Si no ve correctamente este boletín por favor de click aquí.

     

Enfrenta "crisis" sector arrocero en el país desde hace siete años

 
La Jornada

17 DE JULIO DE 2019

Desde hace poco más de siete años el sector arrocero nacional enfrenta una “crisis”, que ha llevado a que solo se produzca 15 por ciento de lo que se consume en el país, señaló a La Jornada, Pedro Alejandro Díaz Hartz, presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz de México y del Consejo Mexicano del Arroz.

Expuso que luego de que entre 1996 a 2002 “cayó la producción”, para 2010 se había logrado producir entre “35 y 40 por ciento” de la demanda nacional, la cual actualmente es de un millón 400 mil toneladas de arroz palay, es decir con cáscara, lo que equivale a 850 mil toneladas de arroz pulido.

Sostuvo que el precio de garantía para el arroz establecido por el gobierno federal, “está excelente para los pequeños productores, y lo agradecemos”, pero sostuvo que es una medida que no alcanza para que el sector crezca y llegar a la autosuficiencia en este producto.

En tal sentido refirió que se requiere de “incentivos y apoyos en infraestructura hidroagrícola para el sector, tales como represas, canales de riego, caminos saca cosechas, drenes y bordos, estas no son inversiones muy grandes, con eso podemos crecer” y añadió que el sector arrocero ya se reunió con funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para plantearles que con el apoyo en infraestructura “estaríamos en posibilidades para 2014 de ir llegando a la autosuficiencia, produciendo entre 800 mil a un millón de toneladas”.

En entrevista, sostuvo que algunas de las razones que llevaron a la “crisis” al sector están la apertura comercial, los precios deprimidos y las indiscriminadas, desleales y con dumping importaciones de arroz, principalmente desde Pakistán, Vietnam y Tailandia, las que fueron permitidas por la SE, durante gestiones anteriores”.

Expuso que en el país hay 3 mil 500 productores, de los cuales 65 por ciento son pequeños y el resto son de medianos a grandes, y “en ese segmento es justamente en donde podemos crecer”. Comentó que otra de las peticiones al gobierno es que permita que primero se consuma la producción nacional de arroz, y luego se importe el resto e indicó que otro factor que debe cambiar son los costos de producción, porque actualmente “andamos en 85 por ciento en el costo de producción, cuando en otros países andan por el 60 por ciento, entonces los márgenes de ganancia son mayores”.

< regresar