Si no ve correctamente este boletín por favor de click aquí.

     

El agro mexicano reportó superávit en los primeros 8 meses

 
24-Horas

15 DE OCTUBRE DE 2019

La balanza agropecuaria y agroindustrial del país reportó un superávit, en los primeros ocho meses del año, de siete mil 99 millones de dólares, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

A través de un comunicado, la dependencia precisó que de enero a agosto, los ingresos de estas balanzas fueron superiores por mil 983 millones de dólares respecto al mismo periodo de 2018, lo que significó un aumento de 38.8%.

En un reporte elaborado por el centro de análisis de la Sader, precisó que de enero a agosto de este año, las exportaciones agroalimentarias generaron 25 mil 920 millones de dólares, cifra que presentó un incremento anual de 8.6% en relación con el mismo lapso del 2018.

En el documento, integrado con base en información del Banco de México, detalló que en lo referente a los bienes agropecuarios, en los primeros ocho meses de 2019, se presentó un alza en las exportaciones que derivó en un saldo de la balanza agropecuaria y pesquera positivo, con un crecimiento de 36.9% respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuanto al rubro agroindustrial se destaca que las exportaciones alcanzaron 13 mil 447 millones de dólares, presentando un aumento a tasa anual de 7.8%, mientras que las importaciones tuvieron un ligero avance de 0.22%, lo que da un superávit de la balanza comercial de tres mil 279 millones de dólares y un aumento a tasa anual de 40.9%.

En conjunto, destacó la dependencia, las importaciones agropecuarias y agroindustriales presentaron un avance de 0.4%, respecto a las registradas en el mismo lapso del año anterior, con un reporte de 18 mil 821 millones de dólares.

La Sader detalló que de las exportaciones agroalimentarias las hortalizas (21%), frutas (20%) y bebidas (20%) representaron los principales grupos comercializados.

< regresar