Si no ve correctamente este boletín por favor de click aquí.

     

Piden lista para licitaciones en TLCUEM

 
Reforma

29 DE ENERO DE 2020

Las empresas españolas en México solicitaron una lista de los estados y municipios donde podrán participación en licitaciones según lo pactado en la nueva versión del Tratado entre México y la Unión Europea (TLCUEM).

"Estamos pidiendo competir en ese campo porque creo que podemos aportar a los ciudadanos y municipios. Si en un municipio solamente puede competir en un contrato 10 empresas, lógicamente va a tener un mejor precio si compiten 20", dijo Antonio Basagoiti, presidente de la Cámara Española de Comercio (Camescom).

El 21 de abril de 2018, México y la Unión Europea acordaron renovar el actual TLCUEM y desde entonces no se ha anunciado una fecha para firmar el nuevo pacto.

En el TLCUEM quedan algunos pendientes del plano económico, como compras de Gobierno, pues no se ha definido cómo serán y en qué entidades mexicanas podrán participar los europeos en las licitaciones que se hagan a nivel estatal y municipal.

México se comprometió a que los estados y municipios donde haya esta apertura representen 62.5 por ciento del PIB nacional.

"Ahí hay un nicho muy importante, la organización municipal mexicana es muy fuerte con una dispersión por todos los estados de la República y creo que ellos también son actores importantes de las compras", destacó Basagoiti.

Actualmente, los europeos pueden contestar licitaciones federales, pero México puede participar en Europa a nivel municipal.

España tiene interés principalmente en municipios y estados donde las compras son más consolidadas como Nuevo León, Estado de México, Guanajuato, Querétaro y Puebla.

< regresar