21 de julio de 2021

Viajará Clouthier a EU; dará seguimiento a T-MEC


Con el objetivo de continuar con el diálogo con autoridades, organizaciones y el sector privado en el contexto de la implementación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la titular de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier Carrillo, viajará a Washington, D.C. del 21 al viernes 23 de julio, informó la dependencia federal.

La funcionaria acudirá a reuniones con la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, y la representante comercial de ese país, la embajadora Katherine Tai, así como con legisladores estadunidenses y representantes del sector empresarial.

Entre los temas que tratará están los relacionados a la agricultura, las cadenas de suministro y su modernización, el fomento de una sólida industria automotriz y los retos y oportunidades en la puesta en marcha del T-MEC.

La dependencia señaló que en los encuentros con las autoridades de comercio estadunidenses también acudirá el embajador de México en esa nación, Esteban Moctezuma Barragán.

La SE señaló que se busca continuar con el impulso de los temas que promuevan la consolidación de América del Norte en una región competitiva para generar beneficios a sus habitantes y competir activamente a nivel mundial.

Fuente: La Jornada

Suspenden a 82 empresas que incumplen requisitos de comercio exterior

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Energía (Sener) informaron que suspendieron a un total de 82 contribuyentes que no cumplían con los requisitos demandados para temas relacionados con el comercio exterior.

“Se realizó la suspensión de diversas y diversos contribuyentes que no cumplían con los requisitos demandados en el Padrón de Importadores, en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos y en el Padrón de Exportadores Sectorial, de conformidad con lo previsto en la regla 1.3.3 de las Reglas Generales de Comercio Exterior”, refirieron ambas dependencias.

Se trata de un total de 58 firmas que se encontraban en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos y 24 registradas en el Padrón de Importadores, el Padrón de Importadores de Sectores Específicos y el Padrón de Exportadores Sectorial.

En un comunicado ambas dependencias indicaron que estas acciones tienen como principal objetivo fomentar la transparencia y las mejores prácticas internacionales.

“La colaboración entre el SAT, la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía, propiciará una mayor certeza jurídica acerca del cumplimiento de las obligaciones de las personas físicas y morales relacionadas con las importaciones y exportaciones en el sector energético”, detallaron.

Algunas de las empresas involucradas en dicha suspensión son Repsol Downstream México, Ferrosur, Cosala Logistics Shipping, Autolíneas Express Gaza, Altos Energéticos Mexicanos, Jose Eduardo Arellano Schietekat y Ocampo Mining.

También se encuentra en el listado Amerigas Propane LP, Auto Pronto, Amber Racing Services de México, Cargolive S, Combustibles de Oriente, Dibiese, Forza Combustibles, Ferrocarril Mexicano, Gas Agra, Gasopipas, Compañía de Gas de Tijuana, Miguel Lazal, Petroasesores, Química Logistics, Servicios Otto, Zagas de Peñasco, entre otras.

El registro completo de las empresas que fueron suspendidas se encuentra en el portal: http://omawww.sat.gob.mx/PadronImportadoresExportadores/Paginas/index.html.

En México, aquellas empresas que estén interesadas o gusten importar en terreno nacional deben estar dados de alta en dichos padrones, mismos en los que se pueden controlar las operación de comercio exterior en el país y el SAT se encarga de prevenir la evasión fiscal y detectar fraudes aduaneros.

Fuente: La Jornada


Prevé Comce recuperación de exportaciones para finales de 2021

En medio de importantes retos en el marco del tratado comercial de América del Norte (T-MEC), como el de reglas de origen, de nerviosismo de la inversión en el cambio de las regulaciones y de una tercera ola de la pandemia de Covid- 19, México recuperará hacia finales del año la cifra de exportación que tenía en 2019, afirmó Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

Destacó que dentro de las discusiones que se tienen en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, el gobierno de Estados Unidos quiere aplicar reglas de origen en materia laboral más estrictas de lo que considera México, además de las diferencias que hay en las reglas de origen en la industria automotriz en materia regional.

Durante una reunión informativa virtual, para exponer una perspectiva institucional sobre los desafíos y pendientes del T-MEC a un año de su instrumentación, Ruiz Huarte describió que hay autoridades en Estados Unidos que piensan que los productos que deban de cumplir con un salario de 16 dólares la hora deben ser productos producidos solamente en México y no tomarlos como región, "lo cual nos parece que no va a de acuerdo con el espíritu del T-MEC".

Por su parte, Verónica Bravo, directora de la sección empresarial para América del Norte del organismo, señaló que otro tema álgido que se está discutiendo es el laboral, con temas de sindicatos en México que los empleados los avalen y los contratos colectivos.

Además de ello, Bravo advirtió que hay mucha inquietud de las empresas estadounidenses y canadienses en el cambio de las reglas del juego, sobre todo de las que ya invirtieron en generación de energía o hidrocarburos, y están en la mesa de discusión todos los días de cómo podrán operar si se dan estos cambios.

Regreso a niveles de 2019

Fernando Ruiz afirmó que el sector está preocupado por lo que sucederá con una tercera ola de Covid- 19 y que repercusiones puede tener en los procesos de producción y, por ende, de exportación pero, dijo, hasta hoy no se están viendo decisiones que puedan frenar la producción y el comercio exterior.

“Esperemos que no crezca más la tercera ola. Si no ya habrá que hacer acuerdos de parar o disminuir las producciones. En las plantas productivas está controlado el contagio. Por hoy no vemos problemas en el comercio exterior por esta causa.

“Es más, en este segundo semestre se incrementarán las inversiones para el comercio exterior, dado el T-MEC y la situación de China; por lo que se mantendrán las exportaciones de aquí a fin de año a un ritmo de entre 38 o 39 mil millones de dólares mensuales. Habrá meses de 40 mil millones. A fin de año estemos a cifras de 2019 (461.1mil millones de dólares), vamos a recuperar lo que veníamos exportando antes de la pandemia”, aseveró el especialista del Comce.

Fuente: La Jornada

Cítricos mexicanos cautivan con su sabor en Estados Unidos y Europa

México es el quinto productor de cítricos en el mundo; tiene una extensión de 520 mil hectáreas establecidas en 23 estados del país, en los que se producen, aproximadamente, 6.7 millones de toneladas anuales, con un valor superior a los 8 mil millones de pesos, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Además, a escala global México ocupa el segundo lugar en la producción de limón; quinto, de naranja; cuarto, de toronja y el decimotercero en mandarina.

De acuerdo con datos oficiales, la producción e industrialización de estos cítricos, generan alrededor de 70 mil empleos directos y 250 mil indirectos.

Los cítricos se exportan a Estados Unidos y Europa (Francia, Países Bajos y Reino Unido, principalmente), además de Japón e Israel, entre otras naciones.

Datos del Banco de México, indican que, en marzo de 2021, la exportación de cítricos mexicanos alcanzó su máximo histórico al comercializar más de 88 millones de dólares.

La producción la encabezan los estados de Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí, Colima, Puebla y Nuevo León.

Veracruz, un oasis

De acuerdo con la Planeación Agrícola Nacional 2016-2030, elaborada por la Sader, Veracruz forma parte de las regiones con mayor potencial para maximizar su producción, debido a que sus características climáticas y agrícolas lo colocan con áreas de alta productividad.

De hecho, Veracruz concentra el 50.4 por ciento de la producción de naranja; 54.9 por ciento, de toronja; 46.9 por ciento, de mandarina, y 26.2 por ciento, de limón, por lo que se ha consolidado como la entidad más importante del país en la producción de cítricos.

Y uno de los municipios que destacan es Álamo Temapache, debido a que aquí se ubican siete de cada 10 huertos citrícolas, registrados para exportar a Estados Unidos.

Entre los sitios de mayor crecimiento en la región está el Rancho la Luz, ya que en solo tres años (a partir de 2018), sus 150 hectáreas destinadas principalmente a la producción de toronja doble rojo y a la naranja valencia tardía, producen alrededor de mil 500 toneladas, las cuales se exportan, principalmente a Estados Unidos y Europa, explica Blanca de la Vega, administradora del lugar.

Agrega que para ellos es “un orgullo tener frutos con calidad exportable: hacemos nuestro mejor esfuerzo para tener productos de la mejor calidad en el país”, puntualiza.

Impulso a la región

Jacob Guzmán Rojas, ingeniero agrónomo y gerente del Rancho la Luz, detalla que anteriormente el rancho era ganadero, “se hicieron estudios para determinar si la tierra era propicia para la producción de cítricos. Se consideró la materia orgánica de su etapa ganadera, el clima, barbecho y arado, entre otros factores. Al final, los especialistas consideraron que era ideal para la producción”.

Agrega que al comenzar el proyecto se realizó una selección de plantas en viveros certificados, libres de virus y bacterias. También se llevan a cabo acciones preventivas y vigilancia constante para el control de plagas, logrando que este año les otorgaran “el primer lugar de calidad de exportación a nivel estatal en naranja y toronja”, señala.

Explica que la producción de toronja y naranja está enfocada al uso de gajo en almíbar, además de jugo, productos “muy apreciados en el extranjero, principalmente en los Estados Unidos y Europa”.

En opinión de Blanca de la Vega, el rancho es importante para las zonas de Álamo Temapache y Martínez de la Torre, ya que se generan empleos, “para que todo el personal y sus familias tengan un crecimiento, no solo económico, sino social”.

Agrega, que con el objetivo de incentivar a los colaboradores y como parte de las estrategias de crecimiento que se realizan en el racho, se crearon bonos de productividad, los cuales se entregan al final de la cosecha para los mejores trabajadores.

Rancho la Luz tiene una plantilla de 50 trabajadores fijos en distintas áreas: agricultores, agrónomos, tractoristas y supervisores, entre otros, pero durante la cosecha —que se puede prolongar por más de 60 días—, se generan cien empleos diarios: “lo que más me emociona es ver la transformación de la tierra en cultivos, que ahora benefician a los pobladores de la región”, afirma Blanca de la Vega.

Debido a la aceptación de esos dos frutos en el extranjero actualmente, Rancho la Luz tiene el proyecto de sembrar limón italiano, también conocido como Eureka, para lo cual están preparando diez hectáreas y se están haciendo “los análisis de la tierra para conocer con certeza si es posible sembrarlo aquí; en cuanto tengamos los resultados, comenzaremos su producción, porque es un fruto que nos están solicitando para exportarlo también a Estados Unidos y Europa”, concluye De la Vega. _

Fuente: Milenio

EU complica a México regla de origen laboral en el T-MEC

El gobierno de Estados Unidos pretende aplicar reglas de origen en materia laboral más estrictas de lo que considera México en el marco del T-MEC, informó Fernando Ruiz Huarte, director general del Comce.

México considera que puede cumplir con el requisito de que 40-45% de los componentes de un vehículo se ensamblen en plantas con salarios de al menos 16 dólares la hora si suma los que importa de las plantas en EU que pagan esos sueldos, pero Washington insiste en que solo contabilice las producidas en territorio mexicano

El gobierno de Estados Unidos pretende aplicar reglas de origen en materia laboral más estrictas de lo que considera México en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), informó Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

A la fecha, esta controversia se mantiene en las conversaciones de los tres países para la implementación del acuerdo comercial, sin que afecte todavía las ventajas arancelarias de las empresas en la región.

En la producción de autos, el T-MEC incrementa el Valor de Contenido Regional (VCR) de 62.5 a 75%, con una nueva metodología.

Como parte de los cambios, se establecieron requisitos salariales que estipulan que entre 40 y 45% del contenido del automóvil lo hagan trabajadores que ganen al menos 16 dólares por hora.

Ruiz Huarte expuso que mientras México considera que en estas reglas se puede acumular origen entre los tres países para cumplir con el contenido laboral, Estados Unidos interpreta que no debe acumularse en los autos la parte que este último país aporta de contenido laboral en las exportaciones mexicanas.

A manera de ejemplo en esta controversia: México considera que si incluyen frenos producidos en Estados Unidos en un auto exportado por México, el valor añadido estadounidenses en esos frenos deben sumarse tanto a la exigencia de contenido laboral como a la regla general de 75%, por ser una regla de origen regional.

Por el contrario, Estados Unidos interpreta que en ambas exigencias (la laboral y la regla general) no deben tomar en cuenta a los frenos en el ejemplo correspondiente, argumentando que el T-MEC establece que la acumulación de origen es en la región donde se produce (México).

“Nosotros interpretamos que la regla de origen es regional, de tal manera que si compramos algún producto o una manufactura de Estados Unidos y la terminamos en México o la incorporamos a los automóviles o camiones en México, ese 30% se puede cumplir porque, supongamos que traemos de Estados Unidos los frenos, la suspensión, las llantas o cualquiera de estos productos, si se fabricaron en Estados Unidos o en Canadá están cumpliendo la regla de origen en cuanto a los 16 dólares por hora y entonces al sumarlo estamos cumpliendo con parte de esto”, dijo Ruiz Huarte.

Desde el 1 de julio de 2020, el Valor de Contenido Laboral (VCL) exigido por el T-MEC fue 30%, que consta de al menos 15 puntos porcentuales de gastos en materiales y mano de obra con salarios altos, no más de 10 puntos porcentuales de gastos en tecnología y no más de 5 puntos porcentuales de gastos en montaje de salarios altos.

Esta cláusula estaría vigente a partir del 1 de julio de 2020 hasta el 30 de junio de 2021.

“Hay autoridades en Estados Unidos que piensan que esto no debe ser, sino que los productos que deban de cumplir con estos 16 dólares deben ser productos producidos solamente en México y no tomarlos como región, lo cual nos parece que no va a de acuerdo con el espíritu del T-MEC”, añadió Ruiz Huarte.

Gradualmente, los porcentajes de VCL subirán hasta llegar a 40%, que consiste en al menos 25 puntos porcentuales de gastos en materiales y mano de obra con salarios altos, no más de 10 puntos porcentuales de gastos en tecnología y no más de 5 puntos porcentuales de gastos en montaje de salarios altos, a partir del 1 de julio de 2023 y posteriormente.

“Hasta ahora se está en pláticas sobre las distintas maneras de interpretación de las reglas”, comentó Ruiz Huarte.

Interpretaciones encontradas

  • El TLCAN eliminó gradualmente los aranceles sobre las importaciones de automóviles entre los tres países, siempre que cumplieran con los requisitos de las reglas de origen de 62.5% de contenido para automóviles, camionetas ligeras, motores y transmisiones, y de 60% para todos los demás vehículos y partes automotrices.
  • Con el T-MEC (sustituto del TLCAN), Estados Unidos y México acordaron nuevas reglas de origen y procedimientos de vehículos de motor, incluidas reglas específicas de productos, y que requieren 75% de contenido de América del Norte.
  • Además, el T-MEC contiene un requisito salarial en las reglas de origen que requiere que entre 40 y 45% del contenido del automóvil lo fabriquen trabajadores que ganen al menos 16 dólares por hora.
  • Para cumplir con las reglas de origen del T-MEC, México considera que si incorpora, en la fabricación mexicana, una autoparte en un auto producida en Estados Unidos, el valor añadido estadounidenses en esa autoparte debe sumarse tanto a la exigencia de contenido laboral como a la regla general de 75%, por ser una regla de origen regional.
  • En contraste, Estados Unidos interpreta que en ambas exigencias no debe tomarse en cuenta la porción de valor producida en Estados Unidos si se trata de una exportación mexicana, argumentando que el T-MEC establece que la acumulación de origen es en la región donde se produce (México).

Fuente: El Economista

México está en riesgo de importar inflación de Estados Unidos

De persistir el fuerte el aumento de precios en EU, México estaría en riesgo de importar la inflación debido al encarecimiento de los productos que le compra a su principal socio comercial.

Los peligros para tu bolsillo siguen aumentando y ahora los riesgos provienen del exterior, principalmente de Estados Unidos.

La inflación de la economía más grande del mundo está en su nivel más alto en los últimos 13 años y de persistir en el mediano plazo se corre el riesgo de que México importe el impacto debido al encarecimiento de las importaciones de su principal socio comercial.

Sin embargo, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, confía en el repunte inflacionario sea temporal.

Inflación importada

El impacto de la inflación va más allá de la pérdida del poder adquisitivo de las personas, pues existen otros indicadores afectados

México se puede ver afectado por el aumento de precios en Estados Unidos, ya que los productos de importación como insumos, productos terminados y combustibles tienden a encarecerse, señaló Pablo López Sarabia, profesor e investigador del Tecnológico de Monterrey,

“La gasolina ha subido 46% a tasa anual en Estados Unidos y le estamos comprando la mayor parte de la gasolina a Estados Unidos -6 de cada 10 litros-”, dijo por su parte Carlos Alberto Jiménez Bandala, investigador de la Facultad de Negocios en la Universidad La Salle.

La inestabilidad de los precios también se traduce en que al ser economías integradas, afecta la planeación de México para comprar a Estados Unidos y viceversa.

México ya padece un fuerte repunte inflacionario, lo que ha obligado al banco central a elevar sorpresivamente su tasa de interés a 4.25%. Sin embargo, las expectativas consideran que el principal instrumento de política monetaria cerrará en al menos 5% este año.

Los especialistas consultados señalaron que la inflación en EU tendería a estabilizarse conforme se vaya consolidando la reapertura económica.

La inflación también afecta las tasas de interés, el tipo de cambio y los flujos extranjeros hacia los mercados emergentes.

Al aumentar la tasa de interés, es decir aplicar una política monetaria menos laxa, se encarece el dinero para comprar casa, auto o usar las tarjetas de crédito.

La inestabilidad de precios provoca que no haya certeza y certidumbre en las inversiones, pues una elevada inflación complica que los agentes económicos tomen decisiones, por lo que pueden irse hacia mercados más estables, subrayó Jiménez Bandala.

¿Por qué se disparó la inflación en EU?

Los especialistas consultados dijeron que el repunte de precios obedece en parte a una baja base comparativa.

“No hubo una crisis económica, sino hubo una contracción inducida de la demanda agregada, es decir, se obliga a la gente a no comprar”, señaló el profesor de La Salle.

Una vez que las medidas para frenar los contagios de coronavirus comenzaron a relajarse y la gente salió a las calles, se dio un problema porque la demanda de bienes, productos y servicios creció más que la oferta de los mismos, algo que se espera se normalice en no más de 12 meses.

¿Cómo cubrirse de la inflación?

Una de las opciones para hacer frente al alza de la inflación es invertir en productos financieros que ofrezcan una tasa de interés real positiva y no dejarse llevar por las modas, como las criptomonedas, siempre tomando en cuenta que la diversificación.

Mientras que las personas que no tienen acceso a servicios financieros, pueden optar por comprar bienes duraderos o aquellos que generen alguna utilidad. Una tercera opción para invertir en México puede ser el CETE (certificados de la tesorería) o a través de aportaciones voluntarias en la Afore, pues han mostrado un mejor comportamiento, destacó López Sarabia.

¿Cómo se controla la inflación?

Cuando los precios comienzan a subir, los bancos centrales tienden a subir la tasa de interés de referencia. En el caso del gobierno de Estados Unidos, agregó Carlos Alberto Jiménez, además de llevar la tasa de interés a 0% y 0.25%, se inyecto dinero al mercado a través de aumentar el gasto público, vía transferencias, créditos cómodos para algunos empresarios y subsidios para fomentar el empleo.

Aunque estas medidas son inflacionarias, tienen un impacto positivo porque “da un margen de maniobra a las políticas públicas”.

Cambiar a una política monetaria expansiva en el corto plazo, advirtió el académico de La Salle, la recuperación se podría frenar y la economía caer en un estancamiento.

Fuente: CNN Expansión

 

El SAT suspende a 82 empresas exportadoras e importadoras

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Energía informaron de la suspensión de 82 empresas del Padrón de Importadores y Exportadores debido a que no cumplieron a cabalidad con el reglamento de comercio exterior.

Entre las 58 firmas y personas físicas suspendidas del Padrón de Importadores de Sectores Específicos se encuentran Kansas City Southern de México, Ferrocarril Mexicano, Gasopipas, Minera Bismark, Petroleum Services International, World Fuel Services Mexico, Santa Fe Energy Group y Compañía de Gas de Tijuana.

Por otra parte, entre las 24 empresas suspendidas del Padrón de Importadores, Padrón de Importadores de Sectores Específicos y Padrón de Exportadores Sectorial, se ubican Repsol Downstream México, Compañía de Gas de Ensenada, Texmexgas, Gas Silza, Gas Campanita, Grupo Energético Garza, International Oil Trading and Strategic Services y Century JBR, entre otras.

El órgano recaudador explicó que su colaboración con Energía y la Comisión Reguladora de Energía busca propiciar más certeza jurídica acerca del cumplimiento de las obligaciones de las personas físicas y morales relacionadas con las importaciones y exportaciones en el sector energético.

Agregó que esas acciones se suman a los esfuerzos para bajar la evasión y la elusión fiscal.

Aquí puedes checar los listados.


Fuente: El Financiero

Casi mil buques mercantes han arribado a Manzanillo durante el primer semestre del año

El arribo de buques mercantes al recinto fiscal colimense, sumó un total de 938 operaciones en el primer semestre de este 2021, de acuerdo a datos de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo.

Lo anterior representa un repunte del 0.5 en comparación con el mismo periodo, pero del 2020 cuando se contabilizaron un total de 934 arribos de embarcaciones con fines comerciales a la localidad.

Tan solo el pasado mes de junio se presentaron en Manzanillo 147 navíos, la segunda cifra más baja del 2021 solo por encima de las cifras reportadas durante febrero cuando se dieron 144 arribos.

Del total de barcos que han llegado a la ciudad durante estos primeros 6 meses del año 876 han sido de carga comercial de los que 633 han transportado carga contenerizada.

Además 61 han sido embarcaciones tipo petroleras y tan solo 2 de gas natural licuado.

En estos apartados la disminución ha sido sensible alcanzando reducciones del 21.8 por ciento y 83 por ciento respectivamente.

Fuente: Noticias Integrace

Balanza agroalimentaria de México tiene uno sus mayores saldos en 27 años

La balanza comercial agroalimentaria de México alcanzó un superávit de 4,230 millones de dólares (mdd) en el periodo comprendido entre enero a mayo de 2021, informó este lunes la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

“Se trata del cuarto mayor saldo positivo en 27 años, derivado de 18,718 millones de dólares de exportaciones agropecuarias y agroindustriales y 14,487 millones de dólares de importaciones”, puntualizó el órgano en un comunicado.

Asimismo, a mayo de 2021, el valor de las exportaciones agroalimentarias de México es el más alto reportado en los últimos 29 años, apuntó la dependencia federal, con base en cifras del Banco de México (Banxico).

Según estos datos, el comercio total agroalimentario de México con sus socios comerciales alcanzó 33,205 millones de dólares en los primeros 5 meses del año.

“El 56.4% correspondió a ventas realizadas por nuestro país”, indicó el texto.

La dinámica que presentan las exportaciones de bienes agroalimentarios y el nivel alcanzado permitió al país obtener divisas que superan a las conseguidas por la venta de productos petroleros, agregó el boletín.

Agricultura detalló que, en dicho periodo, la balanza agropecuaria y pesquera (productos primarios) registró un saldo positivo de 1,816 millones de dólares, con exportaciones por 9,040 millones de dólares e importaciones por 7,224 millones de dólares.

Solo en mayo, las exportaciones agropecuarias y pesqueras crecieron un 17.5% anual, al sumar 1,780 millones de dólares.

En tanto, la balanza agroindustrial presentó un superávit comercial de 2,414 millones de dólares en el lapso enero-mayo de 2021.

Las hortalizas, bebidas y frutas fueron los principales grupos de exportación en el periodo de referencia.

El sector de bebidas fue el que presentó mayor dinamismo durante el lapso enero-mayo de 2021, con una variación positiva de 30.8% respecto del año anterior, anotó.

De manera específica, la venta al exterior de productos agropecuarios y pesqueros a mayo de 2021 registró los incrementos más importantes en flores con 94%; seguida de miel natural de abeja, con alza de 83.2%; tabaco, 60.7% y cítricos, 57.5%, entre otros.

Entre los productos agroindustriales, las mayores alzas se presentaron en: carne y despojos de aves de corral, con 156.4%; aceite de soya, con 75.4%, y sopas, potajes o caldos con 55%, agregó el texto.

“En términos de valor, refirió, los productos con mayor demanda en el extranjero fueron la cerveza, con 2,194 millones de dólares; aguacate, con 1,321 millones de dólares; tequila y mezcal, con 1,146 millones de dólares; tomate, con 1,115 millones de dólares, y pimiento, con 817 millones de dólares”, subrayó el texto.

Más de 55% de las importaciones de enero a mayo se concentraron en cuatro grupos: cereales, con 21%; semillas y frutos oleaginosos, con 15%; cárnicos, con 14%, y lácteos y demás productos de origen animal, con 6%, anotó. 

Fuente: Forbes


Puerto de Altamira renueva su programa maestro a 2025

El Programa PMDP sustituye al Programa Maestro de Desarrollo 2015-2020 y analiza un universo de planeación a cinco años, aunque la prospectiva adoptada en el PMDP actual corresponde a una visión de 15 años como horizonte de planeación para la definición de objetivos y estrategias de desarrollo.

La Administración Portuaria Integral (API) Altamira actualizó su Programa Maestro de Desarrollo del Puerto (PMDP) que comprende el periodo 2021-2025, del cual publicó un resumen en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La API detalló acciones que responden a los retos del puerto y aluden a aspectos específicos de la visión y misión que, junto con las estrategias y líneas de acción, expresan las políticas de desarrollo del puerto, donde se estima que se inviertan aproximadamente 585 millones de pesos mexicanos en diferentes obras.

Así, se dará mantenimiento a infraestructura marítimo portuaria y de servicios (dragado, muelles, vialidades y explanadas, líneas eléctricas, alumbrado, vías férreas; mientras que en lo que respecta a las obras de construcción y modernización se estima una inversión aproximada de 2.300 millones de pesos mexicanos en subestaciones eléctricas y líneas de transmisión, obras de protección al Litoral Costero, un Muelle y Patio API 3, adecuación de pavimentos en Patios EXITA y P.V.I. y vialidad Mar Rojo, reforzamiento de muros en Paso Superior y Dragado de construcción (profundización). En total la inversión es por 2.885 millones de pesos mexicanos.

El Programa PMDP sustituye al Programa Maestro de Desarrollo 2015-2020 y analiza un universo de planeación a cinco años, aunque la prospectiva adoptada en el PMDP actual corresponde a una visión de 15 años como horizonte de planeación para la definición de objetivos y estrategias de desarrollo.

Como objetivos estratégicos, se plantea ampliar la infraestructura portuaria para la consolidación de Altamira como puerto de clase mundial, modernizar la infraestructura portuaria acorde a las tendencias de la industria marítima portuaria y atraer inversión privada en infraestructura y operación portuarias para el aprovechamiento de oportunidades de mercado global.

Asimismo, pretende fortalecer el ambiente de negocios del puerto, para el incremento de la competitividad y productividad portuarias, consolidar la oferta del puerto como nodo logístico multimodal, fomentar corredores de transporte que vinculen eficazmente tramos marítimos y terrestres y fortalecer la sinergia con la aduana de Altamira para ampliar, junto con modernizar su infraestructura a fin de optimizar los tiempos de atención y revisión de la mercancía, entre otros.

Entre sus debilidades, el PMDP encuentra la necesidad de aumento de calado, conflictos viales para el acceso a algunas terminales e insuficiencia de conectividad ferroviaria a la zona centro del país; mientras que como amenazas abunda en la pandemia de Covid-19 y la competencia con puertos extranjeros, así como la erosión del litoral costero.

Sin embargo, como fortalezas, enfatiza obras de protección para la navegación segura de las embarcaciones, el Centro de Control de Tráfico Marítimo, la Central de Emergencias Industriales y Portuarias, Áreas y equipamiento especializado de almacenamiento para el adecuado manejo de todo tipo de carga, reserva territorial, privilegiada zona geográfica y disponibilidad de insumos para albergar todo tipo de industrias.

En sus oportunidades, destaca la reestructuración de rutas de comercio internacional, la construcción de nuevas carreteras, el aumento en actividades de la industria siderúrgica, alojamiento de plantas industriales del sector petrolero, inversión en infraestructura y plantas productivas, políticas sectoriales, globalización económica, innovación tecnológica y atracción de actividades económicas.

Fuente: Portal Portuario