02 de agosto de 2021

Tendrá la ANAM importantes facultades y atribuciones


El pasado 14 de julio de 2021 se creó la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), la cual tendrá una serie de facultades y atribuciones para en la operatividad y vigilancia del comercio exterior y aduanas.

Así lo destacó Octavio de la Torre de Stéffano, presidente de TLC Asociados, quien explicó que la ANAM, al igual que el Sistema de Administración Tributaria (SAT), es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

"Esto partiendo del artículo 17 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que prevé que para el más eficiente despacho de los asuntos de su competencia, las Secretarías de Estado podrán contar con órganos desconcentrados", apuntó.

El abogado fiscalista comentó que el decreto contiene 8 artículos y 8 transitorios, siendo el primero el que señala la creación de la ANAM, una agencia que tendrá por objeto organizar y dirigir los servicios aduanales y de inspección para aplicar y asegurar el cumplimiento de las normas jurídicas que regulan la entrada y salida de mercancías de territorio nacional.

El organismo también se encargará de las cuestiones relativas al cobro de contribuciones y aprovechamientos aplicables a las operaciones de comercio exterior, esto en cumplimiento de las atribuciones ejecutivas que le confiere este decreto, así como aquellas que le sean expresamente instruidas por la SHCP.

"Otro punto importante son las atribuciones concedidas como el recaudar las contribuciones y aprovechamientos aplicables a las operaciones de comercio exterior y sus accesorios; dirigir los servicios aduanales y de inspección; realizar operativos correspondientes en términos de las propias disposiciones", mencionó.

Además, el verificar la legal tenencia y estancia de mercancías en territorio nacional, incluso la verificación de mercancías en transporte, incluyendo verificaciones de origen, embargar o asegurar las mercancías de las que no se acredite su legal estancia en el país, y resguardarlas en calidad de depositario.

"La ANAM también podrá administrar los padrones de importadores específicos y exportadores sectoriales; representará el interés de la federación en controversias fiscales y aduaneras relacionadas con la entrada, tránsito o salida de mercancías de territorio nacional", señaló De la Torre.

Este nuevo órgano, agregó, determinará y liquidará las contribuciones y aprovechamientos aplicables a las operaciones de comercio exterior y sus accesorios, en tanto que se coordinará con las fuerzas armadas e instituciones públicas de seguridad nacional para preservar la seguridad de los puntos de acceso al país.

"La ANAM podrá compartir y solicitar a otras instancias nacionales o del extranjero el acceso a información necesaria para evitar la evasión fiscal y otros ilícitos, además que tendrá una coordinación con el SAT", subrayó.

Finalmente, Octavio de la Torre enfatizó que la nueva Agencia Nacional de Aduanas de México vigilará y asegurará el debido cumplimiento de las disposiciones fiscales y aduaneras relacionadas con la entrada, tránsito o salida de mercancías, fungirá como órgano de consulta del gobierno federal en materia aduanera, entre otras facultades. Para asesoría sobre este y otros temas proporcionó el correo electrónico tlc@tlcasociados.com.mx.

Fuente: El Mexicano

CICE cumple 30 años al servicio de la logística internacional

En medio de un proceso de transición de los puertos mexicanos a principios de la década de los 90, un grupo de inversionistas mexicanos, en su mayoría veracruzanos, asumieron el reto de colaborar en la modernización de los servicios de maniobras en el puerto de Veracruz, dando origen a la empresa Corporación Integral de Comercio Exterior (CICE), la cual se mantiene hasta ahora como empresa maniobrista, pionera en el Sistema Portuario Nacional.

A lo largo de su trayectoria portuaria, en 1997 CICE celebró con la Administración Portuaria Integral (API) Veracruz un contrato de Cesión Parcial de Derechos para operar la Terminal Multiusos (TMU) en el puerto, la primera instalación portuaria multipropósito en el país la cual constó de 11 hectáreas y opera como recinto fiscalizado.

Al mismo tiempo que se desarrollaba la terminal, fueron adquiridas 24 hectáreas en la circunscripción del puerto de Veracruz para la apertura de CICE Puerto Seco en 1998; en tanto que, para 2007, inaugura un Domo dentro de la TMU con 6,800 metros cuadrados para manejo y almacenamiento de mercancías a granel, único en su género en el Golfo de México.

Hacia 2009 arrancó una nueva línea de negocio, CICE Transportes, con la finalidad de dar soporte a las operaciones del grupo, dotada con una flotilla de unidades especializadas en el manejo de contenedores, graneles, cargas proyecto y todo tipo de carga general seca y, para 2010, la firma crece con la firma de un contrato con API Tampico para la prestación de maniobras portuarias, iniciando operaciones CICE Tampico.

Con el objetivo de integrar cada vez más servicios y diseñar propuestas con base en las necesidades de sus clientes, en 2011 la empresa creó la división CICE Logística, que hacia 2015 consiguió la inauguración del Parque Logístico San Julián, a 3.5 km del acceso al recinto portuario de Veracruz.

Entre los hitos más recientes de lo que hoy ya se conoce como Grupo CICE, este año obtuvo el fallo favorable por parte de API Tampico para ya no sólo ofrecer servicios de maniobras en el puerto, sino que se adjudicó la operación de la segunda Terminal de Usos Múltiples (TUM II) dentro del recinto; aunado a la creación de CICE Supply Chain Logistics, que brinda servicios 3PL y una integración de servicios portuarios a la importación y exportación para optimizar la cadena de suministro de sus clientes.

Desde su origen, Grupo CICE ha mantenido una filosofía de responsabilidad social, por ello en 2004 se crea Fundación CICE A.C. cuyo objetivo es brindar apoyo a los sectores menos favorecidos de la comunidad; además de un firme compromiso con el desarrollo económico y sostenible del país por lo que mantiene certificaciones en la Norma ISO 9001, OEA, Crossdock, Calidad Ambiental, Protección Patrimonial PBIP; además de importantes reconocimientos en Responsabilidad Social, Ética y Valores, Voluntariado e Inversión Social.

De este modo, este 1 de agosto de 2021 Grupo CICE cumplió 30 años consolidada como una empresa de logística integral que incluye las líneas de negocio mencionadas, a través de las cuales ha atendido a socios de negocios claves como CMA CGM, Seaboard Marine, Melfi Marine, MSC, ZIM Container y COSCO Shipping; así como a clientes como Tenaris Tamsa, Ternium, Deacero, Posco, Thyssenkrupp, Acciona, Siemens Gamesa, Saipem, RiceCo, Sucden y Wilmart, entre otros; y en los rubros dedicados a los servicios logísticos destacan las relaciones con empresas como Grupo Modelo, Braskem Idesa, Solvay, Holcim y Cruz Azul.

Fuente: T21


Puertos mexicanos recuperan carga en primer semestre de 2021

La Secretaría de Marina (Semar) dio a conocer que en el periodo enero-junio de este año en el Sistema Portuario Nacional se manejaron 138,088,920 toneladas de carga, siendo este ciclo 2% mayor en comparación con el mismo de 2020, cuando se alcanzaron 135,369,056 toneladas; aunque la cifra actual todavía es 10.6% inferior a lo registrado en el primer semestre de 2019, que fueron 154,469,983 toneladas, previo a la pandemia por COVID-19.

En lo que respecta al movimiento de petróleo y sus derivados, la dependencia indicó que totalizaron en 49,584, 459 toneladas, que representan el 35.9% del total nacional; pero a su vez, continúan con una tendencia negativa contra el primer semestre de 2020, cuando se alcanzaron 53,552,834 toneladas, esto es un 7.4% menos.

De acuerdo con las cifras recabadas por la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Semar, los graneles minerales alcanzaron 31,848,596 toneladas, que corresponden al 23.1% del total, aunque 1% superior frente a 31,522,799 toneladas del mismo lapso interanual.

De este reporte estadístico se desprende que los graneles agrícolas cerraron el primer semestre de 2021 con 8,481,913 toneladas, participando con el 6.1% del total nacional, aunque con una caída de 6.8% en función de 9,102,453 toneladas del mismo lapso de 2020.

En el manejo de la carga general contenerizada se obtuvo un total de 27,583,253 toneladas, lo que representa el 20.0% del total nacional y a su vez un incremento de 17.9% si se comparan con 23,387,553 toneladas del primer semestre del año pasado.

Por otro lado, la carga general suelta participó con el 10.2% del total nacional con 14,069,118 toneladas, lo que se traduce en un aumento de 19.8% al compararse con 11,745,355 del mismo semestre año contra año.

En lo referente a otros fluidos diferentes al petróleo se manejaron 6,521,581 toneladas alcanzando el 4.7% del total de la carga manejada en el Sistema Portuario Nacional, pero con un alza de 7.7% en función de 6,058,062 toneladas interanuales.

En cuanto a los pasajeros de cruceros, en el mes de junio de 2021 se recibieron 4 arribos al puerto de Cozumel y 1 arribo al puerto de Majahual, con un total de 5,405 pasajeros, de acuerdo con la Semar.

Fuente:T21

Argentina, entre los 20 países con más barreras al comercio: OMC/UNCTAD

De acuerdo al índice World Tariff Profiles, el país gobernado por Alberto Fernández cobra aranceles aduaneros promedio del 13.4% a los bienes, con picos del 35% en algunos casos. El promedio global está en torno al 8.7%.

Las reiteradas quejas que los importadores elevan por las demoras que padecen para lograr la autorización de bienes que intentan ingresar al país no solo responde al delicado equilibrio que el Gobierno intenta hacer en la balanza cambiaria y la disponibilidad de dólares, en un año electoral. También hay un correlato en el alto costo que implica importar, y que expone a las industrias locales a quedar fuera de competencia , sin chance de insertarse en cadenas globales de valor.

Un reciente informe técnico de escala global desnuda que la Argentina está entre los 20 países que más trabas ponen a las importaciones , a través del cobro de derechos o aranceles de importación en frontera que encarecen los bienes y dificultan su acceso a los fabricantes y consumidores locales .

De acuerdo al World Tariff Profiles  que periódicamente elabora la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), Argentina cobra aranceles aduaneros promedio del 13.4% a los bienes , con picos del 35 % en algunos casos. El promedio global está en torno al 8.7 por ciento.

Entre 135 naciones con estadísticas actualizadas, la Argentina ocupa el puesto 15 entre los países con tarifas arancelarias más altas, y solo la superan Bután, Irán, Egipto, Argelia, Camerún, Zimbabwe, las Islas Comoros, la India, Bangladesh, Venezuela, Uganda , Corea del Sur y Kenia. Brasil, en tanto, ocupa el puesto 16, con 13.3% de arancel promedio.

Para Marcelo Elizondo, director de la consultora DNI y especialista en comercio exterior, la alta carga arancelaria de la Argentina "supone varios problemas: un muy caro acceso a tecnología, a bienes de capital calificados, y muy difícil participación en cadenas globales de valor, además de distorsiones con rubros que pagan más del 30%, y otros que no pagan nada”.

En efecto, el índice global que exponen la OMC y la Unctad revive el debate que por estas horas se da en el seno del Mercosur, con Brasil y Uruguay pujando por rebajar el Arancel Externo Común (AEC), que ronda el 11.6 por ciento. Los gobiernos de Jaír Bolsonaro y Luis Lacalle Pou  presionan por una rebaja del 10% en todos los rubros, pero la Cancillería, por orden de Alberto Fernández, propone una baja en el 75% de las posiciones arancelarias, pero sin afectar las barreras proteccionistas sobre industrias sensibles que se verían afectadas por más facilidades para ingresar bienes de consumo.

Según Elizondo, "el 60% del comercio internacional sucede entre países que han bajado la tarifa arancelaria a cero, y hace 30 años, eso solo reflejaba el 5% de las transacciones globales".

Fuente: El Economista

Riesgos en la renegociación del TLC con la UE

Los gobiernos neoliberales, desde Salinas de Gortari, han cedido nuestra soberanía jurídica ante empresas trasnacionales mediante la firma de tratados de libre comercio, como el TLCAN, T-MEC y el Tratado Transpacífico (TPP). Un paso importante para el gobierno actual y el propósito de terminar con el neoliberalismo y defender los recursos energéticos, sería evitar a toda costa en el TLC con la Unión Europea (TLCUEM), actualmente en renegociación, mecanismos de arbitraje supranacional y asegurar que las trasnacionales europeas se sujeten a los derechos humanos en México.

Como hemos documentado en Desenmascarados: los derechos corporativos en el renovado TLCUEM (https://bit.ly/37cj8no) diversas empresas europeas tienen una larga trayectoria de violaciones de derechos humanos y ambientales en México, desde empresas de energía eólica, como la española Unión Fenosa en el istmo de Tehuantepec hasta firmas acaparadoras de agua, como Aguas de Barcelona en Coahuila. Recientemente la organización de derechos humanos Prodesc, en conjunto con contrapartes europeas, publicó el informe Vigilancia sin voltaje (https://bit.ly/3lcXZ4J). Allí se documenta cómo Francia ha hecho la vista gorda ante la extensa violación de derechos humanos de los pueblos indígenas en Unión Hidalgo, como resultado del proyecto de energía eólica de la compañía Électricité de France (EDF) –firma perteneciente al Estado francés en 83 por ciento–.

En vez de abordar estas graves deficiencias, “modernizar” el TLCUEM no es más que un eufemismo para aumentar los derechos de los inversionistas. Uno de los principales puntos de la “modernización” consiste en incluir un capítulo sobre protección de inversiones con un mecanismo de arreglo de disputas inversionista-Estado, dado que hasta ahora estas se dirimen bajo los tratados bilaterales de inversión que México tiene con 15 países europeos.

Además de que el TLCUEM ha tenido para México consecuencias negativas en términos comerciales –desde la entrada en vigor del TLCUEM México tiene una balanza comercial acumulada con la UE con un déficit de 404 mil 679 millones de dólares (cálculo propio, según datos de la Secretaría de Economía)– un capítulo de protección a las inversiones aumentaría el peligro de ser objeto de multimillonarias demandas de empresas petroleras, gaseras, de energía y otras.

El Sistema de Corte de Inversiones desarrollado por la UE (https://bit.ly/3id95oB), que pretende imponer a México, acentuará el desequilibrio entre derechos vinculantes para grandes empresas y directrices voluntarias en relación con el respeto de los derechos humanos. El actual acuerdo global con la UE que incluye el TLCUEM dispone de una cláusula democrática que podría haber propiciado la suspensión del acuerdo por recurrentes violaciones de derechos humanos. Sin embargo, en los 20 años que han transcurrido desde que entró en vigor, la UE y México las han ignorado. Si México y la UE desean modernizar su relación, debería ser con el objetivo de corregir ese desequilibrio en favor de las trasnacionales y no ampliando sus privilegios, especialmente otorgando el derecho de recurrir a tribunales supranacionales secretos diseñados a su medida, como el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial.

Es necesario poner atención: cuando en el T-MEC deje de operar la “cláusula de legado” que da tres años de extensión al capítulo 11 del TLCAN para que empresas puedan seguir demandando a los países, se restringirá la “protección de inversiones” entre México y EU a contratos gubernamentales con empresas de sectores de la energía, petróleo y gas, infraestructura y telecomunicaciones. Bufetes de abogados como Baker McKenzie recomiendan a otras firmas estadunidenses usar otros tratados internacionales de inversión para demandar a México.

Esto es lo que se denomina ir de “paseo de compras de tratados”. Muchas empresas no tienen más que abrir un domicilio postal –Holanda es un país favorito– para además de evadir impuestos demandar a un país con el tratado de inversiones que más les convenga.

El gobierno mexicano, además de evitar que empresas extranjeras puedan recurrir a tribunales supranacionales, debe asegurar que en el TLCUEM no se incluya la cláusula de “expropiación indirecta” que otorga el derecho a empresas a exigir “compensaciones” por pérdida de las ganancias esperadas, es decir, por inversiones que ni siquiera han realizado. Como ejemplo, en 2013 México tuvo que pagar 40.3 millones de dólares a la española Abengoa por la negativa del municipio de Zimapán, Hidalgo, a conceder una licencia para un depósito de residuos peligrosos que se encontraría a 2 kilómetros de una reserva natural y a menos de 500 metros de la comunidad indígena hñahñü.

Por estos riesgos, el gobierno de la 4T debe asegurar en la renegociación con la UE una participación amplia de sectores sociales y comunidades afectadas, para asegurar que los derechos humanos en el sentido más amplio, incluyendo los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, tengan primacía por encima de las corporaciones trasnacionales. Se debe detener la inercia de gobiernos anteriores de negociar a espaldas del pueblo.


Fuente: La Jornada

Gobernadores electos de Michoacán, Colima y Guerrero pactan corredor para desarrollo del Pacífic

Alfredo Ramírez Bedolla, Indira Vizcaíno y Evelyn Salgado acordaron dicho corredor, el cual consta de cuatro ejes: desarrollo económico, turismo, seguridad y desarrollo social; instan a gobernadores de la zona a sumarse.

Los gobernadores electos de Colima, Indira Vízcaino Silva, de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, y de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, anunciaron la creación del Corredor para el desarrollo del Pacífico, al que convocaron al resto de gobernadores de la zona, incluido Jalisco.

Este corredor tiene cuatro ejes: 

Eje Económico

Integrar la Plataforma Logística del Pacífico Mexicano para promover el comercio entre puertos, abastecer al corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec, y potenciar el mercado interno del país.

Seguridad

Estrategia interestatal de seguridad en el Pacífico, con plena coordinación y respaldo de la Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.

Turismo

Habilitar un corredor turístico aprovechando el potencial de los puertos de Acapulco, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Vallarta, Mazatlán y Los Cabos.

Desarrollo Social

Integración cultural y social de las entidades federativas mediante el intercambio cultural, gastronómico, y de saberes ancestrales.

Reunidos en Colima realizaron la reunión “Desarrollo Regional Colima, Michoacán y Guerrero”, acompañados por el líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, quien destacó el trabajo de los gobernadores electos “que desde antes de tomar posesión, ya están pensando qué cosas hacer; se deja atrás la confrontación y se inaugura la cooperación”.

Específicamente sobre el tema de seguridad, Indira Vízcaino Silva dijo que apostarán por la participación y ponderación decidida en las mesas para la construcción de la Paz, “son reuniones que se llevan a cabo todos los días y que tendría que repicarse en los estados, y a los que no se les ha dado ni la importancia ni el valor”.

Además, anunciaron “la creación de una Mesa interestatal para ver los temas de seguridad que impactan a la región”. Sobre el tema económico, hablaron de impulsar una plataforma logística del Pacífico que incluya el aprovechamiento de todos los puertos de altura para fomentar el mercado interno.

Fuente: Milenio

 

T-MEC y la pandemia Covid-19 favorecen al nearshoring y al factoraje

Tanto el T-MEC como la pandemia Covid-19 impulsan la relocalización de las operaciones de empresas exportadoras, un aspecto que compañías mexicanas con liquidez y esquemas de financiamiento modernos pueden aprovechar a su favor, especialmente ahora que México ha retomado el primer lugar en comercio con EU.

La reconfiguración de las cadenas productivas a nivel global impulsada por la búsqueda de nuevas ventajas competitivas por parte de las empresas exportadoras y el reciente Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que exige cumplir con 75% de valor de contenido regional a las armadoras, trae nuevas oportunidades a México en “el concierto’ del comercio global.

Y es que, por un lado, muchas empresas exportadoras con operaciones en regiones como la asiática se enfrentaron durante la pandemia Covid-19 a afectaciones en la cadena de suministros, lo que les está llevando a replantear la posibilidad de regresar su manufactura y subcontratación de servicios a sus países de origen, o bien, a lugares más cercanos (esto último se conoce como nearshoring).

Por otro lado, el T-MEC obliga a empresas que exportan a Estados Unidos desde América del Norte a fabricar un mayor volumen de componentes en la región, lo que supone la llegada de inversiones importantes a esta zona. Al respecto, el informe de International Data Corporation (IDC) que lleva por nombre Nearshore in Latin America as a platform for growth, concluye que las empresas con sede en Estados Unidos tienen nuevas oportunidades para generar valor comercial mediante la subcontratación de servicios en países como México.

De los más de 193,000 mdd que exportó México durante los primeros cinco meses del año, el 81% tuvo como destino Estados Unidos, lo que representa alrededor de 154,500 mdd de acuerdo con datos de Banco de México.

Por su parte, datos del Buró de Censos estadounidense, señalan que entre enero y mayo pasados, México fue el principal socio comercial de Estados Unidos durante febrero y abril, por debajo de China que lo fue durante el mes de enero.

“Considerando que durante los primeros cinco meses del 2021 México logró ubicarse en el primer lugar dentro de los países con mayor intercambio comercial con Estados Unidos, es de esperarse el crecimiento y surgimiento de nuevos clusters de manufacura que suministren insumos o materias primas a empresas en Estados Unidos o inclusive a Canadá” comenta Paulina Aguilar, Country Director de Mundi, una fintech de servicios de factoraje en México.

Por otro lado, el T-MEC obliga a empresas que exportan a Estados Unidos desde América del Norte a fabricar un mayor volumen de componentes en la región, lo que supone la llegada de inversiones importantes a esta zona. Al respecto, el informe de International Data Corporation (IDC) que lleva por nombre Nearshore in Latin America as a platform for growth, concluye que las empresas con sede en Estados Unidos tienen nuevas oportunidades para generar valor comercial mediante la subcontratación de servicios en países como México.

De esta forma, el esquema de nearshoring no solo puede llevar a México en el futuro inmediato a incrementar sus exportaciones hacia Estados Unidos, que hoy rondan los 350 mil millones de dólares (mdd) anuales, sino que, con una plataforma productiva más robusta a partir de la posible llegada de nuevos proveedores internacionales, a profundizar su comercio exterior con otros países del mundo.

Es importante subrayar que el nearshoring no solo permite reducir el tiempo logístico de México con sus vecinos del norte hasta en 75%, sino que tiene otras ventajas, entre ellas:

  • Mayor visibilidad de los procesos productivos al estar más cerca de la operación y subcontratación de servicios.
  • Mejor entendimiento con sus contrapartes de negocios al compartir valores y códigos culturales similares.
  • Husos horarios equivalentes, lo que abona en una mejor comunicación y tiempo de respuesta.
  • Legislaciones laborales y comerciales compartidas y alineadas, en el caso de México y sus vecinos del norte, por un tratado comercial (el T-MEC).
  • Mejor entendimiento de los entornos de negocios, lo que genera mayor certidumbre a los inversionistas y empresas.

En México, las actividades de nearshoring se concentran primordialmente en la zona fronteriza con Estados Unidos, aunque cada vez más se observa una mayor operación de empresas extranjeras en entidades como Querétaro y Aguascalientes, donde desde hace tres lustros vienen creciendo industrias como la aeroespacial.

Factoraje, otro puntual del comercio exterior
Así como el nearshoring representa una oportunidad para apuntalar el comercio exterior de México, el factoraje (se trata de un modelo transaccional a través del cual una empresa vende sus cuentas por cobrar o facturas) también tiene el potencial para impulsar las exportaciones.

Sobre todo, considerando que, de acuerdo con el estudio Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, ¿qué tan preparadas están las empresas frente a un nuevo escenario comercial?, de la consultora PWC, el principal tema que preocupa a empresas relacionadas con el comercio de Norteamérica es el costo de insumos y materiales (así lo refieren el 27% de los encuestados), lo cual está relacionado con la compleja situación financiera que ha dejado a las compañías la pandemia Covid-19.

Frente a esto y el boom de comercio exterior que, se prevé, traerá el nearshoring, el factoraje se presenta como la mejor opción de financiamiento para las empresas exportadoras, sobre todo el que vienen proponiendo startups que cuentan con tecnologías innovadoras, que hacen más transparentes y ágiles los procesos de transacción, pues a diferencia de las instituciones financieras tradicionales, las empresas que trabajan con este esquema, conocen mejor las necesidades del sector exportador y ofrecen a las empresas opciones de liquidez, incluso, en cuestión de horas, y a sus clientes en otros países, diversas soluciones en los plazos de pago.

“Un esquema de factoraje jamás te pedirá que cedas parte del control de tu empresa ni tampoco te generará problemas por cuestiones de impago, lo que hace que las empresas exportadoras se concentren 100% en sus actividades principales, además de tratarse de un modelo que responde rápido a las necesidades que impone el mundo actual de los negocios globales”, comenta Aguilar.

Es de esta forma como este modelo flexible y accesible sobre todo para los pequeños y medianos eslabones de las cadenas productivas, las PyMEs, permite que las compañías exportadoras no asuman gran parte de la carga administrativa, sino las empresas de factoraje, y que el financiamiento no se exprese como un pasivo en sus estados financieros (no se traduce en deuda para las empresas), lo que mantiene la salud crediticia necesaria para seguir impulsando la operación y las ventas al exterior, un escenario ideal para aprovechar una etapa comercial que se vislumbra positiva para México por los beneficios que podría traerle el nearshoring en el corto y mediano plazos.

Fuente: Tijuana Notas

Corea, atractivo mercado para el café mexicano

En el primer trimestre del año, las exportaciones de este producto crecieron 28.2 por ciento

En el primer trimestre de este año, las exportaciones de café mexicano aumentaron 28.2 por ciento, al sumar 35 mil 510 toneladas respecto a igual lapso de 2020, con un valor de 117.3 millones de dólares y se vislumbran mayores oportunidades de exportación en mercados exigentes como Corea, resaltó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Señaló que en 2020, las exportaciones de café (verde y tostado) sumaron 456.1 millones de dólares y el volumen exportado ascendió a 116 mil 279 toneladas. El 90 por ciento correspondió al primer tipo y el resto al tostado.

Un potencial mercado para aumentar las exportaciones es Corea, cuyo consumo per cápita de café aumentó 66 por ciento en los últimos 10 años, pero el 99 por ciento del grano que se emplea para elaborar esta bebida es importado.

Un análisis de la Coordinación General de Agricultura refirió que, conforme los consumidores coreanos han desarrollado un paladar más sofisticado para el café, aumenta la preferencia por granos de calidad.

Señaló que Corea consume alrededor de tres kilogramos de café tostado per cápita, que equivale a 353 tazas por persona al año, 2.7 veces más que el promedio mundial de 132. En 2007, el país asiático contaba con alrededor de 2 mil cafeterías, pero en 2018 la cifra aumentó a 16 mil.

En 2016, el mercado interno del café en Corea representaba 5 mil millones de dólares, que se incrementó a 5.8 mil millones en 2018 y se espera que en 2023 alcance 7.3 mil millones de dólares.

La dependencia federal resaltó que en 2020, Corea importó 376 toneladas, 141.9 por ciento más que las exportaciones totales de México en 2019.

Brasil se ha posicionado como el principal proveedor de café sin tostar de Corea, mientras que México sólo contribuye con el 0.15 por ciento de sus importaciones.

En términos de valor, las exportaciones mexicanas aumentaron 171 por ciento, al pasar de 537 mil 754 dólares en 2019 a un millón 457 mil dólares en 2020.

Aun así, Corea sólo representa el 0.3 por ciento de las exportaciones de café verde de México, proporción que tiene amplias posibilidades de aumentar, dadas las tendencias de la demanda del aromático en esa nación, subrayó Agricultura.

En 2020, la producción de café cereza en el país totalizó 953 mil 683 toneladas, lo que significó un aumento de 6.0 por ciento respecto a 2019, cuando se registraron 900 mil 215 toneladas. El mayor productor es Chiapas con 377 mil 255 toneladas, seguido de Veracruz con 234 mil 583 y Puebla con 159 mil 615 toneladas obtenidas el año pasado.

El consumo anual per cápita es de 0.9 kilogramos en el país, mientras que la participación en la producción nacional de agroindustriales es de 4.7 por ciento del valor en ese grupo de cultivos.

Fuente: Contra Réplica

Mejorarán los TLC y reforzarán presencia comercial en 7 países

Optimización. Nuevo Gobierno buscará que acuerdos comerciales beneficien más al país. Mincetur reforzará presencia nacional en mercados de China, EE. UU., México, Brasil, Alemania y la India. También se buscará mejorar la exportación e ingresos de divisas.

En su mensaje a la nación, el presidente de la República, Pedro Castillo, anunció que durante su Gobierno se tiene como objetivo mejorar la apertura de mercados de comercio bilateral y de integración regional, mejorando la exportación e ingreso de divisas.

Además, adelantó que se buscará mejorar los tratados de libre comercio (TLC) beneficiando los intereses del Perú.

En tal sentido, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) señaló que para lograr ello se reforzará la presencia en los mercados de China, EE. UU., México, Brasil, Alemania y la India.

Al respecto, Juan Carlos Mathews, exdirector de Exportaciones de Promperú, declaró que si bien los acuerdos comerciales pueden ser mejorables, lo que no se deben modificar son las reglas esenciales de cada tratado, pues ello podría afectar al país.

“Se pueden sentar cada una de las partes y ver si se le puede incorporar algunas herramientas o algunos mecanismos de apoyo, pero no amerita una renegociación, la negociación ya está cerrada y acordada”, expresó Mathews.

Por su parte, la exministra de Comercio Exterior y Turismo Claudia Cornejo manifestó que parte de la política comercial que tiene el país no solo es suscribir acuerdos con nuevas economías, sino también ir mejorando los que ya tenemos, para que así se puedan generar más oportunidades a las empresas exportadores, las cuales en su mayoría son mypes.

Es importante mencionar que actualmente el Perú tiene 23 acuerdos comerciales vigentes, 4 por entrar en vigencia y 7 que aún se encuentran en negociación.

grupo larepublica

Retos

Uno de los principales desafíos que tendrá el Gobierno de Castillo en materia de comercio exterior será el de optimizar los estándares de competitividad de las empresas exportadoras nacionales.

Mathews indicó que ello será fundamental para que puedan ganar a sus competidores internacionales.

“Si quieres beneficiar a tu industria, mira qué incentivos legales son válidos, posibilita la instalación de parques industriales, desarrolla esquemas de asociatividad para armar consorcios, busca todas las ventajas para que tenga una garantía y puedan apalancar el financiamiento en mejores condiciones”, agregó el experto.

En tanto, Cornejo señaló que hay agenda que se debe de trabajar, tal como la profundización de los acuerdos comerciales con China, Argentina, Uruguay y Brasil. Así como continuar con las negociaciones con la India y Nicaragua.

Reacciones

Pedro Castillo, presidente de la República

“Se mejorará la apertura de mercados de comercio bilateral y de integración regional mejorando la exportación e ingreso de divisas. Los TLC buscaremos mejorarlos desde los intereses del país”.

Claudia Cornejo, extitular del Mincetur

“Parte de la política comercial no solamente es suscribir acuerdos con nuevas economías, sino los que ya tenemos ir revisándolos, y de esta manera generar mayores oportunidades”.


Fuente: La República


Balconeo desde la USA

Cuando no les va a dejar dinero a ellos dos en lo personal, ni de broma le entran, si no habrá dividendos en lo muy particular para este par bandidos insaciables, tales como su goberladrón y la alcachofa de ustedes, nada se va a promover, ni un dedo se va a mover, no se impulsará, ni se tomará en cuenta el proyecto, cero dedicación al mismo. ¡Olvídenlo! Ellos no harán nada.

Acabamos de enterarnos por declaraciones del congresista texano Henry Cuéllar que el gobierno estatal y municipal de Tamaulipas y Nuevo Laredo enterraron desde hace dos o tres años el proyecto de ampliar o duplicar a 16 carriles el Puente del Comercio Mundial (hoy es de ocho andenes).


El cruce (o plancha) exclusivo para la carga del comercio exterior es propiedad, en el lado mexicano, del gobierno de la ciudad de Nuevo Laredo, mientras que en el lado estadounidense pertenece a la hermana ciudad de Laredo, Texas. Pero por ser de carácter binacional, “hay muchos pájaros en el alambre”, entonces no hay manera de embolsarse dinero sin que no se enteren los socios de la contraparte extranjera.


No se pueden inflar números de inversiones o gastos, sobre todo comparando y declarando cifras en uno y otro lado de la guardarraya, es mucha “carnita” para la prensa, ¿cómo van a engañar al pueblo? Los texanos no se iban a quedar callados por cuánto a dinero metido por unos y otros, allende el Bravo.


Así es que a “El Chómpiras” y a “El Peterete” en ningún momento les dieron ganas de moverle al asunto, al fin y al cabo ellos ni agentes aduanales, ni logísticos, ni transportistas, ni constructores, no podían beneficiarse.
Y ahora el descobije viene desde allá, porque a ellos sí les interesaba la ampliación de andenes, pero como el tema de los puentes internacionales es como el tango, que se necesitan dos para bailar, acá a los primos del norte se les cayó el “business” con la pasividad, negatividad y hojaldrez de estos dos batos de Tamaulipas.


(Y pensar que con el Fideicomiso Nuevo Laredo Puente 3, secuestrado por ellos desde el 2016, con el puente a 16 carriles, les entraría a sus bolsillos el doble del borbollón de dinero que hoy se roban, con la friolera de 7 mil a 14 mil camiones pagando peaje por cada día. Pero este par de babas ni siquiera lo vieron por ese lado).

Para este dúo de mequetrefes, vale sorbete el progreso de la ciudad, no importa nuestra hegemonía en el comercio internacional, ni siquiera el beneficio directo del dinero que les entra a ellos por los peajes de los cruces de camiones de carga hacia Estados Unidos.


A ellos dos les caen mal los agentes aduanales, transportistas, empresas de logística, parques industriales, maquiladoras, desarrolladores inmobiliarios y todo lo que gira en torno al comercio exterior que toca Nuevo Laredo.
Les importa un soberano comino, ni siquiera porque de eso vive la mitad de la ciudad y el otro 50 por ciento es indirectamente interesado y afectado por el auge del comercio exterior.


Ni qué decir de choferes, hoteles, restaurantes, talleres mecánicos, vulcanizadoras, refaccionarias y demás.
Este par de bribones tiene especial aversión a nuestra inversión privada (IP), esa que en primer orden o de primera mano tiene que ver con el tráfico de mercancías entre uno y otro país.


Ni hablar del grueso del erario de Nuevo Laredo que proviene de las participaciones federales, mismas que a su vez son producto de la recaudación y generación de impuestos que tienen que ver con la Aduana, SAT, SH y CP de Nuevo Laredo.


¿REMEMBER CRUCE DE TÓXICOS?


¿Por qué creen ustedes que estos dos tracañanes no han movido un dedo para destrabar esa canallada de la prohibición de cruce de materiales tóxicos, peligrosos o sustancias químicas, por nuestro Puente del Comercio Mundial? ¡Pues porque no tragan a los aduanales y fleteros de casa!


Son tan tontos los dos que nunca contemplaron que con 16 carriles de puente y con permitir el cruce por Nuevo Laredo de materiales tóxicos (el puente internacional “Solidaridad” en Colombia, Nuevo León, sí lo tiene), hoy estarían herniados de tantas talegas de dinero que se hubieran robado.


Cabeza (sin cabeza) y el anencefálico de su “Mejor Alcalde de México”, hoy estarían doblados de riqueza, la rabadilla la tendrían hecha talco de tener que cargar tanto dinero.


Nuevo Laredo en general, el pueblo en sí, así como los empresarios locales del comercio exterior, tenemos dos enemigos muy serios, su goberladrón y la alcachofa desgraciada que ustedes reeligieron con míseros 50 mil votos, en una ciudad de casi 500 mil habitantes.


Ahí para que la vayan pensando y decidan como siempre, no hacerles nada a los que nos roban, nos pisotean y se carcajean de nosotros.

Fuente: El Mañana