Si no ve correctamente este boletín por favor de click aquí.

     

T-MEC, ¿optimismo infundado sobre su aprobación?

 
Dinero en Imagen

04 DE OCTUBRE DE 2019

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, y el subsecretario para América del Norte de SRE, Jesús Seade, esperan que el T-MEC sea aprobado en Estados Unidos este año y no se verá afectado por el impeachment a Donald Trump. Márquez aseguró, incluso, que no hay un plan B ante la posibilidad de que el T-MEC no sea aprobado este año.

El optimismo no reina en todo el gobierno federal porque Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, sí reconoce que uno de los mayores riesgos para la economía es el retraso en la aprobación del T-MEC.

Moisés Kalach, director del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales del CCE, comparte la visión optimista ante las declaraciones de Nancy Pelosi, líder de la Cámara de Representantes, quien ayer volvió a ratificar que considera posible que los demócratas trabajen en temas pendientes de la agenda política, como el T-MEC o USMCA al mismo tiempo que en el impeachment.

Sin embargo, no será un cheque en blanco porque Pelosi dijo que están esperando lo que denominó el language of enforceability o capacidad de ejecución de los acuerdos.

Trump respondió en un tuit que Pelosi es incapaz de avanzar en temas como la reducción en precios de medicamentos y la urgente aprobación del USMCA. Es sólo un camuflaje, dijo, para tratar de ganar una elección a través del impeachment.

Y no quiero ser aguafiestas, pero yo sí veo muy complicado que, ante las diferencias entre Trump y los demócratas, se pueda ratificar el T-MEC este año.

 
< regresar