Si no ve correctamente este boletín por favor de click aquí.

     

Actividad industrial tiene su peor caída desde la crisis de 2009

 
El Heraldo

15 DE JULIO DE 2019

La actividad industrial del país registró una caída anual de 3.14 por ciento en mayo, la mayor desde octubre de 2009, cuando detonó la crisis financiera en Estados Unidos por las llamadas hipotecassubprime, que terminó por contagiar a todo el mundo.

El retroceso observado fue el octavo de forma consecutiva, según cifras desestacionalizadas(eliminan distorsiones por efecto calendario), según datos a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“La actividad industrial atraviesa dificultades, lo que es posible que continúe ante las elevadas tensiones comerciales que han impactado la perspectiva de crecimiento global”, comentó Juan Carlos Alderete, economista senior de Banorte.

En los primeros cinco meses del año, la producción industrial cayó 1.69 por ciento en promedio anual. Una cifra negativa para un mismo periodo no se veía desde 2009.

De acuerdo con Alderete, la moderación industrial en Estados Unidos y el bajo gasto en infraestructura del gobierno federal son factores adicionales en contra para los próximos meses.

La actividad industrial se conforma de cuatro rubros: la minería, que cayó 8.9 por ciento a tasa anual en mayo, y la construcción, que tuvo una baja de 9 pro ciento.

También están las industrias manufactureras y la generación, transmisión, y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos, los cuales arrojaron un crecimiento de 0.4 y 1.6 por ciento, respectivamente.


< regresar