11 de octubre de 2021

Reino Unido quiere triplicar relación comercial con México; alistan tratado

Con su salida de la Unión Europea el Reino Unido busca la liberalización comercial, donde México está en la mira para forjar un nuevo tratado que permita hasta triplicar el intercambio entre ambas naciones. Se espera que antes de que termine el año se arranquen con las negociaciones formales.

El embajador de Reino Unido en México, Jon Benjamin, reveló que, el nuevo tratado comercial que se busca con el país es más ambicioso, pues se quiere incluir la digitalización y la economía verde a favor del combate al cambio climático, son dos temas que pueden formar nuevos capítulos.

En entrevista con Forbes México, dijo que el intercambio comercial alcanzó un récord hasta 2019 de más de 5.5 mil millones de libras (alrededor de 7.5 mil millones de dólares), si bien el acuerdo con la Unión Europea sigue vigente, se pretende aumentar esta cifra de manera importante con un nuevo tratado bilateral.

“Somos muy ambiciosos y nos ilusionamos en negociar con México un tratado nuevo que significa una liberalización del comercio y quisiéramos hacer disparar esas cifras que mencioné del volumen total del comercio, queremos duplicar-triplicar esos montos en los años venideros“, aseguró Jon Benjamin.

Hace unas semanas con la visita a México de la ministra de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Elizabeth Truss, se sostuvieron las primeras conversaciones encaminadas a este nuevo tratado bilateral con la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

“En pos de atraer cada vez más a empresas británicas, estamos muy pronto por empezar a negociar un nuevo tratado de libre comercio entre los dos países, como bien se sabe el Reino Unido salió de la Unión Europea, pero en diciembre pasado convenimos un acuerdo de continuidad”, explico el embajador.

El siguiente paso es comenzar con las negociaciones formales que estarán encabezadas por la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, esto se prevé sea antes de que concluya 2021 y finiquitar el proceso se estima sea entre el cierre de 2022 y principios de 2023.

En esta meta de gran calado para Reino Unido, además de negociar un nuevo acuerdo comercial con el país, está tratando de adherirse al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), del cual México ya forma parte.

¿Habrá oportunidad de llevar mano de obra mexicana?

Una parte de la membresía de Reino Unido en la Unión Europea era el movimiento libre de todos los ciudadanos de los países asociados y tras el Brexit a eso se le puso fin.

Con esto muchos ciudadanos ya no tienen el derecho automático de asentarse sin pedir permisos legales, con esto se abre el espacio “teóricamente” de convocar a más personas del mundo a vivir y trabajar en Reino Unido, explicó el embajador, no obstante, por ahora no hay nuevas medidas migratorias que anunciar.

“El tema de la inmigración siempre es un tema muy vigente, polémico a veces, pero no hay nada en estos momentos, (…) todavía se están especificando los nuevos reglamentos al respecto”, comentó, pero no se deja de lado esa posibilidad.

Una agenda cero emisiones

A unas semanas de que arranque Conferencia sobre el cambio climático en Glasgow en Reino Unido, Jon Benjamin reconoce que México tiene un papel preponderante al tener una gran economía y estrechos vínculos con Estados Unidos, en esta cumbre se estará buscando un consenso mundial para suscribir un nuevo acuerdo para el combate del cambio climático.

Reino Unido ve a México como un aliado y llama a no temerle al giro hacia las energías renovables, espera que más actores del país se sumen a la Campaña Race to Zero (lograr cero emisiones contaminantes hacia 2050).

“Desde 1990 nuestra economía a pesar de la pandemia ha crecido en casi 80%, pero a la vez hemos logrado reducir nuestras emisiones de carbono en un 44%, eso demuestra que no hay una contradicción entre seguir creciendo la economía y bajar las emisiones al mismo tiempo”, señaló al hablar de la experiencia en Reino Unido.

Hasta el momento, hay 50 actores mexicanos que se han sumado a la campaña, de los cuales 40 son empresas, entre estas se encuentran: Cemex, Bimbo y América Móvil.

“Ciertamente hay muchos retos todavía en cuento a desarrollar las energías renovables, pero en lo personal lo veo como una ola imparable”.

Fondeo para el cambio climático

Desde hace varios años, Reino Unido ha cooperado de manera importante en esta llamada economía verde para mitigar y combatir al cambio climático en México, de 2010 a la fecha ha destinado al país 230 millones de libras en financiamiento (unos 313 millones de dólares).

“Hemos invertido en distintos programas a lo largo y ancho del país con mucho enfoque en las grandes ciudades, como la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey para promover la electromovilidad, tenemos esta flota de buses rojos famosos aquí en el Paseo de la Reforma, que son un producto británico”.

También hace dos semanas en Hidalgo estuvo presente en un proyecto fondeado por Reino Unido para revertir las sequías y la desaparición del laguna Tecocomulco.

“Estamos muy activos en México y tenemos toda la esperanza de poder continuar esta colaboración en el tema cambio climático”, concluyó el embajador.

Fuente: Forbes

Comercio automotriz con Argentina, aún sin liberar

Argentina pospuso por tercera ocasión la apertura total del comercio automotriz con México, por lo que se perfila la continuación de un comercio administrado entre ambos países en ese sector.

Argentina pospuso por tercera ocasión la apertura total del comercio automotriz con México, por lo que se perfila la continuación de un comercio administrado entre ambos países en ese sector.

El anuncio se produce, sin embargo, en un contexto en el que los presidentes de México y Argentina acordaron a finales de febrero pasado iniciar negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial integral y ambicioso.

Ya el gobierno argentino indicó que nuevamente no cumplirá con su compromiso de liberalizar los flujos del comercio automotriz con México, por lo que podría seguir el otorgamiento bilateral de cupos.

Argentina se comprometió a desmantelar los aranceles en el comercio de autos con México en tres distintas ocasiones, sin respetar esos acuerdos y solicitando consecuentemente una apertura parcial a través de cupos, primero en 2011, luego en 2015 y finalmente en 2019.

En la coyuntura actual y tras conocer la posición de Argentina, la Secretaría de Economía propuso desvincular la negociación para la ampliación del ACE 55 (centrada en el sector automotriz) y la negociación del ACE 6 (donde se trata el resto de los productos).

Como parte del último acuerdo bilateral automotriz, a partir del 19 de marzo de 2019, el cupo en el comercio de autos entre México y Argentina tuvo un incremento anual de 10% el primer año, 5% el segundo año y 5% el tercer año.

Una vez concluido este periodo de transición, el libre comercio en autos entraría en vigor en marzo de 2022, tras el otorgamiento recíproco de un arancel de cero a las cuotas de exportación de vehículos anuales de conformidad con la siguiente tabla:

Del 19 de marzo de 2019 hasta el 18 de marzo de 2020: exportación de vehículos libres de arancel hasta por 701 millones 247,690 dólares. Del 19 de marzo de 2020 hasta el 18 de marzo de 2021: exportación de vehículos libres de arancel hasta por 736 millones 310,075 dólares.

Finalmente, del 19 de marzo de 2021 hasta el 18 de marzo de 2022: exportación de vehículos libres de arancel por un valor de 773 millones 125,578 dólares. En la última década, las exportaciones de autos de México al mercado argentino cayeron desde un máximo de 854 millones de dólares en 2012 a 68 millones en 2019, el más bajo desde 2005. A su vez, las exportaciones de automóviles de Argentina al mercado mexicano fueron de sólo 29 millones de dólares en 2018, el máximo valor en la última década.

Fuente: El economista


Necesita México aprovechar mercado chino: cónsul

México necesita elevar las exportaciones a China debido a que gran parte de sus políticas están enfocadas en cumplir con el mercado de Estados Unidos.

Así lo expuso Carlos Valera Paulino, cónsul general adjunto de México en Shanghái, quien dijo que en 2028 China será la comunidad número uno en los negocios internacionales, según expertos.

En una plática con los integrantes del Centro de Estudios China-Baja California de UABC campus Tijuana comentó que el país asiático es una buena oportunidad para la exportación de alimentos, puesto que es el segundo aliado comercial.

Explicó que en México se requiere que las cámaras empresariales abran los protocolos de exportaciones que exige el comercio chino para ampliar el mercado, pues solo acepta el aguacate y uva de ciertos municipios de  Michoacán y Sonora, respectivamente.

Una demanda de carne de puerco y pollo

Sin embargo, también tienen una demanda de carne de puerco y pollo, pero el País carece de infraestructura para exportar.

No tenemos más de 10 plantas certificadas para hacerlo. ¿Por qué no invertimos en crear las plantas,  en adaptarlas a las normas que  nos exige China, porque mucha de nuestra planta productiva está enfocada a cumplir con normas o requisitos de Estados Unidos pero no a este mercado (chino)?, cuestionó Valera Paulino.

Dijo que otra de las oportunidades de inversión mexicana es el sector automotriz, productos de salud y belleza.

Asimismo, el cónsul general mencionó que el déficit comercial entre México y China es amplio.

De cada ocho dólares que comerciamos entre ambos países, siete nos vende China, son productos o servicios que vende China y nosotros (México) solamente  vendemos uno”, observó.  

Fuente: El Imparcial

Exportaciones de México a China se mueven en niveles récord por reajuste tras COVID-19

Según datos de la gubernamental Secretaría (ministerio) de Economía, las exportaciones de México a China alcanzaron casi los 8.000 millones de dólares en el 2020, su mayor nivel desde que comenzaron los registros en 1993.

Las exportaciones de México a China están registrando niveles históricos en el 2021, en lo que expertos atribuyen al reajuste tras la crisis generalizada en los flujos de mercancías a nivel global provocada por la COVID-19.

De acuerdo con datos del central Banco de México (Banxico), las exportaciones mexicanas a China sumaron 5.325 millones de dólares entre enero y julio, un 32 por ciento más que lo observado en el mismo lapso de 2020 y un 40 por ciento superior al periodo comparable de 2019.

La directora de análisis económico financiero del mexicano Banco Base, Gabriela Siller, dijo que una de las razones del aumento se debe probablemente a que China y México fortalecen poco a poco su intercambio en el escenario global “post COVID-19” y por las restricciones arancelarias que Estados Unidos mantiene con el país asiático.

La experta recalcó que la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, que asumió el pasado 20 de enero, mantuvo prácticamente los mismos aranceles que su antecesor, Donald Trump, impuso a China.

“Esto ha fortalecido los lazos entre China y México, pero su volumen todavía es bajo comparado con el comercio internacional”, indicó Siller en comentarios a Xinhua.

La experta agregó que “la tendencia se puede mantener, pero no está exenta de riesgos por la prevalencia de la COVID-19”.

Siller explicó que entre los factores en contra se encuentra un eventual recrudecimiento de la escasez de insumos, como semiconductores, así como las distorsiones que ha tenido el suministro de energía en China.

Además, ahondó, pueden registrarse nuevamente “cuellos de botella” que obstaculicen el comercio internacional, lo que podría derivar en una disminución del intercambio comercial entre México y China.

“También puede haber escasez de productos, ya que existen algunos insumos que se necesitan para producir otros artículos y ese es otro riesgo que enfrentan no solo México y China, sino también el comercio internacional”, apuntó.

Según datos de la gubernamental Secretaría (ministerio) de Economía, las exportaciones de México a China alcanzaron casi los 8.000 millones de dólares en el 2020, su mayor nivel desde que comenzaron los registros en 1993.

Los principales productos de exportación a China se encuentran en los minerales de cobre, plomo, plata y sus derivados, autopartes, equipos eléctricos y electrónicos, así como algunos alimentos y productos agropecuarios.

El director general y socio fundador de la consultora Ansley, Juan Carlos Baker, expuso que aun cuando el comercio de México está vinculado en gran medida al de Estados Unidos, no se debe perder de vista que China ya es el segundo mayor socio comercial mexicano.

“Los números de comercio son prueba del potencial que existe con China, y son muestra de que México puede ser un gran proveedor de productos, sobre todo agropecuarios”, indicó Baker, exsubsecretario mexicano de Comercio Exterior.

El experto subrayó que “es importante que México siga buscando diversificar su comercio, tomando en cuenta el potencial de compra que tiene el país de la región Asia-Pacífico”.

Baker manifestó que, hacia adelante, ambas naciones deben trabajar más en sus procesos regulatorios, ya que el antecedente muestra que lleva mucho tiempo alcanzar certificaciones de aprobación para los productos.

Otro de los obstáculos para México es que enfrenta en China la competencia de países latinoamericanos como Chile y Perú, que cuentan con tratados de libre comercio con la nación asiática.

“Me parece que hacia adelante, México puede tener un gran potencial para recibir inversiones chinas, que ante la incertidumbre comercial global buscarán un lugar atractivo para instalarse”, opinó Baker.

Concluyó que “México, en ese aspecto, puede ser un aliado importantísimo y, al final de cuentas, los números comerciales son incipientes y pequeños, pero constituyen una señal de hacia dónde debemos de caminar”.

Fuente: MéxicoXport

Más cerca del consumidor; así se transforma el comercio: Mail Boxes Etc

Ante la creciente necesidad de entregar paquetes o productos en el menor tiempo posible y ahorrando costos, las empresas se han visto en la necesidad de establecer centros de distribución (CEDIS) en diferentes puntos. La creatividad y flexibilidad de habilitar estos espacios es vital para la continuidad de los negocios.

Hasta agosto, en el país se registró una demanda de medio millón de metros cuadrados de naves industriales, espacios que pueden ser usados como bodegas, almacenes o centros de distribución. Tijuana y Mexicali son los de mayor actividad constructiva, mientras que en Ciudad de México y Monterrey se registraron más desocupaciones de acuerdo con información de la plataforma Solili.

“Estos movimientos obedecen a la necesidad de las organizaciones por estar más cerca del consumidor. Hay muchos factores a considerar: el auge del comercio electrónico en el país, las demandas de los clientes finales que cada vez son más exigentes, la carrera de las empresas por llegar cada vez más rápido y a menores costos, así como su necesidad de diversificación de proveedores para evitar desabastos. Este contexto está modificando la manera en la que operan las cadenas de suministro y las tareas logísticas de los negocios”, declaró Ilan Epelbaum, director general de Mail Boxes, Etc, compañía de servicios logísticos.

La logística y el comercio han encontrado su complejidad desde que se empezaron a diversificar los puntos de salida y los destinos de los paquetes. Bajo este contexto en donde la agilidad y la flexibilidad son características clave que las organizaciones deben desarrollar dependiendo de la industria en la que se desarrollan, el tipo de clientes que tienen y el alcance de las ventas y de su operación logística.

La necesidad de cambio y reinversión es ahora la constante de las compañías que venden algo y necesitan enviarlo, ya sea a distribuidores o al cliente final.

Los datos que Solili proporcionó siguen esta tendencia y están determinados por estar cada vez más cerca del punto en donde se genera la demanda: los consumidores.

“Por ejemplo, un gran marketplace utiliza tiendas de abarrotes, papelerías y tlapalerías de México como sus nuevos centros de distribución (CEDIS).

A estos lugares les llaman agencias de paquete, quienes reciben una comisión por cada entrega.

De esta manera, la corporación ha podido acercarse más a vendedores y compradores, llegar más rápido a ellos y a un costo controlado.

Esto es un gran ejemplo de adaptación y flexibilidad logística”, declaró Epelbaum.

Lo anterior es una tendencia conocida como dark stores, que son tiendas situadas en zonas de gran densidad y demanda, pero sin estar abiertas al público más que de manera virtual.

Para lograr algo parecido, los comercios deben contar con ciertas redes de aliados que les permitan habilitar CEDIS en sus espacios. MBE puede ser ese socio que brinda la opción de usar las áreas de almacenaje de cada franquicia para agilizar los procesos de entrega al usuario final.

Apalancarse de la tecnología

La tecnología ha permitido crear espacios como las dark stores y flexibilizar los negocios. De la misma manera, las compañías recopilan y explotan su big data para poder tomar mejores decisiones en cuanto a sus CEDIS y operaciones logísticas.

“Las empresas deben incluir sí o sí a la tecnología, especialmente en este contexto en el cual la distribución de mercancías es cada vez más compleja. En este tema, existen plataformas que te ayudan a gestionar de una manera más eficiente las diferentes operaciones logísticas dentro de los CEDIS o dark stores para cumplir con las exigencias de los consumidores finales”, agregó Epelbaum.

En Mail Boxes, Etc. cuentan con la plataforma MBE Shipping, que usa datos y tecnología avanzada que permite gestionar las operaciones: documentar desde uno hasta varios envíos, cotizar con las diferentes mensajerías y gestionar todo el proceso hasta el rastreo de las entregas, las devoluciones e incidencias.

Otro aspecto importante de software es la integración con plataformas de venta en línea como Shopify, Magent o Woocommerce para acceder a una verdadera automatización. Lo anterior puede significar a las organizaciones un ahorro de entre un 20% hasta un 60%, ya que MBE provee las conexiones con dichas páginas.

Fuente: Puertos, Transportes y Carga

Fortalece Hutchison tecnología blockchain en Veracruz y Lázaro Cárdenas

Hutchison Ports y DexFreight, avanzan en la mejora de la operación y la cadena productiva de los puertos mexicanos donde el grupo portuario opera terminales con tecnología blockchain con especial énfasis en la Especializada de Contenedores de ICAVE del puerto de Veracruz y en Lázaro Cárdenas.

Hutchison Ports, integrante del conglomerado de infraestructura portuaria, CK Hutchison Holdings, seleccionó a la empresa de servicios descentralizados DexFreight, para implementar smart contracts y su infraestructura blockchain para organizar de manera eficiente y transparente el manejo de la carga.

Ambas empresas, iniciaron un programa de soluciones en el puerto de Veracruz, en una terminal en Hidalgo y en el puerto Lázaro Cárdenas y sostienen que hay potencial para expandirse a otras terminales HPM, adicionales en México.

Las soluciones blockchain incluyen formación de agentes de aduanas, transportistas y pequeñas y medianas empresas de camiones, es decir, todos los participantes para la orquestación de contenedores de importación y exportación en los puertos, informó el periódico digital Europa Journal en su edición en inglés.

Hutchison Ports explicó que las ventajas para las autoridades y empresas que utilizarán las soluciones blockchain está en la transmisión de cargas, en la reserva de camiones y vehículos para agentes, horarios de transportistas a bordo, seguimiento de carga en tiempo real y acciones de ofertar, rastrear y liquidar facturas.

Fuente: Puertos, Transportes y Carga

 

Transporte ferroviario y carga/descarga aérea presionan inflación en sector logístico

El sector del transporte y la logística en México ha presentado un alza inflacionaria a tasa anual de 3.68% en septiembre de este año, presionado por actividades como el transporte ferroviario de carga, la carga y descarga de mercancías aérea y los servicios de mensajería y paquetería, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el reporte correspondiente al noveno mes de este año, el INPP Total, incluyendo petróleo, registró un incremento de 0.45% mensual y de 7.09% anual.

Así mismo, el sector de Transportes, correos y almacenamiento (transporte y logística) mostró un retroceso mensual de 0.32%.

Cabe recordar que el transporte ferroviario de carga ha padecido de más de 80 días de bloqueos en vías en lo que va del año, 66 de ellos en la vía que conecta al puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, por una protesta de maestros que exigen pagos atrasados, mientras que el sector empresarial ha exigido la liberación de la vía y la instalación del Estado de derecho ante las cuantiosas pérdidas económicas hasta ahora registradas.

El sector logístico y de transporte es sensible a los movimientos económicos, ya que resiente rápidamente las variaciones de la demanda en el mercado, aunado a los problemas de inseguridad y sociales (manifestaciones o bloqueos), nuevas regulaciones, escasez de personal e incluso cambios abruptos en el medio ambiente.

A continuación, mostramos la variación en los precios al interior del sector transporte y logística, de acuerdo con el INPP de septiembre de este año:

Transporte aéreo de carga

Mensual (agosto 2021 vs. septiembre 2021): 0.48%

Anual (septiembre 2020 vs. septiembre 2021): -0.03%

Tarifa de uso de aeropuerto

Mensual: 0.22%

Anual: -1.28%

Carga y descarga de mercancías aérea

Mensual: 1.30%

Anual: 7.55%

Transporte ferroviario de carga

Mensual: 0.00%

Anual: 6.14%

Transporte marítimo de carga

Mensual: -0.03%

Anual: -0.71%

Tarifa de uso de puertos

Mensual: 0.00%

Anual: 3.60%

Autotransporte de carga general

Mensual: 0.43%

Anual: 3.27%

Peaje de camiones

Mensual: 0.00%

Anual: 2.56%

Agencias aduanales y otros servicios de intermediación para transporte de carga

Mensual: 0.13%

Anual: 0.36%

Servicio de mensajería y paquetería

Mensual: 0.30%

Anual: 5.35%

Almacenamiento de carga

Mensual: -0.01%

Anual: 2.06%

Fuente: T21

Inaugura el Puerto de Veracruz dos entradas directas de ferrocarril

La empresa ferroviaria Kansas City Southern de México, inició su servicio por el Libramiento Ferroviario Puerto de Veracruz- Santa Fe, obra de infraestructura a doble vía de 19.5 kilómetros, informó la Comunidad Portuaria de Veracruz.

En un comunicado, detalló que se inició el movimiento de carros automotrices tipo automax, diseñados para el transporte de vehículos con una capacidad de 3 niveles y hasta 24 unidades para su cliente Ford Motor Company y en los próximos días agregará el transporte de carga intermodal (contenedores).

Cabe resaltar que con este acontecimiento el puerto de Veracruz se convierte en el único en México con entrada directa de las dos principales empresas ferroviarias: Kansas City Southern de México y Grupo México Transportes (Ferromex/ Ferrosur), “un logro en conjunto gracias a la colaboración de la Comunidad Portuaria de Veracruz”.

Por su parte, Oscar del Cueto, presidente de KCSM agregó: KCSM ofrece vía exclusiva que llega hasta la Api Veracruz para un proceso más rápido de entrada y salida de trenes con un solo operador, autorización de Aduana mediante escaneo con rayos gamma en Bahía Norte y el doble de frecuencias.

Fuente: Puertos, Transporte y Carga

Bloqueo a vías del tren pone en riesgo a Pymes y el abastecimiento de productos

El bloqueo en las vías férreas en Michoacán suma pérdidas económicas por 4.658 millones de pesos, además esta situación pone en riesgo a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), así como el abastecimiento de productos para diferentes sectores.

Felipe de Javier Peña Dueñas, presidente de la Comisión de Transportes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), comentó que estos actos afectan a las Pymes que tienen carga contenerizada que llega a través del Puerto de Lázaro Cárdenas.

“Hay una gran cantidad de pequeñas empresas que estarían en riesgo de quebrar o de abastecerse de otra forma e incrementar sus costos y lógicamente se tiene un tema inflacionario, pérdida de empleo y afectación en el abasto a industrias esenciales como el cemento, acero, graneles, químicos, importación o exportación de vehículos que es gran generador de riqueza para México y la solución de fondo es que se aplique el Estado de derecho”, apuntó.

En entrevista con T21, mencionó también que “costará mucho” recobrar el prestigio del Puerto de Lázaro Cárdenas en el entorno internacional, ya que hay desconfianza por parte de las grandes navieras.

“Ha habido sectores que han cruzado el Canal de Panamá para poder desembarcar por el lado del Golfo (de México) por los problemas en Lázaro Cárdenas y los bloqueos ferroviarios, porque aunque se le tenga que afectar a los márgenes como empresa pues más se afecta sino se cumple con un contrato internacional”, dijo.

Mientras que en temas de inversión expuso que es más delicado, ya que no solo es un desprestigio a la región sino que las dificultades logísticas desincentiva la llegada de capitales a dicho estado.

Por su parte, Iker de Luisa, director de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), dijo en entrevista radiofónica que pese al cambio de gobierno en Michoacán que se llevó el pasado 1 de octubre, la apertura de la infraestructura férrea “va lento” y ya se cumplen 66 días, lo cual es un récord de bloqueos a la vía que conecta al puerto de Lázaro Cárdenas con el centro del país.

“El viernes pasado hubo cambio de gobierno y ya está Alfredo Ramírez Bedolla y desde días antes anunció que ya había recursos federales para cubrir ciertos adeudos de varias quincenas a la formula que tienen que la federación paga parte de la nómina, pero entre que llegan y los recursos van está siendo un poco lento y no sabemos si en esta semana o la que viene podrán administrase esos recursos”, expresó.

Mencionó que en un momento crítico de la económica mundial y nacional se tiene “esta ironía”, al no haber un Estado de derecho no habrá inversiones ni nuevos empleos, “es un círculo negativo que no se termina en Michoacán”.

Indicó que actualmente es la temporada alta del comercio mundial y en México, en donde en los próximos días se llevará a cabo en el país El Buen Fin, “es la época en la que después de un año y medio de pandemia puede ser el mes de salvación de muchos comercios y sectores”.

Bajo este escenario, la Concamin hizo nuevamente un llamado a las autoridades estatal y federal a terminar con el bloqueo a las vías en Michoacán y aplicar el Estado de derecho.

“Exhortamos al nuevo secretario de Gobernación (Adán Augusto López Hernández), el nuevo gobernador de Michoacán (Alfredo Ramírez Bedolla) a que nos apoyen a resolver esta situación a la brevedad. Que se ejerza el Estado de derecho, puede ser legítimo el reclamo de los maestros, pero están cometiendo un delito que tiene una pena como tal y que el daño no lo están ocasionado a una empresa sino al país, a la industria y a los consumidores”, dijo Peña Dueñas.

Fuente: Portal Portuario


Es México segundo exportador mundial de nuez pecanera

Con una participación de 14.9 por ciento en el mercado mundial, México se ubicó en 2020 como el segundo exportador en volumen de nuez pecanera sin cáscara, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

De acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la dependencia federal señaló que el promedio de las exportaciones mexicanas de esta oleaginosa fue de 50 mil toneladas en el lapso 2016-2020.

El principal destino de las ventas mexicanas al exterior en dicho periodo fue Estados Unidos, con una participación de 78.4 por ciento, mientras que China fue el segundo con 14 por ciento y Hong Kong tercero con 4.1 por ciento.

ALTO CRECIMIENTO

Agricultura indicó que, a su vez, el promedio anual de las exportaciones mexicanas de nuez de nogal sin cáscara fue de 16 mil toneladas, con una tasa media anual de crecimiento de 11.9 por ciento en el periodo 2016-2020.

El principal destino de exportación mexicana en dicho lapso fue Estados Unidos, con una participación de 96 por ciento, seguido de Reino Unido con 1.2 por ciento.

La dependencia federal resaltó que en el lustro 2016-2020, el principal productor mundial de nuez de nogal fue México, con una participación de 52 por ciento, seguido de Estados Unidos y Sudáfrica.

Detalló que el principal estado productor fue Chihuahua con una participación de 62.9 por ciento y una tasa media anual de crecimiento de 5.4 por ciento, seguido de Sonora con una participación de 14.3 por ciento y Coahuila, con 10.7 por ciento.

Fuente: El Vigía