Si no ve correctamente este boletín por favor de click aquí.

     

La OCDE exhorta a México a realizar nuevas reformas para apuntalar el crecimiento

 
El Heraldo

15 DE JULIO DE 2019

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) exhortó al gobierno mexicano a realizar reformas para mejorar el nivel educativo, fortalecer la calidad institucional y combatir la informalidad, así como reducir las barreras a la Inversión Extranjera Directa y de entrada y competencia.

En el informe “Going for Growth 2019”, que actualiza cada dos años, señala que, ante la incertidumbre en la economía mundial, los gobiernos deben embarcarse en reformas que impulsen el crecimiento sostenible, eleven los ingresos y aumenten las oportunidades para todos.

En el documento, la OCDE destaca que, años atrás, México implementó reformas para potencializar su crecimiento.

“Sin embargo, el lento crecimiento (global), la gran incertidumbre y el aumento de los niveles de desigualdad deben incitar a los responsables políticos (de todo el mundo) a adoptar medidas urgentes para lograr un crecimiento más fuerte, sostenible y más inclusivo”.

En el caso de México, la OCDE destaca que los bajos resultados educativos obstaculizan el crecimiento y generan desigualdades, por lo cual se deben aplicar reformar progresivas en este sector.

El organismo internacional destaca como punto crucial fortalecer la calidad institucional, ya que un bajo nivel dificulta la capacidad de hacer negocios, lo que reduce la eficacia de los contratos y la seguridad de los derechos de propiedad, lo que merma el crecimiento y la generación de empleos.

La OCDE también consideró necesario combatir a informalidad, considerando que su crecimiento drena la productividad del país, así como eliminar o disminuir las barreras a la Inversión Extranjera Directa.

“Con la ralentización del crecimiento y las nuevas tecnologías que transforman nuestras economías, es urgente realizar esfuerzos de reforma que impulsen el crecimiento, afirmó Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, durante la presentación del informe previa a la reunión de ministros de finanzas del G7 en Chantilly, Francia, los días 17 y 18 de julio.

En la edición de este año se presentan las principales prioridades de reforma estructural de 46 economías, incluido México, pertenecientes y no pertenecientes a la OCDE, junto a un análisis de los avances en reformas clave que los países han realizado durante los últimos años.

< regresar