Si no ve correctamente este boletín por favor de click aquí.

     

México registra superávit en balanza comercial, el primero desde hace siete años

 
Dinero en Imagen

30 DE ENERO DE 2020

En un año marcado por tensiones comerciales mundiales, las exportaciones mexicanas lograron cerrar 2019 con un alza de 2.3%, debido a mayores ventas de mercancías agropecuarias y manufactureras, mientras que las importaciones cayeron 1.9 por ciento, ello originó que la balanza comercial registrara un superávit de 5 mil 820 millones de dólares, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Analistas financieros comentaron que este superávit en la balanza comercial de 2019 es el primero que se tiene desde 2012, cuando se registró 18 millones de dólares de excedente, y el tercero más grande para todo el registro del Inegi.

“La cifra fue mayor al pronóstico del consenso de los analistas privados. Cabe señalar que éste es el mayor superávit para un mes en la historia del indicador, explicado por una recuperación de las exportaciones y por importaciones contenidas”, expuso Juan Carlos Alderete, director de análisis económico de Banorte.

De acuerdo con el Inegi, las exportaciones dirigidas a Estados Unidos se incrementaron 4.7% y se redujeron en 1.1 por ciento las enviadas a otras naciones, con ello los artículos mexicanos ganaron terreno en el mercado estadunidense.

CIFRAS DE DICIEMBRE

En su comparativo mensual, el valor de las exportaciones de mercancías en diciembre de 2019 ascendió a 38 mil 663 millones de dólares, un incremento de 3.0% con respecto al mismo mes de 2018. Lo anterior se derivó de crecimientos de 2.9% en las exportaciones no petroleras y de 4.3% en las petroleras.

Los crecimientos anuales más importantes se observaron en las exportaciones de alimentos, bebidas y tabaco, de productos de la minerometalurgia, de maquinaria y equipo especial para industrias diversas y de productos automotrices.

A su vez, el aumento anual en las exportaciones de productos automotrices fue resultado de incrementos de 1.2% en las ventas canalizadas a Estados Unidos y de 10.9% en las dirigidas a otros mercados. En tanto, el valor de las exportaciones agropecuarias y pesqueras ascendió a mil 690 millones de dólares, un alza de 7.5% a tasa anual.

Con respecto a las importaciones, éstas sumaron 35 mil 595 millones de dólares, una caída anual de 0.3 por ciento, lo cual se originó por un retroceso de 9.7% en las importaciones petroleras y de un ascenso de 0.9% en las no petroleras.

Se observó una caída de 1.0% en las importaciones de bienes de uso intermedio (los insumos que usa la industria) y de 0.6% en las de bienes de capital, mientras que se presentó un alza de 4.1% en las importaciones de bienes de consumo.

Para expertos de Scotiabank, el resultado de la balanza comercial no será suficiente para compensar los malos datos económicos del último trimestre de 2019.

“Si bien el dato de diciembre sorprendió de manera positiva, resulta poco probable que sea suficiente para compensar los malos resultados de octubre y noviembre, con lo que continúa siendo posible esperar una contracción de la economía mexicana en el último trimestre de 2019, cuya cifra se conocerá el próximo jueves”, dijeron.


< regresar