06 de septiembre de 2021

Anuncian plan de modernización en Aduanas


Horacio Duarte Olivares, administrador general de Aduanas, anunció el inicio de un plan de modernización de esas oficinas fronterizas que contribuya en la relación entre México y Estados Unidos. Dijo que desde hace 25 años esas instalaciones están en el olvido.

Al realizar una gira de trabajo por el estado de Sonora, el funcionario federal señaló que trabajará de manera coordinada con Alfonso Durazo Montaño, quien el próximo 13 de septiembre asumirá la gubernatura.

Duarte Olivares propuso una serie de renovaciones y expansiones que se enfoquen en eficientar el flujo comercial, por lo que, dijo, de esa manera, las autoridades federales unirán fuerzas con el alcalde de San Luis Río Colorado, Santos González Yescas, y dar pauta a posibles acuerdos que beneficiarán a ese municipio fronterizo y su aduana.

Subrayó que uno de los objetivos es la recuperación del funcionamiento eficaz de las zonas fronterizas, ya que con ello disminuirán los tiempos de espera de entradas y salidas de turistas y mercancías, en las instalaciones aduaneras.

González Yescas mostró entusiasmo por la modernización del puerto fronterizo y el nuevo periférico, ya que el plan impulsará el desarrollo económico de San Luis Río Colorado.

Horacio Duarte es considerado uno de los aspirantes a competir por la candidatura a gobernador del estado de México, en 2023.

Fuente: La Jornada

No estamos renegociando el T-MEC en disputa automotriz con EU: Economía

México espera que Estados Unidos cumpla con las reglas automotrices acordadas en T-MEC, dijo la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz De la Mora, tomando una línea firme días antes de una reunión bilateral económica de alto nivel empañada por una disputa sobre el futuro de la industria automotriz en la región. Luego de que en agosto el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador pidió consultas formales por la interpretación más estricta e incompatible con el tratado de la administración de Joe Biden sobre las reglas de origen, el mandatario dijo en la víspera que espera lograr un "pronto acuerdo" para evitar ir a un panel. La subsecretaria de Comercio Exterior en la Secretaría de Economía aclaró en entrevista con Reuters que en la etapa de consultas en el tratado, que deben iniciar en 30 días desde la petición el 20 de agosto, lo que se busca es que Estados Unidos aplique lo que quedó plasmado "perfectamente claro".

Al preguntarle si podría surgir una nueva metodología para calcular el VCR que satisfaga a ambas partes durante los 75 días que da el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá para llegar a una solución "mutuamente satisfactoria", la funcionaria fue tajante: "No, porque no estamos renegociando (el TMEC)". "El texto del acuerdo dejaba muy claras cuáles eran las flexibilidades obtenidas en el propio tratado", dijo. Añadió que aunque aún no han iniciado las consultas, desde el gobierno de Donald Trump, México empezó advertir a nivel técnico y ministerial diferencias en la interpretación estadunidense que considera "contraria al espíritu de la negociación".

Fuente: Milenio


EU crea fondo de 10 mdd para promover el cumplimiento del T-MEC en México

El gobierno estadunidense, a través de la Oficina de Asuntos Laborales Internacionales Departamento del Trabajo (DOL, por su sigla en inglés) anunció la creación de un fondo de 10 millones de dólares para promover el cumplimiento de los acuerdos laborales del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC ) en Nuevo León, Sonora y Baja California. Esto, después de que el miércoles la directora de la Oficina de Asuntos Laborales Internacionales, Thea Lee, sostuvo una reunión con representantes de sindicatos mexicanos independientes para hablar sobre la importancia de la libertad de asociación, la negociación colectiva y la voz de los trabajadores para lugares de trabajo seguros, saludables, productivos e inclusivos, que estén libres de trabajo infantil y forzado. En dicha reunión, celebrada en Ciudad de México, estuvieron presentes representantes de la Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y del Neumático, del Sindicato Minero, del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Industria Automotriz, de la Agrupación Generando Movimiento, el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, así como algunos trabajadores de Goodyear.

El fondo anunciado tiene como objetivo mejorar el cumplimiento de las leyes laborales en México y ayudar a impulsar la prosperidad económica, apoyar un comercio más justo y equilibrado, así como promover mejores condiciones laborales para los trabajadores mexicanos, de acuerdo con lo estipulado en el T-MEC. Este jueves, Lee también tuvo una reunión con la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, para discutir áreas de colaboración productiva sobre los derechos de los trabajadores incluidos en el T-MEC.

Fuente: Milenio

Tercer informe de López Obrador refleja caída de inversión en puertos

De este Tercer Informe se desprende que el gobierno ejecutó sólo 981 mdp de recursos propios y fiscales; mientras que el año previo se aplicaron 1.881,5 mdp, lo que arroja un 47,8% menos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador rindió su Tercer Informe de Gobierno, donde destaca una reducción en la inversión portuaria, tanto del sector público, como del privado; tomando como base un informe desfasado por un mes, ya que el informe actual abarca el periodo septiembre 2020-mayo 2021; mientras que el segundo informe engloba septiembre 2019-junio 2020.

De acuerdo con el documento entregado a la Cámara de Diputados, la inversión en puertos en el periodo actual ascendió a un total de 7.289 millones de pesos (mdp), tanto públicos como privados, lo que se traduce en una caída general de 36,6% si se contrastan con 11.496.9 mdp reportados en el informe anterior del presidente.

Ambos documentos enfatizan que la Iniciativa Privada (IP) es la que más invierte en el sector portuario mexicano, donde también se detalla que en el periodo actual la IP invirtió un total de 6.308 mdp que, en comparación con los 9.615,4 mdp del año anterior, significan un 24,1% menos.

Sin embargo, la reducción más drástica fue en inversión pública. De este Tercer Informe se desprende que el gobierno ejecutó sólo 981 mdp de recursos propios y fiscales; mientras que el año previo se aplicaron 1.881,5 mdp, lo que arroja un 47,8% menos.

Pese a ello, el gobierno federal insiste en que la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM), ha trabajado en la construcción de infraestructura portuaria que mejore la conectividad intermodal y genere desarrollo regional en las zonas costeras; así como, en la implementación del programa de Carreteras Marítimas y Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD), con el objetivo de impulsar la reactivación económica, el mercado interno y el empleo; al tiempo que destaca su traspaso a la Secretaría de Marina (Semar), luego de que permaneciera por 40 años dentro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

¿Qué se ha hecho?

En este tercer informe de López Obrador se resalta la continuidad en el proyecto de ampliación del Puerto de Veracruz emprendida en el sexenio anterior, donde según el documento, se ha ejecutado una inversión acumulada, de septiembre 2020 a mayo de 2021, de 1.965 mdp pesos en recursos propios (que no coinciden con el reporte global), donde se incluye el Libramiento ferroviario a Santa Fe, la nueva Aduana y el Programa de Mantenimiento a Infraestructura Portuaria 2019-2021.

Asimismo, iniciaron los trabajos de los proyectos del Centro de Atención Logística de Transporte (CALT) y el Distribuidor Vial JT en el nuevo acceso y salida de la Zona Portuaria, con el objetivo de aumentar la competitividad logística y operativa del puerto, así como elevar su seguridad y la ordenación de los flujos vehiculares que se generarán por los proyectos de expansión del puerto.

En colaboración con el sector privado se distingue la construcción e inauguración de la terminal de refinados de IEnova en el nuevo Puerto de Veracruz, que se conecta vía ferrocarril con terminales terrestres en Puebla y el Valle de México. Este proyecto sirve para el manejo y almacenamiento de combustibles, con una capacidad nominal de 2,1 millones de barriles y 1,7 millones de capacidad operativa, aproximadamente.

En Altamira se concluyó la pavimentación de concreto en patios EX-ITA, PVI y vialidad Mar Rojo donde se invirtieron 144 mdp con recursos propios y se iniciaron los trabajos del dragado de construcción. De septiembre de 2020 a mayo de 2021 se han ejercido un total de 84 mdp con recursos propios, con lo que se dará respuesta a la demanda por parte de los cesionarios del puerto para atender buques de mayor calado, según el informe.

Asimismo, se trabaja en la habilitación de las subestaciones eléctricas y líneas de trasmisión del puerto con una inversión de recursos propios ejecutados, de septiembre 2020 a mayo de 2021, de 105 mdp, este proyecto mejorara la alimentación eléctrica al puerto de Altamira para las empresas ubicadas y las nuevas empresas a instalarse.

En Manzanillo iniciaron los trabajos en el dragado de mantenimiento en el puerto Interior San Pedrito y Laguna de Cuyutlán donde se ha ejercido 75 mdp en recursos propios. Continúa la construcción de un muro antiruido para delimitar la zona de la terminal especializada de contenedores de Contecon con la colonia de Las Brisas, lo que ayudará a mitigar el ruido que origina la operación portuaria, con inversión de 60 mdp.

Por otro lado, en Lázaro Cárdenas siguen los trabajos de construcción en vialidad de acceso sur y/o acceso principal de infraestructura para atender, de manera expedita, los requerimientos que establece la Aduana para el manejo de cargas de cabotaje. En el periodo de septiembre de 2020 a mayo de 2021, se han ejercido un total de 2 mdp en recursos propios. Además, se trabaja en la protección marginal en senos de escolleras para la mitigación de los impactos que ocasionan los fenómenos meteorológicos, con una inversión de 61 mdp.

En el Ensenada y El Sauzal continúan los trabajos de mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura con 27 mdp, con lo que el proyecto tiene una inversión acumulada de 55 mdp; mientras que en Mazatlán iniciaron los trabajos de mantenimiento con 35.8 mdp; en tanto que, en Topolobampo comenzó la ampliación de las espuelas de ferrocarril con 100 mdp.

El informe da cuenta de que en Tampico persisten los trabajos del Programa de Mantenimiento a la Infraestructura Portuaria y de Servicios, con 65 mdp; en Tuxpan se realizan trabajos del dragado por 43 mdp y se adquirió equipo de señalamiento marítimo por 15 mdp; al igual que en Chiapas donde se dragó de manera emergente con 41 mdp.

En Dos Bocas se construyeron oficinas administrativas y dormitorios en la Aduana con 6 mdp; y, en seguimiento al Plan de Protección del puerto, se adquirió una ambulancia tipo II equipada y un camión bombero. Se cambiaron luminarias en los súper postes, vialidades y reflectores del muelle 1, por equipos de iluminación de alta eficiencia con tecnología led e inició la construcción del Centro de Respuesta a Emergencias y del Control de Tráfico Marítimo, por 11 mdp.

En Progreso, con 41,4 mdp se rehabilitaron los muelles públicos en peines y dragado de mantenimiento del puerto de abrigo de Yucalpetén. Para la “Línea de media tensión en el recinto portuario de Progreso”, se tiene un avance físico del 87% con una inversión de 55 mdp; mientras que en el “Programa de mantenimiento del rompeolas del viaducto de comunicación de Progreso” se ejercieron 4 mdp.

Fuente: Portal Portuario

Por corrupción, EUA veta al aguacate uruapense

Por violaciones al plan de trabajo en el programa de exportación de aguacate México-Estados Unidos, el gobierno de aquella nación a través de su secretaría de agricultura con el aval de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam), suspendió por un periodo de 12 días las cosechas y exportaciones de “oro verde” que se producen en este municipio cuya extensión es de unas 15 mil hectáreas certificadas por ambos países.

El inédito suceso y su consecuente sanción obedece a presuntos actos de corrupción o contrabando de aguacate pirata entre algunos productores y empacadores, sin embargo, se trata de una acción que afecta a la totalidad de productores y solamente cuatro empaques, entre ellos el denominado “La Bonanza S.A. de C.V.” factoría que sería propiedad del ex presidente de la Apeam, Gabriel Villaseñor, irregularidades que de no ser sancionadas y erradicadas pone en riesgo el programa de exportación en su totalidad para Michoacán.

“Ochenta años de trabajo y 24 de éxito se pueden ir a la basura”, señaló uno de los asistentes a la reunión con carácter de urgente, quien pidió reservar su identidad por el momento, pues se trata de un conflicto en el que han surgido amenazas a la integridad física de mexicanos por ayudar al detectar las violaciones al plan de trabajo, lo que motivo que el gobierno estadounidense fijo su postura este 30 de agosto.

El oficio de referencia precisa que en las irregularidades están involucradas las pequeñas huertas El despunte HUE 0816 1027505, Huiraposto Los Pinos HUE 0816 1027095 y Los Pinos 1 HUE 0816 1027096, Huiraposto El Edén HUE 0816 1027094 y La Catrina 1 HUE 0816 0730119, de donde habrían salido camiones con fruta. 

El documento de la Secretaría de Agricultura (USDA por sus siglas en inglés) a través de su representante en México, concretamente en la ciudad de Guadalajara, precisa a través del asistente del director de los Programas de Pre-embarque que en estas violaciones están involucrados los empaques La Bonanza S.A. de C.V., Uruapan Produce S.A. de C.V., Avoperla S.A. de C.V. y Aguacates Campos Sano S.A. de C.V.

“Esto nos está diciendo, añade el oficio de  Usda, que hay cierta complicidad de alguna persona de la empacadora y la Junta Local de Sanidad Vegetal del municipio de Uruapan por lo que se ha decidido poner en suspensión por un año a estos huertos involucrados y de haber reincidencia deberán ser removidos de la exportación y a estos cuatro empaques y toda la Junta Local de Sanidad Vegetal del municipio de Uruapan a partir del día 1 de septiembre y hasta el 12 de septiembre de 2021 si es que para entonces ya se han tomado las medidas pertinentes para la reincorporación al programa”.

El documento remata con una advertencia. “Como ustedes saben se ha trabajado mucho para lograr lo que hasta el momento se tiene para que por detalles menores se arriesgue todo el Programa, es tiempo de poner en orden las cosas y evitar que esto se salga de control”.

Cabe mencionar que la tarde noche de ayer, durante una reunión de Apeam, Usda y empresas conocidas como tercerías que se involucran en las exportaciones, se todo nuevamente el tema de evitar que las irregularidades sigan escalando pues por ahora solo son sanciones aisladas.

“Cuando ocurra una amenaza o un agresión contra cualquiera de los trabajadores de Usda involucrados en el programa de exportación de aguacate México-Estados Unidos, se cancela de inmediato todo el programa”, dijo otra fuente consultada.

Se recordó que un incidente similar en cuanto a cancelar la cosecha y exportaciones ya ocurrió en el municipio de Tinguindín hace unos meses, donde el paro se realizó pero por seguridad luego de la quema intencional de empaques, mientras que en Ziracuaretiro, se despojo de un vehículo a un inspector de Usda cuando realizaba certificaciones en campo, acción por la que solamente Estados Unidos protesto sin tomar acciones.

Ante la contundencia de esta determinación de sacar a Uruapan del Sistema de Cosecha de Aguacate (SICOA) principal instrumento del programa de exportación México-Estados Unidos, ayer mismo por la tarde noche comenzó a circular un documento atribuido a la Apeam en el que se indica que “por indicaciones de Usda APHIS se ha suspendido el corte de fruta en el municipio de Uruapan del 1 al 12 de septiembre. Por lo tanto no se podrá programar corte para ese municipio en ese periodo en ese municipio”.

 

Fuente: La Voz de Michoacán

Van por acuerdo secretarial de Carta Porte

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está por publicar el “Acuerdo por el que se actualiza la Carta de Porte en Autotransporte Federal y sus Servicios Auxiliares”, con lo cual se pretende armonizar y hacer congruentes las disposiciones administrativas que regulan la carta de porte con aquellas de orden fiscal.

Este acuerdo, cuyo anteproyecto se encuentra en revisión en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) estará integrado de solo cinco artículos, los cuales establecerán que:

  • la SCT considerará como Carta Porte al denominado complemento Carta Porte del CFDI a que refieren las reglas 2.7.1.8 y 2.7.1.9 de la RMISC 2021 y subsecuentes, en archivo digital a través de dispositivos electrónicos o bien mediante su representación impresa.
    Esto sin perjuicio del cumplimiento en lo conducente, de lo dispuesto en la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal (LCPAF), el Código de Comercio (CC), los reglamentos de autotransporte federal y servicios auxiliares sobre el peso, las dimensiones y la capacidad de los vehículos de autotransporte que transitan en los caminos y puentes de jurisdicción federal; para el transporte terrestre de materiales y residuos peligrosos; y el de paquetería y mensajería y demás disposiciones aplicables en la materia
  • el complemento Carta Porte del CFDI de tipo ingreso o de traslado, será el título legal del contrato entre el transportista y el emisor o usuario que contrata el servicio, por cuyo contenido se decidirán las cuestiones que ocurran con motivo del servicio de transporte, siendo el instrumento comprobatorio de la recepción o entrega de las cosas, mercancías o vehículo objeto de servicio, de su legal posesión, traslado o transporte, aplicable en el servicio de autotransporte federal de carga y transporte privado de carga en sus distintas modalidades, paquetería y mensajería, así como el servicio de arrastre y arrastre y salvamento de vehículos
  • la SCT, a través de los servidores públicos comisionados para la inspección, verificación y vigilancia, comprobará en centros fijos de verificación de peso y dimensiones y a través de visitas de inspección, el cumplimiento de la normatividad relativa al CFDI de tipo traslado o de ingreso con complemento Carta Porte, conforme a la normatividad aplicable, con independencia de las atribuciones que tiene conferidas la Guardia Nacional dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para realizar dichas verificaciones cuando las mercancías sean transportadas en vehículos o unidades motrices que circulen en la zona terrestre de las vías generales de comunicación
  • las condiciones de prestación de los servicios de transporte de bienes, mercancías o vehículos, por los caminos y puentes de jurisdicción federal, se consignarán en las cláusulas del contrato de prestación de servicios que ampara la Carta Porte, mismas que son obligatorias para todos los transportistas y formarán parte integral del CFDI de tipo traslado o ingreso con complemento Carta Porte, y
  • para la interpretación y casos no previstos en el acuerdo, así como en las condiciones contenidas en el Anexo Único, se someterán por la vía administrativa a la consideración de la SCT, a través de la DGAF

Tómese en cuenta que, una vez difundido este acuerdo en el DOF, entrará en vigor cuando sean obligatorias las reglas 2.7.1.8 y 2.7.1.9 de la RMISC 2021; y se derogará la Circular por la que se aprueban los modelos de Carta Porte -traslado o comprobante para amparar el transporte de mercancías pre-impresa y Carta Porte o comprobante para amparar el transporte de mercancías Digital por Internet (CFDI) que autoriza el servicio de autotransporte federal de carga en los caminos y puentes de jurisdicción federal, así como indicaciones generales, formato e instructivo de requisitos y condiciones de transporte y anexos, publicada en el DOF del 12 de diciembre de 2015.

Fuente: MéxicoXport

 

México gana mercado a China en Estados Unidos

En los últimos cuatro años y tras la guerra comercial entre Washington y Beijing, México ha subido su participación en las importaciones estadounidenses.

México incrementó su participación en las importaciones de productos a Estados Unidos en los últimos cuatro años, de 13.5 a 13.9%, mientras que las porciones de china bajaron de 20.6 a 17.2%, considerando los periodos de enero a julio, según datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos.

Este cruce de tendencias coincide con el inicio de aumentos en los aranceles que cobran las aduanas estadounidenses a las importaciones chinas, autorizados por el entonces presidente Donald Trump.

En 2018, la Administración Trump, actuando bajo la Sección 301 de la Ley de Comercio de 1974, concluyó que China se involucra en la transferencia de tecnología forzada y el robo cibernético de la propiedad intelectual y secretos comerciales de Estados Unidos, entre otras acusaciones. En respuesta, aumentó los aranceles sobre 250,000 millones de dólares de importaciones de China y luego autorizó otras alzas arancelarias en esa misma dirección.

Más recientemente, México recuperó de enero a julio de 2021 parte de su cuota perdida en el total de importaciones a Estados Unidos en 2020, un año en que la pandemia de Covid-19 causó estragos, y se mantiene ahora como primer socio comercial de ese país.

En los primeros siete meses de cada año, México alcanzó su máxima cuota en las importaciones estadounidenses de productos en 2019 (14.4%), luego esa porción cayó a 13.5% en 2020 y se recuperó a 13.9% en 2021.

Las exportaciones mexicanas están concentradas en Estados Unidos, quien es el mayor importador del mundo.

Por el contrario, el principal competidor de México en ese destino, China, ha continuado una tendencia decreciente. Todavía la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, no ha clarificado la política comercial que seguirá con respecto a China, un asunto que sigue con atención el sector empresarial.

Ya China competía desde antes con ciertas desventajas en Estados Unidos, como su lejanía y sin contar con un tratado de libre comercio, como sí lo tienen otros países, particularmente México y Canadá. Pero también ha mostrado una gran resiliencia, que lo mantiene como el mayor exportador del mundo.

Por su parte, Canadá se ha movido con altibajos en ese indicador, sin superar el nivel de 13% desde 2018.

¿Qué exporta cada uno a Estados Unidos? Sobre todo, México envía autos, computadoras, autopartes y teléfonos. Los embarques China incluyen computadoras, teléfonos, ropa y juguetes. Y Canadá vende petróleo, autos, autopartes y madera.

En valor, las exportaciones de México al mercado de su vecino del norte sumaron 218,348 millones de dólares de enero a julio, un incremento de 26.2% interanual.

Las ventas correspondientes de China fueron de 270,004 millones de dólares, un alza de 22%, y las de Canadá totalizaron 198,215 millones de dólares, un avance de 33.7 por ciento.

En el desarrollo de estos resultados han influido factores como repuntes de los casos de Covid-19 en distintas partes del mundo; carestía de semiconductores que afecta a la industria automotriz; aumentos en los precios de las materias primas, en especial en el sector energético, y disrupciones en las cadenas de suministro, como falta de gas natural en México desde Texas por heladas.

Del total del comercio de mercancías de Estados Unidos (importaciones más exportaciones), México abarcó una participación de 14.7% de enero a julio de 2021, seguido de Canadá (14.6%) y China (13.8 por ciento).

Fuente: El Economista

México inicia importación de carne de cerdo británica

La carne de cerdo se unirá a una amplia gama de genética ganadera que el Reino Unido ya exporta con éxito a México, que según datos de la Junta de Desarrollo de la Agricultura y Horticultura, el acceso al mercado mexicano se estima en 1.3 mil millones de pesos para los productores de carne de cerdo británicos durante los primeros cinco años de comercio.

Esta acción llega después de más de cuatro años de negociaciones e inspecciones; el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) inspeccionó numerosas instalaciones en todo el Reino Unido durante una visita realizada en el mes de febrero de 2020, tras lo que se aprobaron cuatro rastros y cuatro cámaras en frío asociadas en Inglaterra y Gales.

El embajador designado del Reino Unido en México, Jon Benjamin, señaló que “estoy encantado de que a solo unos cuantos días de mi llegada a México como embajador podamos ahora dar la bienvenida a la carne de cerdo británica al mercado local”.

Destacó además el máximo esfuerzo realizado por el sector para hacer posible lo anterior: “Esto fue gracias a un esfuerzo titánico de los colegas del sector de alimentos y bebidas del DIT en nuestra Embajada en México, quienes apoyaron incansablemente las negociaciones durante cuatro años”.

El Reino Unido es líder mundial en bienestar animal y su carne de cerdo es acreedora a la certificación “Red Tractor”, reconocida mundialmente por su procedencia, calidad y trazabilidad.

Esta certificación solamente se encuentra en alimentos y bebidas de origen británicos que han sido certificados con rigurosos estándares desde el campo hasta el empacado.

Las exportaciones mundiales de carne de cerdo del Reino Unido tuvieron un valor de más de 11.5 mil millones de pesos para la economía británica en 2020, alcanzando más de 75 mercados de exportación en todo el mundo.

Con lo anterior, el Reino Unido y México se han comprometido a negociar un nuevo y ambicioso acuerdo de libre comercio este mismo año, complementario a la accesión del Reino Unido al TIPAT, según lo dado a conocer por la secretaria de Comercio Internacional, Liz Truss se sumó al reconocimiento de esta acción: “Las empresas británicas y mexicanas pueden esperar los beneficios de un nuevo y ambicioso acuerdo comercial que negociaremos este año, y triunfos como estos son un paso importante hacia nuestra accesión al TIPAT que hará que nuestro comercio global alcance nuevas alturas”.

Fuente: El Informador

Cultivadores tolimenses conocerán en México el modelo del mayor exportador de café orgánico

Chiapas es hoy por hoy el primer productor y exportador de café orgánico del mundo, logró esa distinción gracias a decisiones como el Sello Denominación de Origen desde comienzos de la década del 2000 y gracias a un bien conformado sistema de organizaciones asociativas. El café de ese estado mexicano se degusta en 52 países.

Fueron escogidos dentro de la estrategia gestionada por la Gobernación del Tolima y ejecutada por la Universidad de Ibagué.

Un grupo de 25 cultivadores del mejor café especial que se produce en las cordilleras tolimenses empacaron sus sueños y viajaron a Chiapas, Sur de México.  Hace pocos meses la pesadilla de la pandemia no les permitió hacer el viaje. 

Varios han vencido la timidez propia de nuestros campesinos porque es la primera que “salen” de su tierra en un trayecto tan lejano.

El Estado de Chiapas es el mayor productor de café de México con un aporte del 41 por ciento del total nacional. La caficultura en Chiapas emplea, de manera directa, a más de 180 mil familias en trabajos culturales de producción y comercialización del aromático en 88 municipios cafetaleros agrupados en 15 regiones socioeconómicas. La cadena productiva del café sustenta a más de un millón de chiapanecos que se dedican y benefician de esta actividad económica. 

Además, Chiapas es hoy por hoy el primer productor y exportador de café orgánico del mundo. Logró esa distinción gracias a decisiones como el Sello Denominación de Origen desde comienzos de la década del 2000 y gracias a un bien conformado sistema de organizaciones asociativas. El café de ese estado mexicano se degusta en 52 países.

Juan Camilo Hueje Ribera, director de Desarrollo Agropecuario y Rural del Tolima, quien acompañará a los caficultores, explica que la misión a Chiapas está enmarcada en el Proyecto de Impulso al Cultivo de Cafés Especiales, cuyos recursos fueron apropiados a través del Fondo de Ciencia Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías. 

La estrategia, gestionada por la Gobernación del Tolima y ejecutada por la Universidad de Ibagué, beneficia a 551 familias productoras, agremiadas en 75 asociaciones de 13 municipios cultivadores. 

“Los 25 productores escogidos para la misión lograron los mejores puntajes durante la implementación del proyecto “; explica Hueje Ribera y agrega: “Vamos a estar compartiendo conocimientos, experiencias exitosas para mejorar los procesos productivos de  postcosecha y comercialización. Tendremos visitas guiadas a fincas y empresas exitosas y recibiremos talleres en temas como generación de valor agregado, marketing internacional y tecnologías y prácticas aplicadas a los cafés diferenciados”.

El próximo 7 de septiembre termina la gira. Seguramente, todos nuestros cultivadores volverán a sus fincas a compartir sus conocimientos con el desafío claro que miles de compradores exigentes  en el mundo están esperando degustar una taza de café de alta calidad;  la misma que con tanto esmero y dedicación ellos producen  en las cordilleras tolimenses.

Fuente: MéxicoXport


Ferrocarril del T-MEC: abanico de posibilidades para el comercio internacional

Está latente la posibilidad de una conexión ferroviaria para el corredor industrial de América del Norte, lo que abre un panorama de flujo comercial ininterrumpido para todas las empresas.

El repunte económico de la economía estadounidense a finales de 2020 y el incremento de la demanda externa ha beneficiado a la planta exportadora de nuestro país.

Al cierre de 2020, tanto las exportaciones como las importaciones alcanzaron niveles por arriba del periodo pre-pandemia, además de contar con una perspectiva favorable para 2021.

Este movimiento favorece que grandes empresas proveedoras de servicios relacionados con el comercio internacional, como Kansas City Southern de México (KCSM), avancen en sus estrategias de consolidación.

Dentro de la serie Expansión Live, Oscar Del Cueto, actual presidente de KCSM y César Jiménez, presidente ejecutivo de Ternium México, estuvieron presentes para desmenuzar las oportunidades que vienen en materia de comercio transfronterizo, al igual que las vías por las que la industria mexicana está corriendo su desarrollo a través del ferrocarril.

Y es que recientemente se anunció la intención de realizar una combinación entre Kansas City Southern y Canadian National Railway.

Se trata de la transacción más grande del continente entre operadores ferroviarios desde 1999 y la red conjunta se extendería de Canadá a México. ¿Cómo influye esta posible consolidación para el comercio transfronterizo en el marco del T-MEC?

“Estaríamos hablando de la conformación del ferrocarril del T-MEC, del ferrocarril de Norteamérica. Correría sobre una misma línea férrea mercancía en todo Estados Unidos, México y Canadá”, explicó Oscar Del Cueto.

De tener esta posibilidad, añadió, se abren las fronteras de estos tres países, favoreciendo el flujo de mercancía. En los próximos días se podría conocer la respuesta aprobatoria de la Junta de Transporte de Superficie de Estados Unidos (STB, por sus siglas en inglés).

Hoy se mueven mercancías de proveedores y fabricantes de la industria automotriz y de autopartes, siderurgia, granos y otros productos agropecuarios, además de electrodomésticos.

Tener un solo ferrocarril para conectar desde México a Canadá, con una capacidad mejorada para enlazar puertos en el Atlántico, el Pacífico y el Golfo de México.

De cristalizarse, sería un motor de empuje para el comercio transfronterizo del bloque norteamericano, gracias al traslado eficiente de las mercancías, agregó César Jiménez.

“Es una gran noticia, luego de los constantes avisos de empresas que traerán plantas productivas a México por movimientos de nearshoring (acercamiento de la fabricación de sus componentes al bloque norteamericano) para hacer sus cadenas más eficientes y sólidas”, agregó Jiménez.

Esto, explicó como una manera de evitar las interrupciones de suministros que se dieron a raíz de la pandemia.

Así, anuncios importantes han llegado las últimas semanas, de inversiones que llegarán a México por parte de empresas como Hyundai, Foxconn y Hisense, entre otras. “Son oportunidades y llegarán más para crecer”, observó Jiménez.

Kansas City Southern de México y Ternium México tienen varios años de trabajar juntos en la actividad exportadora, lo que ha favorecido la continuidad operativa de la empresa siderúrgica.

Casi el 100% de todas las materias primas que ocupa Ternium en configuración se mueve en trenes unitarios (de 100 vagones) con KCS.

Kansas City Southern de México es historia de eficiencia entre fronteras

En el tema de los contenedores también hay grandes oportunidades. “KCS maneja, en este sentido, pantallas, ropa, teclados y monitores a través de la carga contenerizada, creemos que aquí puede haber un gran crecimiento en el marco del tratado”, señaló Del Cueto.

El movimiento de contenedores para Kansas en México representa aproximadamente el 40% de la carga total que se mueve por las vías de KCSM en el país.

“En el caso del ferrocarril hemos visto también un crecimiento de 70% en refinados y combustibles, de tal manera que llamamos al ferrocarril ‘el ducto rodante’.

Es otro potencial del crecimiento”, agregó el titular de KCSM, empresa que, por cierto, maneja 67% de los hidrocarburos que se mueven en México.

Otro impulso al comercio transfronterizo, así como al ferrocarril, se dará a través del comercio electrónico, tanto por el traslado de mercancías, como por las posibilidades que ofrece de digitalizar las operaciones comerciales con plataformas tecnológicas y hacer sus pedidos y seguimientos por la vía digital. Esto favorece, además, el desarrollo de la Industria 4.0.

Dentro de la mercancía que también ha registrado un aumento en la demanda está el cartón corrugado y el papel, apuntó, a su vez, Del Cueto.

Esto para atender a las empresas que necesitaban empacar los artículos que se vendieron, de manera incremental, durante el confinamiento por la pandemia de covid-19, que orilló al aumento de compras a través de internet.

Hoy se observa una recuperación de la actividad comercial entre fronteras y el ferrocarril no solamente seguirá siendo la vía para trasladar la mercancía por excelencia, sino que abrirá todavía más oportunidades para el bloque comercial del T-MEC.

Fuente: Expansión