Si no ve correctamente este boletín por favor de click aquí.

     

España, con ganas de invertir más en México

 
El Sol de México

02 DE SEPTIEMBRE DE 2019

El próximo 10 de septiembre los directores de las 40 empresas españolas más importantes en México se reunirán a puerta cerrada con Arturo Herrera , el titular de la Secretaría de Hacienda. Anteriormente, el mismo grupo, liderado por Antonio Basagoiti , presidente de la Cámara Española de Comercio, tuvo encuentros similares con Alfonso Romo , jefe de la Oficina de la Presidencia, y con el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León .

El principal objetivo de las reuniones es que las compañías cuenten con más elementos que permitan afianzar su confianza y comenzar a desarrollar nuevas inversiones en el país, este asunto no es menor porque España, según el reporte de Inversión Extranjera Directa de la Secretaría de Economía a cargo de Graciela Márquez Colín , es el tercer inversionista más importante en México, pero con la intención de recuperar la segunda posición que alcanzó hace algunos años.

UN BUEN DIAGNÓSTICO

Si todo marcha conforme a lo planeado el 13 de septiembre, el IMSS de Zoé Robledo recibirá las ofertas económicas de una licitación pública para comprar equipo de diagnóstico por imagen.

El monto estimado suma 80 millones de dólares y lo más relevante es que será la primera adquisición en un año y forma parte de la reactivación de las compras del instituto de salud, una buena noticia para todo el sector y en especial para Siemens Healthineers, que en México dirige Alejandro Paolini , y que por mucho es líder mundial en éste segmento y la única empresa que ofrece equipo de diagnóstico por imagen y por laboratorio.

Al cierre del año pasado, la compañía que preside Bernhard Montag , reportó ventas por 13 mil 430 millones de euros a nivel global, y recientemente confirmó su guía de resultados para 2019 con un aumento de ventas comparables de hasta cinco por ciento y una amplia cartera de innovaciones.

Siemens Healthineers es una empresa independiente y que cotiza sus acciones desde marzo de 2018, su accionista principal sigue siendo el gigante alemán Siemens, que preside Joe Kaeser, quien por cierto en octubre visitará México, país donde cumplen 125 años de presencia para participar en la feria Industrial Transformation que se celebrará en el estado de Guanajuato.

MUCHA CONFUSIÓN

La falta de conocimiento e improvisación de los funcionarios de Cofepris en un tema como el tratamiento contra el cáncer, no sólo es grave sino lastimosa. Por una parte las autoridades aseguran que cinco empresas tienen permisos para importar metotrexato vigentes hasta 2020, lo que equivale a más de 35 millones de unidades que hoy supuestamente desconocen su paradero, y no únicamente la compañía mexicana Pisa que vale aclarar tiene cerrada su planta en la capital del país, sino sólo suspendida la línea de producción de dicho fármaco. Y si fuera el caso de una necesidad de importar más, entonces la Cofepris debería de acelerar los trámites rezagados y dejar de repartir culpas en un asunto tan delicado.

< regresar