Si no ve correctamente este boletín por favor de click aquí.

     

Blockchain para una cadena colaborativa

 
MéxicoXport

17 DE DICIEMBRE DE 2019

La cadena de suministro es una serie de procesos fundamental en el que todas las funciones, operaciones y actividades son gestionadas de una manera global para que trabajen de manera integral en el flujo de bienes y servicios durante el ciclo de vida de los productos. De esta manera se tiene la posibilidad de gestionar y agilizar las demandas de los clientes en el momento requerido.

Las nuevas tendencias indican que la cadena de suministro está pasando por una transformación y digitalización en toda su extensión, incluyendo la automatización de procesos, IoT, inteligencia artificial y blockchain. Muchas de las operaciones ya se simplifican y se automatizan. La tecnología está cambiando la cadena de suministro para bien.
El concepto de blockchain y de las aplicaciones afincadas en la industria financiera ha sonado de manera fuerte desde hace tiempo. Está muy relacionado con el concepto de bitcoin, el cual es una moneda virtual para grabar datos. La tecnología podría definirse como un libro electrónico distribuido que almacena información y que permite contener registros de datos o eventos que no son modificables y que no permiten manipulaciones, haciendo que la información sea más fiable, conteniendo detalles en las transacciones y registros llamados bloques.
Algunos de los objetivos principales del blockchain son: 

  • Eliminar los intermediarios.
  • Descentralizar los manejos.
  • Registrar cualquier transacción de manera segura y en tiempo real.

Pero, ¿cómo podría ayudar esta innovación en la cadena de suministro?
La tecnología puede ayudarnos a garantizar que las diferentes empresas y players involucrados a lo largo de toda la cadena de suministro, confíen y tengan plena visibilidad dentro de los procesos, así como ser responsables entre sí en tiempo real. La cadena de suministro es uno de los principales campos para la adopción de blockchain, pues facilita el proceso de entrega y hace que la cadena de suministro sea más rentable, productiva, eficiente y sobre todo rastreable.
Dar seguimiento a los pedidos y a cada uno de los pasos específicos dentro de la cadena de suministro es un plus por la gran visibilidad que aporta. Esto, por supuesto, habilita para llevar a cabo una resolución de problemas específicos. 
Confianza entre socios de negocio
La ventaja competitiva que da a la cadena de suministro podría resumirse en esto: Mayor transparencia en el seguimiento de los envíos y entregas entre proveedores y clientes. En estos procesos normalmente no existe confianza alguna entre los participantes. Blockchain  permite el rastreo y visibilidad, y por lo tanto más confianza entre las partes involucradas.
La digitalización se encarga de las tareas de rutina que suelen realizar los empleados, al tiempo que hace que los procesos sean más transparentes. Esto les da a los empleados más libertad para usar su capacidad y creatividad para mejorar los procesos.
Ahora bien, es ya posible aprovechar el uso de estas nuevas tecnologías en la vida industrial, y ver resultados en el flujo real de una cadena logística: Las empresas de bienes de consumo (alimentos, bebidas, etc.) pueden utilizar dicha tecnología para observar y rastrear el proceso de fabricación, así como para asegurar que los productos cumplen con todos los estándares de calidad. De igual manera, en la industria retail permite detectar posibles alteraciones y robos y rastrear información de productos que puedan retornar por alguna devolución. 
Dado que se trata de una tecnología para la cual no es necesario dominar conceptos de criptografía o saber cómo es la mecánica de la minería y la transmisión de datos, se genera una cadena de información en la que los participantes tienen acceso a los datos que se registran en la nube, con ello se puede controlar cualquier cambio que se realice en el proceso, pero sobre todo deja una huella o registro de quien lo haya realizado ya que todos sus integrantes deben autorizar cualquier movimiento.
Esto genera confianza y certidumbre en las transacciones ya que todos los procesos son visibles y tiene un historial claro que ayuda a la supervisión y exactitud, debido a que son claros en todo momento, lo cual nos lleva aun siguiente paso, cambiar nuestra lógica transaccional, ya que estábamos acostumbrados a que las entidades financieras, cuanto más secrecía tuvieran más seguras, caso contrario del blockchain, que apertura todos los datos.  
Toda transacción realizada en blockchain produce una serie de códigos encriptados que se registran en uno de sus bloques, lo que hace que ese registro sea único. Si su valor necesita ser negociado de nuevo, se convierte en uno u otros dos nuevos, por ejemplo, pero su conjunto de datos originales deja de existir.
Con mayor impacto para la industria farmacéutica, según el estudio de DHL “BlockChain in Logistics”, del 2018, se podría asegurar la integridad de productos farmacéuticos, así como su legitimidad y verificar que se trata de productos no apócrifos para el consumidor.
¿Qué otros beneficios se pueden obtener con estas plataformas tecnológicas? En la automatización de contratos y pagos. Actualmente el proceso de compra de cualquier suministro es tardado y problemático en algunos casos. La adopción de blockchain permitiría la reducción de costos y el ahorro en el tiempo con estos contratos inteligentes, así como ahorrar tiempo en todos los sistemas de pago, eliminando las disputas por discrepancias que puedan generarse a lo largo de la cadena de suministro. 

Para comprender la lentitud con la que se adopta el uso de esta tecnología en el manejo de los materiales en toda la cadena de suministro, es necesario considerar que existen muchos factores que pueden afectar la decisión y justificación para implementarlas. Por ejemplo, un estudio global de Capgemini menciona que 92% de las empresas ven que el retorno de la inversión (ROI) se erige como la mayor barrera para seleccionar esta tecnología, aunque el escenario es positivo ya que se estima que para el año 2025 dicha tecnología será asumida por las empresas.
Disrupción evolutiva y cadena de suministro
El avance de la cadena de suministro depende cada vez más de las nuevas tecnologías. La disrupción creada por la digitalización está sacudiendo prácticas obsoletas e impulsando y afirmando nuevos modelos de negocios. Ahora que esta tendencia se ha nivelado un poco, al ver hacia atrás, podemos observar más objetivamente tanto los enfoques convencionales y probados como los métodos recientes e innovadores.
Sin embargo, una cosa es muy cierta: antes de la digitalización, el mundo de la logística ya conocía formas de optimizar los viajes del proveedor y del cliente; ya había aplicaciones basadas en alguna plataforma de sistemas; el análisis masivo de datos mediante la aplicación de métodos matemáticos de optimización también ya existía. Todos los ingenieros dedicados a la cadena de suministro ya estábamos acostumbrados a la digitalización, aunque no se conocía aún con ese nombre. Para nosotros ya comenzó desde hace 30 años.
La implementación de blockchain en el campo de la cadena de suministro y la logística puede ser la solución a muchos problemas actuales. La tecnología está emergiendo y puede sonar como una tendencia innovadora que puede resolver los principales problemas que afectan a la cadena de suministro ya que da una visibilidad e innovación a los procesos de negocio. 
En conjunto con la inteligencia artificial, que permite la optimización de procesos con robots en recibo; pronóstico de precisos predictivo; manejo predictivo de niveles de inventario en recibo; nivelación de proveedores; consolidación y ruteo de ingreso; optimización de procesos con robots en expedición; manejo predictivo de niveles de stock en expedición; ruteo, selección de transporte  y monitoreo y control, así como internacionalización y optimización de atención omnicanal hacia los clientes.
Ante este avance, un hecho es inevitable: mientras los bienes se muevan físicamente, la logística seguirá siendo el facilitador de los nuevos modelos de negocios. Las áreas de cadena de suministro seguirán  siendo quienes identifiquen, evalúen y apliquen los nuevos métodos y enfoques que vayan apareciendo.
Si se trabaja en conjunto con todos los “jugadores” dentro de la cadena, es posible empezar a ver los grandes beneficios, el impacto y las oportunidades que pueden llegar a obtenerse a partir de la implementación de blockchain.

 

< regresar