Si no ve correctamente este boletín por favor de click aquí.

     

Aumenta 38% superavit en agroalimentos: Sader

 
La Jornada

15 DE OCTUBRE DE 2019

En los primeros ocho meses de 2019, la balanza agropecuaria y agroindustrial de México registró un superávit de siete mil 99 millones de dólares, superior en mil 983 millones de dólares respecto al mismo periodo del año anterior, lo que significa un aumento a tasa anual de 38.8 por ciento, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

En un reporte elaborado por su centro de análisis - integrado con base en información del Banco de México-, se destaca que de enero a agosto de este año las exportaciones agroalimentarias generaron 25 mil 920 millones de dólares, cifra que presentó un incremento anual de 8.6 por ciento en relación con el mismo lapso del 2018.

Respecto a los bienes agropecuarios en los primeros ocho meses del 2019 se presentó un alza en las exportaciones que derivó en un saldo de la balanza agropecuaria y pesquera positivo, con un crecimiento de 36.9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuanto al rubro agroindustrial, las exportaciones alcanzaron los 13 mil 447 millones de dólares, presentando un aumento a tasa anual de 7.8 por ciento, mientras que las importaciones tuvieron un ligero avance de 0.22 por ciento, lo que da un superávit de la balanza comercial de tres mil 279 millones de dólares y un aumento a tasa anual de 40.9 por ciento.

En conjunto las importaciones agropecuarias y agroindustriales presentaron un avance de 0.4 por ciento respecto a las registradas en el mismo lapso del año anterior, con un reporte de 18 mil 821 millones de dólares.

La Sader detalló que de las exportaciones agroalimentarias las hortalizas (21 por ciento), frutas (20 por ciento) y bebidas (20 por ciento) representaron los principales grupos comercializados.

Con respecto a las importaciones, cerca del 54 por ciento se concentraron en cuatro grupos: cereales, 18 por ciento; cárnicos, 15 por ciento; semillas, frutas y oleaginosas, 13 por ciento, y demás productos de origen animal, ocho por ciento.

Por otra parte, el titular de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Ignacio Ovalle Fernández, informó que en breve se mudarán a sus nuevas oficinas en la ciudad de Zacatecas, con lo que cumplen con el programa de descentralización del gobierno federal.

“La obra está concluida y en breve ya estarán instalados aquí los principales integrantes del cuerpo directivo”, aunque aclaró que el trabajo no se ha detenido, “ese sigue, pues estamos en el principal estado frijolero del país y es precisamente en este grano donde ciframos uno de los mejores resultados del programa Precios de Garantía”, enfatizó.

< regresar