Si no ve correctamente este boletín por favor de click aquí.

     

Traslado de carga al AIQ demandaría más infraestructura

 
El Economista

07 DE ENERO DE 2020

La propuesta de trasladar operaciones de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) podría requerir un aumento de infraestructura para soportar el incremento en movilización de carga.

El presidente en Querétaro del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, Héctor Aguilar Ordaz, destacó que la materialización del traslado de carga se percibe positivamente para las empresas que tiene operaciones de comercio exterior; sin embargo, enfatizó que esta estrategia demandará más infraestructura aeroportuaria y carretera.

Declaró que antes de que inicie el traslado de operaciones de carga, tendría que crearse la infraestructura suficiente para soportar el crecimiento que esto generará.

“Sólo si se amplía y se refuerza la infraestructura lo vemos con muy buenos ojos, porque en la medida en que haya mayores operaciones, esperamos que haya costos más eficientes para las empresas”, agregó.

El aumento en la recepción de carga, acotó, generará un reforzamiento de las capacidades operativas del aeropuerto.

“Tanto (infraestructura) carretera como ampliación de la capacidad del aeropuerto, operación, gente, procesos, equipos, eso debiera ser suficiente para el volumen esperado”, expuso Aguilar Ordaz.

La iniciativa de trasladar operaciones de carga del AICM al AIQ surge como una propuesta lanzada por la actual administración federal, para reducir la presión operativa que enfrenta el aeropuerto capitalino; de igual manera, es una alternativa ante la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, lo que implicaría la reconfiguración del sistema aeroportuario del país.

De acuerdo con el director del AIQ, Jesús Arredondo Velázquez, aún se tiene previsto desarrollar un proyecto para incrementar la capacidad de recepción de carga del AIQ, iniciativa que estaría ligada a la intención de trasladar operaciones hacia este aeropuerto.

En cifras

En el periodo enero-noviembre del 2019, el AIQ movilizó 47,150 toneladas de carga, indicador que representa una reducción de 4.3% (2,115 toneladas), en relación con las 49,265 reportadas en el mismo periodo del 2018, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

La caída en el volumen total de carga está vinculada a la baja en el tonelaje de carga internacional, dado que este segmento sumó 21,670 toneladas de enero a noviembre, es decir, una disminución anual de 19.4%; mientras que la carga doméstica registró 25,479 toneladas, un aumento anual de 13.9 por ciento.

El total de carga transportada en el AIQ, de enero a noviembre del 2019, representó 9.2% del total de carga doméstica e internacional que recibió el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.


< regresar