15 de junio de 2020

Cuenta regresiva al T-MEC: Lo que necesitas saber antes del 1 de julio

El 2020 es sin duda un año para la historia, no solo atravesamos una situación insospechada como la pandemia por el COVID-19 y su consiguiente recesión económica global, sino también la esperada llegada del T-MEC un acuerdo que ha pasado por multitud de cambios, problemáticas y aciertos que finalmente verán como resultado la puesta en vigor del acuerdo este próximo 1 de julio.

El pasado 3 de junio, los tres países que integran el tratado, México, Estados Unidos y Canadá, liberaron las Reglamentaciones Uniformes que regirán la entrada en vigor del T-MEC.

Este documento en inglés actualmente está siendo traducido al español y al francés por las autoridades correspondientes. Se trata de un archivo con 200 páginas que puede resultar bastante complicado de comprender, por ello, te presentamos los puntos básicos que lo componen y que debes conocer antes de meterte a fondo a todo lo relacionado con el T-MEC y la industria automotriz, sus desafíos y las oportunidades que abrirá.

I.- LOS BIENES AUTOMOTRICES INCLUIDOS EN EL T-MEC

La parte VI, sección 12, de las Reglamentaciones Uniformes, sienta las bases, que podrían parecer obvias, de aquellos bienes automotrices y términos que se usan en el resto del documento para comprender las reglas que entrarán en vigor. El documento detalla los diferentes salarios, definiciones de vehículos, autopartes y localidades productivas incluidas, que exploraremos a profundidad de mano de expertos en entregas posteriores de estos artículos.

Si bien el T-MEC considera vehículos ligeros (compactos, subcompactos, sedán, de lujo, deportivos, SUVs, vagonetas, pick ups, tractocamiones), esta sección también nos indica que el T-MEC no considera como vehículos de pasajeros a:

-Vehículos con motores de compresión-ignición con subpartida 8703.31 hasta 8703.33, o vehículos de pasajeros con subpartida 8703.90 con tanto motor de compresión-ignición como motor eléctrico de propulsión.

-Cuatrimotos o motocicletas de tres llantas.

-Vehículos todo-terreno.

-Casas rodantes.

-Ambulancias, coches fúnebres o vehículos de prisión.  

Esta sección de las Reglamentaciones Uniformes también define los salarios unificados por país (que analizaremos en otro artículo especial, por ser uno de los puntos que genera más confusión en la industria):

(a) $16 USD la hora en Estados Unidos.

(b) $20.88 CA la hora en Canadá.

(c) $294.22 MXN la hora en México.

II.- LAS NORMAS ESPECÍFICAS DE CONTENIDO REGIONAL

Probablemente el punto más crítico y el que debe resolverse con mayor inmediatez sea el de contenido regional. De tener solo una regla de VCR (Valor de Contenido Regional) para vehículos ligeros y pesados; y una para autopartes bajo el TLCAN, ahora se tienen las siguientes:

Vehículos ligeros (incluyendo SUV’s y Pick Ups) pasarán de 62.5% a 75% de VCR en un plazo máximo de 3 años a partir de la puesta en vigor (1 de julio de 2023). El reto para algunas OEM en México será llegar al 1 de julio de 2020 con 66% de VCR, para luego:

Elevarlo a 69% para el 1 de julio de 2021, elevarlo a 72% para el 1 de julio de 2022 y llevarlo finalmente a 75% para el 1 de julio de 2023.

Vehículos pesados (excepto autobuses, tractores, maquinaria pesada y vehículos pesados especiales) pasan de 60% de VCR a 70% pero tendrán 7 años para lograr dicho porcentaje con índices salariales de 45% del valor fabricado en zonas donde paguen 16 dólares la hora o más. Para estos vehículos, se pedirá que el 70% del acero y aluminio utilizado sea regional.

Autopartes. Divididas en tres categorías:

1.- Core Parts (motores, carrocerías, ejes, chasis, dirección, transmisión, baterías de litio) que deberán tener 66% de VCR para este 1 de julio, 69% en enero próximo, 72% en enero de 2022 y finalmente llegar a 75% de VCR en enero de 2023.

2.- Autopartes principales (como llantas, rodamientos, frenos, escapes, cinturones, bolsas de aire, rines, etc.) que deberán tener 62.5% de VCR al inicio del T-MEC, 65% en enero 2021, 67.5% en enero 2022 y finalmente alcanzar el 70% de VCR en enero de 2023.

3.- Partes complementarias (como equipo de audio/video, radar/LIDAR, cámaras, volantes, paneles de instrumentos, iluminación, cerraduras, juegos de cableado…), que deberán llegar de 62.5% este 1 de julio a 65% en enero de 2023. Esta es la categoría con menor incremento debido a su alta dependencia de proveeduría de la región de Asia.

¿QUÉ IMPLICA ESTO? Una masiva localización de proveeduría, sobre todo de empresas Tier 2 y Tier 3. Aun con la disminución actual de producción y mercado por la crisis económica mundial, empresas Tier que, por ejemplo, solo producían para uno o dos OEMs y que por dicha situación han desocupado líneas de producción, podrían entrar a proveer a otros fabricantes que, aún con poca demanda, necesitarán aumentar su VCR de forma inmediata.

¿QUÉ PASA SI NO CUMPLEN DE INMEDIATO CON EL VCR? Las armadoras deberán pagar aranceles de:

-2.5% del valor neto de los vehículos ligeros

-25% de las Pick Ups

-2.5% de los tractocamiones y hasta 25% para camiones tipo rabón.

Mientras que los autoparteros no pagarán aranceles en Core Parts, pero sí aranceles de hasta 6% en partes principales y complementarias, con un promedio de 2.2%.

A CONSIDERAR:

El documento de Reglamentaciones Uniformes aún puede sufrir cambios.

Si eres empresa del sector automotriz y no buscas exportar a Estados Unidos, ninguna de las reglas de contenido regional o aranceles aplicarán a tus productos.

Las empresas Tier 2 que vendan directamente a armadoras no tienen que cumplir con reglas de origen si no están exportando, aunque las armadoras sí tendrán que hacerlo y cumplir con el porcentaje de contenido regional.

 

Fuente: MéxicoXport

Tratado comercial con China está en la agenda: SE

Graciela Márquez Colín, titular de la Secretaría de Economía (SE) afirmó que China está en la agenda del gobierno federal para un posible tratado comercial, pero ante las dificultades aún se analiza.

Durante la conferencia para informar sobre el avance de Créditos a la Palabra, la funcionaria aseguró que el gigante asiático está en la agenda de tratados de la dependencia, pero también reconoció que tiene complejidades.

Explicó que México ha tenido acercamientos con ese país a través de intercambios comerciales en el sector agroindustrial y en ferias de importaciones de Shanghai.

Sin embargo, indicó que la nación mexicana tiene un déficit enorme con China, por lo que antes de sentarse a negociar es indispensable encontrar cuáles son las oportunidades de negocios que tienen ambos.

Señaló que es necesario que el gigante asiático reduzca los aranceles a los productos mexicanos, pero México no puede hacer lo mismo porque se corre el riesgo de que existan más importaciones originarias de ese mercado, además de que hay sectores muy sensibles como es el calzado y textil.

Insistió en que se debe encontrar la manera sobre encontrar que exista un tratado beneficioso para ambos países.

Apuntó que en la agenda de pactos comerciales de la SE, para este año solo se busca establecer acuerdos bilaterales con Brasil y Ecuador, así como expandir la preferencia arancelaria con Argentina.

Sergio Silva, titular de la Unidad de Inteligencia Global de la SE, presentó el micrositio www.gob.mx/covid19medidaseconomicas, el cual es un repositorio de todas los apoyos económicos que el gobierno federal ha implementado durante la pandemia del coronavirus.

Describió que en él se puede encontrar información sobre los apoyos financieros a microempresas y trabajadores independientes, acceder a los sitios MiPymesMX, al MercadoSolidario, entre otros.

Abundó que también hay información sobre ruedas de negocios virtuales que pondrá en marcha la SE a partir del 23 de junio próximo, las cuales servirían para que las pymes puedan exportar a países como Reino Unido.

Márquez Colín apuntó que la dependencia a su cargo tiene agendadas varias reuniones virtuales hasta octubre de este año, con lo que se sustituirá a las que se habían contemplado de manera física.

 

Fuente: La Jornada


UNCTAD prevé caída de 20% del comercio global

En el primer trimestre del año el comercio mundial cayó 5 por ciento debido a la pandemia del coronavirus, informó este viernes la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), ente que prevé que al cierre de 2020 el desplome sea de 20 por ciento.

El informe señala que existe un preocupante deterioro del comercio para los países en desarrollo, así como una mayor afectación en los sectores automotriz y energético.

La UNCTAD espera que el comercio mundial continúe en picada en los próximos meses a medida que las economías luchan por recuperarse de las medidas para frenar el brote de COVID-19.

Señaló que entre enero y marzo de este año el intercambio comercial en el mundo se contrajo 5 por ciento, por lo que se prevé que para el segundo trimestre el desplome sea de 27 por ciento y estimó una diminución anual de 20 por ciento.

“Todavía hay mucha incertidumbre sobre la posibilidad de una recuperación económica en la segunda mitad del año”, apuntó Pamela Coke-Hamilton, directora de comercio internacional de la UNCTAD.

Señaló que si bien la desaceleración del comercio provocada por el coronavirus no ha salvado a nadie, los datos muestran un deterioro particularmente rápido para los países en desarrollo.

“Para los países en desarrollo, si bien la disminución de las exportaciones probablemente se deba a la reducción de la demanda en los mercados de destino, la disminución de las importaciones puede indicar no solo una reducción de la demanda sino también movimientos del tipo de cambio, preocupaciones sobre la deuda y la escasez de divisas”, indica  el informe.

Señaló que en el caso de la región de América del Norte, que incluye a México, las importaciones disminuyeron 5 por ciento, mientras que las exportaciones cayeron 2 por ciento. Sin embargo, la UNCTAD prevé que el abril las importaciones de los tres paísesque conforman esa región retroceda 24 por ciento, mientras que las exportaciones caerían 32 por ciento.

El informe señala que la interrupción de la actividad económica causadas por COVID-19 han afectado al sector automotriz a nivel mundial que se contrajo en el primer trimestre 8 por por ciento, pero se prevé que en abril la caída mundial sea de 50 por ciento.

Añadió que si bien la energía creció 5 por ciento entre enero y marzo, para abril habrá un desplome de 39 por ciento mundial.

Mientras que los textiles y las prendas de vestir disminuyeron 12 por ciento y se estima un retroceso de 6 por ciento en abril. 

Por el contrario, el valor del comercio internacional en el sector agroalimentario, que hasta ahora ha sido el menos volátil, creció 2 por ciento, aunque en abril se prevé que disminuya 2 por ciento. 

Un efecto secundario notable de la pandemia de COVID-19 ha sido el aumento de la demanda de bienes y equipos médicos, como ventiladores, monitores, termómetros, desinfectantes para manos, máscaras protectoras y prendas.

La UNCTAD dijo que si bien el comercio internacional de dichos bienes se contrajo al inicio de la pandemia, se recuperó en febrero y marzo y casi se duplicó en abril de 2020, a medida que los países luchaban por asegurar equipos médicos y de protección.

 

Fuente: La Jornada

El gobierno de Puebla no permitirá la reapertura de la industria automotriz

Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, publicó un decreto que establece que no hay condiciones para reabrir la industria automotriz el próximo 15 de junio, como estaba previsto. En el estado se encuentran las operaciones de las fabricantes Audi y Volkswagen.

"Hoy he firmado un decreto en el que se determina que no hay condiciones para el regreso de las actividades de las industrias automotriz y la construcción, a fin de mantener el confinamiento y medidas para evitar más contagios de #COVID19", dijo el gobernador Miguel Barbosa en la cuenta de Twitter de la administración local.

El primero de junio, 47 fabricantes de autopartes nivel 1, de las 120 que se encuentran en el estado, reiniciaron actividades luego de que llegaron a un acuerdo con el gobierno estatal. También se pactó que a partir del 15 de junio el resto de estas empresas retomarían la producción. Ahora, el plan cambia.

Este es el segundo decreto emitido por Barbosa, para aplazar el reinicio de actividades del sector automotriz, además del de la construcción, en la entidad. El primero se publicó el 22 de mayo con el objetivo de frenar la reapertura de las plantas de Volkswagen, Audi y de una centena de fabricantes de autopartes proyectada para el 1 de junio, una vez que estas industrias son consideradas como actividades esenciales.

Tras este primer decreto, Volkswagen y Audi habían pospuesto la reapertura de sus plantas para el 15 de junio con el 30% de su plantilla. Volkswagen emplea en la planta de Puebla a 12,000 trabajadores, mientras que Audi genera en la planta de San José Chiapa 5,000 empleos directos.

En Puebla se encuentran las armadoras Volkswagen y Audi, así como los fabricantes de partes Rassini, Thyssenkrupp, Benteler y Kiekert, entre otras, que proveen a América del Norte de suministros.

Fuente: CNN Expansión

Clarendon Group busca sumar empresas en México

Clarendon Group, una sociedad de ejecutivos de transporte y logística dedicada a asesoría financiera en el sector y como fondo de capital privado, está sumando empresas en este último segmento de negocio en Estados Unidos y busca iniciar en México esta labor.

“El fondo de capital privado se llamada Clarendon Capital Fund, con sede en Estados Unidos, y el objetivo de este segmento es hacer inversiones en Norteamérica, en empresas medianas del sector transporte y logística en México, Canadá y Estados Unidos”, indicó Ricardo Kumar, socio operativo de Clarendon Group, en entrevista para T21.

Destaca que Clarendon se enfoca en empresas medianas debido a que están en un ciclo de vida intermedio y ya generan utilidades. A estas empresas Clarendon aporta no solo el capital necesario para que continúen creciendo, sino además conocimiento del sector.

“Hemos hecho tres inversiones en los últimos 12 meses, de estas dos han sido en los últimos dos meses, es decir, en plena pandemia”, señaló.

Destaca que de las tres empresas que se sumaron a las filas de Clarendon, la primera es del sector salud, enfocada en entrega y recolección del mismo día para sector farmacéutico; la segunda se compró en marzo y es una empresa dedicada al manejo de carga contenerizada en patios de maniobras; mientras que la tercera se adquirió hace dos semanas y es un freight forwarder cuyo manejo de carga es 85% doméstico y 15% internacional. Las tres empresas están establecidas en Estados Unidos, por lo que ahora el plan es comenzar a sumar empresas en México.

De acuerdo con Kumar, en México hay oportunidades de adquirir empresas en los mismos ramos que en Estados Unidos, o en un segmento diferente como comercio electrónico (e-commerce), debido a que este segmento, derivado de la pandemia, presenta crecimientos, lo que sin duda es una oportunidad que Clarendon observa en el panorama.

"El objetivo es encontrar empresas en estos tres sectores en Estados Unidos y México para poder embonar a la plataforma ya comprada, así como buscar empresas complementarias en el mismo sector quizá un poco mas pequeñas que nos puedan permitir crecer vía adquisiciones en el mismo ramo en Canadá y México. O empresas de un ramo diferente como el e-commerce con las que la plataforma de Clarendon siga en expansión abarcando más sectores del transporte y logística", explicó.

Clarendon Capital Fund tiene capital invertido de instituciones americanas, fondos de pensiones, individuos del sector y oficinas, excedentes de familias que buscan retornos en sus inversiones desde Certificados de la Tesorería (cetes) hasta fondos de capital privado.

 

Fuente: T21

Pide UNCTAD agilizar transporte marítimo

La Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD) pidió agilizar el transporte marítimo en México ante la importancia que tiene en el flujo de mercancías.

Juan Carlos Merodio López, miembro titular por México del Comité Maritimé International de ONU, llamó a revisar los esfuerzos y acciones concretas se realizan en México para cumplir con las 10 recomendaciones de la UNCTAD para la operación de buquespuertos y el comercio exterior en el país.

Estas recomendaciones son: asegurar la continuidad de los embarques vía marítima; mantener las operaciones en puerto abiertas; facilitar y agilizar la revisiones aduaneras, protegiendo el intercambio de productos esenciales; facilitar el transporte en cruces fronterizos (denominados cross border); asegurar y proteger el derecho de tránsito y acceso a puertos, terminales, almacenes, etc.

También, proteger la transparencia y seguridad de la información; facilitar e incrementar los procesos vía electrónica ( “go paperless”) evitando el contacto de personas para intercambio de documentos.

Además de anticipar soluciones sobre potenciales conflictos legales que se pueden presentar entre los distintos actores que intervienen en el comercio transportación marítima y terrestre; proteger a embarcadores y proveedores de servicios asociados, estableciendo programas de apoyo económico y financiero durante la emergencia; y, dar prioridad a la asistencia técnica, capacitando a personal e instituciones sobre herramientas y habilidades tecnológicas.

Un reto enorme

“En verdad el reto para la industria marítima es enorme durante la emergencia. Conviene entonces revisar qué esfuerzos y acciones concretas se están realizando en México para cumplir con estas importantes recomendaciones de la UNCTAD.

“La pandemia del COVID-19 ha afectado muy especialmente en nuestras costumbres de convivencia social, pero también ha tenido un gran impacto en distintos sectores económicos. Pero si hay un sector  que es estratégico y que ha tenido que adaptarse a las nuevas circunstancias del entorno mundial lo es sin duda el del transporte marítimo y la logística internacional”, señaló Merodio en un informe.

Recordó que más del 80 por ciento del comercio internacional se realiza por vía marítima, y aun con pandemia tienen que continuar el intercambio.


Fuente: El Heraldo

Virus abre oportunidad a nacionales

La falta de insumos importados preocupa al menos a 50 por ciento de las empresas en el país, lo que abre oportunidad para la proveeduría nacional, reveló una encuesta de KPMG.

De acuerdo con el estudio, 60 por ciento del total de las compañías consultadas ya busca fuentes alternativas de suministro, ante el temor de un desabasto y por el encarecimiento de los productos importados, por el tipo de cambio.

El Banco de México (Banxico), a través de su reporte trimestral, indicó que el suministro de insumos va a golpear al sector exportador particularmente en mayo.

Los efectos de la pandemia de coronavirus crearán oportunidades y retos sin precedente para las empresas. El cambio en los mercados exige la evolución y creación de nuevos modelos de negocio”, comentó Carlos Millán, analista de KPMG.

Según datos de la Secretaría de Economía (SE), la industria nacional importa cerca de 60 por ciento de lo que manufactura, en donde China y otros países asiáticos son sus principales proveedores.

Jorge Morones, vicepresidente del capítulo Occidente de la Cámara de Comercio y Tecnología México-China, dijo que muchas empresas dependen de los insumos del gigante asiático y que son las más golpeadas, pues fueron las primeras en resentir los efectos negativos de la pandemia.

“Hay una oportunidad para los emprendedores y para quienes quieren comenzar su propia empresa dentro del ecosistema de producción. Indudablemente se buscará más el contenido regional en la producción de bienes y servicios”, señaló Millán.

 

Fuente: El Heraldo

Mantiene ArcelorMittal México proyecto de inversión en Lázaro Cárdenas

La pandemia del Covid-19 ha traído una desaceleración económica mundial por lo que se prevé que la demanda del acero se reduzca entre 15 y 20 por ciento este año, señaló Víctor Cairo, director general de ArcelorMittal México,

Tan solo este año, ya hay caídas de un 40 por ciento en el volumen de demanda por lo que están a la espera de que la economía vuelva a recuperarse, aunque reconoce que hay una contracción en el mercado de la construcción.

“Vamos a seguir buscando opciones de cómo exportar, ojalá y más adelante recuperemos los niveles económicos para poder salir adelante y volver a tener más gente laborando”, añadió el directivo.

Respecto al plan de expansión en las operaciones de la empresa siderúrgica de Lázaro Cárdenas, indicó que el nuevo laminador les ayudará a vender lámina en rollo en lugar de vender planchón en México.

“Dar valor agregado al planchón que se produce en este municipio ayudará a la economía de Lázaro Cárdenas y del país. Esperemos que esté listo en mayo o junio del año que entra y con eso poder transformar 2.5 millones de toneladas de planchón que ahora van a ser de rollo e irán a la industria automotriz, manufacturera general, construcción, en fin, vamos a estar más diversificados y debemos tener todavía capacidad para seguir exportando pero obviamente todo depende de la demanda futura y como vengan las condiciones”, expresó.

La inversión del laminador sigue adelante, dijo el directivo, y será muy bueno para Lázaro Cárdenas y esperan concluirlo en mayo de 2021.

Destacó que afortunadamente ArcelorMittal México ha salido a exportar planchón de acero lo que está manteniendo a la industria minero siderúrgica tanto en lo local como en el país, donde este producto se dejó sin la salvaguarda comercial del 15% contra productos similares que vienen de otros países como Brasil y China.

En conferencia de prensa, el directivo indicó que el nuevo laminador no contempla alguna inversión adicional a la realizada por mil millones de dólares.

Anunció también que de la mano del Centro Nacional del Control de Gas Natural invierten 22 millones de pesos, por parte de la empresa, para la compresión de gas, en donde ArcelorMittal, se hará cargo de la segmentación y puesta en marcha de la obra.

 

Fuente: MéxicoXport

Producción mundial de carne caerá por segundo año consecutivo en 2020

Estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indicaron que 2020 marcará el segundo año consecutivo en el que la producción cárnica se mostrará a la baja, esto será debido en gran parte a la pandemia, las sequías en diferentes partes del mundo y las enfermedades animales.

Luego de dos décadas con tendencias al alza en 2019 la caída reportada fue de 1%, para este año los números apuntan a que la baja irá por el orden del 1.7% sobre el periodo anual anterior.

CARNE DE CERDO Y RES A LA BAJA, EL POLLO Y LOS OVINOS SÍ REPORTARÁ ALZAS

Este escenario sería impulsado principalmente por la merma de 8% en la producción de carne de cerdo,propiciada por la presencia de la Peste Porcina Africana (PPA) en Asia; en total, se llegaría a los 101 millones de toneladas.

Por su parte el procesamiento de cárnicos bovinos experimentaría una ligera baja de 0.8% a causa de un menor desempeño en Estados Unidos y Australia, dando como resultado 72 millones de toneladas al cierre del periodo.

En contraste, la producción de carne de pollo si presentaría crecimiento, siendo este de 2.4% para quedar en 136.8 millones de toneladas; la acompañarían la carne de ovino con un aumento de 0.9%, alcanzando los 16.2 millones t.

EL COMERCIO INTERNACIONAL CRECERÁ, PERO NO A NIVELES DE 2019

En lo que al comercio internacional de cárnicos se refiere, la FAO prevé que el rubro incrementará por el orden de 2.4% versus el año pasado (37 millones de toneladas), sin embargo, este crecimiento será inferior al registrado durante dicho periodo, que fue de 6.8%.

China será el principal promotor de este panorama, pues se espera que sus compras al extranjero aumenten hasta 24% respecto a 2019, en donde se estima que la producción de carne de cerdo se estabilice hasta 2022, por lo que tendría que seguir cubriendo la escasez.

 

Fuente: Porcicultura.com

Arranca la carrera por dirigir una OMC en medio de la crisis interna y desafíos futuros

 

La batalla por dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC), un organismo en crisis interna debido a las tensiones comerciales China-Estados Unidos, comenzó esta semana con la presentación de candidatos de México, Nigeria y Egipto, y se espera que lleguen más aspirantes, entre los que podría estar España.

El mexicano Jesús Seade, la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala y el egipcio Abdel-Hamid Mamdouh son por ahora los tres en liza para suceder al brasileño Roberto Azevedo, quien dejará el cargo el 31 de agosto, un año antes del fin de su mandato, alegando "motivos personales".

El plazo de presentación de candidaturas finaliza el 8 de julio, por lo que se esperan más aspirantes (fueron nueve en la anterior elección) en un proceso que normalmente dura nueve meses pero la OMC quiere reducir a tres esta vez, una meta ambiciosa dadas las restricciones que la pandemia ha impuesto a la diplomacia.

Muchos apuntan a que es el momento de que un representante africano, preferentemente una mujer, dirija la OMC, dos cosas que nunca han ocurrido, por lo que la aspirante nigeriana podría partir con cierta ventaja.

Sin embargo, reglas no escritas favorecen cierta rotación no sólo de continentes sino también entre tipos de economías, por lo que a un director general de un país en desarrollo le suele suceder otro de una nación desarrollada, algo que pondría en desventaja a los tres candidatos que hay por ahora.

Especialmente en el caso de Seade, quien como Azevedo representa un país latinoamericano y emergente, aunque el mexicano, que participó en las negociaciones de los tratados de libre comercio de su país con Estados Unidos y Canadá, es visto por algunos como un candidato apoyado por Washington.

La partida de ajedrez aún promete complicarse más, ya que el comisario de Comercio de la Unión Europea, el irlandés Phil Hogan, también parece interesado en el puesto, y ha contactado con su homólogo estadounidense, Robert Lighthizer, en busca de apoyos.

No es el único candidato que suena en el Viejo Continente, donde también se barajan los nombres del británico Peter Mandelson (excomisario europeo de comercio), la ministra holandesa de la cartera, Sigrid Kaag, o la responsable de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya.

La ministra española tiene una amplia experiencia en la organización rectora del comercio mundial, donde fue jefa de gabinete del anterior director general, Pascal Lamy, y además dirigió el Centro de Comercio Internacional (ITC), institución puente entre la OMC y Naciones Unidas.

"Sería una extraordinaria candidata, cuenta con unas credenciales impecables y su capacidad de liderazgo es incuestionable", comenta de ella a Efe el experto mexicano Ricardo Ramírez, quien fue miembro del Órgano de Apelación, la más alta instancia del mecanismo de resolución de disputas comerciales de la OMC.

Otros analistas sin embargo creen que la Unión Europea optará por presentar sólo un candidato y que en ese sentido el comisario irlandés parece mejor posicionado, por su mejor sintonía con EE.UU.

González Laya criticó con frecuencia desde la ITC la política proteccionista de Estados Unidos, y su vinculación con Lamy, cuyo mandato trajo fricciones entre la OMC y Washington, ponen cuesta arriba la candidatura de la española si ésta se confirmara.

Otros factores están en juego, como el hecho de que apenas lleva seis meses al frente de la diplomacia española, o que la vicepresidenta Nadia Calviño aspira a dirigir el Eurogrupo y dos candidaturas a posiciones de poder internacional pueden eclipsarse, por lo que Madrid podría optar por renunciar a una de ellas.

La dirección de la OMC se presenta como un puesto complicado, teniendo en cuenta la crisis interna que vive por las tensiones entre Estaos Unidos y China o el hecho de que Washington haya bloqueado el funcionamiento de su Órgano de Apelación, paralizando su vital papel como tribunal de disputas comerciales.

A ello se suma el escaso progreso de las negociaciones internas, tras el fracaso de la Ronda de Doha, y todo empeorará con la recesión económica post-pandemia, con una caída prevista de los intercambios en 2020 de hasta el 32 por ciento, según prevé la propia OMC.

"Es una posición sólo para valientes", reconoce Ramírez, quien afirma que "la dirección de la OMC no puede ser el refugio de exfuncionarios o exdiplomáticos" pues "requiere alguien con valor, visión y conocimiento".

El nuevo director general de la OMC tendrá entre sus mayores desafíos el acometer la largamente esperada reforma del organismo, con los países desarrollados presionando para que potencias emergentes como China o la India dejen de ser consideradas economías en desarrollo, condición que da ciertas ventajas en el organismo.

La elección se lleva a cabo tradicionalmente por consenso de los países miembros, y los estatutos indican que sólo excepcionalmente debe recurrirse a una votación para el cargo, con un mandato de cuatro años y una posible renovación a cuatro más.

Si el 31 de agosto no se ha concluido el proceso de búsqueda, se situará al mando de la OMC de forma provisional uno de los cuatro directores generales adjuntos (actualmente de Estados Unidos, China, Alemania y Nigeria).

 

Fuente: Milenio