Si no ve correctamente este boletín por favor de click aquí.

     

Arturo Herrera llama al diálogo para evitar tensiones comerciales

 
Expansión

22 DE AGOSTO DE 2019

En el multilateralismo, el diálogo es la mejor forma de superar cualquier diferencia en materia comercial, aseguró el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Los conflictos que se han venido dando en materia comercial -Estados Unidos-China- hacen necesario contar con finanzas públicas sanas y más sólidas para enfrentar cuestiones domésticas y externas, expuso este martes el titular de Hacienda, en el Conversatorio "México integración económica mundial y política comercial del gobierno de la 4T y su impacto en la Hacienda Pública".

Herrera apuntó que México no debe apostar solo al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) , sino también a lograr otros acuerdos a nivel internacional, aunque destacó que hay factores como el brexit y las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China que crean incertidumbre.

El secretario de Hacienda destacó la importancia de la economía digital en México y es que en el país representa el 5% del PIB, es decir, 1.25 billones de pesos. De ahí la necesidad de ajustar el marco normativo en México y el mundo.

En ese sentido hay dos posturas, dijo: la que busca el pago de impuestos donde se consumen los productos y quien quiere que se siga pagando en el país sede de las empresas digitales.

"No sabemos cuáles son los detalles, pero se espera que sea un acuerdo a nivel internacional", adelantó.

Además del secretario Herrera, en la inauguración del evento estuvieron los senadores Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo); Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda, y Graciela Martínez-Zalce, directora del Centro de Investigación de América del Norte; además de académicos de distintas universidades.

La senadora Efigenia Martínez hizo un llamado para que la política económica busque detonar el consumo interno.

Durante su intervención, la académica Graciela Martínez-Zalce reiteró la disposición del sector para participar con el Poder Legislativo en materia comercial y económica.

< regresar