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Con envío a Manila, CAF México hará su debut como exportador

 
Milenio

02 DE SEPTIEMBRE DE 2019

La filial mexicana de la española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) fabricará en su planta de Huehuetoca, Estado de México, 28 de los 30 trenes que se ocuparán para la extensión de la Línea 1 del metro en Manila, Filipinas, con lo que por primera vez la empresa exportará trenes desde México.

El director general de CAF en México, Maximiliano Zurita, expuso que este proyecto requerirá un financiamiento de 225 millones de euros (247 millones de dólares estadunidenses) y ya arrancó la producción en la planta de Huehuetoca. En entrevista con MILENIO explicó que son trenes de cuarta generación, bidireccionales con una velocidad de 70 km/h que ocuparán tecnología de vanguardia; son vehículos ligeros similares a los trenes que construyó CAF para el Metro de  las ciudades de Monterrey, Guadalajara, y a los que se utilizan en la Línea 1 del Metro de Ciudad de México.

El contrato global con el Departamento de Transporte de la República de Filipinas incluye 30 trenes de rodadura férrea de ocho coches cada uno, para la línea LRT 1 del metro de la ciudad de Manila, capital de Filipinas.

La línea LRT1 de tiene una longitud de 20 kilómetros y se va a construir una extensión de 12 kilómetros más en esa línea, para lo cual se requieren los trenes que serán ensamblados en México.

CAF abrió su planta en Huehuetoca en 2009 para la fabricación de trenes; sus primeros contratos fueron para construcción de trenes que ocupa el Sistema de Transporte Colectivo Metro de Ciudad de México, en donde se han logrado avances y ya desde el año pasado se realiza la fabricación completa del tren, incluyendo la caja de cada uno de los coches, proceso que antes no se hacía en el país.

El área de fabricación en la planta prácticamente ha crecido al doble, para ubicarse en alrededor de 48 mil metros cuadrados de áreas productivas, cuenta con dos cabinas de pintura y equipos de última tecnología. En la entrevista, Zurita destacó: “Será la primera vez que fabriquemos para exportación trenes completos en México. Esto se debe en gran parte al talento mexicano y a que la mano de obra es de un muy buen nivel. La planta se abrió en 2009 y a la fecha podemos considerar que es de reciente fabricación y por lo tanto tienen los mejores y los mayores adelantos tecnológicos para efectos de producción”.

El directivo de CAF indicó que la producción será de dos o tres trenes por mes en promedio; el contenido nacional estará cerca de 60 por ciento y para este nuevo proyecto se ampliará la contratación de entre 250 y 300 operarios para el piso de producción.

En el proceso de construcción de un tren se ocupan más de un millón de componentes, siendo una industria compleja que considera a la seguridad como un tema prioritario.

Una vez ensamblados, los trenes serán trasladados hacia algún puerto del Pacífico para que puedan embarcarse a Manila; estiman terminar la fabricación de 28 trenes en 2021. Con este proyecto, Zurita señaló que la empresa que dirige se consolida como un proveedor de trenes en el país, con más de 500 millones de dólares invertidos en el sector ferroviario en México, desde el 2000 a la fecha.

La filial mexicana de CAF emplea a cerca de mil personas, de las cuales 99 por ciento son mexicanos, “entonces realmente podemos considerar que es una empresa mexicana que utiliza el talento y proveedores nacionales que hemos desarrollado, y con ello generamos crecimiento económico en el país, empleos y bienestar para los mexicanos”, indicó Zurita.

2005

CAF gana la licitación para construcción del tren Suburbano, que correría de Buenavista, en CdMx, a Cuautitlán, en el Edomex.

2008

El entonces presidente Felipe Calderón puso en marcha la etapa demostrativa de los 27 kilómetros que recorre el Suburbano.

2009

CAF abre su planta de Huehuetoca, en la que invirtió 300 mdd.

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