Si no ve correctamente este boletín por favor de click aquí.

     

12· agosto · 2019

Estimados Asociados:

Finanzas publicas reflejan fuerte control sobre deuda, dice HR Ratings

La agencia calificadora HR Ratings destacó que al segundo semestre de 2019, las finanzas públicas reflejaron un fuerte control sobre la deuda, ayudado por la estabilidad del tipo de cambio y la austeridad en el gasto, no únicamente contra el mismo periodo de 2018, sino también relativo al programado.

En un documento, la agencia calificadora explicó que una parte muy importante de la reducción de 115 mil 800 millones de pesos en el déficit del gobierno federal con respecto al primer semestre de 2018, se debió a la caída de 80 por ciento en los gastos por concepto de Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas), los cuales resultaron históricamente altos en el mismo periodo del año pasado.

Abundó que el incremento en el superávit de los organismos bajo control presupuestario directo se atribuyó a las transferencias que les otorga el gobierno federal, lo que permitió a estas entidades mantener niveles elevados de activos.

HR Ratings añadió que para el caso de las empresas productivas del Estado, se observaron déficits elevados, aunque por debajo del año pasado, pues al observar su composición, se apreció un fuerte deterioro en el balance de Petróleos Mexicanos (Pemex) y una disminución sustancial en el caso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Destacó que la mejora del balance primario del gobierno federal y de las empresas productivas del Estado en su conjunto, que pasó de 149 mil 800 millones de pesos a 325 mil 500 millones, resulta de especial relevancia, ya que la métrica de deuda que analizó la agencia consiste en la deuda neta de las empresas y del gobierno federal.

Uso de Fondo de Estabilización no eleva deuda

Por otra parte, HR Ratings indicó que la utilización del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) que anunció la Secretaría de Hacienda tiene como fin bloquear el vicioso corte al gasto debilite aún más la economía y generen a su vez menores niveles de recaudación.

Esto porque con los recursos del FEIP, la dependencia busca evitar la necesidad de seguir haciendo más recortes en el gasto, esto con el fin de llegar a sus metas de balance, principalmente el superávit primario de 1 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Sin embargo, resaltó HR, aunque es importante mencionar que el uso del FEIP no afecta directamente la deuda presupuestaria, la expectativa de un mayor déficit público en el segundo semestre de 2019 con respecto al primero, junto con una posible depreciación del peso que ya se ha comenzado a materializar, podrían resultar en un mayor incremento en la deuda en contraste con la estabilidad mostrada en la primera mitad del año.

Milenio

 

Últimas Noticias

 

Para las exportaciones estatales, el 2019 es un año complicado

India conquista el mercado mexicano de autos

China no cumple con los parámetros de una economía de mercado: Adolfo Laborde

Complicada la ratificación del T-MEC en EU, reconoce Behar

T-MEC: 7 oportunidades para las empresas mexicanas en EU

Aterrizaje de la política industrial de la 4T

La Cuarta pasará lupa al Comercio Exterior

Exportaciones mexicanas crecen 4,1% en primer semestre de 2019