13 de octubre de 2020

El comercio exterior como eje estratégico en la recuperación


En un escenario como el actual, la pregunta que se hacen todos los mexicanos pasa por saber el impacto que tendrá la pandemia en el país, así como el deterioro que presentará el país cuando la tormenta vírica se disipe.

Pues, como sabemos, la situación, incluso antes de la pandemia, ya era muy complicada.

En este escenario, debemos recordar que la economía mexicana venía de cosechar un estancamiento a cierre de año, que culminaba con otra contracción que sumía al país en una recesión técnica de manual.

Esto, teniendo en cuenta una gestión de AMLO que quedó muy en entredicho, complicaba un escenario en el que la incertidumbre sobre el futuro de México era la única certidumbre.

Por este motivo, el país, en aras de favorecer la reactivación de la economía, ha comenzado a sopesar las vías por las que la economía mexicana podría comenzar a recuperar el dinamismo perdido.

La atracción de capitales, la inversión en infraestructuras, la reforma fiscal y el aumento del ingreso fiscal en el país, son algunas de las variables que, reforzándolas, estudia el país para, tras la crisis, salir más fortalecidos.

Sin embargo, la contracción prevista por el momento, teniendo en cuenta que hablamos de una contracción sin precedentes, se sitúa en torno al 10%. Para hacernos una idea, junto a la contracción de la economía española, una de las mayores contracciones que experimentará la economía al cierre del presente año.

Sin embargo, entre las vías que sí cabría destacar, las vías que sí están reforzando la economía mexicana y pueden recuperarla tras la pandemia, el comercio exterior ocupa un lugar destacado entre estas.

Y es que, como decíamos en artículos pasados sobre la importancia del comercio, el comercio exterior para México podría ser una de las soluciones a los problemas que planteaba la pandemia al inicio del año.

En un momento en el que, como decíamos, la economía mexicana venía de cosechar un severo estancamiento al cierre del año pasado, la llegada de acuerdos como el que se logró con Estados Unidos y Canadá, en la renovación del antiguo TLCAN, ahora T-MEC, suponía una inyección de adrenalina para una economía que, previamente, no tenía nada que celebrar.

Y es que, dicho acuerdo, teniendo en cuenta lo que suponía para el país y su ciudadanía, se convirtió en la baza principal con la que contaría, y contaba, México para combatir la pandemia; máxime, teniendo en cuenta que, como veremos ahora, hablamos de uno de los principales motores económicos con los que, junto al sector turístico, cuenta el país.

El comercio exterior para México representa, ni más ni menos, que el 80% de su producto interno bruto (PIB). A fecha de 2019, únicamente las exportaciones soportaban el 40% del PIB mexicano, por lo que podemos hacernos una idea del gran potencial que representa dicho sector para el crecimiento económico del país.

Pues, cuando uno se para a observar el comportamiento de México en los mercados internacionales, así como la evolución que muestra la presencia del país azteca en dichos mercados, se puede observar como el sector no ha dejado de ganar peso en la economía.

En este sentido, pasando de un 17%, que era el peso que representaba dicho sector en la economía mexicana en 1970, al peso que, con un 80%, representa el sector hoy.

Así, con la entrada en vigor del TLCAN en 1994, el comercio entre México y sus dos socios comerciales de América del Norte creció́ de manera considerable.

Desde ese año hasta el cierre del 2018, el volumen de comercialización entre México y EUA pasó de 82 mil millones de dólares a 612 mil mdd, un aumento del 651%, mientras que los intercambios entre México y Canadá́ se incrementaron 808% en el mismo periodo de tiempo, desde una base mucho más baja (2.7 mmdd).

Y es que, con los datos en la mano, el TLCAN fue, y es, el principal motor de las exportaciones mexicanas. Unas exportaciones que, desglosadas por destino y centrándonos en las enviadas a los Estados Unidos, soportan el 31,2% del PIB en el país.

Esto, teniendo en cuenta que hablábamos de un peso de las exportaciones en el PIB del 39%, refleja el peso de los Estados Unidos en las relaciones con México.

En esta línea, lo que comentábamos en el paso artículo reflejaba la importancia del comercio exterior para México, así como el papel de Estados Unidos como principal comprador.

Sin embargo, la guerra comercial que se abría entre China y Estados Unidos dejaba un lugar libre a México para que Estados Unidos encontrase en este su principal socio comercial. Un suceso que se dio, y trajo consigo un incremento en el tráfico con Estados Unidos muy sustancial.

Un crecimiento que, dicho sea de paso, no se ha visto lastrado notablemente ni en momentos de pandemia, debiendo destacar que, gracias al acuerdo y esa posición estratégica de México que tanto destacábamos, las exportaciones entre enero y agosto del presente año se ubicaron en 202 mil 950 millones de dólares, lo que representó una caída de 15.7 por ciento en comparación del mismo periodo del año anterior.

Una caída mucho más leve que la que se produjo en 2008, cuando se redujeron en 26.7 por ciento en la tasa anual.

En definitiva, tal y como avisamos en su día, el comercio exterior es una vía de crecimiento para, y en la que debe apoyarse, la economía mexicana. Los datos hablan por sí solos, demostrando que, pese a la pandemia, el país ha seguido líder como principal socio comercial de la primera potencia económica del mundo.

Y es que, en lugar de centrarse continuamente en los aspectos negativos que representa el acuerdo alcanzado con el vigente mandatario norteamericano, así como otras vías que no están surtiendo el efecto deseado, el país azteca, así como sus mandatarios, deben enfocar la recuperación en un comercio que, a la luz de los datos, ha dejado en el país un superávit histórico de 68 mil 420 millones de dólares.


Fuente: Forbes

Caen 24% importaciones de autos usados

Además de la compra de vehículos nuevos, las importaciones legales de unidades usadas son otra fuente que abastece al mercado nacional, las cuales tuvieron una caída de 24 por ciento en el acumulado de enero a agosto de este año, comparado con el mismo periodo de 2019, según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Mientras en los primeros ocho meses del año, ingresaron legalmente 78 mil 494 unidades usadas, las ventas de autos nuevos disminuyeron 31.4 por ciento, de enero a agosto, por lo que se comercializaron 586 mil 410 unidades.

Aunque se trata de dos mercados diferentes en volumen, en ambas categorías se registraron números rojos por las mismas causas, es decir, el aislamiento y reducción de la movilidad de las personas, así como los efectos negativos de la crisis económica, dijo Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA.

Pero en los autos usados, el efecto se redujo debido a que se requieren menos recursos para poder adquirir un vehículo usado, totalmente depreciado, como es el caso de los que se importan de Estados Unidos, destacó Rosales.

De tal forma que la gran mayoría de los autos importados usados tienen una antigüedad de entre 8 y 9 años, pero son declarados como pérdida total en EU por haber chocado algunos de ellos.

Por esas circunstancias, los precios promedios van de entre 60 mil pesos a 100 mil pesos, informó Rosales.

En contraste, un auto usado que sale directamente del mercado mexicano y con los mismos años de antigüedad, es entre 20 y 25 por ciento más costoso que el traído del exterior, expuso.


Fuente: Reforma


Prevén mayores costos por trabas al importar

Las nuevas reglas del NOM de etiquetado comercial, en el que las empresas tienen que obtener certificados para cumplirla, además de paralizar las importaciones, también les generará un mayor gasto.

El 1 de octubre, la Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación cambios relativos al procedimiento para cumplir con esta norma, pero debido a que las Unidades de Verificación Acreditadas (UVAs) son insuficientes para la expedición de certificados, las empresas tienen atrasos en la importación de sus productos, lo que a la vez genera un mayor costo para las empresas que podría reflejarse en el consumidor final, señaló el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, Miguel Ángel Landeros.

"Yo espero que se reconsidere porque esto en vez de facilitar las cosas o de medir un catalizador de corrupción, está generando verdaderamente un cuello de botella que lo único que hace es que al final de cuenta, los costos adicionales de todo esto lo pague el consumidor", indicó.

Aunque las empresas bajo el programa Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) están exentas de cumplir este procedimiento, en el caso de que una compañía necesite hacer una importación definitiva o transferir, el que recibe la mercancía y esta se quede en el País, tendrá que cumplir con estas nuevas normas, explicó Cesar Castro, presidente de la Asociación de Industrias Maquiladoras y Manufacturera (Index) de Occidente.

Grupo REFORMA publicó el sábado que la Iniciativa Privada tronó contra este nuevo trámite que traba sus importaciones de componentes y con ello sus operaciones, ya que desde hace 12 días han tenido que obtener certificados que acrediten que los productos que internan cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) de información comercial.

"Hay empresas nacionales que importan de manera definitiva y agregan equis componente y hacen un producto final, entonces si se les complica más por que van a tener un proceso burocrático para cumplir con la NOM y poder hacer la importación definitiva y eso puede generar almacenaje en los puertos de entrada, almacenaje en recintos fiscales y va a generar más gasto", dijo Castro.

 

Fuente: Reforma

Disminuye 13.2% carga en puertos

El movimiento de carga en los puertos del País va a la baja, pues de enero a agosto hubo una caída anual del 13.2 por ciento.

En dicho periodo se movilizaron 178 millones 995 mil toneladas, contra las 206 millones 263 mil del mismo lapso de 2019, según cifras de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

De los puertos con más operaciones, Lázaro Cárdenas, en Michoacán, fue el más afectado, con una baja anual de 37.6 por ciento, al transportar 13 millones 564 mil toneladas, casi siete millones menos que en el mismo lapso de 2019.

Mientras que Manzanillo, el que más carga moviliza, tuvo una caída de 7.3 por ciento, con 20 millones 225 mil toneladas.

Esta afectación obedece a la pandemia actual, que mantuvo por varios meses detenidas actividades de industrias como la de la construcción, alertó en un análisis el Instituto Mexicano del Transporte (IMT).

La caída de los flujos comerciales se pronunció a partir de febrero de 2020 por la paralización de la economía China debido al Covid-19 y, con ello, la interrupción de cadenas productivas globalizadas vinculadas a México, señaló.

Sin embargo, el comportamiento cíclico de la carga por los puertos mexicanos se vio afectado desde agosto de 2019 por el impacto de la política de incremento de aranceles al comercio internacional entre Estados Unidos y diversos países, entre ellos China, principalmente.

 

Fuente: Refroma

Solicitan agilizar trámites y apoyo al transporte de carga federal

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) participó en el análisis al Paquete Económico para 2021 realizado por la Comisión de Hacienda y Crédito Público y la Cámara de Diputados, donde reiteró la importancia de incentivar la renovación vehicular en nuestro país.

“En esta Ley de Ingresos de la Federación 2021 vemos una oportunidad para contar con una flota moderna que sea segura, amigable con el ambiente y sostenible, que beneficie a todas y todos. ¿Cómo? Incentivando la Renovación Vehicular en las micro, pequeñas y medianas empresas del Autotransporte Federal”, dijo Elizalde Lizárraga.

Agregó como Industria Automotriz de Vehículos pesados para el autotransporte, se dedican a la fabricación de bienes productivos que atienden a todas las actividades económicas y que no fabrican bienes de lujo.

Recalcó que la industria del autotransporte y automotriz es el motor de México, pues el 56% de la carga nacional; el 71% del valor de las mercancías de comercio exterior con Estados Unidos; el 100% de las mercancías de reparto y distribución, se mueven en camiones y tractocamiones.

Respecto a la movilidad, el 96% de los pasajeros entre entidades federativas, 27% de los estudiantes y 41% de los trabajadores se mueven en autobús.

“Hoy sólo la mitad de los vehículos que se desean renovar se renuevan. Y el beneficio en salud pública es enorme, renovar por ejemplo un tractocamión es de 19 años de antigüedad que es el promedio de la flota de carga en México, reduciría 73 ton de CO2, reudciria en 83% los noxes y 50% el material particulado”, enfatizó el también empresario.

Destacó que se necesita una Solución integral para un autotransporte sosteniblemente más seguro, más amigable con el ambiente y que beneficie a todas y todos, la cual se conforma de: 1. estímulos verdes 2. esquemas de financiamiento 3. profesionalización del transportista 4. actualización del marco regulatorio y 5. supervisión del marco regulatorio.

Dijo que la necesidad de renovación en México es entre 11 y 15 mil unidades adicionales a las 39 mil que se renuevan anualmente.

“El tema es que existe un potencial de renovación del 42% de la flota tan solo a nivel federal.  Son más de 250,000 autobuses, camiones y tractocamiones que ya no deberían estar circulando en nuestras carreteras, es ahí donde esta la contaminación, la inseguridad vial y en algunas ocasiones muy propensos a la irregularidad”, agregó.

Subrayó que en este Paquete Económico para 2021, no se consideran incentivos fiscales y se eliminan Fondo metropolitano y Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las personas con discapacidad.

“Nuestra propuesta es muy concreta, se han tenido esquemas que han impulsado la renovación vehicular, popularmente llamados como esquemas de deschatarrización, que mejorados y orientados al transportista mas necesitado lo podrán hacer competitivo y sustentable”, comentó el presidente ejecutivo.

Los análisis que se han hecho dicen que, por cada peso invertido, México puede recuperar 7 pesos para la reactivación económica. Considerando la recaudación fiscal, la derrama económica y la mitigación de emisiones.

“La renovación vehicular genera menos emisiones, más empleo en México, menos vehículos obsoletos, un país sostenible, mayor bienestar”, concluyó.


Fuente: La Jornada

Tiene Sonora un sector agroalimentario sólido en el Gobierno de Pavlovich: Guzmán Nieves

El sector agroalimentario de Sonora es líder a nivel nacional en producción agropecuaria y de camarón, además de ser segundo lugar en producción de porcino, gracias al liderazgo de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, en estos cinco años de trabajo, resaltó Jorge Guzmán Nieves.
 
El titular de Agricultura,  Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) comentó que Sonora es líder en producción de trigo, papa, uva, sandía, dátil, espárrago, calabacita, aceituna, cártamo, en valor agrícola, producción de camarón, además de ser segundo lugar en producción de porcino, y primer lugar en exportación de bovino en pie, camarón y nogal pacanero. 
 
En esta administración de la gobernadora Claudia Pavlovich, manifestó Guzmán Nieves, se iniciaron las exportaciones de carne de cerdo a China, al cumplir los protocolos sanitarios, una oportunidad más para la actividad porcícola, la cual ha mantenido un incremento en las exportaciones, actualmente, avanza la gestión para comercializar en China vísceras y cabeza de cerdo, productos muy apreciados por la población de ese país; asimismo, se gestionan los protocolos sanitarios para exportar cítricos.
 
El gobierno de Claudia Pavlovich, dijo, ha sido cercano y solidario con sus productores, sensible y humano. El sector agroalimentario se vio beneficiado con el plan de Rescate Carretero, que fue muy bien recibido, ya que las principales carreteras de los valles agrícolas volvieron a ser vías de tránsito dignas, seguras y favorecen la competitividad del sector, un programa de gran calado con una inversión del orden de los 2 mil 700 millones de pesos.
 
Sonora se distingue, mencionó el funcionario estatal, por ser un estado exportador, coloca 73% de sus productos en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canada (T MEC), el 27% restantes en 34 países, con un valor de 4 mil 048 millones de dólares, 12% del total nacional.
 
“El actual gobierno ha incrementado las exportaciones, fortaleciendo los estándares de sanidad, apoyando al sector a través de los comités de sanidad, destinando más presupuesto y apoyando en las gestiones estratégicas en la materia. Destaca el gran salto productivo del sector acuícola quienes, aplicando medidas sanitarias estrictas, paulatinamente fueron elevando la producción, hasta alcanzar en 2019 una producción de 68 mil toneladas y se espera superar las 70 mil en este 2020”, subrayó el secretario de la Sagarhpa.
 
Un indicador de crecimiento del sector en este gobierno es cómo el valor de las exportaciones se ha comportado, en 2015  Sonora colocó en el mercado internacional  1,925 mdd y en 2019 fueron 2,962 mdd, un incremento del 54%; en el mismo periodo, el sector pecuario logró crecer un 53% al pasar de 456 a 696 mdd. La pesca y la acuicultura crecen 32%, al pasar de 295 a 390 millones de dólares, en conjunto, en este período se logra un crecimiento de 51% de las exportaciones”, reconoció el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura.
 
En ganadería, se ha trabajado coordinadamente con las Comisiones de la Carne y Leche, impulsando un reconocimiento al productor local, que se reconozca la calidad y se compita en igualdad de circunstancias; a inicios de este gobierno, la empresa LALA, con fines de expansión, invirtió en una planta de procesos en Ciudad Obregón”, informó el secretario.
 
En pesca, informó, se ha mantenido en la medida de los recursos disponibles la inspección y vigilancia para el manejo de las vedas, la explotación adecuada de las especies. En cuerpos de aguas interiores se han hecho repoblamiento con especies como tilapia, con muy buenos resultados, mejorando las tallas de capturas, alimento nutritivo de auto consumo y para comercializar para los pescadores de las diversas presas de la entidad.
 
Una especie de reciente explotación es la medusa bola de cañón, conocida comúnmente como aguamala, en los últimos años se ha logrado una captura promedio de 45,000 toneladas anuales con picos de 75,000 toneladas, lo que ha significado un ingreso promedio anual para los pescadores del orden de los 100 millones de pesos, recursos muy importantes por ser una nueva pesquería, comentó Jorge Guzmán.
 
Mención relevante, dijo, merece la iniciativa de crear la Zona Económica Especial del Río Sonora, región que por años ha demandado una atención integral por parte del Estado, la sensibilidad de la gobernadora Claudia Pavlovich ha generado una sinergia de acción de las secretarias del gobierno estatal, así como la participación de instituciones del orden federal en coordinación con la autoridad municipales y pobladores de la región.
 
La Sagarhpa ha atendido a los pequeños productores de esta región, asimismo, en 2019, uniendo voluntades y recursos, se ejecutaron obras estratégicas de distribución de agua para riego en los ocho municipios, bajo el Programa Hidroagrícola del Río Sonora, donde se ejecutaron 11 proyectos con una inversión de 28.3 millones de pesos, en beneficio de 423 productores y mejorando el riego en 1,623 hectáreas de esta región. Para este 2020 continua el programa con una inversión de 26.6 millones de pesos, para 10 obras adicionales en la región.
 
En atención a los efectos de las avenidas extraordinarias por las lluvias de finales de noviembre de 2019 en la zona serrana, este gobierno en coordinación con las autoridades ha aplicado 11.8 millones de pesos en la recuperación de tierras agrícolas, rehabilitando cauces de ríos y arroyos, para reincorporar a la actividad a productores que se vieron afectados por este evento climático. Asimismo, se aplican en este 2020 para reparación de cercos que delimitan las unidades productivas, 4.5 millones de pesos en esa región.
 
Este 2020, ha sido un año especial, producto del efecto de la pandemia, las actividades primarias por la producción de alimentos fue considerada como primordial, por lo que se debieron de implementar protocolos de movilidad del personal que labora en los campos agrícolas, ranchos y granjas, así como de las empresas que prestan servicios al sector, además de gestiones especiales con las autoridades que inspeccionan los productos en el cruce de frontera.
 
Además, como parte de la atención esta nueva normalidad y una acción de activación de la economía del sector, se implementó un Fondo Especial de Financiamiento por 50 millones de pesos, apoyándose 54 empresas, beneficiándose 12,550 productores y generándose una inversión conjunta de 125 millones de pesos.

 

Fuente: MéxicoXport

Ahora capacitarán a Mipymes en exportaciones con T-MEC

Debido al éxito que tuvieron los módulos de capacitación para el comercio electrónico que brindó la Secretaría de Economía, donde se estima se alcanzó a alrededor de 20 mil empresarios, ya se planea una segunda edición con otros temas.

Omar Guillén Partida, subsecretario de Impulso a la Comercialización de la Secretaría de Economía, apuntó que ya no se abordarán los mismos temas, pues los anteriores quedaron grabados los videos en la página de Facebook de la dicha dependencia, además de que hay temas que quieren abordar.

“Queremos trabajar en una segunda edición de los seminarios de comercio en línea para seguir avanzando y llegar con más información, porque tenemos programadas otras capacitaciones en una segunda edición del seminario”, expuso.

En el Tratado de Libre Comercio México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) hay un capítulo dedicado a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), indicó, el cual puede resultar de gran utilidad para que estos comercios que deseen exportar.

“Queremos desmenuzar el capítulo de Mipymes en el T-MEC, en lo que es el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá; hay un capítulo especial para Mipymes y ya estamos con los avances para poder establecer una serie de talleres y que este sea el tema principal en un seminario de comercio electrónico”, manifestó.

Asimismo, en el T-MEC también se abrió un capítulo especial de comercio electrónico, enfatizó, por lo cual se abre un mercado muy importante para Sonora en lo particular, que también abordarán en la segunda edición.

“Otros temas más que vamos a estar impulsando, como conocer más a detalle lo que se estableció en la nueva norma oficial mexicana que está obligando a los alimentos a que tengan ese famoso octágono y saber cuál es el contenido alimenticio de los productos, ya lo estamos trabajando también y una serie de programas de capacitación más”, puntualizó.


Fuente: El Sol de Hermosillo

Nuevo Laredo recupera operaciones transfronterizas por autotransporte

Ese ritmo negativo se revirtió a partir de julio en donde se comenzaron a registrar crecimientos en el número de cruces por el Puente de Comercio Mundial de Nuevo Laredo, es decir, en ese ciclo fueron 173,584 (+0.8% vs. mismo mes 2019), agosto con 173,984 (+1.1%), logrando en septiembre su mejor nivel desde 2016 con 175,362 operaciones, 10% por arriba que el mismo mes del año previo.

“A PARTIR DE LA REACTIVACIÓN DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ, SE VIO UNA RECUPERACIÓN DE LOS FLUJOS COMERCIALES TANTO EN IMPORTACIÓN COMO EXPORTACIÓN, QUE SE REFLEJAN EN EL NÚMERO DE LOS CRUCES REGISTRADOS POR ESTE PUERTO FRONTERIZO”, COMENTÓ A T21, EDUARDO LOZANO GUAJARDO, DELEGADO DE LA CÁMARA NACIONAL DEL AUTOTRANSPORTE DE CARGA (CANACAR) EN NUEVO LAREDO.

En la perspectiva de Lozano Guajardo, Nuevo Laredo ha tomado mayor relevancia en el intercambio comercial por la posición privilegiada que le coloca como el punto fronterizo más cercano para las principales regiones exportadoras de México.

Con base en los datos más recientes del Buró de Estadísticas del Transporte (BTS) de Estados Unidos, el autotransporte aportó 72% del intercambio comercial con México, en donde Laredo concentra cerca de 40% de la operación.

Eduardo Lozano explicó que si bien hay un desbalance al registrarse mayor exportación que importación, existen algunos clientes que para no quedarse sin equipos están pagando los regresos de vacío para reposicionar los equipos y poder mantener los envíos de mercancías a Estados Unidos.

En su perspectiva, el incremento de las actividades comerciales permitirá que Nuevo Laredo se continúe posicionando como el principal puerto fronterizo de comercio exterior de México, para lo cual las obras pronosticadas permitirán impulsar esta posición.

De forma reciente, Francisco Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, colocó en sus redes sociales que se dio arranque a la construcción de un paso superior vehicular en el cruce del Libramiento Aeropuerto y la avenida Monterrey, con una inversión de 80 millones de pesos (mdp).

Esta obra, comentó Lozano Guajardo, permitirá un mejor flujo de las unidades de autotransporte en las horas pico, en donde hoy actualmente opera un semáforo, haciendo intermitente el recorrido de las unidades.

Esta infraestructura favorecerá la operación en el puerto fronterizo, en donde además de las empresas transportistas de la zona se han ido estableciendo cada vez más empresas que tienen sus bases de operación en otra región del país.

La Estadística Básica del Autotransporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) refiere que en Tamaulipas se encuentra registrado 5.3% del parque motriz y 6.8% de la flota de arrastre en el país, número que contrastan con la participación de Nuevo Laredo en el intercambio comercial.


Fuente: MéxicoXport

El comercio cárnico con Canadá, un sector con envíos por casi 40 millones de dólares

Cifras de la Asociación Nacional de Establecimientos TIF (Anetif) reflejaron que durante el año pasado las exportaciones de cárnicos hacia Canadá generaron una derrama económica aproximada de 39.2 millones de dólares, correspondientes a la venta de productos porcinos, bovinos y avícolas.

El presidente ejecutivo del organismo, Hugo Fragoso Sánchez, explicó que el valor de la relación comercial entre ambas naciones asciende hasta los 4,000 millones de dólares, cifra que esperan aumentar gracias a los rubros contemplados dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Durante el webinario “Exportación de Cárnicos a Canadá”, organizado por la Anetif, Teresa Cervantes, subdirectora de Exportación del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), aclaró que actualmente nuestro país cuenta con 46 rastros Tipo Inspección Federal (TIF) con autorización para exportar cárnicos hacia el territorio norteamericano, el principal destino después de Estados Unidos.

Marie-Pierre Mignault, representante de la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA, por sus siglas en inglés), expuso que el crecimiento en la comercialización de este año se debe al diálogo entre los gobiernos de ambas partes, en los que se acordó dar seguimiento a los embarques para no perjudicar el suministro.

Destacó que gracias a estas medidas, se lograron enfrentar los desafíos planteados por la pandemia derivada del Covid-19 (coronavirus), disminuyendo, por ejemplo, las demoras en los puntos de entrada a cada país, por lo que los intercambios de mercancías cárnicas no se han visto afectados.

Según información del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), en los primeros ocho meses del año, las exportaciones de carne de pollo, res y cerdo de México se incrementaron 34.5%, totalizando en 397,195 toneladas, con un valor de 1,849. millones de dólares, 28.8% sobre el registrado entre enero y agosto de 2019.


Fuente: MéxicoXport


Crece la exportación en Sinaloa

En el primer semestre de 2020Sinaloa incrementó 1.8% sus exportaciones, que representan 33 millones de dólares, mientras que a nivel nacional se tuvo una reducción del 2.7%.

Y es que las actividades relacionadas con el sector de alimentos se consideraron esenciales en el periodo de confinamiento por la pandemia del Covid-19, lo que favoreció para que Sinaloa mantuviera su ritmo de producción de alimentos y no parara la exportación.

De acuerdo al reporte del Consejo para el Desarrollo Económico del estado, de enero a junio el valor de las exportaciones fue de mil 817 millones de dólares, contra mil 784 millones del mismo periodo de 2019.

En las exportaciones por actividades, la agricultura aportó mil 325 millones de dólares, mientras que la industria alimentaria, 315 millones; en la fabricación de equipo de trasporte fueron 48 millones de dólares más; en fabricación de productos metálicos, 42 millones; cría y explotación de animales, 26 millones de dólares y en el resto de las industrias, 61 millones de dólares.

En el comparativo anualizado del primer semestre de este año respecto al 2019, los rubros que mostraron mayor aumento en sus exportaciones fueron los de fabricación de productos metálicos, con un 65%; industria de bebidas, con un 135.4%; industria alimentaria, con un 9.6%; agricultura, con un 1.8%; fabricación de equipo de transporte, con un 0.4%; mientras que la minería tuvo una disminución de 58.5.

En el comparativo del primer semestre de este año contra el anterior, las entidades que más aumentaron sus exportaciones son Michoacán, con 431 millones de dólares; Zacatecas, con 113 millones de dólares; Sinaloa, con 33 millones de dólares y Colima, con 32 millones de dólares.

De acuerdo con información del Inegi, el total de las exportaciones en el país en los primeros seis meses de 2020 fue de 161 mil 854 millones de dólares, contra 203 mil 992 millones de dólares del mismo periodo de año anterior, lo que representa una disminución del 2.7%.



Fuente: El Sol de Mazaltán