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Piden mantener Sello de Grano Entero

 
Reforma

07 DE ENERO DE 2020

Oldways y su Consejo de Granos Enteros (Whole Grains Council) temen que el nuevo etiquetado frontal de advertencia en México prohíba a las empresas usar el Sello de Grano Entero que respalda a algunos productos, como el pan integral Bimbo.

La organización sin fines de lucro con sede en Boston, Estados Unidos, se dedica a la promoción de alimentos de grano entero y es la que administra el programa de Sello de Grano Entero en los productos que lo contienen.

Dicho sello se ha usado en México desde 2008 y actualmente un total de 479 productos han sido aprobados para usar el Sello de Grano Entero, los cuales son producidos por 9 empresas cuya sede está en el País y otras 35 multinacionales con sede fuera de él.

También aparece en más de 13 mil productos en 61 países y ayuda a los compradores a identificar fácilmente los productos que contienen cantidades significativas de ingredientes de grano entero.

El proyecto de modificación de la NOM-051 para el nuevo etiquetado frontal prohíbe a los fabricantes exhibir cualquier elemento gráfico o descriptivo que recomiende los productos, su uso, sus ingredientes o cualquier otra característica si tiene un solo sello de advertencia.

Esto significaría que el Sello de Grano Entero y otras certificaciones similares no se permitirán en productos cuyo contenido exceda el límite de calorías o grasas saturadas, a pesar de que los ingredientes de granos enteros no contribuyen al exceso de estos niveles, señaló la organización.

"Tememos que una medida para prohibir el uso del Sello de Grano Entero en una gran cantidad de productos que aporten cantidades significativas de granos enteros a la dieta sería un gran revés para el impulso del consumo de granos enteros en México.

"Sin el Sello, los consumidores no podrán identificar productos que contengan cantidades significativas de granos enteros y los fabricantes también pueden estar menos incentivados para crear una amplia gama de productos de granos enteros si no pueden 'obtener crédito' de su contenido", apuntó.

El objetivo de la Secretaría de Economía (SE) es crear regulaciones que apoyen elecciones más saludables para el consumidor, pero las consecuencias no intencionadas de esta propuesta puedan ser muy perjudiciales para lograr ese objetivo, añadió.

"Instamos a la SE a reconsiderar la prohibición de gráficos como este tipo de sellos en productos que llevan un sello de advertencia", dijo la organización.
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