29 de julio de 2020

Lanzan herramienta para que agro cumpla con T-MEC


Para cumplir con las obligaciones laborales del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), organismos del sector agrícola lanzaron la herramienta virtual de autoevaluación Estándar DEAR T-MEC.

Presentada por la Alianza Hortofrutícola Internacional para el Fomento de la Responsabilidad Social (Ahifores) y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), la herramienta busca contribuir al cumplimiento del capítulo 23 laboral del acuerdo.

Así como garantizar condiciones dignas de trabajo en el campo mediante la identificación y atención de las causas del trabajo infantil y forzado en la agricultura, extensivo a toda la cadena de suministro de la producción de frutas, hortalizas y granos.

"La plataforma digital lanzada hoy promociona las buenas prácticas agrícolas y orienta e informa a los productores del sector en los temas que permitan cumplir con los compromisos asumidos en el T-MEC, en especial el rubro laboral: libertad de asociación, trabajo infantil, trabajo forzoso, discriminación, condiciones de salarios y seguridad y salud en el trabajo", apuntó la presidenta de la Ahifores, Judith Méndez.

Refirió que en el listado de estados susceptibles en el tema están: Sonora, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Puebla y Michoacán.

Mientras que en el caso de los productos destacan: tomate, chile, pepino, ejotes, berenjena, azúcar, chícharo, melón, cebolla, tabaco y café.

El Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, aseguró que, en coordinación con las Secretarías del Trabajo y de Economía, el CNA, la Alianza y otros organismos, se desarrolla una agenda que atienda las demandas del T-MEC, además de la propuesta para levantar un Padrón Único de Jornaleros Agrícolas y Migrantes.

En la reunión virtual participaron también el presidente del CNA, Bosco de la Vega; el presidente del Sistema Producto Nacional Tomate, Rosario Beltrán; la directora de la Oficina de Trabajo Infantil, Trabajo Forzado y Trata de personas del Departamento del Trabajo de Estados Unidos, Marcia Eugenio, y la coordinadora nacional de Migración Laboral de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Georgina Vázquez.

 

Fuente: Reforma

Incremento en el servicio del transporte ferroviario de carga durante junio

Durante el mes de junio, el ferrocarril trasladó 6 mil 838 millones de toneladas-kilómetro de carga, un incremento del 3.62 por ciento con respecto a mayo, lo que significó el primer mes de 2020 con una variación positiva, de acuerdo con el Pulso del Sector Ferroviario Mexicano.

El documento editado por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) informa que, de enero a junio de 2020, se movilizaron a través del ferrocarril de carga, 42 mil 306 millones de toneladas-kilómetro de bienes e insumos, cifra que representa un decremento de 2.21% por ciento respecto al mismo periodo en 2019.

En cuanto al movimiento de carga internacional, señala que se trasladaron por tren 23 mil 771 millones de toneladas–kilómetro de productos de importación y 5 mil 33 millones de exportación, lo que representó un movimiento de 28 mil 804 millones de toneladas-kilómetro de tráfico internacional. Un decremento de 0.80 por ciento con relación a enero-junio 2019.

Respecto al servicio ferroviario de pasajeros, en el primer semestre de este año viajaron 16.87 millones de personas; de los cuales, 16.77 millones corresponden al tren suburbano, con un decremento del 40.25 por ciento respecto de 2019. También, se trasladaron 100 mil 085 pasajeros en otras modalidades.

Solo en junio de 2020, se movilizaron 1.43 millones de pasajeros en el suburbano y 5 mil 861 pasajeros en otras modalidades. En conjunto, representan un decremento del 68.31 por ciento respecto a 2019. Cifras que aún reflejan el impacto de las restricciones a la movilidad derivadas de la emergencia sanitaria.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la ARTF, trabaja en la generación y análisis de información con mayor calidad, con el propósito de promover un ferrocarril eficiente y seguro, en favor del desarrollo regional y el bienestar de las y los mexicanos.


Fuente: MéxicoXport


Lanzan Foodvenirs México, plataforma para impulsar la exportación de pymes de alimentos y bebidas

La Secretaria de Economía inauguró Foodvenirs México, una rueda de negocios virtual para impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del sector alimentario y para que sus productos lleguen a Estados Unidos y Canadá.

“Localizamos a productores mexicanos y los conectamos digitalmente con compradores en estados Unidos y Canadá, uno de los requisitos será estar en el sector de alimentos y bebida”, dijo Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía.

La rueda de negocios virtual (e-rueda) organizada por la Secretaría de Economía en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo y la plataforma ConnectAmericas, busca impulsar a las pymes en el marco del T-MEC y ante las afectaciones que el Covid-19 ha causado en los negocios mexicanos.

“Foodvenirs México surge como una respuesta a las dificultades que atraviesa el comercio mundial ocasionadas por la pandemia de Covid-19. Para ello, la Secretaría de Economía hizo uso de las nuevas plataformas tecnológicas con el fin de acercar a las empresas compradoras y vendedoras de distintos países, reducir los costos de entrada de las ruedas presenciales y, así, facilitar el acceso de pequeñas y medianas empresas nacionales”, señaló la dependencia.

En el evento que se llevará acabo del 27 al 31 de julio participarán más de 250 mipymes mexicanas con una gran oferta que incluye una variedad de 300 productos.

“Nosotros buscamos a los productores y a los vendedores, los ponemos en una plataforma y es plataforma es la que genera los negocios … Harán citas y algunas se concretaran en compra”, precisó Márquez Colín.

Agregó que este primer esfuerzo se concentró en el sector de alimentos y bebidas, teniendo a la región de Norteamérica como mercado destino, en el marco de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

La secretaria detalló que al ser un evento virtual se tienen muchos beneficios, como el no tener que destinar un presupuesto para viajar y concretar citas de negocios. “Si hubiera sido presencial hubiera tenido que haber volado, al menos, un representante de cada empresa ya un lugar como Houston, Texas u Ontario. Hubieran tenido que volar todas esas personas y hacer las citas presenciales. Algunas de ellas, a lo mejor tuvieron muchas citas y ningún contrato, hubieran tenido que haber erogado dinero sin ningún resultado a cambio”.

Por eso, además de las citas de negocio se capacitará a las mipymes para conocer como exportar en el nuevo marco del T-MEC. Por medio de “Actualízate más, vende mejor”, se impartirán conferencias virtuales sobre las actualizaciones en la relación comercial derivadas del T-MEC, los requisitos para ingresar productos alimenticios a estos mercados, los créditos de Bancomext a los que pueden acceder las empresas, así como los retos y oportunidades del comercio en tiempos de pandemia.

La dependencia precisó que más e-ruedas de negocios se encuentran en fase de planeación para sectores como manufactura, turismo y tecnologías de la información.

La ceremonia de inauguración, encabezada por Graciela Márquez, Secretaria de Economía, contó con la participación del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y del Gerente del Sector de Integración y Comercio del BID, Fabrizio Opertti.


Fuente: MéxicoXport

Caen 8 % exportaciones por Altamira

Las exportaciones en el país tuvieron un retroceso en el primer semestre del año, de enero a junio bajaron 8 % en el puerto de Altamira, con un total de 2,438,068 toneladas de carga exportada, contra 2,654,414 toneladas en el mismo periodo del 2019.

De acuerdo con datos de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante también las importaciones bajaron 16.3 %, al registrar 6,516,505 toneladas de carga contra 7, 788,279 toneladas de carga reportadas en el primer semestre del año anterior.

Se manejaron en carga suelta de exportación por Altamira un total de 194 mil toneladas, y en carga contenerizada fueron un millón 764 mil 552 toneladas, en carga mineral fueron 479 mil 464 toneladas.

En el caso de las cargas de importación fueron 985 mil toneladas de carga suelta las que se importaron en 2020, y un millón 591 mil toneladas de carga en contenedores importada, en carga agrícola fue importada 437 mil toneladas, y en minerales se importaron un millón 891 mil toneladas.

En cuanto a fluidos químicos que se requieren en la industria petroquímica de Altamira fueron un millón 610 mil toneladas, una reducción un millón de toneladas, ya que en 2019 en el mismo periodo se habían importado 2 millones 584 mil toneladas de fluidos petroquímicos que son materias primas de las industrias como paraxileno, monocloruro de vinilo, estireno, mono etilenglicol y propileno.

 

Fuente: MéxicoXport

“Súbita y profunda”, la contracción económica de México por COVID-19: Banxico

La contracción económica de México ante la pandemia del coronavirus fue “súbita y profunda”, reconoció el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León.

De acuerdo con una presentación que difundió ante la American Chamber, la pandemia también propició afectaciones en la producción y suministro de bienes y servicios, además de una reasignación del gasto, lo que presiona la inflación de manera diferenciada y genera incertidumbre en sus perspectivas.

“El entorno económico ante la pandemia plantea retos importantes para la política monetaria y la economía en general”, señaló.

Díaz de León destacó que la evolución de la pandemia continua en proceso, tanto a nivel global como nacional, lo que genera “alto” grado de incertidumbre sobre la severidad y duración de las medidas de contención, el riesgo de rebrotes y en torno a cuándo puede haber una vacuna para la enfermedad.

Si bien los mercados financieros globales se han recuperado respecto de los niveles más bajos que registraron en marzo y abril, aún prevalece incertidumbre y volatilidad.


Fuente: El Heraldo

Maquiladoras, motor de la economía en Ciudad Juárez

  • A pesar de la pandemia por Covid-19 que aqueja nuestro país, y que frenó la producción en diversos sectores industriales, las maquiladoras manufactureras continúan como el principal eje de recuperación económica de Ciudad Juárez, Chihuahua.

    De acuerdo a las cifras de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicio de Exportación (IMMEX), en Ciudad Juárez actualmente hay 223 maquiladoras, las cuales generan más de 264 mil 500 empleos y una derrama salarial mensual promedio de 1,593 millones de pesos.

    Las maquiladoras que generan mayor cantidad de empleos en la entidad son Lear Corporation, que cuenta con 11 plantas y 24 mil plazas de trabajo; Delphi Corporation, con 12 instalaciones y 15 mil empleados; y Robert Bosch, con tres manufactureras y tres mil 500 trabajadores. Estas tres compañías producen insumos para la industria automotriz.

    Del total de los capitales extranjeros que ingresaron a Chihuahua durante el primer trimestre de 2020, el 67%, es decir 182 millones de dólares, corresponden al sector manufacturero. Sin embargo, el panorama económico juarense está ligado directamente al comportamiento de la recuperación de la inversión extranjera, principalmente de Estados Unidos.

    De acuerdo con datos del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI), y de la Asociación de Maquiladoras (Index Juárez), el 74% del capital extranjero en Chihuahua viene de EU, 11% de España, 4% de los Países Bajos, el mismo porcentaje de Japón, 3% del Reino Unido y el 2% de Canadá, mientras que el restante 2% proviene de otras naciones.

    Los números de la producción de las maquiladoras en Ciudad Juárez nos brindan un panorama más claro de la importancia de esta industria para Chihuahua y el país: a diario se manufacturan computadoras por un valor de 9 millones de dólares, 19 mil pantallas de alta definición, además se exportan 4 mil 500 refrigeradores, 2 mil lavadoras y secadoras, cuatrimotos y vehículos de esparcimiento por 4 millones de dólares, así como cableado automotriz por un valor de 9 millones de dólares.

    El especialistas en materia económica, Alejandro Sandoval Murillo, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, opinó que aunque las maquiladoras también padecieron los embates de la epidemia por Covid-19, y que en muchos casos redujeron su producción, esperan su recuperación total durante los primeros meses de 2021, cuando se comience a cosechar los primeros frutos derivados por la puesta en marcha del nuevo tratado de libre comercio, el T-MEC.


Fuente: El Heraldo

Baja 6.1% déficit comercial de EU en junio

El déficit comercial de bienes de Estados Unidos bajó con fuerza en junio en medio de un repunte en exportaciones, tras varios meses de declive por la disrupción que provocó en el flujo de bienes la pandemia de Covid-19.

El Departamento de Comercio dijo este miércoles que la brecha comercial de bienes se redujo un 6.1 por ciento, a 70 mil 600 millones de dólares el mes pasado.

Las exportaciones de bienes se aceleraron un 13.9 por ciento, a 102 mil 300 millones de dólares, compensando un incremento de 4.8 por ciento en importaciones a 173 mil 200 millones.

 

Fuente: Reforma

China compra a EEUU, pero no lo suficiente para cumplir acuerdo

China continúa rezagada respecto al ritmo de las importaciones de EE.UU. necesarias para cumplir con las condiciones del acuerdo comercial de las dos naciones, en medio de un enfrentamiento diplomático que empeora rápidamente y que ha suscitado temores globales de una nueva Guerra Fría.

Para finales del primer semestre de este año, China había comprado alrededor del 23% del objetivo de compra total de productos por más de US$170.000 millones en 2020, según cálculos de Bloomberg basados en datos de la Administración de Aduanas de China. La cifra mensual ha aumentado un 19% respecto a mayo, pero significa que China deberá comprar alrededor de US$130.000 millones en el resto del año para cumplir con el acuerdo firmado en enero.

China ha prometido comprar US$200.000 millones adicionales en bienes y servicios de EE.UU. respecto al nivel de 2017 para finales de 2021. El acuerdo puso freno a una feroz guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo, causada en parte por las preocupaciones de la Administración Trump sobre el tamaño del déficit comercial de EE.UU. con China. El coronavirus y la contracción del primer trimestre de la economía china retrasaron el progreso hacia el logro del objetivo.

El acuerdo sigue siendo uno de los puntos de vínculo clave entre Pekín y Washington en un momento de acusaciones de espionaje, cierres de consulados y retórica oficial de EE.UU. que llama a garantizar la libertad del Partido Comunista Chino como “la misión de nuestro tiempo”.

A los expertos les preocupa que incluso este acuerdo pueda sufrir el impacto del empeoramiento de la relación, pero China sigue aumentando las compras. Las importaciones de productos manufacturados tomaron la delantera en junio, con grandes saltos de vehículos, productos farmacéuticos, instrumentos ópticos y médicos. Las compras de circuitos integrados se mantuvieron por encima de US$1.000 millones.

Si bien las compras de productos energéticos son solo de alrededor del 5% desde donde deben estar para finales de año, las importaciones de carbón en junio se duplicaron con respecto a la media de los meses anteriores, alcanzando el nivel más alto este año.

Los envíos de productos agrícolas también aumentaron a pesar de cierta desaceleración en las importaciones de soja y cerdo. La compra de cereales se triplicó en junio con respecto a mayo. La tendencia probablemente continuará en julio, ya que China realizó dos compras de maíz estadounidense en julio, según un comunicado del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

“Nosotros, por supuesto, esperamos que el acuerdo alcanzado se pueda aplicar de verdad. China siempre ha honrado sus palabras y aplicaremos el acuerdo”, manifestó Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores en una conferencia de prensa el 16 de julio, cuando se le preguntó sobre la postura de China respecto al acuerdo de primera fase.

El acuerdo determina que se utilicen los datos oficiales de China y EE.UU. para determinar si se han cumplido las promesas.

 

Fuente: Yahoo Noticias

El futuro del comercio exterior y las fronteras, mitos del T-MEC

 “El futuro del comercio exterior y las fronteras”, webinar en el que participaron Beatriz Leycegui Gardoqui, especialista en comercio internacional y ex subsecretaria de Comercio Internacional de la Secretaria de Economía, y Rafael Fernández de Castro, director del Centro de Estudios México Estados Unidos de la Universidad de California en San Diego, trató sobre los mitos y realidades del T-MEC y la situación actual de la frontera entre México y Estados Unidos.

Leycegui comentó que entre los mitos más fuertes en torno al T-MEC, se encuentra que el tratado tendrá un gran impacto económico en los países participantes. La realidad, de acuerdo al Fondo Monetario Internacional y a la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos, es que ese impacto será imperceptible y no significativo, y en todo caso se verá a largo plazo.

Para México y Canadá los incrementos son pequeños, “esto no significa que sea un mal acuerdo; lo que pasa es que es una continuación de un tratado que ya teníamos y que ya llevamos 25 años bajo éste, donde se liberalizó completamente el comercio de bienes, entonces eso explica por qué el impacto no será tan fuerte”, comentó.

Otro mito que aclaró fue que el T-MEC reactivará las economías de sus partes y atraerá inversiones; “esto hay que tomarlo con cuidado, si bien el tratado es relevante para atraer la inversión, se requieren políticas públicas internas que promuevan el crecimiento económico”, dijo en el webinar que es parte del curso ejecutivo que realizan la Embajada de Estados Unidos y la Universidad de las Américas Puebla.

Así también explicó que la negociación del T-MEC trae consigo beneficios notorios, “da mayor certidumbre a los actores económicos y establece obligaciones de largo plazo aplicables a las partes en el comercio de bienes servicios e inversiones, la otra ventaja muy importante es que México es uno de los pocos países que ha logrado acomodar su comercio con Estados Unidos”.

Rafael Fernández de Castro, director del Centro de Estudios México Estados Unidos UC San Diego, inició su participación explicando el gran impacto del Covid-19 en las fronteras entre México y Estados Unidos, ejemplificando que la garita de San Ysidro dejó de tener una afluencia de entre 150 y 170 mil personas diarias que representan 30 por ciento del flujo de las fronteras para reducirse 90 por ciento.

“Este cierre bajo el título 42 de Salud Pública y Bienestar, expulsa inmediatamente a todos los migrantes que ingresen, aquí lo importante de entender es que no solamente los mexicanos, sino a los centroamericanos y todos los que hablen español son regresados a territorio mexicano”, mencionó.

Gracias al Covid-19 el presidente Trump pudo implementar más medidas migratorias, sumándose así un total de 10 durante todo su mandato, según explicó Fernández de Castro, durante la contingencia una de estas medidas afectó las solicitudes de derecho a asilo, ya que no hay cortes migratorias y “con el programa de Protocolos de Protección a Migrantes nos han regresado entre 60 mil y 65 mil centroamericanos para que esperen en México su proceso migratorio, explicó.

 

Fuente: La Jornada


Antagonismo entre China y EEUU repercute en el mundo

El antagonismo entre Estados Unidos y China repercute en los gobiernos en todo el mundo. Un funcionario alemán advirtió sobre la “Guerra Fría 2.0” y el presidente de Kenya exhortó a la unidad para combatir la pandemia de coronavirus.

El comercio global ya estaba deprimido tras dos años de guerra arancelaria entre las dos primeras economías mundiales. Ese rencor se ha extendido para abarcar Hong Kong, los musulmanes chinos, acusaciones de espionaje y el control del Mar del Sur de China.

Atrapados en el medio, otros gobiernos tratan de proteger sus propios intereses.

ALEMANIA:

El gobierno de la canciller Angela Merkel trata de proteger el comercio y la cooperación sobre el calentamiento global, pero dice que una nueva ley de seguridad que ajusta el control de Beijing sobre Hong Kong es un “asunto difícil”.

Peter Beyer, el coordinador del gobierno para la cooperación transatlántica, sostuvo que “estamos experimentando el comienzo de una Guerra Mundial 2.0”. Pero “Estados Unidos es nuestro socio más importante fuera de la UE y así seguirá”, dijo en entrevista con el grupo de diarios RedaktionsNetzwerk Deutschland.

FRANCIA:

El presidente Emmanuel Macron dice que su colega Donald Trump es “mi amigo”, pero evita sulfurar a Beijing.

París no hace eco de las críticas a Beijing por el manejo de la pandemia, pero la legislatura aplaudió al ministro del Exterior, Jean-Yves Le Drian, la semana pasada cuando condenó el trato a la minoría uigur en el noroeste chino.

Le Drian denunció “los arrestos masivos, las desapariciones, el trabajo forzado, las esterilizaciones forzadas, la destrucción del patrimonio cultural uigur”.

“Estas prácticas son inaceptables y las condenamos”, aseveró.

Pero la ambivalencia de Trump hacia los aliados de Estados Unidos y su desprecio por las normas diplomáticas alarma a Francia.

“Las tensiones chino-estadounidenses no benefician a Francia”, dijo Valerie Niquet, de la Fundación para la Investigación Estratégica. “Compartimos los mismos intereses de Estados Unidos hacia China, tenemos más o menos las mismas posiciones, de manera que no nos trae elemento positivo alguno”.

EUROPA:

Las “relaciones estratégicas” con China serán tema de discusión en la Unión Europea mientras Alemania ejerza la presidencia rotativa del bloque de 27 naciones, dijo Merkel.

Los cancilleres de la UE no han acordado una posición común con respecto a China.

“El mensaje es que las medidas recientes (para Hong Kong) cambian las normas”, dijo el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell. “Esto requiere una revisión de nuestro enfoque y evidentemente impactará nuestras relaciones”.

“The message is that the recent actions change the rules,” said the top EU foreign policy official, Josep Borrell. “This will require a revision of our approach and will clearly have an impact on our relations.”

COREA DEL SUR:

Corea del Sur está encajonada entre su principal aliado militar y su principal socio comercial.

Washington deplora el deseo de Seúl de aliviar las sanciones sobre Corea del Norte para alentar el desarme y está inquieto porque usa la tecnología de Huawei.

Trump se queja del costo de mantener 28.500 efectivos militares en el Sur para protegerla de las amenazas del Norte. Un acuerdo de reparto de gastos caducó en 2019 y no se lo ha reemplazado.

El conflicto entre las potencias “obliga a Corea del Sur a preguntarse” cuál de los bandos prefiere”, dijo el diario Dong-A Ilbo en un editorial el lunes. “Tarde o temprano nos veremos obligados a dar una respuesta, por más que nos esforcemos por evitarlo”.

 

Fuente: Yahoo Noticias