

El nombre se Siete Misterios hace referencia a la importancia del número siete: en un principio había siete estados con denominación de origen, analogía con los siete sacramentos, en el Templo Mayor son siete niveles hacía abajo y hacia arriba, si se suman las caras opuestas de un dado también son siete, siete maravillas del mundo, está presente en varias culturas lo que gustó mucho, además los mezcales (que eran todo un misterio) con que empezaron fueron siete.


Fuente: El Sol de Toluca

 

Crecimiento en carga aérea movilizada fué 101.1% más que en 2020

De Enero a Septiembre de 2021, el volumen de carga movilizada, ascendió a dos millones 565 mil 86 kilogramos, 101.1% más que lo registrado en el citado periodo de 2020, cuando fueron movilizados un millón 275 mil 215 kilos.

Crece 60.9% la atención de pasajeros en la Red ASA de enero a septiembre de 2021
• Con atención profesional y servicios de calidad, ASA consolida su presencia en el sector aeronáutico nacional, promoviendo una mejor conectividad para generar nuevos vínculos de negocios, para continuar ofreciendo servicios aeroportuarios de clase mundial

Más de dos millones de pasajeros atendidos, en las 19 terminales aéreas de la Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), se reportan en el periodo comprendido de enero a septiembre de 2021, cifra que representa un crecimiento de 60.9%, comparados con el millón 272 mil 452 usuarios del mismo lapso del año 2020.

Con la regularización paulatina de vuelos comerciales y la apertura de un mayor número de fronteras internacionales, las terminales de la Red ASA continúan recuperándose, por lo que, de enero a septiembre de este año, la atención de pasajeros creció por arriba del 60%, respecto de igual periodo del año pasado 2020, siendo 14 los aeropuertos de la Red los que reportan el mayor incremento en atención de pasajeros: Nogales, con un incremento del 213%; Campeche, 116.5%; Puerto Escondido, 111.8%; Matamoros, 104.1%; Nuevo Laredo, 94.4%; Chetumal, 82.3%; Ciudad Obregón; 78.3%; Puebla, 51.3%; Loreto, 49.8%; Uruapan, 39.9%; Colima, 35.9%; Tepic, 32.7%; Ciudad del Carmen, 30.2%; además de Tehuacán, que presenta un incremento de 20.5%.

Las operaciones aéreas, en el mismo lapso señalado, registran un total de 91 mil una, 27.5% más que las 71 mil 370 de los mismos meses reportados, pero en 2020. En este rubro, 16 son las terminales aéreas que reflejan cifras porcentuales de incremento en el número de operaciones realizadas: Nogales, con 170.8%; Puerto Escondido, 56.7%; Nuevo Laredo, 45.3%; Ciudad Obregón, 42.3%; Chetumal, 39.2%; Campeche, 38.5%; Matamoros, 38.8%; Loreto, 33.3%; Ciudad del Carmen, 29.7; Poza Rica, 27.7%; Uruapan, 25.3%; Tepic, 19.5%; Puebla, 18.5%; Tehuacán, 7.7%; Ciudad Victoria, 6.8%; y, con 1.6 puntos porcentuales arriba, se encuentra la terminal de Colima.

De igual forma, de enero a septiembre de 2021, el volumen de carga movilizada, ascendió a dos millones 565 mil 86 kilogramos, 101.1% más que lo registrado en el citado periodo de 2020, cuando fueron movilizados un millón 275 mil 215 kilos. En este apartado, los aeropuertos que encabezan las cifras de crecimiento en carga aérea son 8: Puebla, con un incremento de 268.1%; Ciudad del Carmen, 89.4%; Nuevo Laredo, 53.3%; Campeche, 49.8%; Ixtepec, 32.9%; Tepic, 16.9%; Colima, 10%; y, Ciudad Victoria, que logró movilizar 3.4% más carga que en igual periodo del 2020.

Los 19 aeropuertos que conforman la Red ASA, para seguridad de sus usuarios, desde el inicio de la pandemia por Covid-19 a la fecha, han implementado y aplican las medidas sanitarias establecidas en los -Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria-: limpieza constante de las instalaciones, uso de equipo de protección, filtros para el control de temperatura -con termómetro infrarrojo- al ingresar a las instalaciones, aplicación de gel, señalización y colocación de barreras acrílicas en mostradores, así como el empleo de medios visuales para la difusión de las medidas sanitarias.

Aeropuertos y Servicios Auxiliares refrenda su compromiso de ofrecer siempre servicios de calidad, con los más altos estándares de seguridad, para promover e incrementar la conectividad, movimiento de carga y atención de pasajeros en los 19 aeropuertos que conforman su Red aeroportuaria

Fuente: SCT

Exportación de camiones cayó 11.3% en septiembre por falta de chips

La industria automotriz fabricó 12,357 unidades en septiembre del presente año, contra las 13,547 unidades del 2020, que representa caída del 8.8%; mientras que reporta disminución de 27.1% respecto al 2019 (año récord de la industria).

A pesar de que la demanda de vehículos pesados va al alza y se reestablece conforme mejora la movilidad, la producción y exportación en México disminuyó en septiembre pasado 8.8% y 11.3%, respectivamente, derivado de la falta de chips y el retraso que enfrenta la cadena de suministro, reportó Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

La industria automotriz fabricó 12,357 unidades en septiembre del presente año, contra las 13,547 unidades del 2020, que representa caída del 8.8%; mientras que reporta disminución de 27.1% respecto al 2019 (año récord de la industria). 

Las exportaciones de vehículos pesados suman tres meses a la baja, por la escasez de semiconductores, por lo que en el noveno mes del año se vendieron 10,772 unidades, que comparadas con las exportadas durante septiembre de 2020, representa una disminución de 11.3%, destacó la ANPACT.

Elizalde destacó que la venta en el segmento de vehículos de pasaje registró 426 unidades, lo que significa un crecimiento de 230.2% respecto a las 129 unidades comercializadas durante el mismo mes del año pasado.

Las ventas acumuladas al mayoreo sumaron un total de 22,318 unidades comercializadas de enero a septiembre de este año, que comparadas con las 16,010 comercializadas en el mismo periodo de 2020 significan un crecimiento de 39.4%. 

Las ventas acumuladas a septiembre en el segmento de pasaje registraron un incremento de 83.5% respecto al mismo periodo del año pasado. 

“Los datos que observamos en las ventas  representan una respuesta del mercado a la reanudación de las actividades tanto laborales como académicas, sin embargo, es necesario recobrar aún los niveles prepandemia y el dinamismo que en años previos observó la industria, líder a nivel mundial”, demandó.

Para ello, el presidente de la ANPACT informó que se cabildea un paquete de incentivos fiscales con los legisladores, que permita impulsar la renovación de la flota vehicular y conlleve a cifras superiores del 2019.

Fuente: El Economista

EE. UU. exportó hasta agosto a nivel global casi un millón de toneladas de carne de res

De acuerdo con la USMEF, las exportaciones de carne de res hacia México se incrementaron solo en agosto 108% en el rubro de valor, para cerrar este mes en 104.8 mdd. por un total de 16,908 toneladas.

Cifras oficiales indicaron que en los primeros ocho meses de este año, las exportaciones estadounidenses de carne de res se ubicaron en las 955,407 toneladas, mostrando un incremento de 18% sobre el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con la Federación de Exportación de Carne de EE. UU. (USMEF), por sus siglas en inglés, el avance interanual en el valor de lo comercializado fue de 34% para totalizar en 6.6 billones de dólares.

Durante agosto la carne de res comercializada ascendió hasta las 132,577 toneladas, envíos que generaron una facturación de 1.04 billones de dólares, reflejando en cada caso crecimientos de 21% y 55% respecto a igual mes de 2020.

Dan Halstrom presidente del organismo, comentó que sobrepasar la barrera del billón de dólares en un solo mes representa un gran logro para la industria cárnica estadounidense, pues significa que todos los mercados están mostrando un buen desempeño.

Añadió que esto fue posible incluso ante las dificultades derivadas de la pandemia que continúan existiendo, como la falta de mano de obra en las plantas procesadoras, las restricciones en los servicios alimentarios y las limitaciones en el transporte de mercancías.

EN MÉXICO LAS IMPORTACIONES CRECIERON 37% SOLO EN AGOSTO

La USMEF destacó los resultados obtenidos en México, que tan solo en agosto incrementó las importaciones 37% respecto al mismo mes del año anterior, con la adquisición de 16,908 toneladas por 104.8 millones de dólares, cifra 108% superior.

En el conjunto de enero – agosto las compras de carne de res desde EE. UU. aumentaron 17%, quedando en 132,097 toneladas; la cotización en este caso experimentó un alza interanual de 38%, finalizando en 679.1 millones de dólares.

Fuente: MéxicoXport


La movilidad del futuro en el transporte de México

La industria del transporte es una de las más dinámicas, por su contacto continuo y directo con la gente. Evoluciona constantemente con diferentes objetivos: aumentar confort, seguridad y capacidades tanto de carga como de distancia, así como eficientar los sistemas previamente utilizados.

Una de las tendencias que está tomando mayor auge dentro de la Industria del Transporte es la transición a la electrificación. De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), la implementación de tecnologías e infraestructura para la electromovilidad se ha dado de manera naciente en México.

En otros países como China, Estados Unidos y los de la Comunidad Europea este modelo se encuentra en una etapa relativamente más avanzada.

De hecho, hoy en día, ya podemos ver circular el eCitaro –nuestro primer autobús totalmente eléctrico –por las calles de las ciudades más importantes de Europa.

Según el reporte Movilidad Eléctrica: Avances en América Latina y el Caribe – cuarta edición del PNUMA, si las tendencias actuales continúan, a partir de 2025 se estarán desplegando anualmente más de 5 mil autobuses eléctricos en diversas ciudades latinoamericanas.

La electromovilidad va más allá de la producción de unidades. Se requiere de todo un ecosistema que tiene que funcionar en armonía para operar eficientemente.

Afortunadamente, contamos con una vasta experiencia adquirida en ciudades de Europa, en donde se ha migrado exitosamente hacia un sistema de transporte eléctrico.

Tenemos una amplia visibilidad de los factores esenciales para la correcta operación del sistema completo, desde el diseño, hasta la infraestructura de carga y mantenimiento.

Un proyecto eléctrico funcionando de manera correcta trae beneficios tanto ambientales como de optimización de recursos.

Además, llevan al país hacia ciudades inteligentes, que, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, son aquellas que sitúan a las personas en el centro del desarrollo, incorporan tecnologías de la información y comunicación en la gestión urbana y usan estos elementos como herramientas para estimular la formación de un gobierno eficiente.

El INECC estima que los autobuses eléctricos generan un 185 por ciento más en valor agregado en comparación a los autobuses de diésel, especialmente en la fabricación de partes.

Por ello, manufacturar autobuses eléctricos representa una oportunidad de negocio para México, pues la tendencia mundial al alza de adquirir este tipo de transporte sustentable, le permitirá participar en una cadena global de valor.

Fuente: El Financiero