Si no ve correctamente este boletín por favor de click aquí.

     

En México las exportaciones de maíz presentan crecimiento en este ciclo

 
Tribuna

04 DE NOVIEMBRE DE 2019

En lo que va de este año las compras del grano en el extranjero alcanzaron niveles récord de 36.504.719 toneladas, lo cual, genera una buena derrama económica para los productores para poder seguir llevando al sector a otro nivel.

El último récord que habían alcanzado las ventas al exterior del cereal, fue en la campaña 2016/2017, con 21.512.000 toneladas. En consecuencia, el aumento entre ambas campañas fue del 69.7 por ciento.

La Subsecretaría de Mercados, el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, especificó que, en la actualidad, el maíz llega a 106 mercados internacionales, y se ubica en el tercer lugar del ranking mundial de exportadores, con un gran reconocimiento por la calidad del producto.

El maíz, junto con el trigo, fueron los cultivos que evolucionaron favorablemente durante la presidencia de Mauricio Macri, luego de la eliminación de las restricciones para exportar.

En maíz, se registraron dos cosechas récord: en la campaña 2016/2017 con 49.500.000 toneladas, y en el ciclo 2018/2019 con 57 millones de toneladas.

Se añade que a todo esto, hay que agregar que se ha consolidado el proceso transformador en el mercado interno, cuyo consumo de maíz está en las últimas dos campañas en torno a un récord de 20 millones de toneladas, el cual se destina no solo a la generación de carnes y lácteos, sino a la molienda húmeda y seca y a la producción de bioetanol.

 
< regresar