14 de octubre de 2020

Organización Mundial de Aduanas alerta que insumos contra covid-19 sufren piratería


La Organización Mundial de Aduanas (OMA) alertó que muchos de los productos e insumos que se está utilizando contra la pandemia de coronavirus han sido objeto de la piratería y falsificación, por lo que se debe atacar este problema.

La gente que comercializa este tipo de artículos está tratando todo el tiempo de evitar los controles sanitarios instalados por las autoridades y así continuar con este tipo de economía, acusó, Werner Ovalle Ramírez, vicepresidente regional de las Américas y el Caribe de OMA en el panel cooperación internacional y alianzas en la lucha contra el contrabando y la piratería de Foros MILENIO.

Por su parte, Martin Politron, agregado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en Honduras, afirmó que, para este tipo de contrabando, así como de otros artículos las organizaciones criminales utilizan a los países centroamericanos como una escalera para llegar a Norteamérica.

El funcionario comentó que este tipo de ilícitos afecta a todas las naciones del continente americano, así como perjuicios a los comercios y la actividad en su conjunto.

Alejo Campos, director regional para el Caribe y América Latina de la organización no gubernamental Crime Stoppers International, explicó que el contrabando y la piratería genera dinero rápido para las organizaciones criminales, que a su vez usan para financiar otras aspectos, como son el narcotráfico y el terrorismo.

El contrabando es histórico, y a lo largo de los años se ha ido tecnificando e innovando, por lo que es necesaria una mayor colaboración entre ciudadanía, gobierno y compañías, comentó Campos.


Fuente: Milenio

Nuevas SUV ensambladas en México darán impulso a las exportaciones: IHS

Las armadoras han realizado inversiones para sustituir sus líneas de producción y apostar a segmentos de mayor demanda, dijo la consultora.

La nueva manufactura de SUV y pick up en México, entre la que destaca la Bronco Sport de Ford y la Taos de VW, se colocarán como el motor de la industria automotriz en los próximos meses y conllevará a la expectativa de crecimiento de las exportaciones mexicanas, principalmente al mercado estadounidense, anticipó Guido Vildozo, socio director de  ventas de vehículos ligeros en América del Norte de IHS Markit.

Debido a las inversiones realizadas por la industria automotriz en México, desde hace una década, las empresas dieron inicio a sustituir sus líneas de producción de vehículos compactos y subcompactos al segmento de mayor demanda en Estados Unidos como son las SUV y las pick up. Esto, dijo, ha llevado a que la capacidad de producción en el país se eleve de 3.1 millones a 6 millones de unidades anuales.

“Las exportaciones tienden a mejorar por Bronco Sport (de Ford) y Volkswagen producirá un nuevo SUV en Puebla. Hay una nueva serie de nuevos SUV en producción que van a los segmentos populares en Estados Unidos y todo eso va aliviar (los envíos y la producción para México)”, aseguró en entrevista el analista de la firma de IHS Markit.

Vildozo comentó que el mercado de comercialización de vehículos ligeros en EU se mantiene en tendencia negativa, pero al finalizar el año la caída será menor respecto a los pronósticos de hace unos meses previos cuando se estimaba por arriba del 25%, y ahora se proyecta entre 18 y 15% de disminución en ventas, derivado de la implementación de la política gubernamental de  incentivos al consumo.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), el 69.4% del total de las exportaciones que realizó México al mundo del periodo de enero a septiembre son de vehículos del segmento SUV y pick up (42.6%  y 26.8%, respectivamente).

Si bien en mayo pasado, las exportaciones de SUV fueron por 3,292 unidades, en septiembre alcanzaron envíos por 117,955 vehículos de los diversos segmentos que produce México. En el caso de las pinck up se enviaron 3,685 en mayo contra el repunte que presentaron en el noveno mes por 71,961 unidades.

“Es probable que la producción (en México) estará corriendo a todo vapor, pero para los segmentos de pick up y SUV”, anticipó el analista de IHS Markit.

Guido Vildozo mencionó que ante la demanda creciente de estos dos tipos de segmentos de autos ligeros, tanto en EU, México y Europa, se procederá a la “canibalización” en las líneas de producción, cuando anteriormente, la mayor manufactura del país era autos pequeños. “No va desaparecer el segmento de los compactos y subcompactos, pero la cantidad ser más pequeña”, abundó.

Así lo muestran los cambios que han tenido que realizar las empresas automotrices en las líneas de producción en México, como lo es General Motors que dejó de ensamblar el subcompacto Aveo y el Sonic, para pasar a producir Trax, Terrain, Equinox y Blazer.


Fuente: El Economista


México gana participación como proveedor de acero a EU

México exportó productos de acero a Estados Unidos por un volumen de 2 millones 110,000 toneladas de enero a agosto de 2020, un aumento de 1.8%, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio.

Con ello, México incrementó su participación de 11.1 a 14.2% en el total de importaciones de esos bienes en los mismos periodos de 2019 y 2020, respectivamente.

Medidas en valor, estas ventas sumaron 1,569 millones de dólares en los primeros ocho meses del año actual, una baja interanual de 8.5 por ciento.

Sin embargo, su participación en valor pasó de 9.9 a 12.8%, comparando los mismos periodos.

Los resultados de México ocurren mientras se aplica una nueva regla de origen relacionada con el acero en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), continúan problemas derivados de la pandemia de Covid-19 y Estados Unidos y China mantienen una guerra comercial.

El T-MEC obliga a que 70% del acero y el aluminio sean de la región de América del Norte. Adicionalmente, las siguientes autopartes denominadas “esenciales” deberán cumplir con 75% de Valor de Contenido Regional (VCR) en promedio: motores, chasis & body, caja de transmisión, ejes, suspensión, sistema de dirección y baterías.

Con un plazo más largo, en el marco del T-MEC, México y estados Unidos pospusieron por 10 años la discusión sobre la propuesta de que 70% del aluminio en autos sea fundido en la región y se negoció un periodo de transición de siete años para que 70% del acero en autos también se funda en la región.

México se ubicó como el tercer proveedor de acero en el mercado estadounidense de enero a agosto del año actual, superado por Canadá (2,600 millones de dólares) y Brasil  (1,717 millones).

Estados Unidos importó productos de acero por 12,211 millones de dólares en los ocho primeros meses de 2020, de acuerdo con el monitoreo especial que realiza el Departamento de Comercio.

A finales de agosto pasado, el gobierno de Estados Unidos informó que redujo 83% el cupo para importaciones de productos de acero semiacabados desde Brasil, a 60,000 toneladas para 2020.

En mayo de 2018, el presidente Donald Trump otorgó una exención para los productos de acero brasileños de los aranceles que impuso en virtud de la Sección 232, que permitía la importación libre de aranceles de cuotas establecidas de varios productos de acero brasileños.

Por otra parte, de acuerdo con la Representación Comercial de la Casa Blanca, México y Estados Unidos concluyeron con éxito las consultas realizadas de conformidad con el mecanismo establecido en su Declaración Conjunta del 17 de mayo de 2019 para abordar los recientes aumentos en las importaciones de México de tres productos de acero: tubería estándar, tubería mecánica y productos semiacabados.

Como parte de este último acuerdo, México ha establecido un estricto régimen de monitoreo de exportaciones para estos productos hasta el 1 de junio de 2021 y monitoreará de cerca los envíos durante este período.

 

Fuente: El Economista

ATP cumple 25 años de operación

Altamira Terminal Portuaria (API) de México cumplió 25 años desde el inicio de sus operaciones en el país latinoamericano.

El 11 de junio de 1985 se inauguró el Puerto de Altamira con la primera operación en un sólo muelle, lo que lo convierte en uno de los recintos más jóvenes de todo el Sistema Portuario Nacional mexicano, pero también en uno de los de mayor diversificación y crecimiento, gracias a las inversiones que ha tenido por parte de la iniciativa privada.

En 1995, la recién creada Administración Portuaria Integral (API) decidió licitar una Terminal de Usos Múltiples que pudiera operar carga general, vehículos y contenedores, entre otros productos, la cual se adjudicó Altamira Terminal Portuaria (ATP), una filial de Grupo Mexgal, empresa mexicana fundada por D. Francisco López Barredo y por Arturo López Riestra, quienes junto a un equipo de profesionales del sector marítimo y portuario, han conducido las actividades del grupo en distintos puertos del país.

Fue el 11 de octubre de 1995 cuando ATP arrancó operaciones, con apenas una plantilla de 30 trabajadores, recordó Adonay Navarro, director general de la empresa y con 25 años de trayectoria en el grupo.

“Decidimos iniciar con el apoyo del Gremio Unidos de Alijadores de Tampico, que era el maniobrista anterior en Altamira. Después de 2 años, esta relación terminó y en ese periodo incorporamos equipo especializado y desarrollamos una plantilla de personal propio que, 25 años después, suma alrededor de 1.100 empleados directos”, comentó Navarro.

La historia de éxito de ATP habla por sí sola, pues empezó con el manejo de apenas 50.000 contenedores de 20 pies (TEU) anuales, hasta lograr 500.000 en 2019, debido a planes de inversión que comenzaron a ejecutarse para contar con infraestructura y equipamiento de vanguardia; aunado a que actualmente mueve 300.000 automóviles al año de exportación y ha llegado a manejar hasta 280.000 toneladas de carga general.

“Desde un inicio ATP siempre ha sido una empresa enfocada a las necesidades del cliente, a cumplir sus expectativas; a nuestro personal se le da mucha capacitación para ser una auténtica empresa de servicios, esa es nuestra filosofía, aunque para las navieras no solo es el servicio, sino también ser sus aliados comerciales para que sus operaciones sean eficientes en cada escala y estamos ofreciendo los rendimientos y productividades de acuerdo con estándares internacionales”, destacó el director general como una de las claves del éxito en 25 años de operaciones.

 

Fuente: Portal Portuario

Abordan API y CCE conflicto de logística naviera en El Sauzal

Ensenada, Baja California, octubre 12.- La Administración Portuaria Integral de Ensenada (API), tiene interés en colaborar en la búsqueda de una solución a la problemática que enfrentan los empresarios del sector logístico y del transporte en El Sauzal, según un comunicado del CCE.

Al participar como orador invitado a la reunión semanal del Consejo Coordinador Empresarial (CEE) de Ensenada que encabeza Carlos Ibarra Aguiar, el Capitán de Altura, Manuel Fernando Gutiérrez Gallardo, director general de la API, consideró importante poder definir el uso de los espacios a largo plazo a través del Programa de Desarrollo Urbano de Ensenada.

Reconoció que existe una saturación en el movimiento de contenedores debido al crecimiento de la actividad en la carga portuaria de un 17% en el puerto que se disparó de 337 mil teus en 2019, a 386 mil proyectados para finalizar este 2020.

El crecimiento ha ocurrido a partir del 2015, después de que el movimiento de carga se mantuvo estancado por alrededor de 10 años en 140 mil teus, hasta colocar al Puerto de Ensenada en el quinto lugar a nivel nacional.

Precisó que la mayor parte del movimiento lo acapara la carga contenerizada con el 61%, seguido del granel con un 18%; la pesca en su mayor parte se descarga en el Puerto de El Sauzal en un 95%.

Gutiérrez Gallardo, dijo que ya se está trabajando con las autoridades estatales y municipales para tomar las medidas necesarias previendo el crecimiento futuro del puerto en el que se han estado realizando inversiones por parte de Ensenada International Terminal, para ampliar al rompeolas, el patio y muelles, con lo que se hace necesario la implementación del Centro de Regulador del Transporte.

Se trata, dijo, de un espacio en el que los camiones de carga esperarán su turno para ingresar al puerto para entregar o recibir carga, sin causar problemas de tráfico u ocupación en los laterales de las carreteras.

Con ese propósito, la API adquirió hace tiempo dos terrenos en El Sauzal, uno de ellos rentado a TP Intermodal y otro en donde se da servicio al transporte con capacidad de 120 cajones disponibles para los camiones a los que se les permite estar 12 horas sin costo en lo que esperan turno para entrar al puerto.

El funcionario propuso crear grupos de trabajo para avanzar en una propuesta de solución aprovechando las sinergias que puedan hacer todos los actores involucrados en la zona actualmente en conflicto.

Adelantó que ya han tenido varias reuniones con los colonos, empresarios y autoridades municipales para dar seguimiento al asunto.



Fuente: Monitor Económico

Requiere Semar aprobación del Senado para convertirse en la única Autoridad Marítima de México

Por ahora así lo aprobó la Cámara de Diputados del país tras aprobar las reformas y modificiaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y la Ley de Puertos. De esta manera, se trasladaron las responsabilidades de control de los puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la Armada mexicana. Esta iniciativa del Gobierno de México provocó la renuncia del ahora extitular de Comunicaciones Javier Jiménez Espriú.

Como se tenía previsto el dictamen de la Comisión de Gobernación fue avalado con 263 votos a favor, 43 abstenciones y 85 en contra. De acuerdo con la presidenta de la comisión dictaminadora, la diputada federal de Morena Rocío Barrera, con el dictamen se busca mantener un sistema portuario competitivo y ubicar al país como una potencia marítima mercante.

Asismismo, Barrera aseguró que aunque la Marina se encargará de la administración de los puertos esto no supone la militarización de los mismos. En contra parte, la diputada de Acción Nacional Verónica Sobrado señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha buscado militarizar diversas áreas del Gobierno Federal y de la función pública, entre ellas los puertos,

“Estamos de acuerdo en todo lo que corresponda a la salvaguarda de la soberanía nacional y que esta se fortalezca. Sin embargo, el Ejecutivo ha decidido saturar de funciones a las Fuerzas Armadas, dándoles tareas de seguridad pública, de obra civil, de construcción y de administración”, criticó Sobrado.

Ya en el proyecto de presupuesto de la Secretaría de Marina para el próximo año se anticipa un aumento de 5,41% con el objetivo de mantener la administración de los puertos.


Fuente: MéxicoXport

Crecen ventas de frutas mexicanas en Canadá en 30 % pese a la pandemia

Tras una entrada discreta en el mercado mexicano de la fruta hace unos años, Agro-100,  con sede en Joliette, Québec, anunció que las ventas han crecido en un 30 por ciento pese a la pandemia. Los productores de varios estados mexicanos, sobre todo los especializados en producción de fruta, están teniendo abundantes cosechas gracias a las tecnologías de Agro-100.

El presidente y CEO de Agro-100, Stéphane Beaucage, dio la bienvenida a varios de sus clientes-productores de México en Québec, para hacerles descubrir la calidad de la investigación y el desarrollo de la empresa llevada a cabo en cooperación con el Centro de Investigación de la Universidad Laval, en particular.

Los clientes de los estados de Sinaloa, Sonora, México, Baja California, Guanajuato y Chihuahua están cosechando las innumerables ventajas del alto rendimiento de los fertilizantes foliares fabricados en las instalaciones de Agro-100 en la región de Lanaudière.

“La producción de uvas en México se ha incrementado en torno a un 25 por ciento en los últimos años, para alcanzar 260.000 toneladas al año; un 60 por ciento de esa producción se exporta y Agro-100 se enorgullece de acompañar a un nuevo actor en el mercado mundial”, explicó.

“En especial teniendo en cuenta que los productos llegan a los lineales en la ‘temporada baja’, de mayo a julio”.


Fuente: MéxicoXport

Transporte de mercancías, potenciador para la economía de Sonora

“Para continuar con su crecimiento será requisito un transporte de primer nivel ya sea carretero, marítimo o ferroviario,” señaló Pedro Angel Contreras.

Por su actividad exportadora y su cercanía con nuestro principal socio comercial, Estados Unidos, el estado de Sonora reconoce al transporte como una prioridad para su crecimiento económico.

Sus importantes modos de transporte son el carretero y el ferroviario, los cuales convergen de manera coordinada para el traslado de carga desde su principal puerto de carga, que es Guaymas, o desde cualquier otro punto del país.

Sonora cuenta con la carretera Internacional México 15 o la México-Nogales, mejor conocida por los sonorenses como “la cuatro carriles”, que es la vía de paso por la cual se transportan los productos agrícolas, ganaderos y automotriz de exportación que se generan en el estado.

En este último segmento destaca la participación de la automotriz Ford, la cual lleva operando más de treinta años en la ciudad de Hermosillo y que este año anunció que producirá ahí un nuevo vehículo.

Ideas por la grandeza de sonora

Por ello es importante, que tanto el transporte carretero como el ferroviario operen en Sonora sin contratiempos.

Por lo cual, es preocupante que en “la cuatro carriles”, una carretera de altas especificaciones por la que circulan tanto vehículos dedicados a la exportación e importación, al turismo, y al servicio particular, en los últimos meses reporte casetas tomadas, bloqueos y cobros ilegales.

“Esto resulta un freno para el crecimiento de Sonora. Por lo que se habla de que debe regresar su control y administración al estado a través de una recompra en un esquema que no genere deuda al estado”, aseguró Pedro Ángel Contreras López, quien es aspirante a candidato por la gubernatura de Sonora.

Destacó que también para garantizar la seguridad del transporte y el comercio se podría crear una policía estatal de caminos con lo que habría seguridad y se reduciría el índice de robos en carretera, ya que tanto la federación como el estado la han dejado a su suerte.

“Los retenes representan afectaciones al comercio exterior ocasionando pérdidas y multas al transportista que va hacia Estados Unidos y no llega a tiempo. Es un problema de seguridad, pero también económico, por lo que debe resolverse en el corto plazo”, indicó.

 


Fuente: El Financiero

Exportaciones agropecuarias cerrarán 2020 en nivel récord de 40 mil mdd

Pese a la pandemia de Covid-19, las exportaciones agropecuarias cerrarán el año en alrededor de 40 mil millones de dólares, nivel nunca antes visto, adelantó Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Al participar en un foro organizado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), el dirigente mexicano detalló que se cerrará el año con un superávit de 10 mil millones de pesos.

De la Vega explicó que la pandemia ha provocado una fuerte disminución en el consumo interno debido al confinamiento de los primeros meses y a la crisis económica que se ha desatado, lo cual ha sido contrarrestado por los altos niveles de exportación.

No obstante, el presidente del CNA señaló que hacia adelante el campo mexicano enfrenta grandes riesgos, por lo que pidió al gobierno que trabaje de la mano con el sector privado para dar impulso a un sector que es clave para el crecimiento económico del país.

“La pandemia ha provocado una crisis económica global, que en México se reflejará en una caída de 10.5 por ciento en la pérdida de un gran número de empleos y en un preocupante aumento de la pobreza, por eso debe existir un plan de reactivación en el que participemos todos”, apuntó De la Vega.

Al respecto Víctor Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), indicó que el gobierno tiene el compromiso de canalizar fondos públicos a pequeños y medianos agricultores mediante programas sociales, de modo que logren aumentar sus ingresos para fortalecer al sector.

Por otro lado, la OCDE y la FAO presentaron el informe Perspectivas Agrícolas 2020-2029, donde concluyeron que si bien la pandemia de Covid-19 ha afectado al mercado, durante la próxima década, la importancia relativa del uso de alimentos, piensos y biocombustibles no cambiará de manera significativa.

Lo anterior, apunta el estudio, dado que no se prevén grandes cambios estructurales en la demanda de productos básicos agrícolas.

“El aumento de la población mundial sigue siendo el principal factor de crecimiento, aunque los perfiles de consumo y las tendencias previstas varían en función del nivel de desarrollo de cada país”, señala el informe de los organismos internacionales.


Fuente: La Jornada


Fricciones en aluminio e industria automotriz, riesgos para el T-MEC: FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que si bien la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ayudó a reducir la incertidumbre de la política comercial en el corto plazo, las fricciones persistentes; por ejemplo, sobre el aluminio, las reglas de origen en el sector automotriz y el comercio de productos lácteos, podrían obstaculizar su implementación.

De acuerdo con el documento Perspectivas de la Economía Mundial, la incertidumbre de la política comercial podría volver a aumentar los debates con otros socios comerciales y eso podría afectar el crecimiento global.

En este sentido, el FMI destacó que las proyecciones para la economía mundial son más positivas, pues se espera que una contracción de 4.4 por ciento, 0.8 puntos porcentuales menos que las proyecciones de junio; sin embargo, para 2021 pronostica una recuperación menor, de 5.2 por ciento, cuando en junio apuntaba a un nivel de 5.4 por ciento.

Explicó que la economía mundial está saliendo de las profundidades a las que se había desplomado durante el Gran Cierre en abril, pero con la propagación de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19, muchos países han retrasado la reapertura y algunos están restableciendo cierres parciales para proteger a las poblaciones susceptibles.

Así, las proyecciones de crecimiento implican amplias brechas de producción negativas y elevadas tasas de desempleo este año y en 2021, tanto en economías de mercado avanzadas y emergentes.

Más pobreza y desigualdad, menos capital humano

El FMI agregó que la pandemia del covid-19 revertirá el progreso logrado desde la década de 1990 en la reducción de la pobreza y aumentará la desigualdad, pues las personas que dependen del trabajo asalariado diario y están fuera de la red de seguridad formal enfrentaron pérdidas repentinas de ingresos cuando se impusieron restricciones de movilidad.

Entre ellos, abundó, los trabajadores migrantes que viven lejos de sus hogares recurrían aún menos a las redes de apoyo tradicionales. Cerca de 90 millones de personas podrían caer por debajo del umbral de ingresos de 1.90 dólares diarios este año; además, el cierre de escuelas durante la pandemia plantea un nuevo desafío importante que podría retrasar gravemente la acumulación de capital humano.

Reducción de contagios hasta 2022

El organismo internacional estima que el distanciamiento social continuará en 2021, pero posteriormente se desvanecerá con el tiempo a medida que se amplíe la cobertura de vacunas y mejoren las terapias, supone que la transmisión local se reducirá a niveles bajos en todas partes para fines de 2022.

Sin embargo, la incertidumbre que rodea las proyecciones es grande, pues el pronóstico se basa en factores económicos y de salud pública que son intrínsecamente difíciles de predecir, ya que si bien se espera que la vacuna sea efectiva, sigue siendo incierta; además, si el virus resurge, los avances en los tratamientos y las vacunas son más lentos de lo previsto, o el acceso de los países a ellos sigue siendo desigual, el ritmo de la actividad económica podría ser menor de lo esperado, con un distanciamiento social renovado y bloqueos más estrictos.

Derivado de esto, otra fuente de incertidumbre se relaciona con el alcance de los efectos de contagio globales de la débil demanda, un turismo más frágil y las remesas más bajas.

En este contexto, el FMI hizo un llamado a que, en la medida que los países reabren, las políticas apoyen la recuperación, eliminando gradualmente el apoyo específico, facilitando la reasignación de trabajadores y recursos a los sectores menos afectados por el distanciamiento social y proporcionando estímulo donde sea necesario en la medida de lo posible.


Fuente: Milenio