05 de octubre de 2021

México formará parte del programa de Pasaporte Logístico Mundial


México formará parte del programa World Logistics Passport, una herramienta para facilitar el comercio internacional, informó la Secretaría de Economía.

México formará parte del programa World Logistics Passport (WLP), una herramienta para facilitar el comercio internacional, informó la Secretaría de Economía.

Para ello, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, firmó este lunes un Memorándum de Entendimiento con el Sultán Ahmed bin Sulayem, presidente de Dubai Port World.

La incorporación de México al programa WLP permitirá facilitar el flujo del comercio mundial, diversificar el acceso a mercados mediante la creación de nuevas rutas comerciales y proporcionar eficiencia económica a sus miembros.

“La Secretaría de Economía a través de su participación en el Pasaporte Logístico Mundial busca disminuir los costos del comercio, la diversificación de mercados y la inclusión de empresas que aún no participan en el comercio internacional, por medio de más y mejores oportunidades comerciales al facilitar y recompensar a las empresas que participan en el programa creando un entorno de beneficio mutuo”, dijo en un comunicado.

Clouthier señaló que la firma de este Memorándum es el comienzo del trabajo conjunto en una plataforma de facilitación comercial eficiente para mejorar el desempeño de México, con el objetivo de tener un comercio más incluyente.

Esta iniciativa la lanzó Emiratos Árabes Unidos en el Foro Mundial de Davos en 2020 y su objetivo es impulsar el comercio sur-sur, enlazando puertos de países en Medio Oriente, Asia, América Latina y África, utilizando a Dubái, uno de los hubs más importantes del mundo, a cambio de ahorrar costos y tiempo. Con ello se busca fomentar rutas comerciales óptimas para impulsar el comercio entre estas regiones.

“El WLP presenta a las empresas mexicanas la oportunidad de diversificar su comercio, aumentando tanto las importaciones como las exportaciones a países de diversas regiones. La ampliación de nuestros horizontes a Asia, África y Medio Oriente es una prioridad para el desarrollo económico de nuestro país”, agregó la Secretaría de Economía.

La Secretaría de Economía expuso que reafirma su compromiso con el comercio exterior, la facilitación comercial y la remoción de barreras al comercio para crear un ambiente de negocios más incluyente y generar mejores condiciones de acceso al comercio exterior a las empresas en general, y particularmente a las pequeñas y medianas empresas a nuevos mercados, contribuyendo así a la diversificación comercial y la resiliencia económica.

Fuente: El Economista

La interpretación de reglas de origen de T-MEC genera tensión

La falta de coincidencia en los conceptos y la interpretación distinta de Estados Unidos y de México en las reglas de origen para autos del T-MEC no se pudo resolver con la administración Trump y generó este año una tensión política y a nivel técnico entre ambos países.

Incluso se tuvo que pensar en llevar a consultas y en seleccionar panelistas para decidir quién tiene la razón, si México o Estados Unidos.

La subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, dijo que la "respuesta que hemos tenido es que Estados Unidos no está dispuesto a cambiar su interpretación sobre el redondeo y las partes esenciales".
Consideró que los estadounidenses interpretan arbitrariamente las reglas.

De la Mora dijo que el gobierno mexicano había "intentado a todos los niveles, a nivel técnico el grupo de acceso a mercados y reglas de origen trabajó mucho con Estados Unidos y Canadá.

"Nosotros también con la administración (del presidente) Trump, la secretaria Márquez le mandó una carta a Bob Lighthizer (entonces representante comercial de Estados Unidos) yo le mandé una carta a C.J. Mahoney,(el representante comercial adjunto de Estados Unidos) para explicar que nosotros no coincidimos con la interpretación que le dan a los conceptos de la regla de origen", expuso.

"La respuesta de Estados Unidos fue que ellos van a seguir haciendo una interpretación como ellos lo han decidido. Esperamos que la administración de Biden entrará y también lo intentamos a nivel técnico, a mi nivel, a nivel ministerial lo tratamos…en la reunión bilateral con la embajadora Tai y con la ministra Ng de Canadá pero se mantienen en su respuesta”.

Esta forma "arbitraria" de interpretar las reglas de origen de autos afectará la forma de cumplirlas, porque ya son de por sí estrictas las actuales, refirió. 

El trasfondo

El pasado 23 de julio se explicó una alta funcionaria mexicana en Washingtonque México discrepa con Estados Unidos sobre las reglas de origen aplicables a los vehículos para que puedan tener un trato arancelario preferencial bajo el T-MEC.

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, señaló que la administración de Joe Biden ha retomado la interpretación de Bob Lighthizer, quien era el representante comercial durante el gobierno de Donald Trump, bajo cuyo impulso se negoció el Tratado México-Estados Unidos-Canadá. El gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador no cree que eso respete lo pactado. "Creemos que las reglas de origen no se han interpretado de la forma en que se acordó en el momento en que firmamos el acuerdo", señaló Clouthier en rueda de prensa aquel día

La industria automotriz es el pilar del sector manufacturero mexicano y está orientada a satisfacer sobre todo la demanda de Estados Unidos.

"No cumplir con las reglas del T-MEC puede potencialmente interrumpir las operaciones de la industria automotriz de Norteamérica y resultará en cargas innecesarias para la industria automotriz norteamericana y una menor competitividad", advirtió la secretaría de Economía mexicana. "Eso también tendrá el efecto no intencional de desviar recursos de inversión limitados de áreas cruciales, como investigación y desarrollo, para vehículos eléctricos y vehículos autónomos en la región de Norteamérica", añadió.

El CCE lo ha advertido

Las diferencias de interpretación entre Estados Unidos y México en torno a las reglas de origen del sector automotriz del T-MEC afectó a las plantas armadoras en sus procesos de fabricación de autos del 2024, ha dicho el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín.

El líder de la máxima cúpula empresarial dijo, en un mensaje que difundió por redes sociales, que la resolución es importante porque las armadoras invierten este año para iniciar con la fabricación de las autopartes que se utilizarán para los automóviles de 2023, 2024 y 2025.

"Los automóviles que se van a vender en el año 2023 y 2024 se deben de iniciar ya en su fabricación, recuerden que esta industria va planeando a muy largo plazo y hoy están empezando a planear las partes que van a integrar el autos del 2024 o 2025", explicó. Por ello, si no hay un acuerdo bajo el esquema de consultas, entonces se iniciará con el panel de controversias, en el que "gente independiente y especializada dará el criterio final, si no nos pudimos poner de acuerdo y será vinculatorio".

Recordó que de un contenido regional en los autos, de 62.5% aumentará, de manera paulatina a 65%, 69%, para llegar a 75% de acuerdo a lo que se estableció el T-MEC. Los empresarios de los tres países están de acuerdo en cómo medir el porcentaje de contenido regional en las autopartes, pero la autoridad estadounidense no está de acuerdo.

El diferendo está en que el gobierno mexicano y las armadoras consideran que cuando una parte cumple con el porcentaje, que para este año es de 69%, entonces se toma como 100% de la región, pero el gobierno estadounidense dice que no, que solamente será 69%.

El T-MEC, algunas obligaciones

La segunda versión del tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, en vigor desde julio de 2020, es conocida en México con el acrónimo T-MEC. Llevando también agua a su propio molino, nuestros vecinos designan el acuerdo como USMCA (United States-Mexico-Canada Agreement) y los canadienses lo nombran CUSMA (Canada-United States-Mexico Agreement).

La primera versión del acuerdo comercial, la que entró en vigor a principios de 1994, es conocida entre nosotros como TLCAN (el Tratado de Libre Comercio de América del Norte), mientras que para los estadounidenses y los canadienses es NAFTA (North American Free Trade Agreement). Entre tantos nombres puede señalarse además otra curiosidad léxica: para México siempre ha sido un tratado y para las otras dos naciones siempre ha sido un acuerdo. Dicen los expertos en derecho internacional que ellos están bien y nosotros mal. Que deberíamos hablar también de un acuerdo, pues un tratado es tan solo el documento legal que establece los detalles específicos del acuerdo.

Pero al final del día lo importante no son ciertamente los nombres sino los resultados, y éstos han sido a todas luces notables. A fines de 1993, antes de entrar en vigor el TLCAN, las exportaciones mexicanas a Estados Unidos representaban menos del 7% del total de sus importaciones. A fines del 2000, tras apenas siete años del TLCAN, la participación de las exportaciones mexicanas en las importaciones totales de Estados Unidos había crecido hasta rebasar el 11%.

Ese incremento acelerado de la participación de México no prosiguió, sin embargo, durante los primeros años de este siglo. La razón fue que las exportaciones chinas comenzaron a desplazar a las mexicanas en el mercado estadounidense, una vez que China logró ser miembro de la Organización Mundial de Comercio en 2001. No obstante, durante los últimos años, especialmente a raíz de la confrontación comercial entre el país vecino y China, las exportaciones mexicanas han comenzado a capturar nuevos mercados. En 2019, antes de que cayera el comercio mundial por la pandemia, el porcentaje de la participación mexicana respecto a todas las importaciones estadounidenses ya había rebasado el 14%.

Así pues, el T-MEC es un acuerdo que es vital para la economía de México, por lo que en su uso deben cuidarse todos los detalles tanto comerciales como legales. Especialmente porque el nuevo tratado, al contrario del TLCAN, tiene provisiones estrictas en materia laboral y en materia ambiental que México, le guste o no, está obligado a respetar. Esto se aplica en particular al caso de todas las empresas radicadas en nuestro país, incluidas las propias subsidiarias estadounidenses y canadienses, que pretendan que sus exportaciones hacia los otros dos países no paguen aranceles.  

Lo anterior puede ilustrarse con la reciente consulta sobre el contrato colectivo que tuvo lugar en la planta de General Motors en Silao, Guanajuato. El "charrismo" sindical está en la mira de los sindicatos de Estados Unidos y de Canadá, si no por otra razón por la creciente competencia de la mano de obra mexicana. De manera inédita, en esa planta la mayoría de los trabajadores votaron en contra de la legalidad del contrato colectivo que existía con anterioridad. Un ejercicio democrático que es un gesto de buena voluntad por parte de México hacia las otras dos naciones.

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Fuente: El Informador


CCE pide evitar barreras a importación de gasolinas

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió evitar imponer barreras a la importación de gasolinas, lo cual beneficia al sector transporte.

En su participación en el Encuentro virtual Expo Transporte, organizado por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Carlos Salazar Lomelín, expuso que el sector y en general la iniciativa privada necesita reglas claras y predecibles para desarrollar proyectos productivos.

“Por eso debemos evitar barreras como limitar la importación de gasolinas que reducirán y encarecerán la oferta de combustible para las industrias.

“Los argumentos que se usan para evitar esta importación hay que atacarlos en su raíz. El problema no es que podamos tener más oferta y por ende mayor competitividad, si alguien hace mal uso de las libertades en México, en este o en cualquier otro rubro, debe ser castigado y denunciado. Pero no podemos, por quitar las manzanas podridas, talar el árbol de las manzanas”, expuso, Salazar Lomelín.

Además, señaló que el sector público debe contribuir al desarrollo y recuperación de la economía con inversión pública para el desarrollo de infraestructura.

Entre tanto, esta inversión serviría para detonar oportunidades, en especial para aprovechar las que se generan con el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), señaló el ejecutivo.

Miguel Elizalde, presidente de ANPACT, añadió que se deben hacer esfuerzos en conjunto, sector privado y público, para impulsar al sector transporte y la industria automotriz que representa.

Agregó que en beneficio de los usuarios de transporte debe haber un proyecto de renovación vehicular para mejorar las condiciones de la flota nacional, en aras de reducir contaminación y aumentar la eficiencia de la actividad.

Jorge Arganis Díaz Leal, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), destacó que ya 55 por ciento del movimiento de mercancías se realiza a través de camiones por carretera y de ahí la importancia de la industria y la actividad.

Fuente: El Heraldo

Puertos mexicanos superan los 5 millones de contenedores hasta agosto de 2021

Los puertos mexicanos operaron entre enero y agosto de 2021 un total de 5.106.328 contenedores de 20 pies (TEU), lo cual refleja un aumento de 22,2% respecto de 4.181.499 registrados en el mismo lapso de 2020. Incluso, el dato es superior en un 6,7% en función de 2019, superando así los niveles prepandemia.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Marina (Semar), por los puertos del Pacífico se manejaron 3.566.539 contenedores, esto es un 23,2% más que los 2.894.997 TEU alcanzados de enero a agosto de 2020, y un 9,1% mayor que en 2019.

En dicho litoral Manzanillo operó 2.226.014 contenedores (+18,2%); seguido de Lázaro Cárdenas con 1.023.075 TEU (+46,9%). En tanto, el Puerto de Ensenada manejó 247.144 TEU (+1,2%); Puerto Chiapas 28.504 TEU (-6,7%); Mazatlán 27.808 TEU (+1,6%); Guaymas 11.835 TEU (+11,8%); y Salina Cruz 2.159 TEU (+6,4%).

A su vez, los puertos del Golfo de México transfirieron 1.539.789 contenedores, con un crecimiento de 19,7% en comparación con el mismo ciclo de 2020; además de ser un 1,4% superior en función de 2019, según la dependencia.

El Puerto de Veracruz movió 765.870 TEU (+0,5%); Altamira 592.104 TEU (+10,3%); Progreso 109.010 TEU (+21,3%); Tuxpan 25.687 TEU (+308%); Coatzacoalcos 12.860 TEU (-5,7%); Tampico 7.003 TEU (+148%); y Puerto Morelos 5.610 TEU (-5,1%).

Con base en las estadísticas recabadas por la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, en tráfico de importación creció 24,7% con 2.578.866 contenedores, contra 2.068.189 anteriores; mientras que en exportación se registraron 2.524.424 TEU, un aumento de 19,6% si se comparan con 2.109.863 de enero a agosto de 2020.

Fuente: Portal Portuario

México firma acuerdo para llegar a mercados de Asia, África y Medio Oriente

La Secretaría de Economía espera que México pueda disminuir costos comerciales, diversificar mercados e incorporar a empresas que todavía no participan en el comercio global.

La Secretaría de Economía firmó un acuerdo apuntando a abrirle paso a mercancías mexicanas en mercados de Asia, África y Medio Oriente.

La titular de la dependencia, Tatiana Clouthier, firmó el lunes un memorándum de entendimiento con el sultán Ahmed bin Sulayem, CEO de Dubai Port World, para que México forme parte del programa World Logistics Passport (WLP).

El WLP es una iniciativa lanzada por Emiratos Árabes Unidos durante la edición 2020 del Foro Mundial de Davos. El programa apunta a acelerar los flujos comerciales a nivel global, abriendo rutas comerciales y destrabando mercados para sus afiliados.

Economía espera que, con la afiliación al programa, México pueda disminuir costos comerciales, diversificar mercados e incorporar a empresas que todavía no participan en el comercio global. Además, anticipa con ello acceder a otros mercados.

“El WLP presenta a las empresas mexicanas la oportunidad de diversificar su comercio, aumentando tanto las importaciones como las exportaciones a países de diversas regiones. La ampliación de nuestros horizontes a Asia, África y Medio Oriente es una prioridad para el desarrollo económico de nuestro país”, apuntó la dependencia en un comunicado.

México es un país con altos volúmenes de exportación. Sin embargo, sus ventas se concentran en pocos territorios; la gran mayoría de sus exportaciones van a parar a Estados Unidos y, en menor medida, a Canadá.

Expertos y la misma Secretaría de Economía reconocen que, aunque no se pueden ignorar los beneficios de la integración comercial con América del Norte, México tampoco puede marginar sus relaciones comerciales con otros socios. Cabe recordar que se han firmado tratados comerciales con más de 40 países.

La dependencia aclaró que la firma del memorándum es “el comienzo de trabajo conjunto en una plataforma de facilitación comercial eficiente para mejorar nuestro desempeño”.

Fuente: El Financiero

Hay confianza en México para poder exportar el camarón a USA

El líder de armadores del litoral del Pacífico asegura que hay resultados positivos de la reciente inspección de USA a la flota camaronera mexicana.

Hay posibilidad de que México recupere la certificación del gobierno de Estados Unidos para exportar camarón silvestre, tras la inspección hecha por una comitiva del país extranjero, que corroboró el buen uso de los excluidores de tortuga, informó Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico.

Buenos resultados

Lizárraga Manjarrez dijo que hay optimismo en el sector pesquero de altamar para que les autoricen de nuevo la distribución de crustáceo en el vecino país del norte.

Aseguró que hasta el momento no hay una fecha para la entrega de la recertificación, que sería otorgada en lo que resta de la temporada de capturas de camarón 2021-2022.

De confirmarse la recuperación del permiso de exportación de crustáceo, aseguró que será fundamental para los trabajadores del mar, que desde hace dos semanas se encuentran participando en la actual zafra camaronera.

Rigurosa inspección

El líder de los armadores recordó que tras el inicio de la zafra camaronera, comenzaron las verificaciones al uso de excluidores de tortuga marina a partir del pasado 25 de septiembre, primero a embarcaciones pesqueras del Golfo de México.

Posteriormente, indicó que la inspección se realizó en el estado de Sonora, en las cercanías de los municipios de Puerto Peñasco y Guaymas.

Bien portados

El dirigente pesquero comentó que el 28 de septiembre, el representativo estadounidense inspeccionó los barcos camaroneros del centro y sur de Sinaloa.

“Desde la semana pasada que empezaron en los puertos del Pacífico, por Puerto Peñasco, Guaymas, Topolobampo, culminando aquí en Mazatlán, también hemos tenido afortunadamente resultados positivos, en la revisión de excluidores.”

Aseguró que fue un excelente trabajo el de la Secretaría de Marina, la Comisión Nacional de Acuicultura y Pesca y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para obtener buenos resultados en el uso de los excluidores de tortugas, por lo que esperan a la brevedad el regreso de la certificación para exportar camarón a Estados Unidos.

El 30 de abril del presente año, el Gobierno de Estados Unidos anunció la suspensión para que México exportara camarón a ese país, tras el uso inadecuado de los excluidores de tortuga por parte de la flota pesquera de México.

Fuente: El Debate

 

La transformación de México en la siguiente gran potencia de innovación

Pese a los múltiples retos, México se ha constituido en los últimos años como un pilar clave de la ingeniería mundial, produciendo componentes críticos para los sectores automotriz, de aeronáutica y electrónico, construyendo el expertise necesario para dar el salto hacia uno de los sectores más demandados en nuestros días: la industria tecnológica.

¿Cuál es la principal aportación de México al mundo?

En los lugares turísticos podemos encontrar toda clase de souvenirs que enumeran, cual caracteres identitarios el tequila, los tacos y el chile, como si de una lista de compras se tratase.

A nivel mercantil la cerveza, el tomate y el ya famoso aguacate aparecen nombradas como las principales exportaciones de nuestro país. Un sarape de Saltillo, la sierra de Chihuahua y el mar de Cozumel, reza la canción, pero entre todas las riquezas naturales, la historia, la cultura y la gastronomía, ¿quién somos allá afuera?

Poniéndolo en términos fríos: somos la decimoquinta economía más grande del mundo. Descontextualizado, este dato no es ni grande ni pequeño: somos la cuna de uno de los empresarios más acaudalados a nivel global, pero tenemos también un problema severo de desigualdad, con más de 40% de los mexicanos viviendo en algún grado de pobreza.

Con sus contrastes y matices, la realidad económica de México es más compleja de lo que parece.

Sin embargo, la era digital podría plantear un panorama distinto, si se toman las medidas adecuadas para aprovechar todas las ventajas que tiene México para convertirse en un líder en innovación.

No se trata solo de una privilegiada ubicación geográfica, que le permite ser un puente entre América Latina y Norteamérica, sino que el propio talento de los mexicanos plantea un potencial comprobado de creatividad e ingenio, que remiten y van más allá de una de las plataformas clave de la tecnología: las pantallas a color.

Bajo la etiqueta de “país en desarrollo” podemos ver más lejos y quedarnos con lo positivo, esa capacidad de crecer y adaptarse que caracteriza a los verdaderos líderes.

Pese a los múltiples retos, México se ha constituido en los últimos años como un pilar clave de la ingeniería mundial, produciendo componentes críticos para los sectores automotriz, de aeronáutica y electrónico, construyendo el expertise necesario para dar el salto hacia uno de los sectores más demandados en nuestros días: la industria tecnológica.

Para muestra un botón, un botón llamado Jordi Muñoz, que hizo de los drones producto accesible para las masas, cuando antes su uso era exclusivo de las operaciones militares. El talento existe, y si se pone a su disposición las herramientas necesarias para que florezca, puede impactar de forma significativa la economía nacional.

Con el factor humano garantizado, el siguiente punto radica en la inversión, y ahí es donde esa comparativa de distancias entre el cielo y los Estados Unidos nos resulta favorable.

Frente al exponencial crecimiento de la industria tecnológica en todo el mundo, con un particular despunte de la región asiática, el mercado norteamericano tiene la capacidad de mantenerse competitivo al trabajar de manera conjunta.

Derivado de esta nueva carrera espacial, México ha ido ganando terreno como proveedor tecnológico de Estados Unidos, generando una derrama superior a los 25 millones de dólares por la exportación de estos productos, únicamente en la primera mitad del año. Tales cifras reflejan una oportunidad sustancial para México no solo a nivel mercantil, sino también para convertirse en un hub de manufactura ante un auge de soluciones digitales por venir.

Como resultado, cada vez son más las empresas estadounidenses que traen operaciones al país, lo que le ha granjeado al estado de Jalisco el apoyo del “valle del silicio” en clara alegoría al California de principios de siglo y que hoy representan 54.70% de las exportaciones de la entidad.

Más allá de la producción de hardware, la implementación de proyectos de infraestructura también va cobrando cada vez más fuerza en nuestro país, favoreciendo a entidades como Querétaro donde el despliegue de centros de datos representó una derrama superior a los 1,050 millones de dólares y la generación de más de 1,000 empleos tan solo durante 2020.

Es decir, cada vez es más evidente la forma que México está cimentándose como una zona productiva para la industria tecnológica, desde la fabricación de dispositivos y partes, hasta la integración de proyectos de redes e infraestructura que habilitan el ecosistema de datos del futuro.

Con el talento y la inversión, la triada se completa con la conversión de la industria tecnológica mexicana a una visión proactiva; es decir, fomentar el desarrollo de nuevos proyectos e iniciativas relacionadas con el mercado de TI, pero de origen mexicano, dar el salto de la mano de obra a la investigación y desarrollo. Podemos decir que dicho recorrido lleva ya cierto tramo avanzado, no solo construyendo un campo fértil para el emprendimiento, incluso podemos remitirnos a más de un unicornio que está abriendo la brecha para otros startups, cubriendo también de manera sólida el segmento de software, aplicaciones y desarrollo de código en general.

En términos de tecnología, la cultura de emprendimiento local comienza a dar frutos de manera significativa con iniciativas que van desde la digitalización de la compraventa en el ramo automotriz, hasta la democratización de pagos electrónicos a través del dispositivo móvil, pasando por proyectos relacionados con salud, seguros y el vanguardista mercado de las Fintech, un sector en el que nuestro país ha destacado por regular de manera temprana y eficiente. Sin duda, el campo del emprendimiento nacional merece su propio análisis a detalle.

En resumen, México tiene las condiciones necesarias para hacer de la digitalización un trampolín para el liderazgo económico. Sin embargo, más allá de los socios comerciales y el músculo de manufactura, lo que México tiene para ofrecer al mundo es su capacidad de innovar. Porque el activo más valioso de nuestro país, son los propios mexicanos.

Fuente: Forbes

Sobrerregulación afecta a la competitividad y logística del país

La sobrerregulación es una de las medidas que afecta al desarrollo logístico del país, afirmó José Ramón Medrano, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, quien reconoció que la logística puede ser una herramienta para aumentar la competitividad del país. 

En México el costo logístico representa el 12% del gasto de las empresas, números muy por encima del 8% que es en los países desarrollados. 

Para el dirigente, el Tratado México, Estados Unidos y Canadá es una gran oportunidad para consolidar al país, al buscar crecer 900 mil millones de dólares, sin embargo, tenemos varios retos que enfrentar, como el abasto de combustible, contar con carreteras seguras, etc. 

En su análisis refirió que para mejorar el desempeño logístico es necesario contar con infraestructura adecuada, con mejores vías de comunicación que conecten mejor al país de norte a sur, así como la construcción de nuevos cruces internacionales. 

Es cuestión de seguridad es necesario mejorar la seguridad en las carreteras, un tema prioritario para entregar las mercancías sin problemas. 

En el tema del desarrollo humano es necesario pensar en el hombre-camión como un microempresario donde lo más importante es la capacitación y la profesionalización de los operadores. 

Mientras que la sobrerregulación afecta al desarrollo del país y puso como ejemplo el tema de complemento de la carta porte, misma que tiene que estudiarse a fondo antes de que entre en vigor. 

“Es importante que las autoridades realmente entiendan que hace el autotransporte para diseñar una herramienta que nos sirva para combatir la informalidad”. 

Fuente: MéxicoXport

Aumentan tráfico de contenedores entre Coatzacoalcos y Manatee

A finales de 2014 comenzó a operar inicialmente este servicio entre Manatee y está ciudad, pero en este año se determinó cubrir nuevos puertos mexicanos para incrementar la carga seca y refrigerada.

La ruta de contenedores entre Coatzacoalcos y Manatee, Estados Unidos busca  nuevos clientes de la zona de Isla y Martínez de la Torre de donde se exportan frutas.

El barco porta contenedores tiene escala en los puertos mexicanos de Progreso, Tampico y Tuxpan y los cruces se realizan  tres cruces semanales desde este año con lo que ha logrado aumentar el cargamento.

Autoridades de la Administración Portuaria Integral (API) de Coatzacoalcos se reunieron con productores veracruzanos para diversificar el mercado de sus productos agrícolas.

Desde la zona de Isla se planean exportar de 12 a 15 contenedores  piña y papaya   por parte de la empresa Chula Brand  que tiene presencia en Mcallen, New Yersey y Atlanta, Estados Unidos.

De 12 a 15 contenedores de limón persa pueden traerse  por carretera desde la zona de Martínez de la Torre hacia el puerto de Coatzacoalcos a donde llega el buque de forma programada.

La última incorporación a esta ruta es el barco el M/V Queen B III, un buque de 590 pies de eslora, puede transportar hasta 1 mil 800 contenedores de 20 pies, casi tres veces la capacidad máxima de cualquiera de los otros dos buques que cubrieron  esta línea el  M/V Queen B y el M/V Reina B II.

A finales de 2014  comenzó a operar inicialmente este servicio entre Manatee  y está ciudad, pero en este año se determinó cubrir nuevos puertos mexicanos para incrementar la carga seca y refrigerada.

Fuente: El Heraldo


Bloqueos a las vías y restricciones por COVID-19 ponen en riesgo el Buen Fin: IP de Lázaro Cárdenas

La comunidad portuaria de Lázaro Cárdenas informó que el bloqueo de ya 62 días a las vías del tren ya afecta a la economía dependiente del puerto

Lázaro Cárdenas, Michoacán. Se cumplen dos meses de que las vías del tren permanecen bloqueadas en diversos tramos del territorio michoacano, lo que ha obligado a llevar a cabo acciones focalizadas por parte de los actores de la comunidad portuaria a fin de mitigar el impacto al flujo del despacho de la carga.

Debido al problema generado por el bloqueo que ya lleva 62 días, cámaras y organizaciones empresariales han señalado este jueves que el comercio organizado del país está alerta porque se verá afectado el Buen Fin, que es un esfuerzo público y privado a nivel nacional en busca de impulsar la economía y fomentar el consumo.

Fue el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Héctor Tejada Shaar, quien dio la alerta en la conferencia de prensa virtual que ofreció a través de la plataforma Zoom.

Durante la presentación del Buen Fin, que tendrá lugar del 10 al 16 de noviembre, el titular de la Concanaco dijo que si bien los comerciantes hacen lo necesario para prepararse con miras a este evento, la distribución de mercancías en el país ha mostrado retrasos por la escasez internacional de contenedores, los trámites aduanales y también por los bloqueos a las vías de comunicación derivados de protestas sociales.

En este contexto, Tejada Shaar refirió que los bloqueos férreos y el retraso en la llegada de mercancías procedentes de Asia debido a la pandemia podrían afectar con la falta de algunos productos importados a los lugares de consumo previo al Buen Fin.

Precisamente sobre esta situación, las 16 empresas que integran la Comunidad Logística del Puerto Lázaro Cárdenas, denominada Lazaro Cardenas Port Community, lanzó un comunicado notificando que el puerto sigue y mantiene sus esfuerzos para realizar de forma oportuna y ágil el despacho de sus mercancías operadas por medio del servicio del autotransporte público federal de carga.

En el texto dirigido a toda la comunidad portuaria y usuarios en general del Puerto Lázaro Cárdenas, dan cuenta que han afrontado una serie de afectaciones “por parte de entes ajenos a esta comunidad que han impactado en uno de los principales medios de desalojo de la mercancía, como lo es el ferrocarril”. Sin embargo, dijo, “se han brindado todas las facilidades para realizar los cambios de modalidad requeridos por los clientes a fin de no mermar los tiempos de entrega de la carga”.

La comunidad logística, que se integró para para ofrecer soluciones al comercio exterior para el manejo de la carga con ventajas competitivas mediante un servicio confiable, eficiente y de calidad total, señaló que hay confianza en que “mediante el diálogo y la construcción de acuerdos de los entes y organismos involucrados, se encuentre una pronta solución de forma pacífica a esta desafortunada situación, que sea resuelta de manera ordenada y, de este modo, reiterar nuestra confianza en las autoridades para resolver este conflicto”.

Lazaro Cardenas Port Community resalta en su reporte que “Lázaro Cárdenas es uno de los puertos con mayor agilidad en el despacho de la mercancía, donde el 80 por ciento de los camiones demoran menos de una hora y media en ser cargados o descargados, y en el circuito total dentro del recinto durante el mes de agosto se tiene un tiempo promedio de dos horas con cinco minutos”.

En este marco, es de anotar que la empresa ferrocarrilera Kansas City Southern de México, que es la más afectada con esta situación, traslada por distintas rutas las mercancías y productos de las industrias más importantes del país, como la metalúrgica, la energética, la agrícola, la química, la farmacéutica y la automotriz.

KCSM recientemente publicó un balance de las afectaciones por 15 bloqueos en vías ferroviarias. De las ubicadas en Michoacán, dijo que dejan de circular 7 trenes diarios, y hasta el pasado viernes fueron 504 los que dejaron de circular, lo que equivale a 151 mil 200 tráileres

Al día 24 de septiembre estaban detenidas 2 millones 772 mil toneladas de carga, lo que representa más de 278 veces el peso de la Torre Eiffel.

A la fecha mencionada no habían sido entregados a su destino 21 mil 600 contenedores intermodales, lo que equivale a cerca de 2 mil 160 veces la longitud de la cancha del estadio más grande de Latinoamérica.

La empresa ferrocarrilera reporta que son 330 familias de trabajadores de Kansas City las afectadas sólo en el estado de Michoacán.

Fuente: La Voz de Michoacán