Si no ve correctamente este boletín por favor de click aquí.

     

Daño a la inversión

 
Dinero en Imagen

04 DE NOVIEMBRE DE 2019

Decir que la economía está en recesión es una reiteración innecesaria, puesto que es un hecho conocido y público. México podría, después de una década, conocer lo que es una disminución en su PIB a tasa anual, toda vez, que por primera vez, se rompió la racha de 39 trimestres creciendo a tasa anual.

Seguir diagnosticando es perder el tiempo. Repartir culpas o buscar pretextos es, por lo menos, ocioso.

Lo que debe hacerse es esperar que cada quien cumpla sus tareas.

La Junta de Gobierno de Banco de México, encabezada por Alejandro Díaz de León, tiene que disminuir la tasa de interés. Hacerlo en medio punto porcentual a mediados de mes podría ser una gran alternativa.

Disminuir las tasas de interés sólo sería uno de los escalones que, por lo menos, buscan subir del crecimiento negativo del PIB, que muy probablemente se tendrá este año y, de manera aislada, no serían suficientes.

Un segundo escalón, lo está dando la Secretaría de Hacienda, encabezada por Arturo Herrera, mediante la anticipación de licitaciones con cargo al Presupuesto del año próximo. No sólo están las de medicamentos y material de curación, sino también las licitaciones de 873 proyectos por más de 8 mil 700 millones de pesos.

Parecería que hasta ahí se acaban las acciones concretas. La inversión privada no está fluyendo al ritmo de las promesas de muchos empresarios. Pocos son los que no dicen, sino hacen.

Los pretextos: falta de confianza en el gobierno, temor por las decisiones que se podrían tomar a mediados de esta administración, preocupación por la ratificación del T-MEC y su impacto en el libre comercio.

Sin embargo, también hay hechos concretos que sí preocupan. El desastre en el que han convertido la aprobación de la Ley de Ingresos los legisladores de Morena es francamente escandaloso.

En medio de un pleito por intereses económicos, políticos e incluso como de adolescentes haciéndose los machitos, en este punto a casi nadie le queda claro en qué terminará la legalización de vehículos ilegales. Morena contra Morena y llevando de víctima colateral al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este ridículo protagonizado por Mario Delgado genera gravísimas dudas, no sólo para la industria automotor, sino también para la inversión privada en el país. Difícilmente puede promoverse la atracción de fuentes de empleo y generación de riqueza si los legisladores del partido oficial se dedican a dispararle en el pie a esta administración.

El enemigo de la 4T no son los neoliberales, fifís, conservadores o cualquier otro epíteto que se le pueda ocurrir, sino las graves pifias de muchos de los miembros de Morena.

REMATE INTERESANTE

Le recomiendo que revise el análisis que hizo en su cuenta de Twitter el director del Infonavit, Carlos Martínez, sobre los más recientes datos económicos y su visión sobre el sector hipotecario. Un funcionario que sí sabe para qué sirven las redes sociales.

REMATE MENTIROSO

Como suele suceder han estado corriendo en nado sincronizado una serie de versiones, según las cuales la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda estaría dando preferente a una o varias empresas extranjeras en medio del proceso de licitación de medicinas y material de curación.

Se trata, por decir lo menos, de una mentira. El equipo de Raquel Buenrostro ha sido particularmente cuidadoso de reunirse con todos los interesados para que absolutamente nadie pueda decir, con verdad, que hay alguien quien pudiera tener preferencias.

Sería bueno que quienes patrocinan estas versiones, por lo menos, advirtieran a los voceros que faltan a la verdad de manera coordinada.

REMATE SOLIDARIO

Las Fuerzas Armadas no son una persona, ni quiera un grupo. Son una unidad, un sólo cuerpo. Que no quede duda, estos héroes merecen nuestra solidaridad y admiración.

REMATE DURO

El convenio firmado el pasado 13 de agosto entre la Oficialía Mayor de Hacienda y el SAT está rindiendo sus primeros frutos: Margarita Ríos y Raquel Buenrostro están trabajando duramente el tema de corrupción.

Las funcionarias ya están identificando a todos aquellos proveedores del Gobierno que podrían ser empresas fantasma o factureras ilegles. Para poner el ejemplo, empezarán a revisar los contratos vigentes que ya han sido firmados durante esta administración hasta los más antiguos. Sin duda, una fuerte unión entre ambos entes del Gobierno.

< regresar