Si no ve correctamente este boletín por favor de click aquí.

     

Analistas reducen previsión de crecimiento y de inflación: BdeM

 
La Jornada

02 DE JULIO DE 2019

Especialistas del sector privado recortaron la expectativa de crecimiento para el país a finales de este año. Pasó de 1.35 por ciento a 1.10 por ciento, informó el Banco de México (BdeM).

Al presentar la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, el banco central precisó que entre los principales factores que pudieran afectar el crecimiento está la gobernanza y las condiciones económicas internas.

A nivel particular, señala, los principales factores son la incertidumbre política interna, los problemas de inseguridad pública, la plataforma de producción petrolera, la política de gasto público y la incertidumbre sobre la situación económica interna.

La evaluación de los especialistas del banco central indica que entre los factores que consideran que podrían limitar el crecimiento, lo que más preocupa son aquellos relacionados a la gobernanza y las finanzas públicas.

El BdeM detalló que una preocupación mediana sobre las limitantes del crecimiento son los problemas de inseguridad pública, la incertidumbre política interna, la incertidumbre sobre la situación económica interna, la impunidad, la política de gasto público, la plataforma de producción petrolera, la corrupción, la política sobre comercio exterior y la ausencia de un cambio estructural en México.

La encuesta del BdeM señala que 72 de cada 100 inversionistas consideran que es un mal momento para invertir, y 19 de cada 100 no está seguro si o haría. Así, 8 de cada 100 consideran que si es un buen momento.

Además, el cien por ciento de los encuestados consideraron que la situación económica no es mejor que la de hace un año.

Así, 11 de cada 100 inversionistas consideran que el clima de negocios mejorará en los siguientes 6 meses, mientras que 47 de cada 100 considera que permanecerá igual y 42 de cada 100 que empeorará.

En cuanto a las expectativas para la inflación, los expertos la disminuyeron de 3.75 por ciento a 3.70 por ciento para finales de este año. En cuanto al tipo de cambio, consideran que 19.78 pesos por dólar.

 

< regresar