12 de julio de 2021

Exportaciones mexicanas alcanzan máximo histórico


Actualmente, el sector exportador, impulsado principalmente por los consumidores de Estados Unidos, es el principal motor de crecimiento de la economía.

El dinamismo del consumo de los estadounidenses apuntaló las exportaciones mexicanas, que en mayo aumentaron 125% para llegar a 40 mil 798 millones de dólares, cifra que se ubica como la segunda más elevada en la historia.

En el acumulado enero-mayo se ubicó en 193 mil 435 millones de dólares, con lo cual también marcó un nuevo máximo histórico para un periodo similar, según datos difundidos por el Inegi.

De ese total, alrededor de nueve de cada 10 dólares exportados, son aportados por la industria manufacturera, la cual es la mayor generadora de empleo formal en el país. En el empleo total, incluyendo al sector informal, es el segundo mayor empleador, sólo superado por el comercio.

Desde que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en 1994, hasta el dado a conocer hoy, las exportaciones crecieron 822% en el periodo. Aunque el Inegi tiene un desfase en la información de comercio exterior, en el primer trimestre, 17 entidades que aportan 63 de cada 100 dólares exportados, registraron un incremento en el envío de productos al mercado internacional. 

Si bien aportan poco al total, estados como Oaxaca, Quintana Roo, Morelos, Zacatecas, Guerrero y Tabasco incrementaron sus exportaciones entre 20 y 50%. Por su parte, las cinco entidades que aportan el 50% de las exportaciones tuvieron crecimientos moderados: Chihuahua (2.3%), Coahuila (5.1%), Baja California (6.7%), Nuevo León (4.8%) y Tamaulipas (4.1%).

Por tipo de producto, la industria automotriz mantiene el liderazgo con 30 dólares de cada 100 exportados. También con un desfase de un mes, dicha industria vendió al mundo 45 mil 744 millones de dólares. De toda la industria manufacturera, la automotriz es la única que tuvo un retroceso. En los primeros cuatro meses disminuyó 2.3%. 

Fuente: Eje Central

México se ubica como segundo proveedor de carne de res y cerdo de EU

Las exportaciones de México al territorio estadunidense al mes de junio de carne de res sumaron 131 mil 373 toneladas.

México se posicionó como el segundo proveedor de carne de res y cerdo de Estados Unidos en lo que va de 2021, y en primer lugar se ubica Canadá como mayor exportador de cárnicos al país vecino, de acuerdo con datos de la Mexican Beef y del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). Las exportaciones de México al territorio estadunidense al mes de junio de carne de res sumaron 131 mil 373 toneladas.

"Si bien la cifra es menor a las exportaciones acumuladas al mes de junio del 2020, si se comparan con el volumen exportado al mes de junio de 2019, el volumen es 15 por ciento superior", afirmó el representante del organismo mexicano, Rogelio Pérez. Indicó que las exportaciones de México a Estados Unidos al mes de junio de 2021, pero de carne de cerdo sumaron un total de 16 mil 412 toneladas. Monto superior en 8 por ciento, a las exportaciones del mismo periodo de 2020.

"Con estas cifras, México continúa posicionado como el segundo proveedor de carne de res, cerdo y pollo de Estados Unidos, en los tres casos después de Canadá, quien es el principal proveedor de proteína animal del país vecino del norte", afirmó. https://www.milenio.com/negocios/mexico-ubica-proveedor-carne-res-cerdo-eu

Fuente: Milenio


EU y Canadá, abiertos a negocios con pequeños productores poblanos

El Consejo Estatal Agropecuario mencionó que productos como cárnicos, destilados, berries y aguacates están entre los que tienen una alta demanda en dichos países.

Los pequeños productores de Puebla deben aprovechar el mercado de Estados Unidos y Canadá, que están ofreciendo contratos por 100,000 dólares anuales, por lo que si quieren exportar deben integrar sociedades, ya que será más fácil que así lo logren, consideró el Consejo Estatal Agropecuario (Ceagro). 

Arturo Con Villa, presidente del organismo, dijo que en la pandemia de Covid-19 todos los sectores económicos están buscando cómo propiciar una recuperación más rápida, que en el caso del campo tiene amplias oportunidades porque el consumo de alimentos no se detuvo. 

Mencionó que productos como cárnicos, destilados, berries y aguacates están entre los que tienen una alta demanda en esos dos países, lo cual es desaprovechado por el sector poblano y actualmente menos de 150 agricultores tienen contratos en forma permanente al integrarse en sociedades. 

Puntualizó que en el caso de la Unión Americana, el país no tiene la capacidad de producir todo el año, situación que implica buscar cultivos en el territorio mexicano y eso representa una puerta para incursionar en dicho mercado. 

Los productos más exportados del estado son hortalizas, tomates y cilantro, lo que significa una oportunidad de negocio, a la par de que se ha ido disminuyendo el intermediarismo que afecta al agro, sostuvo.  

Abundó que este catálogo de productos del estado con posibilidades de comercializar en Norteamérica se deben agregar vainilla, café, canela, cítricos y ganado, “siendo el primero menospreciado por agroindustrias de la República Mexicana, las cuales prefieren traerlo de Madagascar porque es 40% más barato y sin importar que sea de baja calidad”. 

Con Villa expuso que de manera individual no pueden lograr esos contratos, pero sí con una representación que integren para acercarse a un distribuidor de ese país vecino, quienes incluso son migrantes poblanos que realizan esa actividad de llevar las mercancías. 

Sistemas producto  

Comentó que los sistemas producto pueden tener un papel fundamental en incrementar la presencia de los cultivos poblanos en el exterior, pero requieren organizar de mejor forma y explicar a detalle a sus socios los beneficios de entrar a otros mercados fuera del país. 

Lo anterior, aplica cuando los volúmenes de cosechas de cada campesino son bajos para comprometerse a una comercialización permanente, que es lo que se exige en un contrato anual, porque de lo contrario se correrían riesgos de no concretar, puntualizó. 

Insistió que no es imposible lograrlo pese a ser pequeños productores, pero igual requieren del apoyo de las autoridades para asesorías técnicas en cuanto a mejorar los procesos de siembra y que eleven la producción, ya que la calidad de cosechas abre esos mercados ante las medidas sanitarias que tienen, sobre todo en Estados Unidos durante la pandemia. 

Estimó que, al año, se tiene un crecimiento de 4% de las exportaciones, cifra que es buena y puede mejorar si más agricultores se suman, siempre y cuando quieran estar certificados, porque es otro de los requisitos indispensables para vender a los países vecinos del norte. 

Fuente: El Economista

México se consolida como proveedor de alta tecnología de Estados Unidos

Junto con China y Corea del Sur, nuestro país se coloca entre los vendedores que más mercado han ganado durante los primeros cinco meses de este año, con un valor por 25,715 millones de dólares.

China, México y Corea del Sur se ubicaron como los países con mayores crecimientos en sus exportaciones de tecnologías avanzadas a Estados Unidos de enero a mayo de 2021, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio.

China exportó productos de esta categoría por un valor de 54,994 millones de dólares, un alza de 29.9% interanual, a pesar de tener fricciones comerciales en materia tecnológica con Estados Unidos.

En ese mismo periodo y a tasa interanual, las ventas de México fueron por 25,715 millones de dólares, un avance de 17.8 por ciento.

Aproximadamente 500 de los 22,000 códigos de clasificación arancelaria se utilizan para informar el comercio de mercancías de los Estados Unidos que se identifican como “tecnología avanzada”. Estos códigos corresponden a productos cuya tecnología proviene de un campo de alta tecnología reconocido (por ejemplo, biotecnología), representan tecnología de punta en ese campo y constituyen una parte importante de todos los artículos incluidos en el código de clasificación seleccionado.

De todo el mundo, las importaciones estadounidenses de estos productos subieron 12.8% de enero a mayo de 2021, a 207,788 millones de dólares.

Corea del Sur tuvo un crecimiento mayor que el de México (25.5%), pero un volumen mucho menor (6,223 millones de dólares).

Por su parte, la Unión Europea exportó estas mercancías por un valor de 40,896 millones de dólares, una baja interanual de 1.7 por ciento.

También Canadá (4,943 millones de dólares) y Japón (6,672 millones de dólares) reportaron contracciones interanuales, de 9.5 y 7.5%, respectivamente.

La canasta de este tipo de productos incluye materiales avanzados, electrónicos, aeroespaciales, biotecnológicos, manufacturas flexibles, de la información y comunicación, de ciencias de la vida, tecnología nuclear, armas y optoelectrónicos.

En 2020, las entradas de Inversión Extranjera Directa (IED) a México se concentraron en la manufactura (41% de la IED total): las actividades relacionadas con la industria automotriz, que captaron casi la mitad de las entradas al sector industrial, disminuyeron 29% debido a la menor producción mundial, mientras que la fabricación de computadoras y los componentes electrónicos (50%), así como la maquinaria y el equipo (113%) registraron aumentos positivos en respuesta a los picos de la demanda de Estados Unidos.

Por ejemplo, de acuerdo con un informe de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), las entradas de IED a México en la producción de equipos y suministros médicos ascendieron a 132 millones de dólares durante los primeros tres trimestres del año pasado, 20% más que en el mismo período de 2019, debido a una mayor demanda de suministros relacionados con Covid-19.

Esto es todavía pequeño con respecto a los flujos totales al país, pero se espera que crezca, como se refleja en un aumento de 50% en el valor de los proyectos anunciados para producir dispositivos médicos. Becton Dickinson (Estados Unidos) invirtió 9 millones de dólares en una nueva planta en el estado de Sonora para ampliar su ensamblaje de equipos de infusión.

Fuente: El Economista

API Coatzacoalcos define objetivos prioritarios a 2024

La Administración Portuaria Integral (API) Coatzacoalcos dio a conocer su Programa Institucional 2021-2024, derivado del Plan Nacional de Desarrollo del mismo periodo, en el que establece los objetivos prioritarios referentes al fortalecimiento de infraestructura, impulso económico regional en beneficio del Istmo de Tehuantepec e incrementar la sustentabilidad del puerto.

Como parte del organismo Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) buscará impulsar el desarrollo portuario y económico de la región en proyectos de asociación que permitan generar beneficios económicos y sociales. Además, procurará la articulación de la política pública gubernamental para establecer criterios de focalización que faciliten recibir los beneficios sociales y, con ello, generar una cobertura eficiente y oportuna en la región sur sureste del Istmo de Tehuantepec, según el documento.

Para ello, la API sostuvo que se tiene contemplado que durante la presente administración exista una fuerte inversión del gobierno de México para rehabilitar y modernizar la infraestructura existente: vías de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz. Este será el primer paso que permitirá, por un lado, volver más eficiente la operación del cruce interoceánico, y por otro generar las condiciones de confianza para la atracción de inversión privada que cimiente el desarrollo social y productivo de la región.

Posteriormente, entre los años 3 y 6 de la operación se planea el desarrollo de parques industriales que permitan la generación de valor agregado para los bienes primarios producidos en el Istmo de Tehuantepec, así como para las mercancías que crucen el Corredor Interoceánico, operado a través del Puerto de Coatzacoalcos.

Posteriormente, se buscará que la región ya cuente con la infraestructura logística que pueda competir a nivel global; tanto para el cruce de mercancías interoceánico como para la generación de valor al interior del Istmo de Tehuantepec. El Istmo de Tehuantepec se convertirá en un punto logístico-económico a nivel mundial, cuyo propósito será romper la inercia decreciente en los indicadores sociales y económicos en los estados de Veracruz y Oaxaca.

Asimismo, se contempla una visión integral que favorezca generar las condiciones que permitan a la población tener mejores oportunidades de desarrollo; así como elementos que incentiven a la atracción de inversión.

En este sentido, la inversión pública y privada será un elemento que juegue un papel fundamental para el desarrollo portuario en beneficio de la región. Se espera que los volúmenes de inversión pública destinados para el desarrollo del CIIT sean el aliciente para concretar un punto de inflexión tanto en los indicadores sociales y económicos de la región, de acuerdo con la API.

Fuente: Portal Portuario

OCDE estima que las exportaciones de aguacate mexicano alcanzarán un nivel de 63%

Nuestro país es el rey del aguacate en el mundo. Las expectativas son muy favorables, a pesar de que en Perú, en Colombia y en Kenia son exportadores emergentes de esta fruta.

Nuestro país es el rey del aguacate en el mundo. De acuerdo con las Perspectivas Agrícolas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), el nivel de producción de aguacate en México podría aumentar 5.2% anual en los próximos 10 años y las exportaciones alcanzarían el 63% en el 2030.

Se espera que la producción en México, el mayor productor y exportador del mundo, crezca durante los próximos diez años debido al continuo crecimiento de la demanda en los Estados Unidos de América, el principal importador de aguacates de México”, reveló el estudio.

Las expectativas para el aguacate mexicano son favorables, a pesar de que en Perú, en Colombia y en Kenia son exportadores emergentes de esta fruta, en conjunto representaron el 25% de las exportaciones a nivel mundial.

El estudio precisa que los consumidores de Estados Unidos y de la Unión Europea impulsarán la demanda de aguacate en la próxima década, en un nivel del 40 y 30 por ciento respectivamente, debido a que es recibido
por los beneficios que brinda su consumo para la salud.

Ante el rápido crecimiento de la demanda mundial de aguacate, se espera que alcance un nivel de 3.9 millones de toneladas en exportación en el 2030 y se convierta en la fruta tropical más comercializada, debido a que rebasaría a la piña y al mango en términos de cantidad.

La OCDE y la FAO calculan que México sufrió una caída del 8.1% en el nivel de exportaciones en el 2020; mientras que las exportaciones mundiales de aguacate disminuyeron 0.8%, en comparación con el año previo.

Sin duda el aguacate representa un motor para la economía de nuestro país, además de logra deleitar a nuestro paladar.


Fuente: Imparcial Oaxaca

 

TMEC depara más inversión a San Luis: Gustavo Puente

En la presentación del Foro Trilateral “Stronger Together”, el secretario de Desarrollo Económico, Gustavo Puente Orozco, destacó que en los últimos años, alrededor de 160 empresas han abierto en San Luis Potosí nuevas plantas y hecho ampliaciones a las existentes, con 9 mil 300 millones de dólares de inversión concertada.

Mencionó que el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (TMEC), para los estados fronterizos, automotrices como el caso de San Luis Potosí, ha sido uno de los grandes pilares por lo que a mediano plazo nuestra entidad tiene una importante oportunidad de crecer.

Ayer, recibió el oficio de inicio de operaciones el quinto recinto fiscalizado estratégico en la Zona Industrial, a cargo de la empresa Node Park, una señal positiva del potencial que San Luis Potosí tiene como centro industrial exportador. 

Un Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE) puede almacenar, manufacturar, reparar, vender, etiquetar, exhibir y distribuir productos, con lo que se podría incrementar el contenido regional que requiere el TMEC. 

El Recinto Fiscalizado permite a las empresas con actividades de comercio exterior ahorrar tiempo, costos y hacer más segura su cadena logística. Puede desarrollar proyectos de e-commerce (con información de Carlos Velazquez) 

Fuente: Pulso SLP

Ven crecimiento de México en 2021 de 6.5% por T-MEC

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ha sido un poderoso motor para la recuperación tras los efectos provocados por la pandemia del Covid-19, por lo que se espera que la economía mexicana crezca 6.5 por ciento durante 2021, aseguró Tatiana Clouthier, secretaria de Economía.

“Parte de este crecimiento será impulsado por el comercio exterior de México, que en la actualidad equivale a un 75 por ciento de nuestro Producto Interno Bruto (PIB)”, señaló en una conferencia para anunciar los resultados de la reunión con sus homólogas de Estados Unidos y Canadá, donde celebraron el primer año del acuerdo.

Por lo tanto, la estimación de crecimiento económico de Economía es superior a la estimación puntual de la ‘Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado’ que publica el Banco de México (5.8 por ciento) y a la encuesta quincenal realizada por Citibanamex (5.9 por ciento).

La secretaria Clouthier agregó que gracias al acuerdo se ha mantenido un comercio dinámico con reglas claras, lo que genera certidumbre en el intercambio y las inversiones que se realizan en América del Norte.

También destacó que la visita a la CDMX de Katherine Tai y Mary Ng, representantes comerciales de EU y Canadá, respectivamente, es un acontecimiento histórico para la región, ya que por primera vez tres mujeres se encuentran al frente de la implementación del T-MEC.

Clouthier puntualizó que un objetivo común de los tres países consiste en la necesidad de relocalizar la proveeduría y fortalecer las cadenas regionales de producción, “por ello mantenemos el diálogo activo para que los tres países a través de la colaboración construyamos cadenas regionales de valor resilientes y eficientes”, apuntó.

Reforma laboral bajo la lupa

Tatiana Clouthier informó que llevaría a sus invitadas a observar de primera mano la implementación de la reforma laboral en México.

Así, por la tarde del miércoles las tres ministras visitaron el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos, donde atestiguaron el papel de estas instituciones en la implementación de la reforma laboral de México, vigente desde mayo de 2019.

En un comunicado conjunto, las tres ministras se comprometieron a liderar la lucha contra el trabajo forzoso a nivel mundial.

Katherine Tai, representante del gobierno de Joe Biden, explicó que Estados Unidos ya utilizó en un par de ocasiones el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, ya que buscan reforzar la implementación de la reforma laboral en el mercado mexicano.

“Este tipo de acuerdos comerciales son como niños, son relaciones que crecen y requieren cuidado y atención permanente para que se implementen correctamente; los equipos de los tres países han estado trabajando muchas horas para solucionar este tipo de asuntos”, dijo.

Las dos quejas laborales en contra de México están enfocadas en la empresa de autopartes Tridonex, ubicada en Tamaulipas, y en la planta de General Motors en Silao, Guanajuato. En ambos casos se denunciaron violaciones a los derechos laborales de los trabajadores.

“Reconozco al gobierno mexicano por reconocer las irregularidades en estos casos y por utilizar el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida para analizar qué estaba sucediendo, México está haciendo un trabajo arduo para que la reforma se implemente correctamente”, agregó Tai.

Inquietudes en energía

En otro tema, Katherine Tai afirmó que existen inquietudes reales en EU sobre la política energética que ha venido impulsado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Estamos planteando nuestras preocupaciones, estamos aquí para generar compromisos y exploraremos vías para abordar nuestras inquietudes”, dijo.

A su vez, Mary Ng, ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, coincidió con Katherine Tai y aprovechó para manifestar que ya plantearon sus preocupaciones al Gobierno de México, por lo que ya están explorando vías para abordar estas inquietudes.

Fuente: El Financiero

KCSM próximo a anunciar fuerte inversion en SLP

La empresa ferroviaria Kansas City Southern de México alista el anuncio de confirmación de su inversión, considerada para SLP en el transcurso de los próximos días.

Michele Porrino, director ejecutivo del parque industrial WTC, confirmó que será en breve cuando la empresa socia, precise los detalles de la inversión y los trabajos que considera ejecutar en la infraestructura que tiene dentro de SLP.

En febrero de este año, Exprés confirmó en exclusiva que KCSM preparaba una inversión de 118 millones de dólares, para al menos tres proyectos dentro del territorio nacional (Monterrey y Saltillo además de SLP), un porcentaje correspondería a la capital potosina, en donde prevé robustecer el tendido ferroviario de su línea principal para que pueda haber una mayor fluidez en el tráfico de trenes, así como incrementar la capacidad de traslado con convoys de más de 100 vagones.

Porrino explicó que el parque WTX, filial de Grupo Valoran, mantiene una alianza estratégica con la ferroviaria en la operación de una Terminal de Abasto y Distribución de combustibles, cuya relación calificó de exitosa y satisfactoria.

La confirmación de esa inversión podría darse en el transcurso de las próximas semanas, antes del 21 de julio, cuando sería realizado desde SLP en un formato híbrido, el foro North American Strategy for Competitiveness (NASCO), desde el próximo 21 de julio.

KCSM tiene además como uno de sus proyectos, una alianza con una línea ferroviaria americana, con la que podrá conectarse la zona de los EUA donde están instaladas las principales empresas automotrices, con el clúster de esa industria, ubicado en la región Centro Bajío del país.

Fuente: Transpote Mx


Alistan nueva carretera marítima Ensenada-Manzanillo-Puerto Madero

La ruta marítima busca integrar el norte con el sur del país, así como generar ahorros logísticos de entre 50% y 60 por ciento.

La Secretaría de Marina (Semar) firmó un convenio para crear la sexta carretera marítima de México, la anual conectará el norte, centro y sur de México.

El pasado 1 de julio, miembros de la Marina y de la iniciativa privada acordaron la creación de una nueva ruta marítima que conecte los puertos de Ensenada, en Baja California Sur; Manzanillo, Colima, y Puerto Madero, en Chiapas.

“El impulso a la Carretera Marítima conectará al país de norte a sur, a través de Puerto Madero, Chiapas; Manzanillo, Colima y Ensenada, Baja California; facilitando relaciones directas con mercados entre norte y Centroamérica”, expuso Ana Laura López Bautista, coordinadora General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Marina.

La Capitán de Altura refirió que el objetivo de la creación de nuevas carreteras marítimas es hallar mecanismos que hagan posible un transporte más eficiente, en especial en una economía post-pandemia.

Sin definir una fecha de arranque para la ruta Ensenada-Manzanillo-Puerto Madero, Salvador García, presidente del Consejo de Agricultura de Baja California, informó en entrevista con medios de Chiapas que el primer
beneficiado será el transporte de productos agrícolas.

“La idea es que se facilite el transporte de carga de productos como papaya y plátano que no se dan en el norte. Un viaje de cuatro o cinco días, de Chiapas a Tijuana, incrementa el costo de más de 20 por ciento; los plátanos llegan a un sobreprecio solo por el autotransporte, esoafecta la canasta básica”. Salvador García, presidente del Consejo de Agricultura de Baja California.

Añadió que la misma situación pasa con el transporte de carga del norte hacia el sur, y puso como ejemplo la venta de uvas.

Además, dijo, que la sexta carretera marítima del país busca integrar el norte con el sur, para facilitar las exportaciones hacia Estados Unidos, y es la oportunidad de voltear a ver hacia el mercado de Centroamérica.

La carretera marítima que conectará a Baja California con Manzanillo y Chiapas generará ahorros logísticos de entre 50% y 60% en el transporte, estimó el empresario.

Fuente: TyT