Si no ve correctamente este boletín por favor de click aquí.

     

La recesión que espera el secretario de Hacienda

 
Dinero en Imagen

09 DE OCTUBRE DE 2019

La desaceleración o, en algunos casos, la recesión, es parte de los ciclos económicos de la economía. El secretario de Hacienda quiere estar prevenido para la recesión, donde las tensiones internacionales (guerra comercial China vs. EU, salida del Brexit, recesión en Europa) y el proceso de desaceleración hacen esperar lo peor para la economía mundial. Hacienda se prepara con dos tipos de medidas, las contracíclicas y las de mercado interno.

Herrera confirma que seguirán con la prudencia en las finanzas, es decir, buscando el superávit primario y, en esa prudencia, tratar de recomponer el fondo de estabilización.

Se quiere un fondo contracíclico, el cual recibiría recursos cuando se crezca. Pero ello será cuando retomemos la recuperación. Herrera recordó, en el semanario Forbes, que México debería contar con 2% del PIB de recursos destinados a constituir este fondo contracíclico, tal y como lo recomiendan los organismos internacionales, como la OCDE. No contamos con tanto dinero para constituir el fondo, mientras tanto, debemos apostar a las finanzas públicas sanas.

Por otro lado, se necesita buscar una política contracíclica para retomar el crecimiento. Hacienda la planea a través de programas que incentiven la demanda agregada, como son los programas sociales universales del actual gobierno, desde ayuda a la población más pobre hasta pensión universal.

Además del fondo contracíclico y programas sociales, aquí sí: si la suerte nos favorece, podríamos contar con la aprobación del T-MEC en EU, que sería un impulso decisivo para la instalación de inversiones en México.

Así las cosas, mientras contamos con recursos para el fondo contracíclico, la prudencia en finanzas y buscar el poder crecer son tareas inmediatas.

< regresar