Si no ve correctamente este boletín por favor de click aquí.

     

11· junio· 2018

Estimados Asociados:

Propone Trump zona de libre comercio con países del G7

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, terminó hoy su participación en la cumbre del G7 de La Malbaie cinco horas antes del cierre oficial, como había anunciado.

Trump celebró los debates "extremadamente productivos" que mantuvo sobre temas comerciales con sus homólogos del G7 durante una cumbre dominada por el conflicto sobre las tarifas aduaneras.

En una rueda de prensa final antes de partir de La Malbaie, Trump explicó que propuso a sus socios una zona de libre comercio del G7, sin tarifas, subvenciones ni barreras de ningún tipo y otorgó una nota de "10" a la calidad de sus relaciones con los otros dirigentes, en especial Justin Trudeau, Emmanuel Macron y Angela Merkel.

"Hemos concluido la cumbre", dijo Trump, que dio un mensaje antes de dejar Canadá. Ahora viajará a Singapur para la cumbre histórica que tiene prevista para el martes con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, la primera entre ambos países.

El presidente estadunidense estimó que su encuentro con el líder Kim Jong Un es "una ocasión única" para lograr un acuerdo nuclear con Corea del Norte.

"Es una ocasión única", que "no volverá a ocurrir", dijo Trump en una conferencia de prensa antes de retirarse de la cumbre del G7.

El mandatario se dijo "realmente confiado" antes de este encuentro y aseguró que hasta ahora Pyongyang ha "trabajado muy bien" con Estados Unidos.

"¿Cuánto tiempo hará falta para saber si son serios o no? Pienso que puede ser desde el primer minuto", afirmó.

"¿Quién sabe? Puede ser que no funcione. Hay una fuerte posibilidad de que esto no funcione", advirtió.

Al menos, agregó, "nos habremos reunido. Nos habremos visto. Y espero que nos apreciemos el uno al otro, que comencemos un proceso".



FUENTE: Reforma

En la opinión de:

AA. Felipe Miguel González Jaimes, Presidente de CLAA

Para negociar sendos tratados con Canadá y México, EU tendría que salirse del TLCAN invocando el artículo 2205 de ese Tratado, aunque hay un número creciente de abogados expertos que considera que el Presidente tendría que recabar, primero, la autorización del Congreso, como ocurrió para ratificarlo en octubre de 1993.

Pero tal acción de ninguna manera significa que México y Canadá estén dispuestos a cancelar su TLC sin EU, pues si bien los volúmenes de comercio entre ambos son significativamente inferiores a los que cada uno tiene con EU, ante la ausencia de su vecino intermedio se fortalecerían los lazos bilaterales en comercio e inversión

 

Últimas Noticias

 

Solución en TLC con flexibilidad.- Guajardo

Fallan los candados; importan más ropa

Alertan posible fracaso en aranceles

Aranceles "espejo". ¿Para qué?

Temen pérdidas lecheros de EU

Exporta China ropa desde otros países

Nuevo Aeropuerto posicionará al país como punto de carga internacional: Anafac

Bancomext suscribe carta de intención con banco nórdico

Aranceles impuestos por EU, ilegales: Canadá

TLCAN: El nuevo gobierno será quien se ocupe de negociarlo