Si no ve correctamente este boletín por favor de click aquí.

     

07· junio· 2018

Estimados Asociados:

QUIÉN GANA CON LA DISPUTA COMERCIAL ENTRE MÉXICO Y EU

Canadá, Alemania, España, Italia, Francia y China pueden verse beneficiados por la batalla comercial entre México y Estados Unidos.

Carne de puerco, acero, quesos, jamones y manzanas de estos países se convierten en potenciales sustitutos de las importaciones de los mismos que México realiza de Estados Unidos a cuyos productos a impuesto aranceles en represalia al castigo que el gobierno de Donald Trump realiza al aluminio y acero mexicanos.

Ante este proteccionismo estadounidense, el gobierno mexicano llamó a intensificar la diversificación comercial con otros países.

Promover otras alianzas comerciales que tiene México ha sido siempre el plan B de los empresarios, dijo Moisés Kalach, integrante del Cuarto de Junto, en entrevista en la que consideró que una de las oportunidades es la renovación del acuerdo con la Unión Europea.

Enrique Zavala, director de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), señaló que los efectos en el mercado mexicano por la imposición de estas medidas contra Estados Unidos, afectarán más a los consumidores, quienes tienen menos capacidad económica para enfrentar los efectos inflacionarios que se puedan dar por tipo de cambio y aranceles.

Carne de cerdo

La Secretaría de Economía aplica un impuesto de 10% a la carne de puerco de Estados Unidos, el cual estará vigente hasta el 5 de julio, para despues subir a 20%.

Canadá, el segundo proveedor de México de esta carne, puede verse beneficiado para sustituir las importaciones que comercializadoras mexicanas realizan desde Estados Unidos, país que aporta el 89% de la carne de cerdo importada, consideró Juan Carlos Anaya, director de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

En vista de que el cobro de este impuesto puede generar incrementos en los precios de la carne de cerdo, México abrió un cupo para importar libres de impuestos hasta 350,000 toneladas provenientes de otros países.

La Unión Europea es otra opción de proveeduría de carne de cerdo, pues es el tercer productor a nivel mundial de este alimento.

El especialista recordó que las autoridades mexicanas analizan zonas libres de fiebre porcina en Brasil, lo que puede derivar en la autorización de importaciones.

Quesos

Para el caso de los quesos se abren oportunidades para Italia, Francia, España, Alemania y Dinamarca, países que ya proveen a México de queso fresco, requesón y parmesano que junto con toda la Uni´òn Europea pagan un 20% de arancel.

El hecho de tener un tratado de libre comercio recién actualizado con la Unión Europea en el que se abren cupos para la importación de quesos, representa un antecedente para que, en caso de que fuera necesario, México ampliara esos cupos, pues el tratado aún no entra en vigor, consideró René Fonseca, director general de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec).

Manzanas

Para el caso de las manzanas provenientes de Estados Unidos y a las que México puso un impuesto de 20%, se debe aprovechar la producción nacional de este fruto en Chihuahua, la cual, en el corto plazo, puede ayudar a sortear el periodo que duren estos aranceles, consideró el director de GCMA.

Datos de la Secretaría de Economía detallan que también se importa esta fruta de países como Chile, Canadá, Nueva Zelanda, Argentina, China y Sudáfrica.Acero

En tanto, para la importación de aceros planos, Alemania reluce como el segundo proveedor de este material para México, no obstante, Canadá, el principal proveedor de acero de Estados Unidos y que también quedó gravado, puede redireccionar envíos a México. 

.Acero

En tanto, para la importación de aceros planos, Alemania reluce como el segundo proveedor de este material para México, no obstante, Canadá, el principal proveedor de acero de Estados Unidos y que también quedó gravado, puede redireccionar envíos a México. 

 

FUENTE: CNN Expansión

En la opinión de:

AA. Felipe Miguel González Jaimes, Presidente de CLAA

Es necesario diversificar las opciones de proveeduría externa ante la urgencia de evitar que se desestabilice el mercado de carne de cerdo, mejorar los niveles de oferta y proteger a los consumidores.

A economías como España, Países Bajos les convendrá esta exención de impuestos porque, hasta apenas ayer, sus envíos eran gravados con aranceles de 20% para entrar a México. Al abrir este cupo los envíos provenientes de la Unión Europea serán competitivos en el mercado mexicano.

 

Últimas Noticias

 

Baja 9.61% superávit de México con EU

Alerta OCDE riesgo por tensión comercial

Aumenta País compra de granos de Brasil

Desafía a Jack Daniel's arancel a whisky

México descartó, por ahora, aranceles carrusel

La "guerra comercial" entre la leche de vaca y de almendras

Merkel acudirá al G-7 con el objetivo de no ceder en comercio

Estos son los productos de EU a los que México impondrá aranceles

El sector lechero descarta impacto en precio de queso por aranceles

Aranceles comerciales o cómo perder la reelección en EU