06 de julio de 2021

Van por la caja chica: Aduanas


Uno de los objetivos para controlar los ingresos del gobierno federal del nuevo secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, será consolidar todos los impuestos del comercio exterior mexicano.

Uno de los objetivos para controlar los ingresos del gobierno federal del nuevo secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, será consolidar todos los impuestos del comercio exterior mexicano.

Siempre hubo tensión entre los ingresos y operación de la Coordinación de Puertos, que obedecía a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y Aduanas que respondía a la Secretaría de Hacienda.

Desde los tiempos de Carlos Salinas de Gortari, con Francisco Gil Díaz como subsecretario de Ingresos, Aduanas se había convertido en una caja chica (de chica no tiene nada) del secretario de Hacienda en turno.

Pero con la llegada de Ramírez de la O, la Administración General de Aduanas, que a lo largo de esta casi primera mitad de sexenio ha sido un verdadero desastre, promete dar un giro de 180 grados.

De entrada va cambiar de nombre a Administración Nacional de Aduanas (ANA) y junto con la Subsecretaría de Puertos, a cargo del almirante José Luis Arellano reportarán todos los ingresos.

Hablamos de importaciones, exportaciones y servicios relacionados con el comercio exterior, que entregarán al SAT. Ramírez de la O designará a un funcionario responsable de recibir esos recursos.

Con esta acción el nuevo secretario de Hacienda busca amarrarle las manos tanto a Raquel Buenrostro como a Horacio Duarte, que en las pasadas elecciones fungió como operador político y financiero de Morena.

Duarte, como el impresentable Ricardo Peralta, el protegido de la todavía secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se ha valido de sus posiciones en Aduanas para sacar provecho político.

México tiene 49 aduanas y están distribuidas en 24 estados del país.

Tiene 102 puertos y las de mayor importancia por su comercio son Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Veracruz, Altamira y Ensenada.

En 2020 el gobierno recaudó 865 mil 601 millones de pesos por operaciones de comercio exterior, una caída de 13.7% respecto al poco al más de un billón de pesos que ingresaron en 2019.

El comercio exterior representó el 78.2% del PIB en 2019, las exportaciones bajaron 10.15% en 2020 y se prevé que aumenten en 13.6% en 2021.

Las importaciones de bienes y servicios bajaron 15.3% en 2020 y se prevé que aumenten en 21% en 2021. México compra principalmente petróleo (no crudo), partes de vehículos y circuitos electrónicos integrados.

En los primeros cinco meses de 2021 la balanza comercial presentó un superávit de 333 millones de dólares.

Fuente: El Finnciero

Thomas Michael Hogg: La competitividad de México empeora

Los gobiernos deben proporcionar un entorno caracterizado por infraestructuras, instituciones y políticas eficientes que fomenten la creación de valor sostenible por parte de las empresas.

Hace unos días se publicó el ranking global de la competitividad de la Universidad suiza IMD evaluando los 64 países. El ‘IMD World Competitiveness Yearbook’ (WCY), publicado por primera vez en 1989 proporciona evaluaciones comparativas y tendencias, analizando a los países según cómo gestionan sus competencias para lograr la creación de valor a largo plazo. La competitividad de una economía no puede reducirse únicamente al PIB y la productividad porque las empresas también tienen que hacer frente a las dimensiones políticas, sociales y culturales.

Por lo tanto, los gobiernos deben proporcionar un entorno caracterizado por infraestructuras, instituciones y políticas eficientes que fomenten la creación de valor sostenible por parte de las empresas.

La innovación, la digitalización, los beneficios sociales y la cohesión social son clave para el desempeño económico en la clasificación de 2021, encabezada por Suiza (1 °), Suecia (2 °), Dinamarca (3 °), los Países Bajos (4 °) y Singapur (5 °). Las economías con mejor desempeño se caracterizan por inversión en innovación, actividades económicas diversificadas y políticas públicas de apoyo, según los expertos del ‘IMD Centro Mundial de Competitividad’.México es el décimo país más grande del mundo a nivel de población y a nivel de PIB ocupa el número 15.

A nivel de competitividad México estaba en el lugar 48 en 2017; hoy en día el país está en el lugar 55. En el 2013 México estuvo en el sitio 32 y ahora en el nivel más bajo en los últimos 24 años. Se miden desempeñó económico, eficiencia gubernamental, eficiencia empresarial e infraestructura. En desempeño económico México empeoró de #30 (2017) a #49 en este año.

En eficiencia gubernamental del 51 al 59, en eficiencia empresarial de 36 a 47 y en infraestructura del 55 al 58 durante los últimos cinco años.

En desempeño económico el factor más débil fue el comercio internacional (lugar 56); en eficiencia gubernamental, la legislación para los negocios cayó al sitio 62 y estuvo a dos lugares del último puesto de todo el ranking, y lo mismo ocurrió con el factor de educación dentro del pilar de infraestructura.

Respecto a la eficiencia de los negocios, el de acceso a financiamiento se ubicó en el lugar 55.Según los expertos de la IMD los retos mexicanos están en implementar políticas económicas, sociales y de salud rápidas para un recuperación acelerada de los efectos de la pandemia de COVID-19. Además, señalan a mejorar la relación con las economías relevantes del mundo y promover reformas estructurales en educación y energías limpias.

Se debe promover un mayor crecimiento del PIB mediante la promoción de crecimiento del mercado a través de la innovación. Es también importante mejorar el entorno empresarial, teniendo menos incertidumbre y un marco estable de justicia, seguridad y democracia.Adicional a evaluar datos duros, el IMD realiza anualmente una encuesta con más de 5000 directivos que indican sus percepciones presentes y futuras de competitividad que se enfrentan en situaciones de negocio internacionales.

En la pregunta respecto a la atractividad sobre la economía mexicana los ejecutivos respondieron como primeros tres puntos: Mano de obra calificada (85 por ciento), competitividad en costos (84 por ciento) y relaciones laborales efectivas (63 por ciento). A mediano plazo México sigue siendo un país atractivo en estos términos y para hacer negocios existen factores favorables en especial viendo el talento y costo de la fuerza laboral.

Pero sin inversiones en proyectos productivos con enfoque hacia la innovación y el desarrollo, México limitará su crecimiento. Aún más importante es el desempeño político que carece aún de proveer un marco de políticas acertadas, estables y predecibles.

Si nos vamos a nivel estatal CDMX, Nuevo León, Querétaro, Coahuila y Jalisco siguen siendo los estados más competitivos según el Índice de Competitividad estatal 2021 del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

Estas entidades destacan en diversidad económica, salarios, innovación, formalidad, educación y acceso a salud. Pero considero que estos estados, en especial Nuevo León, no se deben comparar con otros estados mexicanos. Se deben comparar y colaborar fuertemente con Texas, Baden-Württemberg, el País Vasco, Guangdong de China, Ulsan en Corea del Sur, o con otros estados de EUA y Canadá.Este es un llamado a México a aumentar su competitividad y recuperar el crecimiento y desarrollo. México debe seguir apostando al desarrollo de la industria 4.0, conectando las PyMEs estatales con las cadenas globales de valor y mejorando sus prácticas de comercialización y exportación.

Fuente: El Financiero


Carga en puertos se ubica 1% abajo a mayo de 2021

La Secretaría de Marina (Semar) dio a conocer que el Sistema Portuario Nacional manejó 113,768,287 toneladas de carga en el periodo enero-mayo de este año, lo que representa un 1% menos en comparación con el mismo ciclo de 2020, cuando se operaron 114,883,846 toneladas.

De acuerdo con la dependencia, el movimiento de petróleo y derivados totalizó en 40,659,788 toneladas, que representan el 35.7% del total nacional, siendo el segmento con mayor caída con un 10.6% si se comparan con 45,497,012 toneladas de enero a mayo del año pasado.

Los graneles minerales también mantienen una disminución de 0.1% con el movimiento de 26,700,474 toneladas, que corresponden al 23.5% del total, mientras que en el periodo pasado se alcanzaron 26,721,535 toneladas.

A su vez, las estadísticas de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Semar sostienen que los graneles los agrícolas cerraron el periodo con 7,175,126 toneladas, participando con un 6.3% del total; pero con una baja de 5.2% frente a 7,565,197 toneladas previas.

En cuanto al manejo de carga general contenerizada, se obtuvieron un total de 22,350,579 toneladas, lo que representa el 19.6% del total nacional, pero con un aumento de 12% respecto de 19,958,674 toneladas de enero a mayo de 2020.

Por su parte, la carga general suelta participó con el 10.2% del total nacional con 11,567,588 toneladas; aunque con un aumento de 14.4% si se contraponen con 10,110,105 toneladas del mismo ciclo interanual.

En lo referente al manejo de otros fluidos diferentes al petróleo se registraron 5,314,732 toneladas alcanzando el 4.7% del total de la carga manejada en el Sistema Portuario Nacional; lo cual refleja un alza de 5.6% en función de 5,031,323 toneladas previas.

En cuanto a los pasajeros de cruceros, en el mismo periodo de 2021 no se presentaron arribos dado que la actividad de cruceros continúa sin movimiento debido a que la pandemia de COVID-19.

Fuente: El Financiero

Preocupa en EU cambio en reglas en México de comercio exterior

El país necesita un marco regulatorio predecible con base en los principios de legalidad, seguridad jurídica, sustentabilidad y competencia económica: AmCham

Las modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior afectan gravemente al sector energético, proyectos de infraestructura, incluyendo algunos contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo, la competitividad e integración regional con Norteamérica, aseguró la American Chambers of Commerce of México (AmCham).

Indicó que el país necesita un marco regulatorio predecible con base en los principios de legalidad, seguridad jurídica, sustentabilidad y competencia económica. “El respeto a estos principios es indispensable para la seguridad energética y el abasto confiable de combustibles a precios competitivos, en beneficio de los consumidores”.

En ese sentido, la Cámara que representa a 1,000 empresas, indicó que celebran e impulsan decididamente las iniciativas que tengan por objeto mejorar y fortalecer el marco regulatorio en el que operan sus socios por lo que llamó respetuosamente al Gobierno Federal, a garantizar un marco regulatorio predecible para el desarrollo, fomento y operación de las cadenas de suministro de combustibles.

“Vemos con preocupación los recientes cambios establecidos en las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2020; particularmente, la regla 2.4.1 que entró en vigor el 12 de junio del presente y que prohíbe a empresas privadas la importación y exportación de hidrocarburos en un lugar distinto al autorizado”, indicó.

Entre los contras de la medida, AmCham, destacó que restringe significativamente las opciones del sector privado para importar petroquímicos e hidrocarburos a México, eliminando la opción marítima en terminales ubicadas fuera de los puertos, que es el transporte más competitivo después de los ductos, lo que tendrá un impacto significativo en los precios de los combustibles y otros productos del sector alimentario y farmacéutico, entre otros, afectando principalmente el bolsillo del consumidor final. Incluso puede afectar directamente los costos y logística de Pemex.

Pone en riesgo la continuidad y ejecución de planes de negocio y proyectos de inversión en desarrollo de nuevas cadenas de suministro e infraestructura en el sector energético, que tienen como propósito fortalecer el suministro confiable y con costos competitivos de combustibles, en beneficio de las familias mexicanas y/o potenciar la vocación exportadora de algunas regiones del país.

La AmCham, recordó que una de las modificaciones más significativas a la Ley Aduanera en 1995 fue precisamente la adición de lugar distinto al autorizado, para permitir a los particulares contribuir al desarrollo de infraestructura, particularmente en los puertos.

De ahí que agregó que además con las modificaciones en comercio exterior, se reduce significativamente la capacidad de las empresas privadas para usar infraestructura de importación y/o exportación existente y en desarrollo, al otorgar autorizaciones exclusivas a las empresas productivas del Estado, sus organismos subsidiarios y empresas productivas subsidiarias en detrimento de los derechos constitucionales a la competencia y libre concurrencia, lo que constituye además, un trato discriminatorio hacia la iniciativa privada.

“Limitan la certidumbre en un marco regulatorio predecible y consistente en el tiempo, que es una condición fundamental para las inversiones de largo plazo, como las requeridas para fortalecer las inversiones en infraestructura y el suministro confiable de combustibles y la consolidación de México como un socio estratégico”, dijo.

Adicionalmente, indicó, se contraponen a los principios fundamentales de tratados internacionales de libre comercio, entre ellos el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en lo que corresponde a Trato Nacional, Estándar Mínimo de Trato, Expropiación, entre otros.

En esa línea, agregó que, a la fecha, se llevan a cabo inversiones importantes en el desarrollo de cadenas de suministro e infraestructura en el sector energético, que son de la mayor relevancia pues complementan las inversiones del sector público.

Sin embargo, la modificación a las Reglas de Comercio Exterior se añade a otros cambios regulatorios que, en los últimos meses, han impactado la certidumbre regulatoria y la viabilidad de los planes de negocio de empresas que invierten con un horizonte de largo plazo en el país.

Fuente: Grupo en Concreto

¿Qué es Proyecto PITA y cómo modernizará a las aduanas de México?

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) puso en marcha el Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA) con el fin de hacer más eficiente el despacho de mercancías en las aduanas de México e integrar nuevas tecnologías en la operación del comercio exterior.

Esa iniciativa plantea automatizar, facilitar y agilizar los procesos de entrada y salida de mercancías en las aduanas del país.

Con PITA, el gobierno mexicano busca modernizar 60 puntos de revisión que representan más del 99% de la operación aduanera de mercancía comercial.

Propuestas de modernización con el Proyecto PITA

Según la actualización más reciente del SAT sobre el proyecto, el PITA también persigue incrementar las medidas de vigilancia que inhiban o identifiquen actos ilícitos para que se pueda actuar oportunamente ante aquellos que atenten contra la seguridad nacional.

Además, el PITA modernizará 52 puntos de revisión para el control de vehículos de pasajeros en cruces fronterizos y 310 puntos de supervisión de video vigilancia con cobertura nacional en los principales inmuebles del SAT.

El PITA propone el uso de diferentes tecnologías en logística. Por ejemplo:

  • Los choferes deben usar gafetes con tecnología RFID.
  • La implementación de un Centro de Monitoreo Local para apoyar al personal de la aduana.
  • El uso de un Dispositivo Tecnológico Aduanero (DTA) que permite el despacho en la aduana en carriles de carga sin uso de papel (tanto en documentos aduaneros como en sus anexos).

El DTA es una tarjeta reutilizable con doble chip y tecnología de radiofrecuencia. Lleva el número de integración que identifica de forma única cada operación. Actualmente existen 27 aduanas habilitadas con este sistema.

Apartado de carga

Sobre el apartado de carga, a la fecha se cuenta con 304 carriles en 38 aduanas y 45 puntos tácticos.

En lo que va del año, se han documentado más de 350 mil cruces de mercancías con esos nuevos mecanismos, lo que permite la reducción de tiempos en las aduanas.

Con estas implementaciones se elimina la modulación de documentos en papel haciendo uso de nueva tecnología. Esto se traduce en una reducción de tiempo en el Mecanismo de Selección Automatizada, según el SAT.

También se optimiza la logística dentro de la aduana mediante la asignación del andén en plataforma de reconocimiento, lo que permite al conductor identificar la ubicación del vehículo.

Ante estas nuevas implementaciones, los transportistas deben tramitar el Gafete Único de Identificación (GUI), que se obtiene en la ventanilla digital. Además, se cuenta con el apoyo del personal de la aduana desde un Centro de Monitoreo Local.

Búsqueda de trazabilidad

El SAT cuenta con más de 14 mil 400 cámaras distribuidas en sus inmuebles, las cuales serán modernizadas con tecnología de vanguardia para atender con mayor eficiencia los más de 16 millones de pedimentos y 74 millones de cruces de vehículos particulares que se generan anualmente.

Con el PITA también se busca una mayor asertividad en la identificación de riesgos; trazabilidad de las operaciones de todas las aduanas con indicadores de desempeño en tiempo real, y una disminución de la discrecionalidad del personal involucrado en el despacho aduanero.

Fuente: MéxicoXport

Continúa en análisis estudio sobre carga para el Tren Maya

Leopoldo Zambobino Pulito, coordinador técnico del Tren Maya, señaló que ya se encuentran terminando los planes en materia de carga para el proyecto que pasará por ChiapasTabascoCampecheYucatán y Quintana Roo.

“Si bien el Tren Maya es un proyecto social, sobre todo para las personas, que se empezó por pasajeros por mandato presidencial, pero pensando mucho en la carga y el resto de negocios que generaría en principio para el país y para quienes levantan al país que son las empresas y los privados”, dijo Zambobino.

Durante su participación en la reunión bimestral de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), el coordinaros técnico sostuvo que se busca que esta infraestructura sea un entorno atractivo para empresas privadas y que genere la carga deseada.

Leopoldo reiteró que es necesario tener el “feedback” de la industria ferroviaria para que aporten en los planes relacionados con la carga.

Sobre la licitación del material rodante, mencionó que esta fue “difícil” sobre todo por el plazo para la entrega de los trenes, ya que estos deberán estar listos en 2023, ya con las pruebas realizadas.

“El plazo nos hizo hacer una licitación muy abierta en ciertos aspectos y que finalmente nos pudieran asegurar lo que era el objetivo de este gobierno, que era poner en marcha este tren de pasajeros antes del fin del sexenio”, manifestó.

En la primera fase, el Tren Maya estará compuesto por 42 trenes de pasajeros proporcionados por las empresas AlstomBombardierGami Ingeniería e Instalaciones y Construcciones Urales. El contenido mexicano de la fabricación será de 70% y se desarrollará principalmente en Ciudad Sahagún, Hidalgo.

El coordinador precisó que se estableció que los trabajos del centro de la carrocería y del integrador para la fabricación y las pruebas se realizarán en Sahagún, mientras que las actividades electrónicas como los telares y las celdas de baja tensión serán diseñadas e industrializadas por el Centro de Dispositivos Eléctricos en Toulouse, Francia, y fabricadas en MSSL Huehuetoca.

En tanto el montaje de los bogies también en SahagúnAlstom Charleroi (Bélgica) gestionará el diseño del sistema de tracción y Alstom México Service fabricará las cajas de tracción y CVS, en tanto TCMS, PAPIS, EVR, APC: Alstom Villeurbanne (Francia) se encarga del diseño, abastecimiento y entregas de componentes.

“Todo siempre se hará supervisado desde México y con una obligación de cumplimiento de una capacitación para personal mexicano”, expuso Zambobino.

Fuente: Portal Portuario

 

Complemento Carta Porte, ¿qué cambios generará en el autotransporte?

Expertos comparten las acciones inmediatas que deben realizar las empresas para avanzar en el cumplimiento del requerimiento del SAT.

La frase “matar dos pájaros de un tiro” aplica perfecto para explicar el motivo de la incorporación del complemento Carta Porte a las facturas de Traslado e Ingreso en el transporte de mercancías, ya que el Gobierno federal busca tener control sobre los bienes que son movidos de un punto a otro dentro del territorio nacional: va tras el contrabando, la importación ilegal y la procedencia ilícita de productos. El segundo “tiro” está dirigido a incrementar la formalización del servicio de autotransporte de carga.

Este nuevo requerimiento de CFDI con complemento Carta porte emitido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), a través de las reglas 2.7.1.8 y 2.7.1.9 de la Resolución Miscelánea Fiscal 2021 y sus distintas modificaciones, entró en vigor el pasado 1º de junio, pero será obligatorio a partir del 30 de septiembre.

La autoridad otorgó a los contribuyentes 120 días para entender y adaptarse a la emisión y llenado de la información comprendida en distintos catálogos que indique a detalle el tipo, cantidades, rutas y destino de la mercancía trasladada en el país, así como la operación del autotransporte, transporte ferroviario, aéreo y marítimo.

La autoridad hacendaria determinó que los generadores de carga o comerciantes que requieren mover mercancía y tienen sus propios medios para hacerlo, emitirán un CFDI de tipo Traslado con su complemento Carta Porte, a fin de acreditar que tienen autorización para movilizar sus productos. Si quien realiza esta operación es un intermediario, agente aduanal o logístico, esta figura será quien expida este documento fiscal con su complemento.

En cambio, si el generador de carga acude a un proveedor de transporte para mover la mercancía, será este último quien emitirá un comprobante de tipo Ingreso con su complemento Carta Porte. Con esta acción, amparan la prestación de sus servicios e indican que están autorizados para hacer el traslado de productos que no son suyos.

En el caso específico del autotransporte, el SAT señala que, para acreditar el transporte de mercancías, la expedición del CFDI de tipo Ingreso con complemento Carta Porte se hará justo después de la contratación del servicio y antes de iniciar el viaje, cuando aún se desconoce el valor final del traslado, pues habrá que sumar maniobras, casetas, diesel y, en su caso, restar pérdidas.

Aquí es donde nace una de las primeras inquietudes más recurrentes entre los prestadores del servicio de transporte de carga, la cual ya está sobre la mesa de la autoridad para su análisis.

Elaboración propia, con información del SAT.

Las reglas emitidas por el organismo recaudador dictan la emisión de un CFDI de Ingreso con su complemento por cada receptor (cliente), el cual incluirá datos acerca del tipo de transporte, año, placas, póliza de la unidad y nombre de la aseguradora, así como los datos del operador —quien asume una figura relevante en esta nueva disposición—.

Sin embargo, en la práctica, el autotransporte realiza viajes de largo recorrido en los que participan dos unidades pesadas diferentes o más de un operador. En caso de datos adicionales para los que no se cuenta con un espacio para ser especificados, o si están sujetos a una revisión y la información del CFDI no coincide con la operación, se estará cometiendo una falta.

La realidad supera a la autoridad

En México existen 520 distintas modalidades de transporte, con sus propia complejidad y necesidades, lo cual provoca que las instrucciones del SAT para cumplir con las facturas de Traslado e Ingreso —con su respectivo complemento Carta Porte en la ejecución—, impliquen serios problemas para las empresas prestadoras del servicio.

En este contexto, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) se acercó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) –una de las impulsoras del complemento Carta Porte– y a la autoridad hacendaria, para iniciar mesas de trabajo que deriven en mayor claridad y permitan el cumplimiento de las reglas de una forma más amigable.

Magdalena Macías Ríos, miembro del Colegio de Contadores Públicos de México, confió en que el Gobierno federal escuche a los transportistas, “porque la realidad supera a lo que la autoridad está visualizando”.

Asimismo, consideró que los 120 días con los que se cuenta para que los transportistas y generadores de carga se preparen para el cumplimiento de las nuevas disposiciones, también deben ser aprovechados por el sector público, con objeto de definir qué cosas se pueden hacer y cuáles son imposibles de ejecutar.

La especialista expuso que hay pasos o acciones inmediatas que los transportistas deben ejecutar en función de la obligatoriedad de la portación de un CFDI de Traslado o de Ingreso, con su complemento Carta Porte cada uno. Lo primero que deben hacer, recomendó, es acercarse a su proveedor de facturación electrónica para saber qué estrategia están implementando.

La otra acción es la creación de bases de datos con información de las unidades que conforman su flota, esto es: placas, número de permisos de la SCT, así como la información de sus operadores que incluya nombre completo, dirección y el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de cada colaborador.

Para el llenado del comprobante con complemento Carta Porte, el SAT creó distintos catálogos con claves que servirán para estandarizar la información, que consiste en carpetas que identificarán el tipo de transporte utilizado.

Comprenden 26 claves de configuración Autotransporte Federal, 32 para el tipo de remolque, 28,695 para ingresar productos y servicios que se trasladan y 59 para especificar el tipo de embalaje, y, a fin de determinar los puntos de partida y destino de la carga, cuenta con más de 70,000 claves de colonias y 2,458 de municipios.

Gustavo Leal Cueva, director Ejecutivo de la Fiscalía, reconoció que los transportistas, los generadores de carga e intermediarios, están ante una situación compleja y cuentan con pocos días para resolverla, ya que no solo se trata de comprar un sistema de facturación, instalarlo o desarrollar el propio, que incluya los campos del complemento Carta Porte: “Es establecer una serie de nuevos procedimientos administrativos y de control que, hasta el momento, no existen para generar, compartir y procesar la información que se recibe”.

En el caso de los transportistas, añadió, tendrán que recibir una lista de la mercancía que van a trasladar para capturarla de forma manual, lo cual supondría una labor sujeta a error humano, a retrasos e ineficiencias, de modo que se debe desarrollar un mecanismo de automatización en el intercambio de información.

En tanto, el propietario de la carga debe acordar o idear la forma en que hará llegar al proveedor de transporte la información necesaria para que pueda capturarla en su sistema y hacer el complemento Carta Porte.

¿Qué cambia con el complemento Carta Porte?

El SAT y las empresas se encuentran contra reloj. Por un lado, los transportistas y generadores de carga han puesto sobre la mesa la necesidad de contar con adecuaciones que atiendan los requerimientos operativos de sus negocios, así como más tiempo para la correcta implementación de lo que la autoridad demanda.

En el otro extremo, la autoridad hacendaria vio en la portación de un CFDI de tipo Ingreso o Traslado, con complemento Carta Porte cada uno, ingresos estimados entre 10,000 y 20,000 millones de pesos para el último cuarto de 2021, para posteriormente ser 150,000 millones anuales.

El tiempo apremia, y el asesor en temas fiscales, Gustavo Leal Cueva, sugiere a los contribuyentes preguntarse desde ya: ¿Cuál será mi fuente de datos? ¿Cómo los voy a recibir y cómo los procesaré? ¿Qué controles internos de calidad de información tendré para evitar errores, retrocesos e ineficiencias? A esta labor administrativa, se suma la generación de políticas con los clientes de los transportistas.

Es decir, las empresas dedicadas a brindar el servicio de autotransporte deberán definir la manera en que quieren recibir la información por parte de sus clientes, así como el tiempo previo necesario para generar los comprobantes con complemento Carta Porte. Hay que recordar que, en el caso de mercancías importadas, el transportista debe conocer los datos del pedimento.

“Van a tener que institucionalizarse un poco más; sabemos que es un sector en donde hay muchos participantes que tal vez no tienen una administración muy robusta, pero tendrán que empezar a migrar hacia allá; de lo contrario, será un descontrol”. Gustavo Leal Cueva, director Ejecutivo de la Fiscalía.

Además, los generadores de carga deberán hablar con sus transportistas a fin de definir cuál será la dinámica para ordenar el servicio, e incluso, cuál será el método de pago; porque es posible que se experimente una reconfiguración de la mecánica administrativa de los servicios prestados.

Pese a que el camino se observa complejo, el autotransporte federal encontrará en las acciones del SAT un mecanismo que empujará al mercado hacia una mayor formalización y a la generación de un ambiente más competitivo, donde los clientes tendrán que evaluar no solo las tarifas, sino un servicio adecuado.

Fuente: TyT

México, uno de los 10 principales exportadores de alimentos en el mundo: Sader

Trabajan junto con el Consejo Nacional Agropecuario en la conformación del Pabellón México en Foodex 2022, para aumentar las exportaciones agroalimentarias y pesqueras con territorio asiático

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) trabajan en la conformación del Pabellón de México en Foodex 2022, el evento más importante de la industria de alimentos y bebidas de la región Asia-Pacífico, con un potencial de dos mil 500 millones de consumidores, alrededor de una tercera parte de la población mundial.

Ya que México es hoy en día uno de los 10 principales exportadores de alimentos y, a través de la participación en eventos como Foodex, se busca consolidar esta posición y alcanzar una mayor presencia en los mercados más dinámicos del mundo.

  • Pandemia del Covid-19 “enfermó” a las finanzas del IMSS

Por ello, lanzan la convocatoria para Foodex Japón 2022, ahí productores, agroindustria y autoridades federales y estatales subrayaron la importancia de promocionar las exportaciones de alimentos para lograr una recuperación más rápida de la crisis económica ocasionada por la pandemia sanitaria.

Señalaron que las exportaciones agroalimentarias han crecido a un ritmo superior al del resto de la economía y se han colocado por encima de otras fuentes tradicionales de captación de divisas como el turismo y el petróleo.

El evento se enmarca en la estrategia conjunta de diversificación de mercados para las exportaciones agroalimentarias y pesqueras de México, informó la dependencia federal.

Citó que el Pabellón ofrece a las empresas y asociaciones de productores nacionales la oportunidad de construir relaciones de negocios con clientes de esta región que presenta el mayor crecimiento económico del mundo.

Productores, agroindustria y autoridades federales y estatales subrayaron la importancia de promocionar las exportaciones de alimentos para lograr una recuperación más rápida de la crisis económica ocasionada por la pandemia.

Para el Gobierno de México es importante fortalecer la presencia exportadora en Japón y Asia Oriental, por lo que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) emprenden acciones en beneficio de las cadenas productivas del sector, expuso el titular de la dependencia Víctor Villalobos Arámbula.

El titular de Sader precisó que las exportaciones agroalimentarias y pesqueras de México a Japón en el primer cuatrimestre de 2021 sumaron 447 millones de dólares, un crecimiento de 7.3 por ciento con respecto a los primeros cuatro meses del año pasado.

El titular de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, participó en marzo pasado en la inauguración virtual del Pabellón México en Foodex Japón 2021, acto en el que resaltó que el encuentro representa un paso para retomar las actividades comerciales e impulsar las oportunidades que el mercado asiático ofrece a los productores mexicanos.

En representación del presidente del CNA, Juan Cortina Gallardo, el vicepresidente de Comercio Exterior del organismo, Humberto Jasso Torres, expresó el compromiso de la organización para continuar con el objetivo de diversificar mercados.

Reconoció el esfuerzo y dedicación de las 17 empresas que conformaron el Pabellón de México en Foodex 2021, un claro ejemplo de que se pueden obtener buenos resultados cuando gobierno e iniciativa privada trabajan en equipo.

Dijo que se vislumbran grandes y nuevas oportunidades en el mercado asiático, principalmente en Japón, China, Corea del Sur y Singapur, razón por la cual también se prevé realizar una gira comercial por la región para el primer trimestre del próximo año.

La embajadora de México en Japón, Melba Pría, destacó que ya pasó la etapa más difícil de la pandemia, por lo que es tiempo de volver a crecer para superar el récord alcanzado en 2020 de exportaciones de alimentos a Japónde mil 279.5 millones de dólares.

El objetivo, precisó, es consolidar nuevos productos para que se conviertan en historias de éxito como han sido el aguacate, tequila, carne de cerdo y cerveza.

Fuente: La Prensa

Exportaciones de aguacates mexicanos superan nivel antes de Covid-19

En 2020, las exportaciones de aguacates mexicanos totalizaron 3,153 millones de dólares y 1 millón 236,000 toneladas.

El volumen de las exportaciones de aguacates mexicanos superó en el periodo de enero a mayo de 2021 el nivel que tenían antes de la pandemia de Covid-19, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía  y la Secretaría de Agricultura.

Al totalizar 648,729 millones de toneladas en ese periodo, las exportaciones de aguacates mexicanos crecieron 23.1% a tasa interanual.

Además, ese mismo volumen implicó un crecimiento de 10.3% frente al periodo de enero a mayo de 2019.

El fruto es una baya de una semilla oval de superficie lisa o rugosa, con rango de peso entre 120 y 500 gramos.

Asimismo, es de color verdoso y piel fina o gruesa; cuando madura, la pulpa tiene una consistencia similar a la mantequilla dura y su sabor recuerda levemente al de la nuez.

El aguacate es rico en proteínas y grasas, con un contenido de 10 a 20% de aceite.

Exportaciones de aguacates mexicanos

El fruto tiene relevancia para la economía del país, ya que es uno de los principales productos que se venden en el extranjero.

Después de la cerveza, el aguacate es el segundo producto agroalimentario más con mayores ventas externas de México.

En 2020, las exportaciones de aguacates mexicanos totalizaron 3,153 millones de dólares y 1 millón 236,000 toneladas.

El árbol del aguacate es frondoso y de hoja perenne; las flores son perfectas en racimos y cada una abre en dos momentos distintos y separados.

Es decir, los órganos femeninos y masculinos son funcionales en diferentes tiempos, lo que evita la autofecundación.

Las flores abren primero como femeninas, cierran por un periodo fijo y luego abren como masculinas.

Cada árbol puede llegar a producir hasta un millón de flores; sólo 0.1% se transforma en fruto.

Durante 2019, en México se plantaron 1.2% hectáreas más y se cosechó 4.6% más producto que el año anterior, motivado principalmente por el aumento de las exportaciones.

La producción de 1.7 millones de toneladas de aguacates de Michoacán (el principal estado productor), se valoró en 39,117 millones de pesos en ese año; el municipio de Tancítaro aportó 13.1% de la cosecha.

Fuente: Opportimes


Nuevo León fue el tercer mayor exportador de equipos de transporte en 2020

De acuerdo a las cifras del INEGI, el estado de Nuevo León sumó un total de 12 mil 608 millones de dólares en exportaciones en equipos de transporte durante todo el 2020.

La Confederación Patronal de la República Mexicana  (Coparmex) informó que Nuevo León es el tercer mayor exportador de equipo de transporte en el país durante el 2020.

Tan solo superado por Coahuila y Guanajuato, Nuevo León concluyó en tercer lugar, por lo que Iván Rivas director de la Coparmex Nuevo León exhortó a las empresas a continuar con una buena relación entre trabajadores y patrones, ya que Nuevo León es una pieza importante en las exportaciones de México.

“De ahí que puede ser blanco de situaciones que pongan en riesgo la paz laboral que por años hemos mantenido en nuestro Estado. Por esto nuestro interés de que las empresas de Nuevo León estén al tanto de toda la nueva normatividad en materia laboral”, destacó Iván Rivas Rodríguez mediante un comunicado.

Rivas agregó que algo que debe de preocupar es la entrada en vigor de las nuevas disposiciones laborales que se contemplan en el TMEC.

De acuerdo a las cifras del INEGI, el estado de Nuevo León sumó un total de 12 mil 608 millones de dólares en exportaciones en equipos de transporte durante todo el 2020.

Coahuila quien fue el primer lugar de exportaciones logró generar un monto de 29 mil 572 millones de dólares, seguido en segundo lugar Guanajuato con 17 mil 746 millones de dólares.

En cuarto y quinto sitio quedaron Chihuahua y Puebla con 11 mil 722 y 11 mil 355 millones de dólares durante el ejercicio fiscal del 2020.

La Coparmex dio a conocer que de las 32 entidades federativas 24 de ellas presentaron exportaciones de equipo de transporte en diferentes cantidades, donde en total se logró captar 140 mil millones de dólares.

El director de Coparmex agregó por último que preocupa las nuevas facultades con las que cuentan las empresas y sindicatos de los Estados Unidos para interponer quejas en contra de las empresas mexicanas.

“Por esto, nos hemos dado a la tarea en Coparmex Nuevo León de asesorar de forma permanente a las empresas que así lo desean.

“Estamos en medio ahora de nuevas disposiciones laborales, no solo en materia del TMEC sino también en el tema de subcontratación”, expresó Rivas.

Fuente: ABC Noticias