Si no ve correctamente este boletín por favor de click aquí.

     

Industria del calzado guanajuatense fortalece relaciones con EU

 
MéxicoXport

02 DE SEPTIEMBRE DE 2019

La Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) está fortaleciendo sus relaciones comerciales con Estados Unidos, por medio de un programa que fomenta la comercialización y la atracción de capitales.

En conferencia de prensa, Daniel Sepúlveda Curiel, gerente de Comercio Exterior de CICEG, explicó que este año comenzaron a trabajar en conjunto con la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) para llegar a las principales ferias estadounidenses de calzado, tales como WESA Trade Show en Denver, Colorado, y FN Platform en Las Vegas, Nevada.

Detalló que Cofoce utiliza su base de datos y efectúa estudios para encontrar cuáles son los eventos internacionales donde la industria del calzado guanajuatense tiene mayor oportunidad de crecimiento.

“El programa se llama Compradores Internacionales, y gracias a él hemos podido construir una agenda compuesta principalmente por clientes provenientes de Estados Unidos. Precisamente, por este programa hemos atraído a más de 20 compradores a la edición 81 del Salón de la Piel y el Calzado (Sapica)”, acotó.

Entre las razones por las cuales Guanajuato está reforzando sus relaciones comerciales con Estados Unidos, está que cada vez más su población busca productos de valor agregado, entre ellos el calzado deportivo.

“Lo que nos dicen es que los productos de Guanajuato tienen mayor calidad que aquellos que vienen de países como China o Vietnam. No solamente están mejor fabricados, también es calzado inteligente, se ajusta ortopédicamente y lee los pasos que el usuario realiza. Lo más importante es que está certificado”, ahondó.

Además del calzado deportivo, también los estadounidenses consumen zapatos infantiles y botas vaqueras hechos en Guanajuato, dijo.

Explicó que para esta edición de Sapica se espera efectuar 300 citas con 40 empresas, y en caso de que todas resulten fructíferas, esto representaría la inversión de 1 millón de dólares a mediano plazo.

“No solamente Cofoce nos ayudó con la vinculación, también para la cuestión de inversión. Hoy en Sapica no únicamente se harán compras, también podrían darse inversiones. Muchos empresarios de Estados Unidos están interesados en invertir en las empresas locales y así ayudarlas a expandirse. Hoy la proveeduría también se vería beneficiada”, aseguró.

De acuerdo con CICEG, más de 70% de la producción del calzado mexicano proviene de Guanajuato, con 186 millones de pares. De esa cifra, México en promedio anual exporta al mundo 26 millones de pares y 20 se van a Estados Unidos.

Oportunidades.

Sepúlveda Curiel indicó que la guerra comercial entre Estados Unidos y China afecta al mercado sudamericano. Por lo mismo, CICEG implementó la plataforma digital Shoes From Mexico.

“La guerra comercial entre China y Estados Unidos nos abre oportunidades. Hoy este reto mundial para nuestro país representa una oportunidad. Colombia, Perú, Ecuador y todo el sur de América representan un mercado potencial”, añadió.

Señaló que la plataforma revisa el perfil del comprador y lo vincula a una empresa de Guanajuato. “De esa manera, se ahorran procesos burocráticos y se agenda una cita, donde los clientes vienen a Guanajuato mientras reciben asesoría logística. De ahí se efectúa un presupuesto”.

El gerente de Comercio Exterior anunció la alianza entre CICEG y la empresa Uniting Soles, una marca de calzado proveniente de Chicago.

< regresar