15 de octubre de 2020

Corredor T-MEC: el proyecto de 3,300 mdd que conectará Mazatlán con Winnipeg


El fondo institucional Caxxor Group anunció una inversión de 3,300 millones de dólares (mdd) para constituir el Corredor T-MEC, un proyecto que buscará el desarrollo de infraestructura logística para conectar al Pacífico mexicano, desde el Puerto de Mazatlán, con el centro y este de Estados Unidos, y con Canadá, a través de la ciudad de Winnipeg.

El proyecto contempla la construcción de una nueva terminal en Sinaloa por 1,000 mdd, un centro logístico en Winnipeg por 400 mdd, además de 1,000 mdd para el desarrollo de centros logísticos en el país y 300 mdd para un astillero, obras que se prevé que arranques en el primer trimestre de 2021.

“Lo que hicimos fue tomar el corredor norte y ponerlo en el contexto del impulso que se le quiere dar a la parte del T-MEC”, explica en entrevista Carlos Ortiz, director general de Caxxor Group. “La disponibilidad de capital, y la tecnología nos permiten retomarlo de alguna manera como un nuevo Corredor T-MEC”.

Desde Sinaloa, el corredor conectará con Durango, Monterrey, Dallas, Tulsa y Chicago, donde se podrá atender a los exportadores de la industria automotriz, constituyendo un corredor de transformación que, a diferencia de otros corredores logísticos, como el de Panamá –que sólo es de tránsito– permitirá el ensamble de varios productos en su trayecto, agrega el directivo.

Además del sector automotriz, la firma espera que el proyecto de la nueva terminal en Mazatlán atraiga particularmente a la industria energética del medio oeste en estados como Texas y Louissiana, con lo que se ambiciona que el nuevo puerto sea el más importante de la región sólo por detrás de Long Beach, en Los Angeles.

“Para estas industrias, el puerto más próximo en el Pacífico sería éste que se quiere desarrollar en Sinaloa, entonces también para la industria de oil & gas sería un ancla muy importante”.

Estos proyectos serán acompañados por la rehabilitación y desarrollo de nueva infraestructura ferroviaria, que mediante la renovación de 167 kilómetros de vía en México y la construcción de 84 kilómetros, facilitará el acceso a más de 7,115 kilómetros de vías férreas desde Mazatlán, por lo cual ya hay firmas interesadas.

“Para la parte ferroviaria ya se está hablando con tres compañías. Hay una parte de derechos de vía que son aprovechables, y otra que requiere meramente rehabilitación, que ya existen pero no están en condiciones viables. Lo que va a llevar un reto técnico mayor es enlazar la zona de Durango hacia Sinaloa (…) El reto será enlazar la última milla, esos 84 kilómetros que habrá que construir”, indica.

Desde Sinaloa, Ferromex tiene la concesión de las rutas hacia el oeste y medio oeste de Estados Unidos, mientras que, en conexión con las vías bajo la operación de Kansas City Southern de México, se abren paso hacia el este de Texas.

Hacia Chicago, las rutas de Kansas City Southern conectan con otras empresas como Canadian National y Canadian Pacific, que también mantienen una importante operación desde Winnipeg.

Además de empresas ferroviarias, también hay operadores portuarios que han mostrado interés en participar, ya sea con capital o mediante la aportación de garantías.

Caxxor Group estima que el desarrollo de la terminal tome unos tres años, que sumada a las otras obras e infraestructura complementarias, llevaría a un plazo no más de cinco años para la conclusión del proyecto.


Fuente: CNN Expansión

Se reactiva mercado industrial y le apuesta a México

Para los desarrolladores de parques industriales en México, la reactivación económica ya hizo eco en sus operaciones, por lo que auguran un buen segundo semestre y cierre de año para este sector.

Como a todas las industrias, la pandemia por el Covid-19 vino a “pegar” al rubro inmobiliario industrial, que sin embargo hoy ya se muestra más optimista ante la reanudación de planes de inversión y expansión de diversas compañías.

En entrevista con El Horizonte, Sergio Argüelles González, presidente y CEO de FINSA, mencionó que hay que seguir invirtiendo y apostándole a México.

Lo ideal sería cerrar el 2020 por lo menos con los mismos niveles con que concluyó el año pasado, apuntó.

Entre algunos datos, el directivo dijo que de abril a junio “vimos una reducción estimada de 30% en la operación pero ya regresamos con nuestra ocupación y actividad y a seguir con sus planes de expansión”.

A la fecha dicha ocupación en su portafolio (naves construidas) es de 95%; además adelantó que se tienen entre 8 y 10 proyectos en revisión y que también podrían ver luz verde.

“Ha sido difícil, al principio fue adaptarnos porque muchas empresas que cerraron en el arranque, uno fue el sector automotriz por indicaciones que dieron y eso nos afectó.

Ahorita ya vemos una reactivación y con mejores perspectivas de controles de la pandemia, ha habido una reducción importante de contagios y ya empieza a verse una reactivación y lo vemos en nuestro número de clientes”, expresó

Además, subrayó, se encuentran optimistas porque Nuevo León sigue en su top de mejores destinos para estas nuevas inversiones, es decir, las que estaban  y por la industria que ya tenemos establecida y también las que están llegando por la guerra comercial de Estados Unidos y China

“México se ha beneficiado de la guerra comercial Estados Unidos-China, al recibir algo de inversión de compañías asiáticas y otras internacionales que están haciendo (aquí) una parte de sus producción”, recalcó.

Argüelles González destacó la importancia de que las empresas y desarrolladores sigan apostando su capital en el país, en un escenario donde hay una combinación de condiciones, con retos y oportunidades.

“Hay que seguir apostándole a México, tiene mucho que ofrecer, seguir apoyando en lo que podamos , participando con decisiones con gobierno, tratar de trabajar con ellos para que entienda las necesidades que tiene el sector y que con esas decisiones se vea beneficiada la generación de empleos, es lo que mas vamos a necesitar después de esta crisis”, aseveró

En este contexto adelantó que como parte de sus apuesta por el país, a finales de este mes o principios de noviembre, FINSA estará colocando un nuevo fondo de inversión privado de $8,000 millones de pesos, y que tenían pendiente desde mayo.

A la fecha, la compañía cuenta con más de 62 ubicaciones en 14 estados del país y 950 empresas instaladas, ha construido 11.5 millones de metros cuadrados, a lo largo de sus 43 años de historia.


Fuente: Diario Horizonte


Abordan API y CCE conflicto de logística naviera en El Sauzal

Las exportaciones agroalimentarias de México batieron récord en el acumulado de enero a agosto de 2020, destacó la Secretaría de Agricultura

En los primeros ocho meses del año en curso, la balanza comercial agrícola y agroindustrial tuvo un superávit de 8839 millones de dólares

Este es el saldo positivo más alto en 26 años (desde 1995), derivado de 26299 millones de exportaciones y 17460 millones de importaciones

El saldo positivo en los primeros ocho meses de 2020 aumentó 309% (2.087 millones de dólares), en comparación con el mismo período de 2019, debido al aumento de las exportaciones en 28% (726 millones), mientras que las importaciones disminuyeron 72% ( 1,361 millones)

En los primeros ocho meses de 2020, el valor de las exportaciones agroalimentarias de México es el más alto reportado en 28 años (desde 1993)

Según cifras preliminares, el 121% de la población económicamente activa de México estaba empleada en la industria agrícola al 31 de diciembre de 2019

Junto con Canadá, México es uno de los mayores socios comerciales agrícolas de Estados Unidos. Los principales productos agrícolas exportados por México en 2019 fueron verduras, frutas y bebidas, que representan más del 60% del total de exportaciones agrícolas

 

Fuente: MéxicoXport

Flete marítimo Asia-México alcanza máximo histórico en septiembre

La tarifa marítima que se cobró en la ruta comercial Asia-México, principalmente con China, alcanzó los 4.082 dólares por contenedor de 40 pies en promedio durante septiembre pasado, el incremento más alto que se ha generado en el mercado en los últimos años, de acuerdo con el índice EAX de Eternity México, uno de los mayores freight forwarders en el movimiento de mercancías entre estas dos latitudes.

El monto alcanzado en el noveno mes de 2020 representó un incremento de 186,9% comparado con un mes antes (cuando registró 1.423 dólares en promedio), un fenómeno que se vio estimulado por una gran demanda de espacios (contenedores) principalmente para el movimiento de bienes de consumo, en momentos en que las líneas navieras han tratado de estabilizar la oferta de buques, como con blank sailings (omisión de salidas de los barcos) o “jugando” con los tamaños de los barcos, ante un año vapuleado por los efectos del COVID-19 sobre la economía mundial y las cadenas de suministros.

“Vimos un fenómeno generalizado en todas las industrias, (pero) si tengo que tengo que resaltar alguna en particular te diría la de consumo masivo, retail, este tipo de commodities o bienes que se venden masivamente en el final del año, en El Buen Fin, en las fiestas de Navidad, juguetes, bicicletas, electrodomésticos, electrónica, todo este tipo de bienes de alta rotación de consumo masivo, que se venden en supermercados y demás, esto empujó muchísimo la demanda”, comentó Nicolás Portenza, presidente de Eternity México, en entrevista con T21.

El costo del flete Asia-México incluso superó el precio de la ruta Asia-Los Ángeles, que en septiembre se ubicó en 3.863 dólares, de acuerdo con The Shanghai Containerized Freight Index.

Esta tendencia de alta demanda de espacios para las líneas navieras ya se venía manifestando desde mitad de agosto de este año, mientras que en octubre “todos los buques están full (llenos)”, de acuerdo con Portenza.

De acuerdo con los datos más recientes disponibles del Banco de México, el valor acumulado de las importaciones totales durante los primeros ocho meses de 2020 ascendió a 241.121 millones de dólares (mdd), monto menor en 20,7% al observado en igual lapso de 2019, una caída derivada por el efecto Covid-19.

De enero a agosto de este año, las compras de bienes de consumo han representado un 11,7% del total de las importaciones.

Tan sólo en agosto de este 2020, el valor de las importaciones de mercancías se ubicó en 30.863 mdd, lo que representó una reducción anual de 22,2 por ciento. Las importaciones de bienes de consumo sumaron 3.449 mdd, cifra que se tradujo en una contracción anual de 34,5%..

El Gobierno mexicano apenas ha publicado cifras a julio de este año en específico por país. En este sentido, el valor de las importaciones en los primeros siete meses de 2020 provenientes de China sumó poco más de 40.090 mdd, un monto 14,8% menor al compararlo con el mismo periodo de 2019, según datos de la Secretaría de Economía.

Alternativas

Ante la escasez de contenedores o equipos vacíos para importar los productos, una situación mayormente vista en los puertos del sur de China y que generó un retraso de entre 7 y 20 días, se tuvieron que aplicar distintas alternativas para movilizar las mercancías.

“Una de estas alternativas fue ofrecer a nuestros clientes el uso de equipos reefers no operativos, que son comúnmente denominados NOR – No Operative Reefer (…) es un costo menor, los clientes se vieron favorecidos, grandes multinacionales no conocían esta solución, lo pusimos sobre la mesa y fue un acierto importante porque no demoraron las órdenes de compra y los insumos que tenía que llegar a México.

Tuvieron un ahorro de 20 o 25% sobre el costo logístico que se estaba pagando en esas semanas”, dijo Portenza.

Otra alternativa, de acuerdo con el directivo, fue absorber el costo logístico de hacer retiros de contenedores o reposicionarlos a otros puertos para poder subirlos a los barcos. “La clave de todo esto fue la visibilidad con anticipación del problema”, aseguró.

En su reporte correspondiente a septiembre de 2020 sobre el índice EAX, Eternity México aconsejó al sector importador trabajar de forma anticipada con un plan de carga (+4 semanas) para lograr un correcto abastecimiento de inventario, “al acércanos cada vez más a las fiestas decembrinas y luego al CNY (Año Nuevo Chino)”.


 

Fuente: Portal Portuario

Descarta SE que importaciones cuenten con UVAs

Cd. de México (14 octubre 2020).- Para el ingreso de productos al País, no es una obligación contar con un dictamen de una Unidad de Verificación Acreditada (UVA), ya que es una de las cuatro opciones para cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), refirió Juan Díaz Mazadiego, director general de facilitación comercial y de comercio exterior de la Secretaría de Economía (SE).

"Es una de cuatro opciones, no es obligatorio que toda etiqueta cuente con un dictamen de Unidad de Verificación (UVA), es y siempre será una opción, una alternativa para el usuario, pero no es obligatorio, no es que estén impedidos a desaduanar la mercancía si no cuentan con este dictamen", explicó Díaz durante su curso virtual de capacitación en la Ley de Infraestructura de la Calidad.

REFORMA ha publicado sobre los "cuellos de botella" que se han hecho desde el 1 de octubre (día en que entró en vigor la necesidad de acreditar en aduana que las mercancías que no están destinadas al público cumplan con las NOM) al importar productos por la necesidad de acudir a una UVA.

Díaz comentó que también existe la opción del cumplimiento en frontera de la norma, es decir, que ya llegue la mercancía etiquetada a la aduana conforme a las NOMs.

Para los casos en los que la mercancía no venga etiquetada por alguna razón, entonces el importador deberá demostrar que cuenta con el servicio de una UVA para efectos de que pueda desaduanar la mercancía sin el etiquetado, en términos de la NOM correspondiente, detalló Díaz.

También comentó sobre la necesidad de que las mercancías importadas cuenten con un etiquetado en español.

"En México hoy estamos discutiendo por parte de muchos sectores, inclusive cámaras empresariales, si las mercancías que se importan a México deben venir etiquetadas en español, pareciera una afrenta hacia este tipo de bienes que se van a comercializar en nuestro País, que requieren llevar información relevante para el consumidor, información que habla sobre la protección de su vida, de su seguridad, sobre sustancias tóxicas, sobre el manejo del producto.

"Hoy nos estamos quejando y estamos cuestionando sobre la afectación a nuestra competitividad porque el etiquetado se está revisando y que venga en español. Hay quien dice que van a ser usados por técnicos especializados, como si los técnicos especializados no requirieran también la protección de las normas", destacó.

Por el contrario, México sí ha estado dispuesto a exportar productos con etiquetado en otros idiomas, según la necesidad del país de destino.

"México ha celebrado tratados de libre comercio con otras naciones, hoy nadie, en nuestro País, que se dedique a la manufactura de bienes y que se exportan a otros países se cuestiona que los productos deban llevar información comercial en inglés, nadie se cuestiona si esos productos van a Canadá y deben llevar información comercial en dos idiomas: inglés y francés", concluyó.



Fuente: Reforma

Planea Gobierno que el AICM sea menos comercial

El Gobierno federal buscará que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) sea menos comercial y priorice la atención a grupos vulnerables, lo que implicaría una reingeniería de los espacios comerciales.

Lo que ha ocurrido en Administraciones pasadas es que el AICM se volvió un aeropuerto donde se ha privilegiado la actividad comercial y publicitaria con un desorden de los servicios que se ofrecen, provocando que los pasajeros transiten con gran dificultad, señala el documento "Programa Institucional AICM 2020-2024".

"(Por eso) es urgente que se implemente una reingeniería en la normatividad vigente para mejorar la comercialización de los espacios lucrativos en el aeropuerto buscando un balance estratégico que haga más eficiente la operación, imagen, libre tránsito y estancia de las personas. El AICM debe priorizar con urgencia la atención a grupos vulnerables que han sido invisibilizados en el pasado", detalla.

También resalta que no se puede pensar al aeropuerto igual que un centro comercial, como se hizo antes, ya que si bien se dispone de negocios con una oferta variada que cuenta con una buena valoración, se tiene que ponderar la necesidad de contar con superficies que permitan diseñar espacios amplios de esparcimiento y confort.

En el programa, destaca que en este aeropuerto hay muchos salones premier y pocas áreas con vocación de servicio incluyente, donde se garanticen condiciones de igualdad.

Aunque establece que se hará una reingeniería, el documento todavía no contiene un plan específico para lograrlo.

Además, advierte, falta capacitación adecuada para atender a todo tipo de público.

En dicho documento se señala que la falta de planeación sumergió en la debacle al AICM, sobre todo durante el sexenio pasado, pues en lugar de contar con instalaciones funcionales, cómodas y accesible, se optó por sacarle provecho comercial para financiar el cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), lo que afectó a los pasajeros.


Fuente: Reforma

Capacitarán a personal de aduanas en materia de seguridad nacional

La Administración General de Aduanas (AGA), en coordinación con las secretarías de Defensa Nacional (Sedena) y de Marina-Armada de México (Semar), capacitarán personal de las tres instancias en materia de comercio exterior y seguridad nacional para enfrentar los retos por la reactivación económica, el aumento de la recaudación y el combate a la corrupción y el contrabando.

Horacio Duarte Olivares, titular de la AGA, en la ceremonia de inauguración del “Diplomado en comercio exterior y seguridad nacional”, puntualizó que con ello se inicia una etapa para fortalecer al sistema de Aduanas en nuestro país.

En el evento también participaron el titular de la Sedena, general Luis Cresencio Sandoval González y el secretario de Marina-Armada de México, almirante José Rafael Ojeda Durán. La finalidad de estas acciones es impartir conocimientos al personal que está incorporándose a Aduanas.

“Estamos convencidos que Aduanas, siendo la puerta de ingresos, tienen que ser administrada con nuevos principios y demostrar que en el servicio público se puede trabajar con honestidad. Estrategia que ha sido avalada por la jefa del SAT, la maestra Raquel Buenrostro”, señaló el administrador general de Aduanas.

Duarte Olivares reiteró el cumplimiento de la instrucción del Presidente de “servir con honestidad” y mantener la recaudación: “Estoy seguro de que este diplomado será un éxito porque tiene el enfoque de cuidar los dos principios fundamentales: cuidar los ingresos y cuidar la seguridad nacional de nuestro país”.


Fuente: La Jornada

SE difunde nuevos números de las fracciones arancelarias

La Secretaría de Economía dio a conocer los nuevos números de todas las fracciones arancelarias con las cuales se clasifican los productos para poder importarse o exportarse cumpliendo con las regulaciones en las aduanas de México.

El nuevo listado fue difundido por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) como parte del proceso para aprobar el anteproyecto del Acuerdo por el que se dan a conocer los Números de Identificación Comercial (NICO) y sus tablas de correlación.

Con los cambios, las fracciones arancelarias pasarán a tener 10 dígitos en lugar de los actuales ocho.

La publicación de la correlación de referencia obedece a lo establecido en el artículo Quinto Transitorio del Decreto por el que se expide la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Aduanera, publicado el 01 de julio de 2020, en el que se establece que la Secretaría de Economía dentro de los 120 días naturales siguientes a su entrada en vigor deberá publicar las tablas de correlación de las fracciones arancelarias de la Tarifa Arancelaria.

La clasificación de las mercancías estará conformada por las fracciones arancelarias y el número de identificación comercial, el cual estará integrado por dos dígitos, los cuales se colocan en la posición posterior de la fracción arancelaria que corresponda, y que estarán ordenados de manera progresiva iniciando del 00 al 99.

La Secretaría de Economía explicó que ello permitirá contar con datos estadísticos más precisos, es decir, una herramienta de facilitación comercial que permita separar la función de inteligencia comercial y estadística de la función reguladora, tanto en el aspecto arancelario como en el de regulaciones y restricciones no arancelarias.

La actualización de la mencionada Ley obedece a tres ejes principales, según el gobierno: implementación de la Sexta Enmienda al Sistema Armonizado; actualización de fracciones arancelarias obsoletas con bajo o nulo comercio, y proceso de compactación y desdoblamiento de fracciones arancelarias.

El proceso de compactación y desdoblamiento tiene como finalidad establecer las bases para crear los números de identificación comercial que permitan dar seguimiento a mercancías que resulten relevantes en el comercio exterior mexicano y contar con información precisa y relevante para la toma de decisiones.

 


Fuente: El Economista

Propone Cofece modificar ley del servicio ferroviario y analizar concesiones

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) afirmó que es necesario contar con criterios claros, objetivos y transparentes para otorgar nuevas concesiones y prórrogas ferroviarias, además de modificar la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario (LRSF) para generar competencia y promover así la articulación de la red.

Lo anterior forma parte de las 12 acciones que propone para contribuir a la reactivación de la economía mexicana, tras el golpe que ha registrado debido a la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, que obligó a los países del mundo a cerrar parcial o totalmente diversas actividades.

“Las acciones y decisiones de política pública que se tomen deben orientarse a promover la participación de mayor número de empresas, con el fin de garantizar la concurrencia en los mercados en el futuro; también deben garantizar la igualdad de oportunidades para competir, es decir, que para fomentar la recuperación se evite favorecer a ciertos agentes en detrimento de otros”, precisa.

En el documento Propuestas en materia de competencia económica para contribuir a la reactivación de la economía mexicana, el organismo menciona en materia de concesiones ferroviarias que entre 2027 y 2048, vencerán seis títulos, mismo que podrán obtener una prórroga, siempre y cuando, se hayan realizado mejoras a las instalaciones y en la calidad de los servicios.

En caso contrario o que no convenga prorrogar una concesión, el Estado puede recuperar los bienes que fueron objeto de esta o, en su caso, otorgar una nueva.

“Siempre que sea posible, otorgar nuevas concesiones a través de licitación pública; los criterios de asignación respectivos deben ser transparentes, claros y objetivos, sin generar ventajas indebidas en favor de participantes específicos, incluyendo al anterior concesionario”, sostiene.

Cabe mencionar que el vencimiento de la concesión para Kansas City Southern de México (KCSM) es en 2027, para Ferrocarril Mexicano (Ferromex) en 2028, Ferrosur en la vía sureste en 2029 y para las vías cortas de Oaxaca y Sur en 2035, el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) en 2032 y Ferrovalle en 2048.

“Este contexto plantea una oportunidad para evaluar el desempeño del sector durante la vigencia de las exclusividades, con el fin de analizar si fueron alcanzados los objetivos originalmente planteados al momento de su otorgamiento”, asegura.

Respecto a modificar la LRSF, la Cofece menciona que es necesario que la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) cuente con facultades para garantizar la interconexión en las vías férreas y establecer las condiciones y contraprestaciones cuando los concesionarios no lleguen a un acuerdo en derechos de arrastre y de paso, y vigilar las tarifas del servicio.

“Lo anterior, debido a que carece de atribuciones para monitorear con efectividad el desempeño del sistema ferroviario, por ejemplo, al no poder sancionar el incumplimiento de los concesionarios de otorgarle la información suficiente en tiempo y forma para operar el servicio, lo que dificulta su tarea regulatoria”, afirma.

En este sentido, el funcionamiento eficiente del Sistema Ferroviario Mexicano requiere de la implementación efectiva de una regulación que fomente la interconexión de la red y la integración con otros nodos logísticos, como los puertos.

También propuso eliminar de los artículos 36 Bis y 47 de la LRSF y los correspondientes que interfieran con la definición de mercado relevante, hacer un ejercicio transparente sobre el cumplimento de los compromisos de los concesionarios cuando se soliciten ampliaciones de exclusividad e incorporar infracciones y multas por no entregar a la agencia información previamente solicitada, o entregarla de manera incompleta o con falsedades.

“Estas propuestas tienen su origen en diversos estudios de mercado y opiniones que ha emitido esta Cofece, y dado el contexto actual de desaceleración de la actividad económica resultan más trascendentes y oportunas por su potencial para contribuir a la reactivación de la economía y al bienestar social”, subraya.

Cabe recordar que el senador morenista Ricardo Monreal presentó una iniciativa para reformar la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, con la que busca dotar de mayores facultades a la ARTF para la fijación de tarifas, contar con mayor competitividad y que las empresas ofrezcan servicios de calidad, además de reducir las concesiones ferroviarias de 50 a 25 años, entre otras.



Fuente: T21


La UE podrá imponer aranceles a 4.000 millones de dólares de productos de EEUU por el caso Boeing

La Unión Europea está a punto de conseguir el derecho a imponer aranceles sobre unos 4.000 millones de dólares en productos de Estados Unidos en respuesta a los subsidios concedidos al fabricante de aviones Boeing, en virtud de una decisión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se espera el martes.

La decisión amenaza con avivar las tensiones comerciales a ambos lados del Atlántico a tres semanas de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, aunque también podría ayudar a resolver una batalla legal que ya dura 16 años.

Tanto Estados Unidos como la UE han mostrado interés en resolver la disputa sobre los subsidios que cada uno proporcionó a sus respectivos fabricantes de aviones, Boeing y Airbus, mientras se acusan mutuamente de no querer sentarse a negociar el asunto en serio.

La decisión de hoy, retrasada por la pandemia de COVID-19, sigue a una resolución de la OMC del año pasado que permite a Washington imponer aranceles sobre 7.500 millones de dólares en bienes de la UE por los apoyos estatales dados a Airbus, que tiene sedes en Reino Unido, Francia, Alemania y España.

Combinados, los dos casos conforman la mayor disputa comercial corporativa de la historia.

Desde entonces, Washington ha tomado medidas para revocar exenciones fiscales que beneficiaron a Boeing, mientras que Airbus ha anunciado que aumentará los reembolsos del préstamo para el avión A350 a Francia y España en un intento para resolver el asunto.

La Comisión Europea ha dicho que preferiría una solución negociada, pero que impondría aranceles si no se alcanza.

Ya ha elaborado una extensa lista de productos estadounidenses sobre los que podría imponer aranceles, incluyendo vino, licores, maletas, tractores, pescado congelado y una gama de productos agrícolas que van desde cebolla deshidratada hasta las cerezas.

Fuentes europeas han dicho que la UE también podría añadir aranceles a otros 4.000 millones de dólares de productos estadounidenses sobrantes de un caso anterior de la OMC, lo que le daría una potencia de fuego similar a la que consiguió Washington con el fallo de la OMC del año pasado.



Fuente: Yahoo Noticias