24 de julio de 2020

El plan de México de importar medicamentos choca con la falta de tratados de libre comercio


La crisis del coronavirus pescó a México en franca guerra con sus farmacéuticas. En su intento por no comprar a empresas que eran monopolios en el país, según el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Ejecutivo ha hecho todo lo posible para importar, sin el aval de las autoridades sanitarias, medicamentos del extranjero. Una decisión que, según advierten los expertos, saldrá caro e, incluso, puede resultar inviable porque muchos de los países productores no tienen un tratado de libre comercio con México.

A partir de su llegada al poder a finales de 2018, López Obrador hizo pública su intención de sacar de la jugada a compañías distribuidoras de medicamentos en el país, ya que, según dijo, un pequeño grupo de ellas controlaban el mercado bajo la protección de autoridades anteriores. Concentró entonces la compra de medicamentos en la Secretaría de Hacienda, lo que generó un desabasto en hospitales del sistema de salud público por el que, hasta la fecha, protestan médicos y pacientes de enfermedades tan serias como el cáncer.

También, entre febrero y marzo, por lo menos ocho trabajadores de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) murieron porque en un hospital que atiende exclusivamente a empleados y pensionados de la empresa les administraron un medicamento contaminado. Semanas antes, López Obrador celebró el decreto que eliminó el aval de las autoridades de salud, específicamente de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, como requisito para importar medicamentos del extranjero. “Se publicó ya en el Diario Oficial el que puedan adquirirse medicamentos en el extranjero cuando hay monopolios en el país, o sabotaje”, dijo el presidente el 30 de enero. Ahora “compramos los medicamentos en cualquier país del mundo”. México pasó de importar fármacos aprobados por Estados Unidos, Suiza, Australia, Canadá o la Unión Europea, a importar aquellos que sean aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto abre la puerta a productos de India, China, Turquía, Argentina, entre otros.

La semana pasada, López Obrador anunció que su Gobierno busca comunicarse con Rusia para conocer más sobre Avifavir, el fármaco para tratar la covid-19 que Rusia presentó el 10 de julio. El mandatario no precisó si su interés es por comprar el medicamento para su comercialización en México o si es solo para llevar a cabo un protocolo de investigación propio en el país. Si bien es cierto que India y Rusia venden, en muchos casos, medicamentos a precios más bajos, a México le saldría caro comprarlos a esos países ya que no existe un pacto comercial con esos países, dice Juan Carlos Baker, consultor independiente y exsubsecretario de Comercio Exterior. Solo el arancel sería de 15% a 20% sobre el precio.

“Algunos de los más grandes productores de medicamentos están en países con los que no tenemos tratados de libre comercio, como India, Pakistán, Brasil y hasta Rusia”, dice Baker, quien encabezó las negociaciones del nuevo T-MEC por parte de México. “En una emergencia como la que estamos viviendo, el Gobierno podría utilizar mecanismos para que se abarate el costo, como eliminar el arancel, pero Rusia está donde está y la India está donde está y el costo del transporte, de meterlo al canal de distribución y el pago a los intermediarios, eso no va a cambiar si tú eliminas el arancel”.

La eliminación del arancel también se traducirá en una menor recaudación de impuestos para el Gobierno. “Aunque tu presupuesto es muy necesario para situaciones de emergencia como estas, los medicamentos que tú traigas no deben de dejar de cumplir con los requisitos sanitarios que el resto de los demás productos tiene,” dice Baker.

El Gobierno asegura que no es necesario que las autoridades nacionales den luz verde a los medicamentos que importará ya que contarán con el aval de la OMS, pero no funciona exactamente así, dice Rafael Gual, director general de Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma).

La OMS tiene una canasta de productos preaprobados, entre ellos medicamentos y dispositivos médicos, pero es una canasta reducida. México consume actualmente cerca de 1.800 diferentes productos, de los cuales solo 87 están en esta canasta, asegura Gual. “Por eso es que pensamos que importar los medicamentos del extranjero puede ser desastroso para el país”, dice Gual, “es inviable y podría ser desastroso en el sentido de que no van a poderlo hacer y va a generar un desabasto mayor”. La Canifarma, junto con otras tres asociaciones de la industria, publicaron el 14 de julio una carta conjunta al presidente en la que aseguran la industria “no está concentrada en unas cuantas firmas y existe gran competencia”.

“Las compras discrecionales en el extranjero no resuelven por sí mismas el problema de abasto y pueden provocar un daño grande”, aseguran los firmantes. Datos de la Canifarma indican que México produce cerca del 80% de los medicamentos que se consumen en el mismo país, el resto se importa. El país ha desarrollado en las últimas décadas una de las plantas industriales de farmacéuticos más importantes de América Latina, que le permite abastecerse casi por completo. Este diario trató de recabar, sin éxito, la posición de la Secretaría de Hacienda y la de Economía.

En 2018, el Gobierno gastó 58.000 millones de pesos en el sector salud y la cifra total de 2019 no se sabe con certeza, asegura Gual, debido a que en lugar de hacer licitaciones públicas de los contratos de fármacos, se cambió a un sistema de adjudicaciones directas. En agosto del año pasado, el presidente López Obrador anunció que se aumentaría el presupuesto de Salud a 80.000 millones de pesos. “Al final, tampoco tuvimos ni tenemos visibilidad de lo que se está gastando en 2020, por esta situación de las adjudicaciones directas”, dice Gual.

 

Fuente: El País

Apretará T-MEC rigor contra corrupción

“El TMEC permitirá que esta cadena regional que se ha conformado en los últimos 25 años se consolide y así poder aprovechar cada una de las ventajas de los regiones de los países para poder asegurar la competitividad. Reiteramos nuestro compromiso con la innovación, también hemos venido trabajando con la academia, firmamos unos acuerdos y convenios de colaboración para que  más jóvenes  aporten talento a la industria para asegurar un crecimiento sustentable y acorde a  las políticas del medio ambiente”, señaló Suárez en una viodeconferencia.

La industria elabora cada año más de 1 millón de toneladas de carnes frías con un valor de 41,500 mdp, lo que representa el 23% de la industria alimentaria y el 32% del PIB agropecuario, señala Comecarne.

“La salchichas y los jamones son las categorías más consumidas alcanzando alrededor del 90% del total de la producción de las carnes frías con un consumo per cápita de 8 kg anuales, de los cuales 4 kgs. son de salchichas y 4 kgs. de carnes frías. Lo relevante es que tenemos una oportunidad de crecimiento, ya que países como Italia y Alemania consumen hasta 29 kilos de carnes frías y en España 11 kgs. Tenemos oportunidad de seguir trabajando para alcanzar todos los segmentos de pirámides socioeconómicas”, dijo Suárez.

Sin embargo, el consumo salchichas incrementó el último año en México en 1.9%, en comparación con el 0.8% del resto de carnes frías, debido a su versatilidad, conveniencia y la presencia en todos los canales y ocasiones de consumo.

“Categorías con regionalidades marcadas como el chorizo en el norte y pacífico y la longaniza en el centro; así como el tocino son los que se mantienen el crecimiento constante del resto de las carnes frías, siendo la mortadela y el queso de puerco los que ven afectado su consumo pues aunque son muy tradicionales, se han mantenido solo en nichos de gustos en población de mayor edad”, apuntó la presidenta.

La generación de empleos para este sector es de más de 80,000 personas dedicados al sector cárnicos, de cual el 48% empleadas en la industria de carnes frías; y existen cerca de 47 centros de trabajo en la industria formal, además de los empleos que se generan en centros de trabajo a la producción de insumos y los que están en los puntos de venta.

El Consejo Mexicano de la Carne, cuenta con 96 afiliados, dentro de los cuales 47 son socios y 49 son asociados.

Los socios y asociados representan el 90% de las carnes procesadas; el 85% de los cárnicos enlatados o en pouch; el 70% de los productos listos para consumirse elaborados con cárnicos y el 50% de la carne fresca en cortes que se venden en México.


Fuente: Forbes


Las exportaciones de aguacate de México continúan en auge: crecen 17.2%

Ese dinamismo fue similar a lo que lograron estas ventas a lo largo de 2019, cuando hubo una tasa de crecimiento del 17.6% y las exportaciones de aguacate totalizaron $ 2.932 millones, según datos del Ministerio de Agricultura.

De todas las exportaciones agrícolas y agroindustriales de México al mundo, las exportaciones de aguacate ocupan el segundo lugar en valor, superadas por la cerveza.

En general, la importancia del aguacate en el mercado internacional ha estado en constante crecimiento. Esta fruta tiene un enorme potencial para aumentar el consumo, tanto en estado fresco como procesado, y también se usa cada vez más en la industria farmacéutica y cosmética.

México es el principal productor y exportador de aguacate del mundo.

La mayor producción de aguacate se concentra en los países del continente americano.

Esta distribución de la producción mundial es el resultado de las condiciones climáticas y edafológicas que prevalecen en este continente, ya que son ideales para que este fruto alcance su madurez y desarrollo óptimo.

Exportaciones de aguacate

México es un exportador neto de aguacate; Sus importaciones son esporádicas y marginales.

El aguacate se planta principalmente en regiones templadas, libres de heladas y vientos cálidos y secos. Es sensible al frío y a la humedad.

Las lluvias deben ser abundantes y bien distribuidas, de al menos 1.200 mm por año. Sin embargo, la precipitación excesiva durante la fase de floración y fructificación puede reducir la producción y hacer que la fruta se caiga.

Por otro lado, si hay sequía, las hojas se caen y esto también reduce el rendimiento del árbol.

Otro factor que puede dañarlo son los vientos fuertes o secos. Un vendaval puede hacer que las ramas se rompan o que la fruta se caiga, especialmente cuando son pequeñas; Por otro lado, el viento muy seco reduce la cantidad de flores y frutos polinizados.

Las principales oficinas de aduanas de salida para la exportación de aguacate son: Colombia, Nuevo León y Reynosa, Tamaulipas. De enero a mayo, México exportó 506,700 toneladas de aguacate, una caída del 13.9% interanual.

 

Fuente: Opportimes

Dan a conocer cambios en trámites de exportación de ganado: SDR

Recientemente el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) dio a conocer el protocolo sanitario negociado con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), que actualiza los requisitos para exportar ganado mexicano a los Estados Unidos, informó René Almeida Grajeda, Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Chihuahua.

Dijo que el día 17 de Junio de 2020 la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, convocó a todos los estados exportadores de ganado, para participar en una videoconferencia presentada por el SENASICA, en la cual se dan a conocer los nuevos criterios para los Corrales de Acopio para Exportación de becerros (CAE), en la cual participaron todos los estados exportadores de ganado del país.

Almeida subrayó que estos nuevos criterios aplican desde el 13 de Julio de 2020: USDA y el SENASICA acordaron el nuevo procedimiento de exportaciones ganado.

Informó que Gobierno del Estado autorizará el funcionamiento de los Corrales para Exportación de Ganado (CAE).

Los Corrales de Acopio de ganado para Exportación (CAE), no podrán mezclar animales para otra función o actividad con destino diferente a la exportación.

El funcionario explicó el nuevo proceso: en primer término los animales destinados para exportación, estarán en los corrales como máximo 90 días (tres meses).

Los corrales autorizados para exportación tendrán un MRA (Médico Responsable Autorizado), quien llevará el control y las bitácoras de seguimiento en las entradas y salidas del ganado.

El gobierno del Estado podrá compartir la responsabilidad con el Comité de Fomento y Protección Pecuaria de Chihuahua CEFPPCH, para la supervisión de corrales de exportación (CAE).

Los corrales de exportación (CAE), serán supervisados por GOB. EDO-(CEFPPCH), cada mes (30 días).

El SENASICA supervisará los corrales (CAE), cada 6 meses (180 días). Se enviará un reporte mensual al SENASICA, de los movimiento de ganado de cada corral de exportación autorizado (CAE)-(bitácora).

SI los CAE no cumplen con las disposiciones se podrá suspender 30 días hasta que solvente las anomalías encontradas, y si es reincidente se suspenderá definitivamente, terminó diciendo el funcionario.

En caso de dudas o aclaraciones acudir a la Secretaría de Desarrollo Rural ubicada en Av. División del Norte No. 2504, Col. Altavista, C.P. 31200, Chihuahua, Chih., México. Al teléfono (614) 429-3300 Ext. 125520, 12557. Y a los correos casetassdr@chihuahua.gob.mx, estadisticaganadera@chihuahua.gob.mx, rodolfo.chavira@chihuahua.gob.mx.

 

Fuente: Méxicoxport

DataMéxico destaca a México como primer exportador de tractocamiones

El nuevo portal cuenta con una sección denominada “Tractores de Carretera para Semirremolques” en la que destaca que en 2019, el intercambio comercial total tanto en compras como en ventas internacionales de Tractores de Carretera para Semirremolques fue de $10.2 mil millones de pesos.

La plataforma DataMéxico fue presentada por la Secretaría de Economía (SE), la cual tiene como objetivo agrupar información y estadísticas enfocadas a la economía, educación, salud, acceso a servicios, desigualdad, seguridad y datos actualizados de Covid-19.

Bajo ese contexto, el nuevo portal cuenta con una sección denominada “Tractores de Carretera para Semirremolques” en la que destaca que en 2019, el intercambio comercial total tanto en compras como en ventas internacionales de Tractores de Carretera para Semirremolques fue de $10.2 mil millones de pesos.

También confirma que en el contexto global, los principales países exportadores de Tractores de Carretera para Semirremolques en 2018 fueron: México ($9.78MM); Países Bajos ($5.36MM) y Alemania ($4.34MM).

En el mismo año, los principales países importadores de Tractores de Carretera para Semirremolques fueron Estados Unidos ($8.58MM); Canadá ($2.97MM) y Alemania ($2.04MM).

En cuanto al comercio internacional neto, la SE informa que en abril de 2020, las ventas internaciones de Tractores de Carretera para Semirremolques fueron $0, mientras que las compras internacionales alcanzaron $10.1M. Lo anterior resulta en un balance comercial de $-10.1M.

Referente a los orígenes y destinos comerciales en 2018 a nivel mundial, los gráficos muestran el mercado global de Tractores de Carretera para Semirremolques. En ambos gráficos se destaca México, con la finalidad de identificarlo de mejor forma en el mercado de exportaciones e importaciones.

Graciela Márquez Colín, titular de la SE, dijo que esta herramienta busca facilitar el acceso a datos  por región, industria, tema, ocupación, entre otras, “hacer una palanca de desarrollo y no solamente un puntal donde se generan y profundizan desigualdades”.


Fuente: MéxicoXport

Los frutos rojos mexicanos no dejarán de crecer pese a la pandemia de COVID

  • El sector de los frutos rojos o “berries”, como se los conoce en México, arrastra varios años con crecimientos de dos cifras y supone uno de los principales volúmenes de exportación agroalimentaria, una tendencia que se mantendrá en 2020 pese a la pandemia de COVID-19.

    “Traíamos crecimientos de dos dígitos y en arándanos se notaba más. Hoy vamos a crecimientos de un dígito. Vamos a andar en un crecimiento máximo de un 7 % y un mínimo de 5 %, que ya es positivo ante la pandemia”, expresó en entrevista con Efe el director general de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries), Juan José Flores.

    Flores destacó que la enfermedad trajo una reducción del 30-35 % en exportaciones en frescos, una baja del 25 % en precios y una mayor inversión para “mantener sanos a los involucrados en el negocio, desde técnicos a jornaleros”.

    “El balance sigue siendo positivo porque con el cambio de euro o dólar a peso compensó un poco esas caídas”, aseguró Flores en referencia a la depreciación de la moneda mexicana.

    UN PRODUCTO EN AUGE

    Los frutos rojos son un alimento en auge, como demuestra que el año pasado fueran el producto agroalimentario con un mayor crecimiento en la balanza comercial.

    Los “berries”, según los datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), supusieron la quinta exportación alimentaria más importante de México en los primeros cinco meses de este año, pese a sufrir un impacto negativo del 0,6 % en comparación con el mismo periodo de 2019.

    El año pasado, las exportaciones de frutos rojos sumaron 1.473 millones de dólares, un 20,7 % más que en 2018.

    “Mucha gente piensa que México solo exporta aguacate, pero no. Afortunadamente, además del aguacate, ya tiene interesantes cantidades en exportación de mango y de frutos rojos. Por ejemplo, las ‘berries’ de Jalisco se han estado posicionando con una gran aceptación en el mercado asiático”, resumió la especialista en comercio internacional Aribel Contreras.

    EE.UU. COMO PRINCIPAL CLIENTE

    El director general de Aneberries concedió que el sector “está diseñado para exportar” y explicó que este producto mexicano llega a 38 países, pese a que Estados Unidos absorbe el 97 % del mercado.

    “El 97 % de la exportación se va a los Estados Unidos, el 1,5 % a la Unión Europea y el otro 1,5 % al resto de países” principalmente al mercado asiático, precisó.

    El presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega, destacó en una reciente entrevista con Efe a los frutos rojos como uno de los principales beneficiados en el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) dentro de la “gran sinergia” generada en el acuerdo.

    Por ello, el representante de los exportadores de frutos rojos celebró la seguridad jurídica llegada con el T-MEC, pero lamentó la “incertidumbre” que permanece respecto al tratado de libre comercio con la Unión Europea “que se firma y no se firma”, en referencia a que todavía no entra en vigor pese a estar acordado.

    RETOS PENDIENTES

    El sector, más allá de traer un reto “en la responsabilidad social” derivado de la pandemia, está pendiente de lo que ocurra con la Ley de Variedades Vegetales que México quiere reformar cuanto antes para cumplir con el T-MEC pese a tener un plazo de cuatro años para actualizarla.

    La nueva ley a discutirse tiene la misión de proteger la universalidad de las semillas nativas y, a la par, de reconocer a los investigadores de nuevas variedades para que cobren derechos de autor por las semillas mejoradas.

    “Es primordial tener una ley de variedades vegetales clara y fuerte tanto para la autoridad como para generar confianza en el que invierte en nuevas variedades genéticas e investigación”, advirtió Flores.

    Para el director de Aneberries, esta modificación “juega un papel muy importante” para aumentar la productividad, conservar los suelos, conseguir especies resistentes a plagas y climas adversos y tener una agricultura “más armónica con el ambiente y sustentable”.

    vas de digitalización y automatización.


Fuente: MéxicoXport

Caída en producción y exportaciones, principales problemas de industrias mexicanas en pandemia

De cara a la reactivación y nueva normalidad en actividades comerciales e industriales, diversos dirigentes del país compartieron este jueves las principales afectaciones que les dejó la pandemia en sus respectivos giros.

Mediante un panel virtual organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Comercio Exterior (IMECE), Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), apuntó que la industria automotriz genera alrededor del 3.8 por ciento del PIB nacional, por lo que la recuperación post pandemia es muy importante.

“Traíamos tres años en tendencia decreciente, pero en marzo, abril y mayo, las ventas internas reflejaron una caída de 31.9 por ciento a tasa anual, a pesar de que en 2019, durante este mismo periodo, ya habíamos caída 7.7 por ciento”, resaltó.

Cuevas lamentó que en México, esta industria no haya sido declarada como esencial, por lo que a finales de marzo muchas plantas determinaron realizar paros técnicos. La industria reactivó operaciones hasta finales de mayo.

El director general de la AMIA también mencionó que en términos de producción y exportación, durante el primer semestre del año, se observaron caídas de 40.8 y 41.7 por ciento, respectivamente, “la recuperación nos llevará un par de años”, enfatizó.

Asimismo, Gerardo Vázquez Falcón, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, Index Sonora, dijo que será indispensable que cuando esté disponible la vacuna del COVID-19, se venda de manera proporcional de acuerdo con cada país, “se deben producir más de dos millones de vacunas en México”, detalló.

“Los estímulos económicos son muy importantes, 10 trillones de pesos se están inyectando en estímulos económicos en el mundo entero, sabemos que en México es otra situación, pero al menos en nuestro sector manufacturero de exportación los estímulos (si están llegando) ya que los corporativos son de otros países, lo que nos da aire para operar”, dijo.

Aldimir Torres Arenas, presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), señaló que no es normal la situación que está atravesando el país y que la industrias debe digerir que esta realidad llegó para quedarse.

Para el experto, son cuatro ramas fundamentales en las que la industria debe poner énfasis en la nueva normalidad, la salud, relaciones laborales, estado de derecho y normalización.

“En estado de derecho, hago principal énfasis en este punto ya que pareciera que estamos viviendo en un estado de chueco, sobre todo en temas de energía, esto está vinculado con la seguridad, hay carreteras en el país que tenemos graves problemas (para transportar mercancías)”, dijo.

Agregó, que existe la idea de que la industria del plástico ha crecido mucho durante la contingencia, pero detalló que la parte médica sólo representa el 2 por ciento, como tapabocas, envases para medicamentos entre otros, pero por más que crezca al doble, representará un crecimiento marginal, ya que se detuvieron considerablemente la industria automotriz, electrónica y agrícola.

A su vez, Omar Ricardo Gutiérrez Ríos, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Herramientas y Productos Ferreteros (ANFHER), señaló que en México hubo un acercamiento al Gobierno para que la industria ferretera fuera declarada industria esencial, como se hizo en Europa, lo que ayudó a que las empresas del sector se mantuviera abiertas, aunque de todas formas tuvieron afectación en las ventas.

“El crecimiento de las ventas online de herramientas y productos de ferretería ascendió a 42 por ciento durante la pandemia, aunque bajó la demanda por parte de la construcción, ahora nos enfocamos en el usuario que está en sus casas y que se dedica a reparar las cosas el solo”, dijo.

El presidente de ANFHER puntualizó que más del 90 por ciento de las ferreterías en México tienen bajos niveles de digitalización, “así que tenemos el compromiso de desarrollar nuestros canales de distribución e impulsar este tipo de ventas”, aseveró. 

 

Fuente: El Financiero

México busca que la aduana con EEUU se especialice en comercio de alimentos perecederos

El bloqueo de 11 días continuos que mantiene el pueblo yaqui en las vías férreas en Vícam, Sonora, ha generado una pérdida de 75 millones de pesos para Ferromex y ha afectado a 50 empresas, dijo la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).

José Zozaya, presidente saliente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, aseveró que tan sólo Ferromex ha reportado pérdidas por más de 75 millones de pesos con 2 mil 700 carros detenidos, de un total de 15 trenes.

A esa pérdida, precisó, se debe sumar la que están teniendo los clientes de la ferroviaria por tener detenida su carga o por buscar moverla a otro medio de transporte, que le implica más costos.

Recordó que estas vías férreas conectan con Estados Unidos, por lo que se han detenido tanto importaciones como exportaciones.

"Sigue todavía, ya en la mañana (ayer) hubo alguna referencia del Presidente de la República en su mañanera, que van a atender las peticiones de la gente que está bloqueando la vía.

"(El bloqueo) está afectando a industrias como la automotriz, que es la más importante en este caso concreto, a la empresa Ford, pero también al acero, al cemento, a los granos, hay un poco de todo en la mezcla, hay más de 50 empresas directamente afectadas", refirió Zozaya.

Señaló que, de acuerdo a las estimaciones, esto representa 150 mil toneladas de volumen afectado.

"Nosotros no podemos juzgar las razones de la protesta, pero pedimos que se lleven a cabo en la mesa de negociación y no sobre las vías del ferrocarril, que no se esté afectando a varios sectores de la economía. Recordemos que estamos en una pandemia, en una crisis sanitaria y financiera mundial y es una irresponsabilidad absoluta que se pongan a afectar vías de comunicación.

"Además, estamos empezando la vigencia de un nuevo T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) y justo empezamos con problemas para exportar o importar productos de nuestros socios comerciales", declaró Zozaya.

Por su parte la Concamín en un comunicado dijo que ese bloqueo está afectando a empresas mexicanas y extranjeras.

"La interrupción arbitraria del paso del ferrocarril de carga y del autotransporte ha derivado en una crisis logística que se comienza a manifestar en el desabasto de productos necesarios para los consumidores, para los procesos productivos y para el comercio exterior, debido al corte del flujo de mercancías a través de los cruces fronterizos de Nogales y Mexicali", señaló. 

Mercancía parada 

El bloqueo de vías férreas ha ocasionado pérdidas millonarias y mercancía detenida.

100 mdp suman las pérdidas a Ferromex, de clientes y de costos asociados.

150 trenes parados

75 mdp son las pérdidas directas de Ferromex

2,700 carros detenidos

 

Fuente: Reforma

Panamá firma compromiso de TLC para facilitación de comercio con México

El gobierno panameño informó hoy sobre la firma de la Decisión Número Tres del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre su país y México, y que señaló facilitará el intercambio comercial entre ambas naciones.

El Ministerio de Comercio e Industrias divulgó que la gestión fue hecha a través de la Dirección Nacional de Administración de Tratados Comerciales Internacionales y de Defensa Comercial.

Puntualizó a través de la Oficina de Negociaciones Comerciales Internacionales que el documento fue firmado por el ministro de Comercio e Industrias panameño, Ramón Martínez, y que da a conocer a los a los operadores de comercio exterior de las dos naciones, los mecanismos con los cuales las autoridades correspondientes validarán los Certificados de Órigen de mercancías, haciéndonos así más competitivos, expeditos y eficaces.

La Cartera resaltó en un comunicado que ante los efectos de la pandemia de la COVID 19 en el desarrollo comercial, la aprobación de la Decisión Número Tres permite establecer un esquema de simplificación en la emisión de los Certificados de Origen, apoyados en las tecnologías actuales.

Puntualizó que el documento entrará en vigor a los 45 días siguientes de su firma, y que los Certificados de Origen válidos que se hayan emitido con anterioridad a la fecha de entrada en vigor de esta Decisión, podrán ser utilizados durante el plazo de su vigencia.

Resaltó además en la nota que México es el sexto socio comercial más importante de Panamá, país con el que suscribió el TLC en abril del año 2014 y el cual está vigente desde julio de 2015.


Fuente: El Economista


México defenderá interés comercial si EU aplica medidas proteccionistas

México defenderá su interés comercial si Estados Unidos aplica medidas proteccionistas en productos de temporalidad, señalaron este miércoles senadores, organizaciones agropecuarias, productores y dependencias del gobierno mexicano.

Además, advirtieron que establecerán mecanismos de defensa ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) y bajo las disposiciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

De esta manera se expresaron en el foro: “Retos y oportunidades del sector agroalimentario en el T-MEC: estacionalidad y otros riesgos”, que se llevó a cabo en conjunto con el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) de México.

La presidenta de la comisión especial de seguimiento a la implementación del T-MEC, la senadora Claudia Ruiz Massieu, señaló que México es la décima nación agroexportadora del mundo, pero a pesar de ello, reconoció que existen retos importantes para este sector, especialmente, en el tema de la estacionalidad.

Además, destacó la importancia de conocer de primera mano las preocupaciones de los productores y empresarios sobre algunas disposiciones del Tratado, las cuales pudieran tener efectos negativos en el país.

En tanto, el presidente de la comisión de agricultura, ganadería, pesca y desarrollo rural del Senado mexicano, José Narro Céspedes, indicó que en 2019 el comercio de productos agroalimentarios de México con el mundo fue de 68.200 millones de dólares y el 75% de ese intercambio se concentró con los socios del T-MEC.

Pero a pesar de esa relación, dijo que en EU existen legisladores “que buscan presionar al Gobierno estadounidense para cerrar la frontera en el tema de la temporalidad, como una medida electoral”.

Las elecciones en aquel país están por comenzar “y algunos impulsarán este tema para congraciarse con los votantes de algunos estados”, dijo Narro Céspedes y señaló que con ello pretenden adoptar un plan de acción “para proteger los productos agrícolas estacionales y perecederos de su país”, lo que sucedería dentro de los 60 días posteriores a la entrada en vigor del T-MEC.

Ante ese escenario, dijo que “se necesita analizar cómo se defenderá a los productores mexicanos”, entendiendo que, en el nuevo Tratado, México logró eliminar toda posibilidad de adoptar en el futuro cualquier restricción al comercio, especialmente el agropecuario.

En tanto, la subsecretaria de Comercio Exterior, de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, explicó que el T-MEC no prevé disposiciones para productos estacionales en materia de defensa comercial, por lo que advirtió que “la aplicación de este tipo de medidas pondría en riesgo el éxito alcanzado por el sector agropecuario de ambos países”.

“México responderá de manera firme sus intereses legítimos y a sus productores del campo, si Estados Unidos viola los compromisos comerciales”, afirmó De la Mora.

La funcionaria señaló ese paso, de ser necesario, lo darán mediante los mecanismos previstos en las reglas internacionales del comercio y ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) y las disposiciones del nuevo tratado comercial tripartita”, afirmó.

Además, informó que se dará seguimiento puntual a las audiencias que se realizarán en agosto en la Unión Americana sobre la estacionalidad y dijo que la Secretaría de Economía ya conversa con la oficina comercial de ese país para asegurar que tenga en cuenta esas medidas no son compatibles con el T-MEC y “pueden llegar a tener consecuencias que no deseamos para la región”la

En su turno, el subsecretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Miguel García Winder, dijo que el T-MEC es un instrumento con reglas claras que, “bien aprovechado, beneficiará a los productores mexicanos y al sector agroalimentario, sumando alimentos, fibras y biocombustibles”.

El 1 de julio entró en vigor el T-MEC en sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994.

Al llegar al poder en 2017 en Estados Unidos, Donald Trump forzó la negociación de un nuevo acuerdo comercial que finalmente firmaron representantes de los tres gobiernos el 10 de diciembre de 2019 en la capital mexicana.

 

Fuente: Forbes