21 de enero de 2021

¿Es posible dejar de depender de Estados Unidos? México necesita diversificarse


¿Hay alguna salida para la crisis económica que enfrenta México? El gobierno federal ha dejado en claro que no dará apoyos fiscales al sector productivo ni a las personas que han perdido su empleo a causa de la pandemia, sin embargo, eso no significa que no haya otra ruta para escapar de este mal.

Una de las alternativas está fuera de las fronteras a través de la atracción de inversiones extranjeras y de lograr una mejor diversificación de las exportaciones, aprovechando los tratados comerciales que México tiene con más de 50 países y regiones.

“Esta diversificación es una tarea pendiente desde hace mucho tiempo”, dijo Juan Carlos Baker, ex subsecretario de comercio exterior de México y académico de la Universidad Panamericana (UP).

El 80% de las exportaciones mexicanas tiene como destino Estados Unidos, de acuerdo a la subsecretaria de Economía, Luz María de la Mora.

Exportaciones mexicanas en 2019 (mdd)

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Fuente: Expansión

Aerolíneas modifican 155 aviones para transportar carga en cabina

Al cierre de 2020 se reconvirtieron 155 aviones comerciales para transportar carga en la cabina, ante la demanda de suministros médicos para enfrentar la pandemia de la COVID-19 y para mitigar el impacto económico que les provocó el cierre de fronteras.

El investigador de datos de Aviación de Cirium, Bin He, mencionó que al comienzo de la crisis sanitaria las compañías chinas distribuyeron carga esencial en todo el país a bordo de aviones de pasajeros, pero también se colocaron en los asientos.

 

“Pero a medida que se intensificó y la demanda global aumentó rápidamente, se hizo evidente que las aerolíneas necesitaban una solución más radical", expuso en su análisis Cabin cargo: a bright spot.

En dicho país, refirió, se modificaron 38 aviones pertenecientes a 10 aerolíneas diferentes, poco más de la mitad de esas aeronaves son Airbus A330, 14 de ellos operados por China Eastern Airlines.

 

"China Eastern comenzó operando vuelos donde las cajas se llevaban en los asientos, pero en marzo estaban quitando los asientos por completo, maximizando aún más la capacidad de carga de cada avión. El A330 ha sido un vehículo muy popular para estas operaciones, representando el 31% de la flota”, expuso.

De igual manera, Lufthansa convirtió 10 de sus aviones A330 tras la aprobación para que su filial Lufthansa Technik modificará dichas unidades, aunque algunos ya les fueron reinstalados sus asientos, lo que les permitió regresar al servicio de pasajeros.

Además de 49 A330, 45 Boeing 777 de 16 aerolíneas diferentes fueron convertidos, entre ellos los de Emirates que ha modificado 10 777-300ERs para operar como mini cargueros, cada uno de los cuales contaba con 360 asientos, 305 han sido eliminados, creando espacio para transportar 17 toneladas de carga, adicionales a las 50 toneladas en la bodega, por mencionar algunas.

De acuerdo con el análisis, las regiones con más transformaciones fueron Asia- Pacífico y Europa, con 62 y 58 aviones, seguido por Oriente Medio con 12, Norteamérica con 9, Latinoamérica con 8 y África con 6.

Hasta ahora, 60 aviones, equivalentes al 39% de la flota de carga de cabina, han completado sus tareas, por lo que la mayoría ha regresado al servicio de pasajeros.

Chris Seymour, jefe de análisis de mercado de Ascend by Cirium, precisó que al principio de la pandemia había una necesidad urgente de mover la carga rápidamente.

 

“Ahora que las cosas se han calmado, las aerolíneas están buscando cómo mover la carga de manera rentable. Cargar carga en cabinas requiere una gran cantidad de mano de obra, en comparación con la carga en el vientre de los aviones. Dado que la demanda global sigue evolucionando rápidamente, es difícil hacer predicciones para el medio o el largo plazo”, dijo.


Fuente: T21


El transporte marítimo muestra signos de recuperación económica

El Valencia Containerised Freight Index (VCFI) de diciembre experimentó un crecimiento del 4,19% respecto al mes anterior, confirmando la tendencia de los últimos cinco meses del año del aumento de los fletes. La gran demanda de tráficos con China y la subida de precios de los combustibles han jugado un papel destacado en este aumento.

De esta manera, el VCFI como termómetro de la evolución de los precios del transporte marítimo está demostrando la recuperación de la actividad económica. Así, los fletes finalizan 2020 con un nuevo máximo histórico hasta alcanzar los 1.423,2 puntos lo que supone un incremento del 42,33% respecto al inicio de la serie en 2018.

Esta situación se debe a la alta demanda de contenedores de los últimos meses a nivel global, según el último dato del RWI/ISL elaborado por el Instituto Leibniz de Investigación Económica. Además, esta alza de los fletes está especialmente marcada por el gran dinamismo en algunos mercados y rutas comerciales que ha disparado la demanda, lo que llevó a principio de este mes a algunos operadores marítimos a no aceptar bookings con China (Alphaliner).

Así, debido al empuje de la demanda se ha producido una fuerte reducción en los niveles de flota ociosa a lo largo de los últimos meses. En este sentido, la flota mundial de buques portacontenedores inactivos se situó en diciembre en 158 barcos que acumulan 655.984 TEU, lo que representa un 2,8% del total de las embarcaciones activas.

Además, otros factores directamente relacionados con los costes operativos de las navieras también han mostrado una tendencia alcista en el mes de diciembre. Por un lado, el precio medio del barril de Brent europeo creció un 15,93% respecto a noviembre, pasando de 42,60 dólares a 49,49 dólares en diciembre. Por otro lado, los precios de bunkering (repostaje de buques en mar) de los combustibles IFO380 (Intermediate Fuel Oil) y VLSFO (Very Low Sulphur Fuel Oil) también han crecido este último mes del año.

En cuanto al sub-índice de Lejano Oriente, en diciembre experimentó el crecimiento más elevado de los últimos ocho meses con una tasa del +15,18%. Así, encadena ya cinco meses consecutivos de incrementos en los niveles de fletes y se sitúa en los 2.763,37 puntos, alcanzando un nuevo máximo histórico desde el inicio de la serie en 2018. En esta ocasión, como ya se ha mencionado, la gran demanda de tráficos con China se está traduciendo en un fuerte crecimiento de los fletes en todo el mundo. Esta situación también ocurre en Valenciaport, donde los tráficos de exportación hacia China aumentaron en el mes de noviembre muy por encima de su comportamiento en el mismo mes del año anterior.

Fuente: PTC

Vanessa Serrano asume participación accionaria en Grupo TMM

Grupo TMM dio a conocer que Vanessa Serrano Cuevas obtuvo acciones de la compañía por donación a título gratuito, por parentesco por consanguinidad, siendo, en consecuencia, titular del 12% del total de acciones de la compañía en circulación. Esto la convierte en una de las accionistas más relevantes de la firma.

José Francisco Serrano Segovia, presidente del Consejo de Administración de Grupo TMM, comentó que es “un privilegio la incorporación como accionista de la Lic. Serrano Cuevas, asumiendo el compromiso que de tal carácter se deriva a fin de dar continuidad al crecimiento y desarrollo de GTMM”, según un comunicado emitido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Vanessa Serrano Cuevas funge como directora general de la empresa desde el pasado 1 de septiembre de 2020, de acuerdo con información emitida entonces al público inversionista.

Previamente Vanessa Serrano estuvo al frente de la división TMM Energía. Entre sus logros profesionales, abundó el comunicado, destaca la fundación de la empresa Alimentos Dasami y de la plataforma digital Zertú. Es licenciada en Administración de Empresas y cuenta con una maestría en Alta Dirección por el IPADE.

Por otra parte, Grupo TMM también anunció movimientos dentro de su estructura organizacional, en la que Luis Rodolfo Capitanachi Dagdug asumió la Dirección de Finanzas y Administración de la compañía, en sustitución de Carlos Pedro Aguilar Méndez.

Luis Rodolfo Capitanachi es egresado de la licenciatura en Contaduría Pública por el ITESM de Córdova, Veracruz. Cuenta con diplomado en Alta Dirección del IPADE y maestría en Ingeniería Económica Financiera en la Universidad la Salle.

Fuente: T21

DGAF abre citas para atención presencial en Centro Metropolitano

La Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) informó que reapertura las citas para atención presencial de trámites en el Centro Metropolitano, sede de la dependencia en la Ciudad de México.

De acuerdo con esta oficina de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), las fechas para las citas son del 18 al 22 de enero de este año.

Cabe recordar que desde el año pasado, la DGAF reanudó la recepción de documentos en sus oficinas capitalinas con el objetivo de facilitar e incrementar la oportuna atención de una forma responsable, segura, transparente y con el deber de informarlo de manera oportuna.

Sin embargo, las vacaciones administrativas y el semáforo epidemiológico en rojo, dejaron en incertidumbre a los usuarios de estos servicios.

Por ahora, la DGAF solo anunció estas fechas y aclaró que solamente se atenderá con cita en el día y hora asignada.

Además, la Dirección a cargo de Salomón Elnecavé recalcó que en todo momento los usuarios de sus servicios que ingresen a las instalaciones, deberán respetar las medidas de los protocolos sanitarios establecidos, incluyendo el uso obligatorio de cubrebocas.


Fuente: TyT

Caxxor podría sumar nuevo proyecto portuario en México

La firma mexicana de inversión en infraestructura Caxxor Group pretende ofertar este año por un proyecto portuario en el estado de Chiapas y continuar con los planes del corredor T-MEC, proyecto ferroviario de US$3.300 millones entre Canadá y México, además de proyectos en Centro- y Sudamérica.

El grupo anunció el año pasado que participaba en la construcción de la nueva terminal multimodal El Dorado, valorada en 5.500mn de pesos (US$273mn), en el puerto mexicano de Chiapas, cerca de la ciudad de Tapachula. Sin embargo, la pandemia y la reforma recientemente aprobada para transferir el control de todos los puertos a la Secretaría de Marina retrasaron la licitación, dijo a BNamericas el presidente ejecutivo del grupo, Carlos Ortiz.

“Hemos sido respetuosos de esperar los tiempos legales para poder concursar por esa área y creemos que eso va a ser en marzo o abril”, señaló.

“Hemos hemos hecho algunas propuestas de desarrollo al gobierno de Chiapas. Han sido muy bien recibidas”, agregó Ortiz, quien dijo que la terminal tiene potencial para crecer con la creación de nuevas rutas marítimas.

El Dorado es uno de los 22 proyectos portuarios que presentó el Gobierno mexicano como parte de su programa nacional de infraestructura (PNI) 2019-2020 en noviembre de 2019. En conjunto, los proyectos requieren 74.000mn de pesos del sector privado.

Posteriormente, las autoridades reconocieron que el programa había sufrido cambios debido a la pandemia y que se presentaría una versión nueva y reestructurada del PNI.

Hasta el momento, ninguno de los 22 proyectos portuarios originales figura en los dos primeros paquetes de 68 proyectos que presentó la administración de Andrés Manuel López Obrador a fines de 2020, aunque pronto se darán a conocer dos paquetes más.

Además de El Dorado, Caxxor Group iniciará este año la primera etapa del nuevo puerto de US$900mn en Mazatlán, en el estado de Sinaloa, anunció Ortiz a BNamericas en una entrevista.

Fuente: Comunidad Portuaria

Innovación y transformación digital, los retos que enfrenta el sector manufacturero en 2021

La cuarta revolución industrial (I4.0) exige que el sector manufacturero y la industria adopten nuevos modelos de negocios para enfrentar los desafíos actuales y futuros. La razón: hay que cambiar la forma en que desarrollan, diseñan, distribuyen y brindan los servicios de sus productos.

A raíz de la pandemia por el Covid-19, los negocios manufactureros libraron varios cambios del mercado. Renee Wells, vicepresidente de estrategia de Rimini Street, proveedor de productos y servicios de software empresarial, detalló algunos de los desafíos de transformación digital que enfrentó el sector manufacturero en 2020 y que permanecerán a lo largo de este año.

Complejidad de las TI y sus aplicaciones en las empresas de manufactura

A pesar del coronavirus, la complejidad de la evolución de los entornos de TI no muestran signos de desaceleración. De hecho, está empeorando, considera el especialista.

Según la encuesta Manufacturing Leadership Council: 2020 Transformative Technologies in Manufacturing, el 47% de los líderes del sector manufacturero identificó la migración o la integración con sistemas como uno de sus mayores retos para lograr la innovación.

Esto cobra relevancia porque muchas empresas están vinculadas a sistemas informáticos que son, a menudo, la columna vertebral de las organizaciones responsables de la gestión de la cadena de suministro, los recursos humanos/nóminas y la experiencia del cliente.

Las licencias, mantenimiento y horas de trabajo de estos sistemas tienen un costo de operación alto. Y sin recursos para implementar los proyectos de transformación, las compañías del sector no pueden aprovechar una ventaja competitiva.

Maximizar las tecnologías que transforman al sector manufacturero

La industria 4.0 está siendo impulsada por datos y dispositivos inteligentes. Además, el 60% de las organizaciones manufactureras están implementando la inteligencia artificial (IA, por sus siglas en inglés) para prevenir fallos, defectos y eventos de seguridad.

Otra novedad en el sector es la impresión 3D, que se está aprovechando para automatizar procesos que requieren mano de obra costosa.

Por otro lado, las decisiones basadas en datos podrían aumentar los ingresos para el sector manufacturero. Por eso no es de sorprender que más de la mitad de los ejecutivos encuestados por Manufacturing Leadership Council estén priorizando la ciencia de datos y el análisis para 2021.

La mayoría considera que los modelos de negocios digitales basados en datos son un requisito para la supervivencia a largo plazo.

El conjunto de estas tecnologías pueden ayudar a las empresas a comercializar más rápido y a producir con mayor calidad y en menor tiempo.

Apuesta por la innovación

Wells expone que los profesionales del sector manufacturero deben centrar sus esfuerzos este año encontrar recursos para invertir en innovación, a fin de lograr la digitalización.

Para ello, una de sus recomendaciones es cuidar el presupuesto, auditando el gasto para determinar dónde se está ganando valor o dónde no se están aprovechando bien los recursos.

No es un tema menor: varias organizaciones gastan la mayor parte de su presupuesto en licencias y mantenimiento, pero no invierten en un soporte receptivo y mejoras de valor agregado.

Para evitar que esto pase, hay que eliminar o retrasar las actualizaciones y mejoras de aplicaciones que ofrezcan poco o ningún valor. Hay que centrarse en aumentar el retorno del capital invertido (ROIC, por sus siglas en inglés) y minimizar las interrupciones.

Una alternativa para encaminarse hacia la digitalización es aprovechar los modelos híbridos para incorporar las eficiencias en la nube sin realizar un completo reemplazo. Así, se protegen los activos y se preserva la liquidez.

A pesar de lo que se podría creer, la pandemia no frenó la economía digital. La crisis incluso aceleró la implementación de procesos habilitados por tecnología en algunas empresas.

Así, las compañías deben renovar sus modelos de negocio para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado y expectativas de los consumidores.

El especialista considera que, para sobrevivir hoy y prosperar mañana, las empresas manufactureras deben mantener su estabilidad y enfocarse en ganar eficiencia de manera táctica.

Para ello les recomienda que, en lugar de proyectos de transformación radicales, busquen proyectos que persigan la innovación sin interrumpir las operaciones críticas.

Fuente: The Logistics world

Caintra ve con optimismo relación comercial con EU, tras llegada de Biden

Luego de que Joe Biden tomó oficialmente la presidencia de Estados Unidos, la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra), dijo que están optimistas y esperanzados sobre que la nueva administración pueda arrojar beneficios a la economía mexicana en el corto y mediano plazo. El organismo que dirige Adrián Sada Cueva señaló que la postura de Biden respecto a la importancia de las relaciones bilaterales y la participación de México en la economía americana es muy conocida. "Por ello, y ante un panorama económico que requiere de acciones puntuales que dinamicen nuestra economía, trabajaremos junto con el gobierno federal en construir un ambiente de certidumbre, el cual pueda generar la atracción de inversiones nacionales y extranjeras hacia nuestro territorio", afirmó. Ante eso, la Caintra destacó que el escenario para México, con la llegada de Biden, será prometedor si se logra mantener el dialogo fructífero con el principal aliado económico del territorio mexicano. Positivo plan de Tatiana Clouthier Después de que la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, reveló su plan para la reactivación económica, la Caintra consideró positiva la hoja de ruta anunciada. "Caintra ve con buenos ojos el anuncio hecho por parte de Tatiana Clouthier, sobre el plan para reactivar nuestra economía y particularmente impulsar y facilitar el desarrollo del mercado interno con una política industrial", indicó Agregó que otro pilar clave es trabajar en la generación de confianza para la inversión, como el impulso de la competitividad, la disminución de tramites para reducir burocracia administrativa y el fomento del comercio internacional que impulsará las exportaciones del país.


Fuente: Milenio

Espera COMCE que mejore la relación de México con EU con el presidente Joe Biden

Espera el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) de Occidente que la relación bilateral de México con Estados Unidos mejore ahora con el presidente Joe Biden.

"Lo que esperamos es que haya una mejor relación, que se antoja un poco difícil. Vemos un presidente con ánimo de diálogo distinto que el que tuvimos con Trump, eso no quiere decir que vayamos a tener un día de campo. Sabemos que va a ser una relación compleja. Sabemos que vamos a enfrentar retos importantes en lo laboral, en las energías renovables y en sí habrá presión seguramente", resaltó el presidente del COMCE de Occidente, Miguel Ángel Landeros Volquarts.

De la misma manera, indicó que México podría convertirse en el principal socio comercial del vecino país del Norte.

"Habrá que ver cómo construimos una relación que nos permita seguir siendo el segundo socio más importante de Estados Unidos y quizá podamos ser hasta el primero".

Destacó que la comunicación de México hacia con el presidente Joe Biden, será importante para poder llevar una buena relación, además de que deberá dar un giro al tratarse del socio comercial más importante del país y al cual se le realiza el 80 por ciento de las exportaciones nacionales y en Jalisco el 70 por ciento.

 

Fuente: El Occidental


México anuncia un nuevo plan de reactivación económica basado en la inversión y el comercio internacional

La secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, ha presentado un nuevo plan de reactivación económica para superar la crisis generada por la pandemia de Covid-19 y que tendrá como pilares la inversión, el comercio internacional y el fomento del mercado interno mexicano.

"Estaremos trabajando bajo varios pilares fundamentales y que tienen que ver con el Plan Nacional de Desarrollo", explicó Clouthier en una presentación ante periodistas. Se trata del primer plan de reactivación anunciado por Clouthier, quien sustituyó recientemente a Graciela Márquez Colin en la cartera de Economía.

En el caso de la promoción del mercado interno, la iniciativa de Clouthier propone una nueva política industrial, así como el trabajo en sectores innovadores y la industria 4.0. En esta línea, la Secretaría de Economía buscará también el apoyo de la Secretaría de Hacienda para lograr estímulos scales para las empresas.

También se baraja un nuevo programa de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), cuyo lanzamiento está previsto a partir de febrero. Otro punto a destacar es la ampliación de créditos de apoyo a microempresas y emprendedores hasta los 60.000 créditos.

Por su parte, en los relacionado con el fomento de la inversión se agilizarán los trámites para una mejora en los costes. También se promoverá la atracción de la inversión extranjera directa en el país norteamericano.

En lo referente al comercio internacional, la Secretaría de Economía promocionará el comercio exterior y la defensa de los intereses comerciales del país azteca, así como la negociación de nuevos acuerdos comerciales.

Por último, la cartera de Economía brindará apoyo a las siete regiones del país y continuará con los estímulos scales en su frontera sur para atraer una mayor inversión.

Fuente: Europa Press