Si no ve correctamente este boletín por favor de click aquí.

     

Ferrocarril,en desventaja ante el autotransporte

 
MéxicoXport

04 DE JULIO DE 2019

De las 153 mil 487 empresas de autotransporte registradas en México, el 80% son hombre-camión, lo cual genera una desventaja debido a que realizan movimientos de carga con tarifas menores.

A lo anterior se suma el tema de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2019, que en la Regla 9.15 dejó a los ferrocarriles sin el beneficio de la acreditación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por diésel, por lo cual el costo del mismo será más elevado generando diversos retos al sector ferroviario mexicano, como T21 lo informó; mientras que el autotransporte no está padeciendo este tema.

“USUALMENTE EL GOBIERNO APOYA A LOS FERROCARRILES EN LOS COSTOS DEL DIÉSEL, PERO AHORA NO SERÁ ASÍ. ESTO NO NOS GUSTA PORQUE EL GOBIERNO ESTÁ SUBSIDIANDO AL AUTOTRANSPORTE PERO NO AL FERROCARRIL. ES INJUSTO”, INDICÓ JAIME PAREDES CAMACHO, DIRECTOR GENERAL DE REGULACIÓN FERROVIARIA DE LA ARTF, EN EL MARCO DEL PRIMER COLOQUIO INTERNACIONAL DE REGULACIÓN ECONÓMICA DE LA INDUSTRIA FERROVIARIA DE CARGA, ORGANIZADO POR LA PROPIA ARTF.

Al respecto, Paredes Camacho recordó que el IEPS es un elemento muy importante con el cual se aporta al gasto del combustible en el ferrocarril y en el sistema de autotransporte, por lo que al haber retirado el apoyo solo para el ferrocarril no hay un equilibrio en el juego y puede haber consecuencias para los usuarios

Los concesionarios van a trasladar ese costo a los usuarios, por lo que nos va a afectar al bolsillo de todos por la afectación directa a la cadena de suministro que tendrá tarifas más altas”, señaló, además este aumento de tarifas puede ser un factor de cambio, es decir, generar que usuarios dejen el riel para irse a la carretera.

“HAY PRODUCTOS QUE SE MUEVEN EN AMBOS MEDIOS Y ESTO PUEDE SER UN FACTOR DE CAMBIO PARA QUE YA NO SE MUEVAN EN FERROCARRIL. PRODUCTOS MUY SENSIBLES A LOS PRECIOS COMO LOS INDUSTRIALES O LOS TERMINADOS COMO JABONES, CERVEZAS, PUEDEN VERSE EN LA NECESIDAD DE CAMBIAR SU CADENA DE SUMINISTRO, LO QUE PODRÍA DISMINUIR EL MANEJO DE CARGA EN EL FERROCARRIL”, ASEVERÓ PAREDES CAMACHO.

En tanto, de acuerdo con diversos actores del sector que asistieron al evento organizado por la ARTF, se sostienen reuniones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para darle a conocer la importancia de que el ferrocarril cuente con dicho subsidio.

Destaca que la acreditación del IEPS era un incentivo que permitía tener acceso a precios de diésel cercanos a los del mercado internacional. “Aún con ello, el precio en México de un litro de diésel neto de IEPS era 10% más caro que el precio internacional. Como consecuencia de la eliminación del incentivo, el costo real del diésel será 57% más caro” de acuerdo con lo informado por Ferromex a sus usuarios a través de un comunicado.

< regresar