Si no ve correctamente este boletín por favor de click aquí.

     

Aumento al IEPS de cigarros provocaría mayor contrabando: Concamin

 
La Jornada

08 DE OCTUBRE DE 2019

Un aumento al Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), específicamente a la industria del tabaco podría significar mayores niveles de comercialización de estos productos en el contrabando, afirmó Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

El titular de los industriales, indicó que la propuesta planteada por el gobierno en el paquete económico de incrementar los impuestos especiales para esta industria podría significar pérdidas significativas y aumento en los niveles de contrabando de estos productos.

Al inaugurar el tercer foro sobre el Día Nacional de combate al Contrabando y Delitos en Materia de Derechos de Autor, Cervantes Díaz precisó que, en los dos últimos años, el mercado ilícito de cigarros en el país ha tenido un aumento de 15 puntos porcentuales, y esto significa una pérdida para las arcas públicas en un orden de 6 mil millones de pesos.

“Debemos ver como colaborar juntos, pero no a garrotazos, algo que de resultados, campañas factibles. Hay mucho contrabando en cigarros…quieren hacer incremento en el IEPS de cigarros, y eso generará más contrabando… también en las bebidas alcohólicas”, refirió.

La Ley de Ingresos para 2020, presentada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, propone incrementar la cara fiscal al tabaco, hecho que provocaría un alza en el costo de las cajetillas de 20 cigarrillos de 5 pesos.

Según la Concamin, el contrabando de cigarros en el país, ha pasado en los últimos años a tener una participación de 17 por ciento sobre las ventas totales de dicha industria.

Señaló que los industriales se encuentran en diálogo con autoridades del legislativo, a fin de evitar que esta medida sea tomada.

“Desde 2011 ha habido aumento al IEPS y no hemos visto mejores índices de salud”, refirió el presidente de la Concamin.

< regresar