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Jorge Torres, presidente de FedEx Express México: "Tenemos planes para Toluca"

 
CNN Expansión

15 DE OCTUBRE DE 2019

Los planes de FedEx Express en México parecieran responder a que todo está creciendo en proporción a factores internos y externos. Más vehículos para más envíos, más vuelos para atender más destinos y más personal para atender la implacable temporada alta para todo el sector de paquetería y logística: el cierre del año.

La multinacional tiene varios ases bajo la manga para el arduo par de meses que se aproximan. Jorge Torres, presidente de FedEx Express México comparte con Expansión los planes de la compañía para incrementar su capacidad operativa en una industria donde ir un paso adelante pareciera ser insuficiente, debido al auge de tendencias como el e-commerce, y reforzar su capacidad aeroportuaria hacia enero de 2020.

Expansión (E): ¿Dónde se encuentra FedEx Express México, en un entorno donde otros competidores del sector también han ido ganando terreno?

Jorge Torres (JT): FedEx tiene en México 29 años y, a través de estas casi tres décadas, hemos tenido un crecimiento sostenido de manera importante. Llegamos a México en 1990 y hubo un parteaguas en julio de 2011 con la adquisición de Multipack, y a través de un proceso de integración tuvimos una misma propuesta de valor unificada.

Desde 2012 el posicionamiento de la empresa en México se ha dado mediante una propuesta de valor compuesta de tres elementos: la oferta y el servicio internacional, que lo tiene FedEx a nivel mundial desde 1973 cubriendo 220 países y territorios; el servicio doméstico, que a partir de la integración con Multipack se cubre prácticamente 100% del territorio nacional, con 35,000 códigos postales, y la oferta de servicio de operador logístico que se refiere a almacenaje, manejo y control de mercancías.

Esta integración ha detonado la huella de FedEx en México, de tal forma que este crecimiento es sostenido, ha sido de doble dígito, y uno de los principales motores de crecimiento en los últimos cinco años ha sido el comercio electrónico.

E: ¿Cómo ha cambiado la dinámica a raíz del comercio electrónico?
JT: México crece desde hace varios años a ritmos de 50% a 55% en e-commerce. Mientras los habitantes sigan teniendo acceso a una computadora, internet, a sistemas de crédito, el comercio electrónico seguirá creciendo a este ritmo. El e-commerce se traduce a lenguaje logístico prácticamente con las entregas residenciales. Esto significa que los esquemas operativos se han tenido que ir adaptando para poder asegurarnos de que los primeros intentos de entrega sean exitosos para generar experiencias positivas a través del comercio electrónico.

E: ¿Han tenido que reforzar elementos operativos para adaptarse a este ritmo del e-commerce?
JT: Definitivamente. Ha habido crecimiento en el ámbito de la gente: cuando compramos Multipack en 2011 éramos poco más de 5,000 empleados, hoy somos casi 8,000. Tenemos casi 1,500 vehículos propios y estamos planeando incrementar nuestra flota vehicular prácticamente en 25% en los próximos dos meses para la temporada alta, con la entrada de El Buen Fin.

También empezamos a contratar 2,000 personas adicionales. Una proporción será fija por el volumen (de productos) que llega y se queda en esta temporada, y otra parte será temporal, pero se dará con base en el comportamiento del volumen que llegue. Además, a partir de julio tenemos un vuelo nuevo internacional en Tijuana y es la primera vez que una empresa de transporte aéreo courier opera un vuelo carguero de itinerario en la historia del país en una ciudad fronteriza. Ha sido un vuelo muy exitoso. No sólo nos anticipamos en nivel nacional para manejar temporada alta, sino también estamos enfocándonos en apoyar nuestra propuesta de valor internacional con la llegada de nuevos vuelos.

E. En la parte de carga aérea, ha habido dinámicas mixtas, ¿qué está impulsando esto?
JT: De la generación de PIB de México, 70% viene de comercio internacional y 80% de los productos que México exporta va hacia Estados Unidos, entonces –en términos de la carga aérea entre ambos países– es un factor profundamente integrado.

Además tenemos alrededor de 12 tratados comerciales con más de 40 países y bloques económicos y vemos que también hay una diversificación interesante con los bloques económicos europeos, asiáticos y en Sudamérica, que nos ayuda a colocar nuestros productos de nuestros clientes en esas otras geografías.

Independientemente de que hay industrias como la automotriz, que tiene ciertos ciclos de ajuste como lo hemos visto en estos meses, que quizá no han sido los más altos, está la industria aeroespacial, de consumo, farmacéutica, que están teniendo volúmenes interesantes de intercambio comercial a nivel internacional. Y son justamente los mercados verticales hacia los que estamos viendo a través de la conectividad que ofrece México.

E: ¿Qué reto hay en la carga aérea, en un contexto donde se hablado de falta de infraestructura aeroportuaria?
JT: Desde hace 28 años operamos en el Aeropuerto Internacional de Toluca, donde atendemos a 14 estados de la República, y es la manera en como hoy estamos instalados. De hecho, las instalaciones que tenemos han ido duplicándose en términos de capacidad.

Estamos pendientes del desarrollo de la infraestructura aeroportuaria que se ha venido platicando; sin embargo, nuestras instalaciones en Toluca –las cuales están confirmadas para permanecer en el largo plazo– nos permiten tener esta certidumbre y estabilidad para poder seguir atendiendo el centro del país. En enero haremos un anuncio importante respecto a los proyectos de crecimiento que tenemos, serán datos mucho más precisos sobre el crecimiento de Toluca.

E: El sector de paquetería atraviesa por peticiones cada vez más personalizadas, como las entregas el mismo día o de noche, ¿cómo buscan adaptarse a estas tendencias incipientes?
JT: Queremos seguir siendo una organización que se centra en el cliente, en e-commerce es una gran necesidad que seguimos evidenciando. El interés en tener envíos al día siguiente es muy importante. Cuando el cliente hace una compra pero no estará en su domicilio, tenemos 1,300 centros de envíos en todo el país –entre propios y franquicias– y pueden pedir que se les entregue ahí. Sin embargo, estaremos anunciando durante octubre una alianza importante para poder duplicar los centros de envío, de 1,300 a casi 3,000.

 

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