Si no ve correctamente este boletín por favor de click aquí.

     

Crecimiento de México dependerá de la inversión: Citibanamex

 
La Jornada

28 DE AGOSTO DE 2019

El crecimiento del país hacia el término del año dependerá del repunte en los niveles de inversión pública, privada y de empresas nacionales, aseguró Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex.

“Va a depender de la inversión tanto de las empresas, la inversión extranjera y de la inversión pública, y que ésta se recupere y empiece a crecer, en los 3 rubros. Veo que hay oportunidad para que esto suceda, pero tiene que pasar, todavía no necesariamente lo estamos viendo”, afirmó el banquero.

Reconoció que los inversionistas extranjeros ven al país con enorme interés de invertir, sobre todo en los sectores que involucran la exportación de productos a Estados Unidos.

“Hay enorme interés en México… Se van a empezar a ver cosas, en todos los sectores (hay interés por invertir) sobre todo en aquellos relacionados con las exportaciones a los Estados Unidos, eso yo creo que va a haber cada vez más noticias sobre el tema”, mencionó.

Torres Cantú expuso que si bien no hay desarrollo, hay cuestiones de la misma economía que “son estructurales”, es decir, que no cambian, y son esas mismas las que hacen al país atractivo a la inversión.

“Hay cuestiones estructurales de la economía. No cambia que estamos pegados a Estados Unidos, que tenemos una plataforma manufacturera de clase mundial, un bono demográfico donde hay muchos jóvenes, que están entrando al mercado laboral y también promoviendo el consumo… Cuando lo ves a largo plazo la mejor inversión está en México”, dijo.

Demanda por crédito se encuentra detenida

El director general de Citibanamex refirió que esperan obtener 20 por ciento de los 500 mil millones de pesos en materia de crédito que ofreció la banca al presidente Andrés Manuel López Obrador, con el fin de impulsar el desarrollo económico; pero, dijo, la demanda por el financiamiento prevalece baja.

“Pensamos tener cerca de un 20 por ciento, pero el crédito no es un tema de oferta, es de demanda Los bancos tenemos “equis” liquidez para prestar o no prestar, si estás muy apretado en liquidez quiere decir que tienes que restringir la oferta; no es el caso, la banca está muy líquida. El tema es que haya la demanda, y eso viene cuando las empresas empiezan a invertir, en proyectos de inversión”.

Al ser cuestionado sobre si la demanda por financiamiento está detenida, expresó: “Sí, más o menos, hay algo de demanda, entre 5 y 10 por ciento anual, sí creo que se puede recuperar”.

CoDi permitirá bancarizar a México

Por otra parte, Ernesto Torres Cantú precisó que los programas sociales que ha impulsado la actual administración permitirán, en un futuro, que más mexicanos tengan acceso al sistema financiero, aunque la herramienta que permitirá “bancarizar de una vez por todas” al país será el Cobro Digital (CoDi).

“Toda la bancarización termina en un crédito de alguna u otra manera, bancarizas, ves cuentas y luego das préstamos. Pero en términos de bancarización no hay nada comparado a lo que va a pasar con CoDi. Es tan fácil usarlo, no tiene costo, las razones por las cuales no te bancarizas desaparece por completo. Esa será la manera de bancarizar a México de una vez por todas”, aclaró.

Anuncian programa de impulso laboral para jóvenes

En tanto, el director general de Citibanamex anunció un programa llamado “Camino al progreso”, mismo que busca detonar el empleo para los jóvenes del país. Se trata de una colaboración entre el banco mexicano y su controlador, Citigroup, el cual impulsará el desarrollo laboral de 10 mil jóvenes y en el que se invertirán 92 millones de pesos.

En su participación, Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), puntualizó que a la banca mexicana le toca ser más sensible para poder tener esquemas eficientes en donde los jóvenes hagan conciencia sobre sus finanzas.

< regresar