08 de octubre de 2021

Sector exportador podría enfrentar panorama complicado, alerta Caintra

Aduanas marítimas las que más recaudaron, 371,540 millones de pesos a septiembre: SAT

 Recaudaron por IVA 245,098 millones de pesos; de IEPS, petrolero y no petrolero, 91,388 millones de pesos; y por concepto de Otros, 35,054 millones de pesos.

Las aduanas marítimas fueron las que más recursos captaron en el periodo enero-septiembre con,  371,540 millones de pesos, un crecimiento de 6.7%, comparado con el mismo periodo del año pasado, según información del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo con cifras preliminares al noveno mes del año, las aduanas marítimas recaudaron de Impuesto al Valor Agregado (IVA), 245,098 millones de pesos; de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS, petrolero y no petrolero), 91,388 millones de pesos; y por concepto de Otros, 35,054 millones de pesos.

De las 17 aduanas marítimas de la República, Manzanillo, Colima, se ubicó como la número uno en materia de recaudación con 91,185 millones de pesos al cierre de septiembre. Asimismo, es la única en este rubro que superó los 90,000 millones de pesos.

La recaudación total a través de aduanas fronterizas, marítimas e interiores sumó 735,243 millones de pesos, un alza de 10.9% en el lapso de enero a septiembre.

Al respecto, Horacio Duarte Olivares, titular de la Administración General de Aduanas (AGA) ha dicho que la recaudación vía aduanas cerrará el 2021 con aproximadamente 1 billón de pesos.

“Nos comprometemos con el Presidente que al cierre de este año vamos a tener una recaudación fiscal de alrededor de 1 billón de pesos, lo que sería un máximo histórico en los últimos 10 años”, comentó recientemente.

Por su parte, las aduanas fronterizas recaudaron más de 259,235 millones de pesos, al cierre de septiembre, lo cual es un aumento de 17.2% a lo captado en el mismo periodo del 2020. El IVA aportó al erario 215,411 millones de pesos; el IEPS, 34,338 millones de pesos; y otros impuestos 9,487 millones de pesos.

En este sentido, la aduana fronteriza de Nuevo Laredo apoyó al gobierno federal con la recaudación de más de 114,299 millones de pesos y por lo tanto ocupó el primer lugar en cuanto a recaudación de las 21 aduanas fronterizas del país.

Cabe recordar que por mandato presidencial, las Fuerzas Armadas tienen el control total en tres aduanas fronterizas de Tamaulipas (Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo) y una más en Colombia, Nuevo León.

En julio del 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador, mandó un decreto  a través del Diario Oficial de la Federación por el cual se crea la Agencia Nacional de Aduanas, que contará con el apoyo de militares y marinos.

En el Tercer Informe de Gobierno se observa que entre el 9 de diciembre al 30 de junio de 2021, la AGA impartió a 1,130 efectivos militares el Curso de Inducción al Comercio Exterior. Además, del 12 de julio al 13 de septiembre de 2021, se capacitó a 524 elementos de la Fuerzas Armadas.

En el informe se detalló que el curso se impartió en cinco grupos interdisciplinarios equivalentes a 233 horas de capacitación en materia de despacho de mercancías y de personas; procedimientos de vigilancia, control e inspección de medios de transporte y selección de objetivos, entre otros.

Aduanas al interior de la República

Las aduanas que se ubican al interior de la República ayudaron al erario con 104,467 millones de pesos en recaudación, un incremento de 11.1% respecto a enero-septiembre del 2020.

En los recintos del SAT ubicados en los aeropuertos internacionales que el monto captado fue de más de 41,907 millones de pesos, una variación anual de 9.2%; no obstante, la aduana de Torreón registró un incremento de 268%, pero sólo recaudó 1,271 millones de pesos.

Fuente: El Economista

Secretaría de Economía trabaja con el SAT en nuevas reglas de comercio exterior para 2022

La directora general de Facilitación Comercial y de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Dora Rodríguez, reveló que la dependencia está trabajando junto con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en un plan de reglas en comercio exterior para las empresas mexicanas, al tiempo que buscan realizar modificaciones en el programa de Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Immex). En videoconferencia, la representante de la Secretaría indicó que en el corto plazo no se espera una modificación al decreto Immex, pero que hay una iniciativa conjunta con el SAT para la modificación del decreto, ya que ambas dependencias tienen que ver con la operativa del programa y examinar las disposiciones del decreto conjuntamente; “no llegamos a terminar, nos falta un trecho importante, para terminar”. Expuso que se encuentran trabajando en un nuevo acuerdo de reglas y criterios de carácter general en materia de comercio exterior, donde este nuevo acuerdo va a sustituir al que se aprobó en 2012, ya que a partir de esa fecha han tenido más de 40 modificaciones. “Entonces estamos compilando todo esto en un sólo texto. Estamos incorporando muchos criterios que fueron emitidos a través de oficios o de boletines, es decir, la idea es que quede todo en un sólo instrumento y que el operador económico que son las empresas, puedan tener en un instrumento y bien ordenado todas las disposiciones de comercio exterior”, resaltó.

Buscan facilitación comercial

Dora Rodríguez, señaló que el comercio exterior conlleva costos claros para las empresas mexicanas que buscan enviar sus productos a cualquier parte del mundo, por lo que trabajan en la simplificación de algunos trámites para así facilitar este proceso a las empresas. “Nosotros estamos trabajando en un conjunto de medidas que agilicen y que simplifiquen los procedimientos tanto técnicos, administrativos y legales, para la internacionalización de nuestros productos y en términos generales, del comercio exterior”, comentó. Indicó que estas medidas de facilitación comercial, de acuerdo a estimaciones de la OMC, pueden llegar a significar hasta un 14 por ciento de reducción del costo del comercio; "en el caso de México tenemos un estudio, donde la reducción de costos del comercio a través de la facilitación puede llegar a ser hasta de 17.8 por ciento".

Fuente: Milenio


México rompe récord en importaciones de los granos básicos

Entre enero y julio de 2021 México gastó 4 mil 317 millones de dólares en la compra de granos básicos a otros países. Dicho monto, según datos oficiales, es el más alto desde que hay registro para un lapso similar y representa 90 por ciento de los 4 mil 862 millones de dólares que se erogaron durante todo el año pasado en el mismo rubro.

Cifras del Banco de México (BdeM) indican que el monto de las compras al extranjero de frijol, maíz, trigo, café y arroz se disparó 54 por ciento durante los primeros siete meses de este año, pues en el mismo periodo de 2020 se habían gastado únicamente 2 mil 800 millones de dólares.

Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, explicó que la mayor importación de granos esenciales para la población es consecuencia de las fuertes sequías de los últimos meses, las cuales han disminuido de manera importante el territorio de siembra.

Los más de 4 mil 300 millones de dólares que desembolsó el país para la importaciones de estos granos superan el récord anterior, que era de 3 mil 400 millones de dólares en 2012, año en el que los precios alcanzaron niveles nunca antes vistos.

Por su bajo precio el frijol es uno de los alimentos más consumidos en México, por lo que ante la escasez se ha recurrido a mayores compras al extranjero. De acuerdo con el BdeM en los primeros siete meses de 2021 el país erogó 137 mil millones de dólares, 140 por ciento más que los 56 mil 700 millones de igual plazo de 2020.

Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en promedio, cada mexicano consume 10.8 kilos de frijol al año.

El maíz también juega un papel importante en la dieta diaria de los mexicanos, pues es el insumo detrás de los 75 kilogramos de tortillas que en promedio consume al año cada persona, es decir, entre siete y 10 piezas diarias.

El valor de las importaciones de maíz aumentó 70 por ciento en el último año al pasar de mil 753 millones de dólares entre enero y julio de 2020 a 2 mil 962 millones en el mismo periodo de este año.

De acuerdo con el GCMA, el mayor gasto en la compra de maíz es una combinación entre la baja siembra en México y los elevados precios internacionales.

Otro grano clave cuyas compras al extranjero subieron de manera importante es el trigo. Según el banco central, las importaciones de este alimento básico se incrementaron 42 por ciento al avanzar de 653 millones de dólares en los primeros siete meses del año pasado a 931 millones de dólares en igual lapso de 2021.

Las que bajaron

Respecta al café, de acuerdo con información del BdeM, el valor de las exportaciones de enero a julio de 2021 disminuyó 1.3 por ciento comparado con igual lapso del año pasado al pasar de 51 mil 376 millones de dólares a 50 mil 686 millones.

En tanto, el monto de las compras al extranjero de arroz bajó de 290 mil 213 millones de dólares a 235 mil 702 millones, es decir, una disminución anual de 18 por ciento.

Fuente: La Jornada

Reforma eléctrica podría repercutir en materia de comercio exterior, asegura el Comce de Occidente

La reforma eléctrica preocupa a los empresarios porque es una contrarreforma en donde se decidió hace ocho años por acabar con el monopolio con la generación, porque el monopolio en la distribución y la transmisión lo sigue teniendo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y es lamentable que se hayan dado pasos importantes que daban la bienvenida a energías limpias y que ahora, con esta reforma se dé marcha atrás.

"En un tema tan sano, como es la libre competencia ya habíamos dado un gran paso sobre todo en darle la bienvenida a las energías limpias y renovables y vamos para atrás, es una contrarreforma terrible que a aparte quita y elimina contrapesos que son siempre también muy importantes para lograr que sea mucho más sana la relación que debe haber entre gobierno e iniciativa privada y finalmente todos tenemos que ver porque la energía puede encarecerse y el tema de sustentabilidad es también muy importante", expuso Miguel Ángel Landeros Volquarts, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comcede Occidente.

Y con los tratados internacionales que se tiene ya suscritos en materia de sustentabilidad como el de París o la versión 2.0 del T-MEC en donde tendríamos que sustituir energías fósiles por limpias y renovables, sin embargo este compromiso, como consecuencia de esta reforma eléctrica no se podrán cumplir y podría traer repercusiones al país en diversos temas, pero principalmente en el intercambio comercial por las regulaciones que se incumplan.

"Es infundado que se diga que va a ser más barata la electricidad con esta reforma o contrarreforma, no hay un argumento que sea válido la libre competencia siempre ha sido el elementos más saludable para lograr que los precios sean más bajos, pero sobre todo también con la sustentabilidad que es uno de los grandes temas en el mundo, no solamente en México", explicó.

Organizan foro para conocer obligaciones de la reforma laboral

Este miércoles se sostuvo una reunión con autoridades estatales y federales del sector laboral y empresarial para conocer lo relacionado con la reforma que elimina el outsourcing y que manda la instalación de juzgados laborales.

Señaló que los empresarios y el sector privado han estado pendientes de las reformas en materia laboral y por eso están teniendo acercamientos con representantes sindicales y también autoridades del Poder Judicial a fin de conocer los términos y retos que plantean, por ejemplo, la instalación de lo que serán los nuevos juzgados laborales que estarán agilizando conflictos entre patrones y empleados, dijo que queda claro que habrá una participación del sector empresarial como observadores en el proceso de nombramiento de los jueces que estarán en estos órganos.

"Aunque hubo opiniones divergentes, la coincidencia fue que hay una reforma que va porque va y que esa ya no se puede echar para atrás, pero que es buena para las empresas porque, señalaría en primer término, va a cortar mucho los procesos judiciales que tengan que ver con juicios laborales y va a hacer mucho más eficiente la participación de todos", detalló.

Tanto la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) como la Cámara de Comercio (Canaco), coincidieron también en las inquietudes que se tienen sobre el presupuesto que se va a definir para estos juzgados y el número de juzgadores y las sedes, porque se prevé que sean 17 en lugar de los 30 que podrían ayudar a avanzar en el rezago que se tiene en la materia.

Landeros adelantó que se elaborará un resumen para compartir la información sobre las obligaciones de las reformas en materia laboral, los tiempos para el cumplimiento de estas reformas con los trabajadores y los sindicatos.

Fuente:El Heraldo

Las barreras de las flotas en su transición a la tecnología cero emisiones

La infraestructura de carga limitada, la fiabilidad desconocida del componente, el rango limitado, un mayor costo inicial, un mayor peso del vehículo y la duración esperada de la batería, aún siguen siendo barreras para que la industria vea la adopción total de los vehículos eléctricos de batería.

La empresa de soluciones de control de temperatura para el transporte refrigerado, Thermo King enumero las barreras a las que se enfrentan las flotas en su transición a la tecnología de cero emisiones.

Thermo King señaló que a pesar de los avances, la infraestructura de carga limitada, la fiabilidad desconocida del componente, el rango limitado, un mayor costo inicial, un mayor peso del vehículo y la duración esperada de la batería, aún siguen siendo barreras para que la industria vea la adopción total de los vehículos eléctricos de batería (BEV) y sus beneficios.

Respecto a la infraestructura de carga limitada, la empresa explicó que la gran mayoría de las flotas de transportes refrigerados en México planea instalar su propia infraestructura, en lugar de depender de sitios de terceros, lo cual significa que la responsabilidad de la implementación de transporte sostenible recae en la empresa de transporte.

«La barrera más grande que enfrentan las empresas es el costo de tecnología en transporte de carga. Esto hace que los incentivos y reembolsos estatales y federales disponibles sean fundamentales», explicó.

En tanto, hablando del rango limitado, Thermo King indicó que una de las aprensiones que surgen dentro de la industria del transporte es no saber si un vehículo llegará a una estación de carga antes de quedarse sin energía.

«La gama de BEV mejorará gradualmente a medida que mejore la densidad de energía de la batería. Mientras tanto, las flotas pueden mitigar la ansiedad por el alcance mediante funciones avanzadas, como la predicción del alcance en tiempo real, la planificación avanzada de rutas y la estimación del consumo de energía de los accesorios», advirtió.

La empresa expuso que la tecnología de pilas de combustible está progresando, sin embargo tanto la durabilidad como el costo del sistema, la disponibilidad de combustible y los precios del combustible de hidrógeno son los principales obstáculos que deben abordarse.

Asimismo, señaló que es probable que la tecnología de pilas de combustible sea la más adecuada para aplicaciones de camiones regionales o de larga distancia, pero otra de las preocupaciones es conocer cuán pesado podría ser un camión de celda de combustible, potencialmente 5,000 libras más que un camión diesel.

En última instancia, la economía impulsará el uso de pilas de combustible en el transporte por carretera. La disponibilidad y el precio del combustible jugarán un papel importante sobre la inversión en tecnología y la adopción de la flota, así como si se materializa o no una economía de hidrógeno en los próximos años.

«Los vehículos de servicio liviano y mediano están en medio de la transición a la tecnología de cero emisiones, y los camiones de servicio pesado seguirán. Pero la adopción total no será posible hasta que se aborden los obstáculos en torno a la infraestructura de carga y el alcance limitado», indicó.

Fuente: TyT

Con TLC, habrá más exportaciones de tequila de Jalisco a Corea del Sur

El embajador coreano Jeong-in Suh aseguró que un Tratado de Libre Comercio entre México y Corea del Sur aumentaría las exportaciones porque los inversionistas tendrían más confianza y estabilidad

Las exportaciones de tequila a Corea del Sur son de cuatro millones de dólares y esto, dado que el tequila tiene un arancel de 20% junto con otras tarifas, lo hace muy caro en Corea, señaló el embajador Jeong-in Suh.

Sin embargo, esto cambiaría con un Tratado de Libre Comercio entre México y Corea del Sur pues el precio bajaría considerablemente y, por lo tanto, subirían las exportaciones. Lo mismo para el aguacate, destacó el diplomático.

Además, resaltó que sin este tratado, el total de inversión coreana acumulada en México actualmente es de 7.4 billones de dólares estadounidenses, con lo que Corea es ahora el 4to socio comercial más importante de México (después de EU, China y Alemania) y dos mil 30 compañías, de las cuales 50 están en Jalisco.

Sin embargo, una vez que se pueda concretar, los inversionistas tendrían más confianza y estabilidad, lo que aumentaría las compañías coreanas establecidas en todo el país.

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Para que el Tratado, que ha estado en negociaciones en tres ocasiones, pueda concretarse,  Jeong-in Suh resaltó que este año ha tenido diferentes actividades al respecto, como reuniones con los gobiernos estatales y federal, medios de comunicación, la academia y la industria.

Pero también indicó que la inversión de México en Corea es modesta, “podrían invertir más. Si tuviéramos un TLC tendrían más estabilidad y protección en la inversión. Corea está bien localizado y una vez que tengamos las relaciones, (México) tiene la oportunidad de tener relación con otros países asiáticos, como Japón y China”.

Por ello, destacó que espera que el gobierno federal y los estatales, incluyendo a Jalisco, tengan más intereses en el Tratado.

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Además de la exportación de tequila y aguacate, Corea del Sur también tiene interes en explorar una posible cooperación en ciencia y tecnología con Jalisco, para lo cual, afirmó, le gustaría tener un Memorándum de Entendimiento, el cual describe un acuerdo bilateral o multilateral entre partes, como ya se tienen con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

“Podemos desarrollar nuestra corporación en el área, la ciencia y la tecnología en Guadalajara, que es la segunda ciudad más grande de México y esperamos tener mucha posibilidad en la cooperación”, expresó.

Fuente: El Informador

 

La Sader apuesta por certificación Halal

Países de Medio Oriente y el Norte de África, debido a sus características climáticas y geográficas, importan grandes cantidades de los alimentos que demandan sus habitantes. Algunos de estos países con alto poder adquisitivo requieren certificaciones especiales como la certificación Halal.

Entre estos se encuentran países como Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita; Egipto; Qatar, entre otros. Tienen como religión oficial el Islam y alrededor del 75% de su población la profesa. 

La población en su mayoría es musulmana y debido a ello demandan productos y servicios que cumplan con determinadas características que generan un estándar sanitario y de calidad para los mismos. En general, son productos que indiquen un proceso que cumpla con lo que su religión indica. 

Como México es el octavo exportador de alimentos a nivel global, la posibilidad de ampliar sus exportaciones a este tipo de consumidores es bastante atractiva para los productores de alimentos frescos y procesados. 

Ante este escenario, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) ha desarrollado una estrategia para trabajar en los temas sanitarios a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria SENASICA; que permite  exportar a mercados internacionales en todo el mundo. 

De manera simultánea, según la Sader, se está trabajando para construir una colaboración que promueva la certificación Halal de empresas mexicanas. Cabe mencionar que esto también impactaría de manera positiva al turismo, pues existe el certificado; por parte de la SECTUR. 

De esta manera, garantizarían que las empresas nacionales cumplan del Corán y las leyes islámicas. Lo cual asegura que los productos agroalimentarios son aptos para consumo de quienes profesan la religión musulmana.

Fuente: Al Momento

Suben 215% exportaciones de productos de acero terminado a EUA

Las exportaciones mexicanas de productos de acero para consumo a EUA totalizaron $487.25 millones de dólares en agosto, un alza de $332.64 millones, o 215.14% respecto a los $154.62 millones de dólares del mismo mes del año anterior, informó la Oficina del Censo Estadounidense.

En volumen las exportaciones totalizan 382,736 toneladas, que comparan con 237,259 toneladas de agosto del 2020.

En el periodo de referencia EUA importó 2,511,697, toneladas, valuadas en $3,036.14 millones de dólares.

Fuente: MéxicoXport

Sector exportador podría enfrentar panorama complicado, alerta Caintra

El sector exportador del país podría tener su primer tropiezo ante una incertidumbre global derivada de una desaceleración de la economía China, una crisis energética y la alta inflación que ha prevalecido, alertó Caintra.

Si bien el sector externo ha hecho una gran contribución para la recuperación económica de México, también ha resentido choques internos y externos. Prueba de ello es que, en el mes de agosto las exportaciones totales presentaron un retroceso de 4.58 por ciento con respecto al mes anterior.

Este retroceso “enciende las alertas de que el sector podría enfrentar un panorama complicado”, que si bien son factores externos que inciden, sí se suma a frenos internos que podrían descarrilar la frágil recuperación que México presenta, señaló la agrupación empresarial.

“Por ello, Caintra hace un llamado a las autoridades a respaldar a las empresas grandes y Pymes exportadoras, así como a su cadena de valor, para que su aportación a la recuperación económica se mantenga”, subrayó Caintra.

Otros apoyos que coadyuvarían a lo anterior, sería garantizar la operación completa y sin obstáculos del tránsito de mercancías en carreteras, vías férreas y puertos. Bloqueos como el que sucede en Michoacán no pueden permitirse.

“Esta situación afecta negativamente el comercio y contribuye en el encarecimiento de las materias primas y productos”, añadió la cámara empresarial.

Adicional a lo anterior, Caintra mencionó la necesidad de agilizar todos los trámites relacionados con la exportación e importación de productos con objetivo de reducirlos o eliminarlos, ya sean de IMMEX, aduanas, sanitarios, entre otros.

Y como tercer punto, Caintra propone generar verdaderos apoyos para las micro, pequeñas y medianas empresas que exportan o que participan en alguna cadena global a través de capacitación.

 

Advirtió que, si llegara a debilitarse el sector externo, que es la principal fuerza del país en estos momentos, la economía mexicana podría sumergirse en un panorama negativo y con ello los avances logrados podrían verse mermados.

La dinámica de las empresas exportadoras ha mostrado fortaleza, dado que al mes de agosto las exportaciones acumulan un crecimiento de 24.33 por ciento respecto al 2020. De hecho, dijo Caintra, este indicador ha presentado un crecimiento del 3.52 por ciento respecto a lo presentado en 2019, año previo a la pandemia.

Fuente: Noticias MSN


Secretaría de Economía cancela programa IMMEX a 128 empresas por incumplimiento.

La cancelación se dio a empresas que al último día hábil del mes de Agosto de 2021 no presentaron su Reporte Anual de Operaciones de Comercio Exterior (RAOCE) correspondiente a 2020.

La Secretaría de Economía dió a conocer la resolución con los nombres de los titulares y número de programas de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación, IMMEX, 128 programas cancelados por la falta de presentación del reporte anual correspondiente al ejercicio fiscal de 2020, de los cuales 92 programas por no presentar reporte anual y el resto por no cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 11, fracción III del Decreto IMMEX.

Mediante un aviso publicado en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia federal informó que las empresas del Programa IMMEX están obligadas a presentar un reporte anual, respecto del total de las ventas y de las exportaciones, correspondientes al ejercicio fiscal inmediato anterior, a más tardar el último día hábil del mes de Agosto del año que corresponda.

En el DOF de este día se dan a conocer los nombres de los titulares y números de Programas de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Programas IMMEX) cancelados por la falta de presentación del reporte anual correspondiente al ejercicio fiscal de 2020, conforme a lo ordenado por el segundo y tercer párrafo, fracción II del artículo 25, así como por el incumplimiento a lo previsto en el artículo 11 fracción III inciso c), ambos del Decreto para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de junio de 1998, y modificado mediante diversos dados a conocer en el mismo órgano informativo.

Para ampliar información haz click aquí

Fuente: DOF