Si no ve correctamente este boletín por favor de click aquí.

     

México sigue tendencia de bajar tasa de interés: SHCP

 
La Jornada

22 DE AGOSTO DE 2019

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, aseguró ayer que el Banco de México (BdeM) está siguiendo una tendencia global de baja de tasas de interés, lo que permitirá reactivar la economía local.

Recordó que se está observando una desaceleración de la economía global, y la mayor parte de los bancos centrales están reaccionando de esa manera.

Hace dos semanas la Reserva Federal, que es el banco central de Estados Unidos, redujo su tasa en 25 puntos base, y el banco indio también 35 puntos. Entonces, lo que estamos viendo en el BdeM es que se alinea a una respuesta que están teniendo los bancos centrales del mundo ante una desaceleración y esto claramente ayuda, porque el costo financiero asociado con la inversión disminuye.

Aseguró que se tiene una coordinación excepcional con el BdeM y sobre Pemex explicó que lo que se está haciendo es darle un apoyo inmediato, a través de capitalización, y no será la última vez.

Llama a invertir

Por la noche, en un foro organizado por Grupo Financiero Banorte, exhortó al sector privado a invertir en los proyectos que los propios empresarios han planteado, dado que las condiciones de certidumbre y estado de derecho están dadas.

El gobierno, dijo, no tiene la capacidad para compensar la inversión privada, por lo que invitó a los empresarios a seguir invirtiendo en el país.

Por cada peso que invierte el gobierno federal, el sector privado invierte 6.7 veces, de tal forma que si los empresarios, por alguna razón, disminuyen su nivel de inversión o tienen dudas del modelo o de la dirección de la economía, nosotros no tenemos la fuerza para compensar una reducción de ustedes.

Necesario, mejorar la recaudación

En un foro en el Senado, el secretario pidió que Federación, estados y municipios mejoren su recaudación fiscal para no depender de los ingresos petroleros, porque son muy volátiles.

Luego de participar en el foro México, integración económica mundial y política comercial del gobierno de la 4 T y su impacto en la hacienda pública, dijo en entrevista que México tiene un sistema tributario que, en gran medida, dependió muchos años de los ingresos petroleros.

Explicó que hasta hace una década se recaudaba por ingresos petroleros 8 por ciento del producto interno bruto (PIB), equivalente a un billón de pesos de hoy.

Actualmente se recauda la mitad, alrededor de 4 por ciento del PIB, y la mitad de esos (recursos) se queda en Pemex y la otra parte se distribuye entre los tres niveles de gobierno.

Si bien eso ha sido una ventaja que otros países no tienen, también tuvo un efecto secundario, que yo diría fue lamentable, es decir, nos acostumbramos a vivir de los ingresos petroleros y no a recaudar bien.

Ahora se recauda menos y los ingresos petroleros son poco confiables, porque son muy volátiles.

Ejemplificó: En los últimos meses el precio (del barril de petróleo) ha llegado a 70 y tantos dólares o a 44 dólares. Las finanzas públicas en cualquiera de los tres órdenes de gobierno no tienen flexibilidad para absorber esos cambios.

Por tanto, añadió, las fuentes principales de ingresos tienen que ser las de cada uno de estos niveles: Federación, impuestos sobre la renta y valor agregado; estados, impuesto sobre la nómina, y municipios, predial.

< regresar