Si no ve correctamente este boletín por favor de click aquí.

     

Acusa Florida de crisis existencial las importaciones de tomate mexicano

 
MéxicoXport

07 DE ENERO DE 2020

Los tomates mexicanos representaron 93.3 por ciento de las importaciones estadounidenses. Desde antes de que los productores de tomate de Florida pidieran al Departamento de Comercio de EU retirarse del Acuerdo de Suspensión, el Florida Tomato Committee advirtió que la industria de ese país enfrentaba una crisis existencial por las importaciones mexicanas.

En uno de sus más recientes reportes, el Comité de Florida señaló que 2016-2017 y 2017-2018 representaron la segunda y tercera temporadas con los mayores volúmenes de importación de tomate desde México.

Incluso, estos números vinieron después de que aún en la temporada 2015-2016 EU registrara un volumen récord de tomates nacionales.

Según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), de octubre de 2017 a junio de 2018, que corresponde a la temporada de Florida, las compras estadounidenses de tomates mexicanos sumaron 104 millones de cajas de 25 libras.

Con esto, los tomates mexicanos representaron 93.3 por ciento de las importaciones estadounidenses, señalan datos del Census Bureau Trade Data de ese país.

Esto estuvo seguido por tomates canadienses en 5.9 por ciento y las importaciones desde República Dominicana y Guatemala, que representaron 0.4 y 0.3 por ciento, respectivamente.


DESPUÉS DE MÁS DE 20 AÑOS DEL ACUERDO DE SUSPENSIÓN, DE NO DETENER EL DAÑO A LOS PRODUCTORES DOMÉSTICOS, NO ES UNA EXAGERACIÓN DECIR QUE LA INDUSTRIA DE FLORIDA ESTÁ EN UNA CRISIS EXISTENCIAL.

 «El principal desafío para los productores de tomate de Florida, y de hecho toda la industria del tomate de mercado fresco de los Estados Unidos es la competencia cada vez mayor de las importaciones mexicanas de tomate», se lee en el reporte.

El Florida Tomato Committee acusó que a pesar del Acuerdo de Suspensión, los productores mexicanos continuaron vendiendo su producto por debajo de los precios de referencia establecidos en el pacto, lo cual los hacía objeto de dumping en aquel mercado.


< regresar