Si no ve correctamente este boletín por favor de click aquí.

     

11· julio· 2018

Estimados Asociados:

Soplan vientos mejores en Quintana Roo

 Enrique Peña Nieto estuvo a punto de cederle una foja de escrituras al entonces gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, para ampliar un canal del sur del estado que conectaría con el Caribe y Sudamérica con el propósito de detonar el desarrollo en la zona sur del estado, pero como antes supo del fraude cometido por el borgismo que consistió en despojo de bahías y desvío por más de mil 800 millones de pesos, frenó la entrega de los papeles.

El gobierno federal estuvo consciente que con los documentos en su poder, Borge también hubiese arrasado, como en Cozumel, con cientos de hectáreas vírgenes que forman parte del desarrollo.

El 2 de febrero de 2017, sin embargo, el actual gobernador, Carlos Joaquín, recibió las escrituras del canal de Zaragoza Norte y Sur para recuperar una vía navegable dentro de los límites de mar territorial, pues una gran franja de tierra bloquea el paso hacia el Caribe y Sudamérica, por lo que todas las embarcaciones deben rodear la barra y cruzar aguas de Belice para luego acercarse a Chetumal.

El gobierno de Carlos Joaquín ayer puso en marcha un proyecto para el desarrollo que contempla abrir nuevas rutas de navegación para nuevos lazos comerciales con el propio Belice, el Caribe y Sudamérica.

Estuvo en el Senado con una representación del cuerpo diplomático de Jamaica, Haití, Belice y Panamá con el tema de implementación de Recinto Fiscalizado Estratégico en Quintana Roo. Actualmente toda la infraestructura turística y de comunicación está en el norte de la entidad, como Cancún, Rivera Maya, Tulum, Cozumel y Holbox. Pero la franja que se encuentra hacía aguas más adentro no está explorada. El Canal, decretado en el gobierno de Lázaro Cárdenas, es muy estrecho y como el agua llega arriba de las rodillas, las obras nuevas consisten en excavar arena y ensanchar el Canal para que puedan cruzar las embarcaciones sin rodear el brazo terrestre.

Según el gobernador es un proyecto de impacto nacional e internacional porque se trata de una oportunidad para diversificar la económica y comercio exterior con importaciones y exportaciones de productos y mercancías con el resto de América. México actualmente centra su industria en el centro y norte del país, como Edomex y NL, por lo que el proyecto en su etapa final convocará además al empresariado en diversas materias para asentar sus industrias “Vamos a permitir a industriales encontrar allí depósito, almacenaje, infraestructura, exhibición y venta de productos”, dijo el gobernador.

El arranque coincide además con el plan de López Obrador de trasladar la secretaría de Turismo federal a Chetumal, capital de Quintana Roo, que se declara lista para la descentralización de la dependencia, pues al ser el estado el número 12 de la ocupación hotelera, existen conocimientos de turismo como la principal fuente de ingresos y la gente está capacitada para el recibimiento en caso de que se concrete la propuesta de Andrés Manuel, agregó Carlos Joaquín.

Hoy, también acude al estado, el general Salvador Cienfuegos, titular de la Secretaría de la Defensa para entregar títulos de propiedad del predio Arco Norte y habrá un recorrido por las instalaciones de la décima brigada de policía militar y unidad habitacional militar Islas Mujeres, es decir que muy pronto va a inaugurarse una nueva ciudad de representantes del Ejército en uno de los lugares más azotados por el crimen organizado.

Quintana Roo, como se ve, se mueve fuerte; de hecho el triunfo de Morena en Cancún, Playa del Carmen y Chetumal, principales zonas del turismo nacional, provocaron un sismo en los grupos de poder que dominaron desde hace más de 15 años la región del sur, bajo el control de Jorge Emilio González, dueño del PVEM. Ahora el reto está en los municipios de Morena, la secretaría de Turismo de AMLO y el gobierno de Carlos Joaquín. Ya se verá si en verdad ambos luchan contra la corrupción.

Tienen enfrente la mejor oportunidad para demostrarlo.

 

Fuente: El Heraldo

En la opinión de:

AA. Felipe Miguel González Jaimes, Presidente de CLAA

El gobierno de Carlos Joaquín ayer puso en marcha un proyecto que contempla abrir más rutas de navegación para nuevos lazos comerciales con el propio Belice, el Caribe y Sudamérica

 

Últimas Noticias

 

Responderá China a EU con represalias

Pega a bolsas asiáticas guerra EU-China

Proveedor de autopartes japonés detiene expansión en México; espera TLCAN

Trump impone nuevo paquete de aranceles a productos chinos

Con la exportación de estos productos, ¡ya la hicimos!

Renegociación de TLCAN terminará antes de que asuma AMLO, estima

China negocia con Panamá TLC con mira en expandirse en AL

Trump abre la 'caja de pandora' con sus aranceles

'Queda pendiente el comercio exterior'

Dirección de Aduanas generará competitividad