Si no ve correctamente este boletín por favor de click aquí.

     

Auguran ventaja ante OMC

 
Reforma

30 DE ENERO DE 2020

La firma del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) daría mayor certidumbre a las inversiones, sobre todo en un contexto en el que el órgano de apelación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se encuentra en paro.

"México y Canadá están en mejor posición para negociar con Estados Unidos que cualquier otro país del mundo, porque son los únicos dos países que podrían tener un panel arbitrado con Estados Unidos", resaltó Carlos Serrano, economista Jefe de BBVA México.

"Eso debería de traer más inversiones a México", añadió.

Desde el 11 de diciembre del año pasado, el órgano de apelación de la Organización Mundial de Comercio (OMC) dejó de funcionar, debido a que quedó sin quórum suficiente para tomar cualquier decisión.

El panel tiene siete jueces y necesita un mínimo de tres jueces para emitir fallos, pero tras el vencimiento del periodo, de dos de ellos en diciembre, el órgano se quedó con sólo un juez.

Desde el 2016, los nuevos nombramientos han sido bloqueados por Estados Unidos y según especialistas resulta poco probable que este País apoye los nuevos nombramientos.

Bajo esta situación, Estados Unidos podría implementar aranceles o medidas proteccionistas a cualquier país sin tener que preocuparse por la posibilidad de sanciones por violar las reglas de la OMC, creando incertidumbre empresarial y desalentando la inversión.

"Normalmente cuando uno estaba en una relación comercial con Estados Unidos y había algún problema, cualquier país del mundo lo podía llevar a un arbitraje frente a la Organización Mundial del Comercio, pero hoy esta disfuncional", resaltó Serrano.

Así, México tiene una ventaja frente a otros países que carecen de Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos para la atracción de inversiones.

< regresar